James Cagney

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Como dije en el hilo de escenas míticas del cine a finales de este mes se cumplen 30 años del fallecimiento de James Cagney y quería dedicarle mi particular homenaje a este mítico actor, demasiado olvidado hoy en día, seleccionando mis escenas preferidas de su filmografía. He decidido hacerlo aquí para no saturar el otro hilo.

El enemigo público (1931)


Enlace


Yanqui Dandy (1942)


Enlace


Ciudad de conquista (1940)


Enlace


Veneno implacable (1951)


Enlace



Una de sus películas más míticas: Los violentos años veinte (1939). Cagney fue el hombre que hizo temblar al mismísimo Bogart.


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Los peligros de la gloria (1937)

James Cagney es y será mi actor preferido por escenas como estas que prueban su enorme versatilidad. Tan pronto era capaz empuñar un arma con toda la frialdad del mundo, como marcarse un baile como el de la secuencia :alegria: .


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

He actualizado un poco el hilo en los primeros mensajes. Falta hacia, había un montón de enlaces rotos.

Ángeles con caras sucias - Michael Curtiz (1938)

Una de las primeras películas que vi de Cagney. El final siempre me ha perseguido.


Enlace


Imagen

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Parece que estoy monopolizando el hilo . Os invito a participar :60:


MUERO CADA AMANECER - William Keighley (1939)

La versión original:


Enlace


La versión alternativa (tomas falsas): Los tipos duros también bailan :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Gudula Bavón escribió:La imdb.com dice literalmente "Cagney's first job as an entertainer was as a female dancer in a chorus line" :shock: :lol:
Las fotos que lo prueban :cunao: . Se adelantó a Eddie Redmayne :lengua:

ImagenImagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Desfile de candilejas - ( 1933 )


Enlace


Esta entrada en escena es grandiosa: Ay, las manos de James Cagney... :alegria:

Podía expresar más con ellas que cualquier número de actores podría hacer con los cuerpos, rostros, voces, y los ojos , y eso es sólo dos apéndices con ocho dedos y dos pulgares, así que puedes imaginar lo que el resto de Cagney, todo el conjunto, era capaz de hacer
.

Imagen

Imagen
Última edición por masako el 16 Mar 2016 17:18, editado 1 vez en total.
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: James Cagney

Mensaje por Gudula Bavón »

De hecho, son todos caballeros :lol:
masako escribió:
Gudula Bavón escribió:La imdb.com dice literalmente "Cagney's first job as an entertainer was as a female dancer in a chorus line" :shock: :lol:
Las fotos que lo prueban :cunao: . Se adelantó a Eddie Redmayne :lengua:

ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Y muy guapas todas :lol:

Imagen


Mujeres enamoradas - William A. Wellman (1931)

Esta película de mi querido William A. Wellman es una de sus primeros trabajos en cine y tiene una participación muy pequeña, pero, como siempre, es un placer verle en escena .


Enlace


En el apartado de partenaires de Cagney mis preferidas son: Joan Blondell (en comedia), Ann Sheridan y Virginia Mayo. En ese orden. Pero luego hay otras como Loretta Young u Olivia de Havilland con las que tuvo buena química en pantalla.

La pelirroja - Raoul Walsh (1941)


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Uno, dos, tres - Billy Wilder (1961)

Esta película suya no necesita presentación. James Cagney no pierde el tempo de la película ni por un instante , y eso es mucho decir, porque esta película tiene un ritmo endiablado. Era un torbellino. Nadie como el para imprimir y seguir este ritmo.


Enlace



Unos bloopers de otros trabajos :lol:

ImagenImagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: James Cagney

Mensaje por viki fan »

Es una pena que el buen cine haya casi desaparecido de la programación de televisión y las nuevas generaciones se pierdan las películas de este grandisimo actor.
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

viki fan escribió:Es una pena que el buen cine haya casi desaparecido de la programación de televisión y las nuevas generaciones se pierdan las películas de este grandisimo actor.
Estoy totalmente de acuerdo. Apenas hay cine clásico en TV, y menos cine de los años 30 o 40 (mi preferido) :cry: :cry: .
Todos estos grandes actores y directores son prácticamente unos desconocidos para mucha gente. Es una pena.


Las incursiones de Cagney en el cine del oeste.


El muchacho de Oklahoma - Lloyd Bacon (1939)

Volvía a verse las caras con Bogart.

Imagen


Enlace


Busca tu refugio - Nicholas Ray (1955)


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
Gudula Bavón
Foroadicto
Mensajes: 3103
Registrado: 17 Jul 2009 15:23
Ubicación: Gante

Re: James Cagney

Mensaje por Gudula Bavón »

masako escribió:
viki fan escribió:Es una pena que el buen cine haya casi desaparecido de la programación de televisión y las nuevas generaciones se pierdan las películas de este grandisimo actor.
Estoy totalmente de acuerdo. Apenas hay cine clásico en TV, y menos cine de los años 30 o 40 (mi preferido) :cry: :cry: .
Todos estos grandes actores y directores son prácticamente unos desconocidos para mucha gente. Es una pena.
Los programadores de las cadenas de televisión generalistas de España no programan películas que tengan más de 15 años. Mucho menos en blanco y negro, que está proscrito. Solo TVE hace un esfuerzo.

