Aleksandr Petrov

A petición popular, habemus foro de cine y televisión.

Moderadores: Ashling, Judy Bolton

Responder
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Aleksandr Petrov

Mensaje por Melinoe »

Imagen
Nacido en 1957 en un pueblo de la región de Yaroslavl, Aleksandr Petrov encontró desde pequeño su vocación. Tras ganar un primer premio de dibujo con sólo diez años, empezó a asistir a la escuela de arte local. Años más tarde se graduó en la Universidad Estatal de Cinematografía Gerasímov y empezó su carrera como realizador de películas de animación en estudios de Ekaterimburgo y Ereván.
El perfeccionamento y definición de la técnica tan personal que le caracteriza llegaría a finales de los años 80, tras pasar por cursos superiores de dirección de la mano de grandes maestros de la animación soviética como Fiodor Khitruk o Yuri Norstein.
La técnica de Petrov se basa en la utilización de pinturas al óleo de secado lento sobre una superfície de cristal mate que permite el paso de luz proyectada desde abajo. Concretamente, los cristales utilizados son dos: uno para los fondos y otro para los personajes.
Si esta técnica requiere una maestría sólo al alcance de unos pocos animadores en todo el mundo, lo que hace definitivamente única la forma de trabajar de Petrov es el hecho de pintar casi exclusivamente utilizando sus dedos, reservando el uso de pinceles sólo para realizar los retoques finales.

Fuente
Filmografía:
2012. Russian Railways (C)
2011. The Rose (C)
2010. One More Time! (C)
2010. The Night (C)
2006. Mi amor
1999. El viejo y el mar (C)
1997. La sirena (C)
1992. El sueño de un hombre ridículo (C)
1989. La vaca (C)
1988. The Marathon (C)


Actualizado: 19/07/18
Última edición por Melinoe el 03 Sep 2012 18:29, editado 1 vez en total.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Aleksandr Petrov

Mensaje por Melinoe »

La vaca, Корова (Korova), 1989

Imagen

Duración: 10 mins.
Premios:1989: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación
1989: Festival de Berlín: Mención honorable (Mejor cortometraje de animación)
Guión: Aleksandr Petrov (Novela: Andréi Platónov)
Sinopsis: Un niño que vive junto a sus padres, granjeros, en una población rural rusa, recuerda a la vaca que tenían hace unos años (Filmaffinity).
Youtube


El sueño de un hombre ridículo, Сон смешного человека (Son smeshnovo cheloveka), 1992
son_smeshnogo_cheloveka_the_dream_of_a_ridiculous_man_s-290062618-large.jpg
Duración: 20 mins.
Guión: Aleksandr Petrov (Relato: Fiodor Dostoyevski)
Música: Aleksandr Raskatov
Sinopsis: Adaptación de la novela homónima de Dostoievski que narra las experiencias de un hombre que, tras llegar a la conclusión de que su vida carece de sentido, decide suicidarse; sin embargo, un encuentro casual con una joven le hace cambiar inmediatamente de opinión (Filmaffinity).
Youtube


La Sirena, Русалка (Rusalka), 1997
rusalka_mermaid_s-631760122-large.jpg
Duración: 10 mins.
Guión: Aleksandr Petrov
Premios: 1997: Oscar: Nominada al Mejor cortometraje de animación
1997: Festival de Berlín: Nominada al Oso de Oro (Mejor cortometraje animado)
Sinopsis: Un anciano monje, mientras forma a un joven que será su sucesor, recuerda el misterioso amor perdido de su pasado, al igual que su joven sucesor parece estar encontrando el suyo propio. (Filmaffinity).
Youtube


El viejo y el mar, The Old Man and the Sea, 1999
the_old_man_and_the_sea_roujin_to_umi_s-884131593-large.jpg
Duración: 22 min.
Guión: Aleksandr Petrov (Novela: Ernest Hemingway)
Premios: 1999: Premio Oscar: Mejor cortometraje de animación
1999: Nominada Premio BAFTA: Mejor corto de animación
2000: Annecy: Gran Premio
2000: Premios Genie: Nominado al mejor corto animado
Sinopsis: Un viejo marinero está pasando una mala racha porque hace 84 días que no captura ningún pez. Todos los habitantes del pueblo, excepto un niño, se burlan de él. Sin embargo, llega un día en que cambia su mala suerte. Multipremiado cortometraje animado, ganador de 11 premios internacionales, incluyendo el Óscar. Adaptación de la novela homónima de Ernest Hemingway, fue la primera película de animación estrenada en cines IMAX (Filmaffinity).
Youtube


Mi amor, Моя любовь (Moya lyubov), 2006

Imagen

Duración: 26 mins.
Guión: Ivan Shmelyov
Premios: 2007: Oscar: Nominado al Mejor cortometraje de animación
Sinopsis: Anton, joven aristócrata de 16 años, se debate entre dos posibles amores: un romance apacible y tierno con su criada o una intensa aventura con una femme fatale cuya mala reputación desconoce. Cada vez que interactúa con una de ellas su imaginación se dispara y la pantalla se ve ocupada por sus fantasías (Filmaffinity).
Youtube
-------------------------------------------------------------------------------------
Todos están en youtube con subtítulos en español.
Creo que ya había visto El viejo y el mar, pero no me acuerdo. :roll:

Ahorita vi Mi amor y me encantó, sobre todo la fluidez con la que pasa del mundo real a las ensoñaciones de Anton.
Mis sueños no parecen cuadros impresionistas. :cunao:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Responder