El cine en un fragmento literario

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Por hablar de películas

Mensaje por Melinoe »

Joan Didion, The Year of Magical Thinking

Imagen
John had kissed her swollen face. “More than one more day,” he had whispered, another part of our family shorthand. The reference was to a line from a movie, Richard Lester’s Robin and Marian. “I love you more than even one more day,” Audrey Hepburn as Maid Marian says to Sean Connery as Robin Hood after she has given them both the fatal potion. John had whispered this every time he left the ICU. On our way out we managed to maneuver a doctor into talking to us. We asked if the decrease in delivered oxygen meant that she was getting better.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Por hablar de películas

Mensaje por Ashling »

Imagen Imagen

Había refrigeración en el cinematógrafo Ópera: "El lancero espía" con George Sanders y Dolores del Río; también refrigeración en el Gran Rex: "Entre bastidores"* con dos actrices preferidas, Katharine Hepburn y Ginger Rogers, ¿pero habría entradas siendo estreno?

Boquitas pintadas
- Manuel Puig



*en España tiene otro título: Damas del teatro.
Imagen
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Por hablar de películas

Mensaje por Melinoe »

Erri de Luca, Tras la huella de las Nieves

Imagen
Erri: Hellzapoppin, la película, ¿la has visto?
Nives: Sí, muy divertida.
E: Hell is a poppin, el infierno es una broma. ¿Te has visto alguna vez en una situación tan enredada como para decir que, en comparación, el infierno no es más que una broma?
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Por hablar de películas

Mensaje por Gretogarbo »

¿Qué había tramado la pareja de monstruos durante esa media hora en que cometió la torpeza de dejarlos en el patio mientras él iba a escarbar en los closets buscando una camisa y un pantalón? Emperatriz era capaz de envenenar mucho en media hora... y de que Emperatriz tramaba cosas, no cabía duda: por ejemplo, las sutilezas de sus intrigas para lanzar a la Berta en brazos del doctor Azula que la abandonó después de la consabida noche de placer, y ella, después de haberse hecho tantas ilusiones, tuvo que volver a Melchor que por suerte la recibió gustoso, Intermezzo de Ingrid Bergman y Leslie Howard, todos la vieron en la sala de proyecciones privadas de la Berta, porque al fin y al cabo Melchor no era más que un pobre mecánico, mientras que el papel de la Berta en La Rinconada era decorativo, noble.

El obsceno pájaro de la noche. José Donoso.


Enlace


Imagen


Enlace



Enlace
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

La arreglamos para que diera el tipo de Margaret Sullavan[2], pero ella supo añadirle algún toque personal, la gente comenzó a interesarse por ella, gente importante, y, para redondear la operación, Benny Polan, un tipo muy respetado, Benny quería casarse con ella. ¿Qué más podía pedir un agente? Y entonces, ¡pam! The Story of Dr. Wassell ¿Ha visto esa película? Cecil B. DeMille. Gary Cooper. La leche. Me mato a trabajar, todo está listo: van a hacerle una prueba para el papel de enfermera del doctor Wassell. Bueno, una de las enfermeras. Y entonces, ¡pam! Suena el teléfono —descolgó un teléfono que flotaba en el aire, y se lo llevó a la oreja—. Soy Holly, me dice, hola cariño, le digo yo, estoy en Nueva York, dice, ¿qué coño estás haciendo en Nueva York, le digo, si es domingo y mañana mismo tienes la prueba? Estoy en Nueva York, dice ella, porque nunca había estado en Nueva York. Ya puedes aposentar tu culo en un avión, le digo, y volver ahora mismo. No quiero, dice ella. ¿Qué te pasa, niña?, le digo yo. Y ella me dice, para que las cosas salgan bien tienes que querer hacerlas, y yo no quiero. Bien, le digo, qué diablos quieres, y ella me dice, serás el primero en saberlo en cuanto lo averigüe. ¿Me entiende? No te devuelve más que un chasco tras otro.

Desayuno en Tiffany's - Truman Capote
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

Mi mano, que estaba extendiendo el aceite sobre su piel, pareció reaccionar por su cuenta: tenía ganas de alzarse para caer sobre las nalgas de Holly.
—Dame un ejemplo —dije sin acalorarme—. Un ejemplo de una historia que, en tu opinión, diga algo.
Cumbres borrascosas —dijo ella, sin dudarlo.
Los deseos de mi mano comenzaban a escapar de mi control.
—Compararme con eso es una insensatez. Hablas de una obra genial.
—¿Verdad que lo es? Mi dulce y salvaje Cathy. Dios mío, lloré a mares. La vi diez veces.
Dije «Ah» con palpable alivio, un «Ah» acompañado de una inflexión de ignominiosa superioridad, «la película».

Desayuno en Tiffany's - Truman Capote
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

Ahí sí que Azucena ya no supo qué pasaba. Ella había soñado con un encuentro de película donde Rodrigo la descubriera a lontananza y corriera a su lado en cámara lenta. Ella vistiendo un vestido de gasa blanca que se ondeaba al viento. Él, vestido como galán del siglo XX, con pantalones amplios de lino y una camisa de seda abierta, que mostrara su ancho y musculoso tórax. El fondo musical no podía ser otro que el de Lo que el viento se llevó.