El que quiera ver buen cine en televisión se lo tiene que pagar.
1
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Siempre fantaseé con la idea de que hiciesen un biopic de Cagney. Sin embargo, la vida de Cagney estuvo tan alejada del escándalo y era tan normal que quedaría pobre de elementos sensacionalistas que llevar a la gran pantalla . No nos engañemos, lo polémico es lo que vende.

Un musical de teatro, en cambio, cobra el sentido de homenaje. Lo que daría por ver esta producción.

Imagen

Cagney es un nuevo drama musical que sigue la vida del legendario James Cagney desde las calles de Nueva York , su ascenso como cantante y bailarín de vodevil, hasta llegar a ser una de las estrellas más brillantes de Hollywood . Robert Creighton se encarga de dar vida a Cagney.

Imagen

Imagen


Enlace


Siguiendo con el repaso de su filmografía...

Capitanes de las nubes - Michael Curtiz (1942)

Imagen

James Cagney decidió en una secuencia que no quería que actuara su doble, la escena trataba de cuando era golpeado con por una hélice transcurriendo todo con normalidad, pero a la hora de tener que caer en un lago, sufrió una conmoción cerebral provocando durante diez días que el rodaje se parara.


Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

LAS TRANSFORMACIONES DE CAGNEY


El sueño de una noche de verano - William Dieterle, Max Reinhardt (1935)

Imagen

En el papel de Bottom: el tejedor hechizado.

Imagen

Imagen


Imagen


Enlace


El hombre de las mil caras - Joseph Pevney (1957)

Dando vida a otro grande: Lon Chaney

Imagen


Enlace
:101: La familia - Sara Mesa
Avatar de Usuario
masako
Vivo aquí
Mensajes: 15407
Registrado: 25 Jul 2009 10:31
Ubicación: Norte

Re: James Cagney

Mensaje por masako »

Clint Eastwood: Siempre he admirado a actores que no tienen miedo. Él hizo cosas que ninguna estrella se habría permitido para no perjudicar su carrera. Y no sólo hablo de escenas peligrosas. Por ejemplo, en The public enemy [William A. Wellman, 1931] está la famosa escena en la que estampa un tarro con frutas en la cara de Mae Clarke. Él no tenía miedo a nada. Ni siquiera hoy, creo que un actor se atreviera a tanto.
Imagen

«La cosa que el público recuerda sobre El enemigo público es la escena en la que estrujo la mitad de un pomelo en la cara de Mae Clarke. Esta mitad de pomelo se ha convertido en una pieza de la herencia cultural norteamericana. Era más o menos la primera vez sino la primerísima, en la que una mujer era tratada como una fulana, en vez de una delicada flor..».3 «La escena deriva de un incidente real en Chicago cuando un gángster llamado Hymie Weiss estaba escuchando a su novia interminablemente cotorreando una mañana en el desayuno. A él esto no le gustaba, entonces cogió una tortilla francesa y la empujó sobre su cara. Repetir esto en pantalla habría sido un matiz demasiado sucio, así que nosotros utilizamos medio pomelo. No iba a escuchar el final de este pequeño episodio durante años. Invariablemente siempre que yo iba a un restaurante, siempre había algún bromista que me hacía traer una bandeja de pomelo. Llegó a ser horriblemente pesado, aunque nunca paré de comer la cantidad apropiada a su debido tiempo». «[...] Empecé a eludir comer en público, James Cagney.
Virginia Mayo: ''No era un tipo a lo Gene Kelly. Era pequeño y belicoso... Nadie pensaba que fuera un bailarín. El rol de gangster le iba como anillo al dedo. Y él no cambiaría eso''.


Imagen
Humphrey Bogart: Es el actor con más carácter que he conocido, sin duda la mayor personalidad de la historia del cine
Imagen
John Turturro: Cuando me acuerdo de los actores que más me gustan, pienso en cómo caminan o se mueven. Si piensas en James Cagney, Michel Simon o Burt Lancaster, estás invocando cierta belleza en su gestualidad. Es decir, Brad Pitt es un tipo increíblemente atractivo, pero no tiene la formación de Burt Lancaster, que había empezado en el circo. O de Cary Grant, que fue acróbata antes de transformarse en galán de cine.
Imagen
Jack Lemmon: ''Me gusta actuar. A Jimmy no. Pero fue una bendición para él. Le dio la posibilidad y los medios de desarrollar otros intereses. Le gustaba escribir y pintar. Y adoraba los caballos. Vivió la vida que quiso vivir gracias a la interpretación'
Otro intereses suyos: tocar la guitarra y el piano.

Imagen

Con su hermano William.

Imagen
:101: La familia - Sara Mesa
Responder