La ley del amor - Laura Esquivel
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

En mi sueño, me nombraba aprendiz suyo. Y yo ascendía rápidamente, «desde el último peldaño», a la categoría de dependiente principal. Llevaba una visera verde. Me encantaba la pinta que tenía con la visera, sentado a la mesa de la entrada, por la noche, poniendo al día el papeleo... Igualito que Jimmy Stewart en Qué bello es vivir.

Firmin - Sam Savage
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen
Imagen

Jerry me enseñó mucho sobre jazz, sobre improvisación y variantes y cosas así, y luego yo lo metí todo en mi música. A veces, Jerry hablaba y yo tocaba. Llevaba una camisa blanca de rayas azules y una banda elástica en la manga, como la del tal Hoagy Carmichael en Tener y no tener, y ejecutaba una especie de suave garabateo musical de fondo, como hace él en la película, mientras Jerry daba sorbitos a su copa de vino y hablaba de su niñez, que tan lejos quedaba ahora, en Wilson, Carolina del Norte, y sobre su paso por el ejército.

Firmin - Sam Savage
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen
Imagen

Nunca la había visto en colores, y al principio no la reconocí. Estaba sentada en la cama, con las manos en el regazo, con anillos en los dedos. Llevaba el vestido negro de Swing Time (En alas de la danza). Me encantó en aquella película, me encantó el modo en que la falda se le levantaba hasta la cintura, con los giros del baile. Por el vestido supe quién era. Tanto había cambiado.

Firmin - Sam Savage
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

Tenía una cita esa noche. Llevé a Jeannie, una camarera bajita, de piel oscura y llena de curvas que había conocido, a ver Sudden Fear, con Jack Palance y Joan Crawford, al Regal de la calle Sauchiehall. Jeannie insistió en que en Glasgow lo apropiado era no sentarse en la última fila: una señal pública de su respetabilidad. La verdad era que a mí me interesaba más ver la película que meter mano en la humedad de su ropa interior, y de todas maneras los dos sabíamos que luego pasaríamos a los confines llenos de sudor y vapor de mi Austin Atlantic.

Lennox - Craig Russell
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

En una habitación proyectaban una película de Gregory Peck ante una concurrencia igualmente ahippada, sentada en sillas de tijeras o echada por los suelos. La película era Matar a un ruiseñor. No pudo resistir más que hasta el cuarto tic de Gregory Peck y bajó las escaleras en dirección a la nave central. El mismo cuadro, la misma música, la misma sicodelia visual, la misma peste al servicio de la misma nada, mientras la policía les vigilaba por dentro y por fuera como vigila un rebaño bien encaminado hacia el redil.

Tatuaje - Manuel Vázquez Montalbán
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

Y se echó a llorar. Carvalho jugueteó con un pomelo al que sin duda habían sacado brillo con un trapo. Igual habían hecho con las naranjas y los limones. Ella volvía a levantar la cara perlada de lágrimas y Carvalho le hundió los ojos colmillos en la hermosura de la garganta blanca. Tuvo la fugaz sospecha de que la viuda Salomons se había formado en alguna sucursal del Actor's Studio en Rotterdam. Lloraba como Warren Beaty en Esplendor en la yerba. Había un silencio de mutis y la tristeza de la señora Salomons quedaba en un punto equidistante entre lo teatral y lo cinematográfico.

Tatuaje - Manuel Vázquez Montalbán
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

—Una rubia. Gorda, pero maciza. Joven Tenía unas cachas suculentas. Se hacía la francesa. La habrás visto por la acera de las Ramblas, junto a la calle Fernando. Después prosperó y se marchó a la Carretera de Sarria. Últimamente estaba más delgada. A los clientes de por allí les gustan más delgadas. Más de películas, como la sequillo esa de la película Dos hombres y un destino. ¿A ti te gusta esa tía?
De la respuesta de Carvalho dependía la solidez de las creencias de El Bromuro.
—No está mal.
— ¡Pero si no tiene nada por delante y nada por detrás! Cuando aquel tío se saca la pistola y la manda desnudarse yo pensaba: Idiota, que eres un idiota, con el pistolón que llevas podrías elegir a una tía menos sequillo. Desgraciao. No digo que yo le hiciera ascos. Porque no hay ninguna mujer, ninguna, que no merezca un favor. Y la lástima es ésa. Que habiendo tantas, tantas, tengamos tan poco para complacerlas.

Tatuaje - Manuel Vázquez Montalbán
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: Por hablar de películas

Mensaje por emedoble »

Imagen

«Volverás», le dije. «¿Cuál es esa imagen que has tenido desde siempre? Vamos, háblame.» «Siempre pensé que volvería, sólo para ver la casa, para comprobar que sigue ahí.» «¿Esa imagen que tienes en la cabeza es la de la casa?», le pregunté. «No, es una calle. El Malecón. Siempre que ves fotos de La Habana hay una de esa hermosa calle paralela al mar. Hay un muro y en las fotos todo el mundo se sienta en el muro con las piernas colgando. ¿Has visto Buena Vista Social Club?» «La vi. Por ti, claro. Pensaba en ti cuando la vi.» «Pues ahí se ve el paseo y el muro donde se estrellan las olas. Ese muro. Lo ves sólo un momento. Es ahí donde siempre pensé que yo estaría.» «La calle que podría haber sido», le dije.

El animal moribundo - Philip Roth
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Responder