Perú y Bolivia

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Perú y Bolivia

Mensaje por belen »

Abro hilo del viaje a Perú y Bolivia, en honor a Begoña :D
Empezamos en el norte de Perú y acabamos en el salar de Uyuni , al sur de Bolivia.
La cordillera blanca en los Andes es espectacular. Si os gustan los trekking, este es uno de los sitios ideales para ello. Lo que hay que tener en cuenta la altura, no es igual subir una montaña a 1000 m que a 4000.
Las ciudades coloniales, pues super bonitas. Cuzco me parecio diferente al resto que había visto, es bicolor. El gran Machu picchu, impresionante, no decepciona aunque lo hayas visto mil veces en fotos. El lago titicaca, cañon del colca.... y el gran salar de uyuni, uno de los sitios más impresionantes del mundo, y no exagero. Las capitales, Lima y La paz no me gustaron nada, grises.
Todo lo hicimos por nuestra cuenta, trekkings, excursiones, etc. Los hoteles según llegabamos (buscabamos en la lonely) o la noche antes llamabamos para reservar y asi te venian a buscar a la estación.
Moverte por Perú es bastante más fácil que por Bolivia, donde sólo están asfaltadas el 25% de las carreteras, pero vamos, que no es díficil.

No sé exactamente que te ponerte y hoy estoy algo espesa también. Si tienes preguntas, ataca.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

Moverte por Perú es bastante más fácil que por Bolivia, donde sólo están asfaltadas el 25% de las carreteras, pero vamos, que no es díficil.
Hola Belén, no se si este hilo es para comentar o no. Recuerdo hace unos años el viaje en bus desde La Paz a Potosí, la mayor parte de noche. Como tu dices, eran caminos de tierra. No debian ser muchos kilómetros (200 quizás) pero tardamos una eternidad. El bus pinchó un par de veces. Hacíamos paradas técnicas en lugares que no merecían ni el nombre de pueblos, cuatro casas, con algún sitio abierto para comprar algunas naranjas, una botella de agua o una limonada. La mayor parte de los pasajeros eran lugareños (lógico claro). Yo iba con mi novia (mi actual mujer) y nos veían como a unos extraños.

Pero que recuerdos más maravillosos. Al ver tu hilo me he vuelto a acordar.

Por cierto a más de 4.000 metros de altura se me fue el hambre, por las noches me ahogaba por falta de oxígeno, todo había que hacerlo más despacio .... Me imagino que os pasó lo mismo.

Besos y gracias por el hilo,

Iván
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

A ver, yo tengo unas dos semanas disponibles en agosto para este viaje, me apetece mucho ir a Perú, supongo que será algo más fácil planear algo para 15 días porque según me han dicho también en Bolivia es más difícil planear nada, las carreteras son malas, hay huelgas, etc.

El caso es que me da un poco de cosa ir sin los hoteles pillados desde aquí, pero sé que si lo hago aquí por agencia me saldrá bastante más caro. Quiero ir pero intentando tener las cosas controladas, entiendes? Imagino que en los sitios en los que has estado no se puede reservar en general por internet :wink:

Qué me recomiendas que haga? Me lanzo a la aventura o me busco una agencia?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Ivanovich, Que grata sorpresa! Alguien ha estado en Bolivia. :D
Sólo estuve en Coroico (no hice la bajada en bici, otra vez será), La Paz y Uyuni, no me dio tiempo a más.
El camino La Paz-Uyuni es como comentas de Potosí, lo hice de noche y en un buen buen, ibamos turistas y hombres de negocios. En en la parte no asfaltada yo creia que el bus se rompia en pedazos, que las ventanillas se caerían en cualquier momento, y un ruido ensordecedor. Que recuerdos :D ¿estuviste en Uyuni? cuentame tu impresión de bolivia.
Con la altura no tuve problema, ningún soroche, no llegué a masticar hojas de coca aunque las llevabamos por si acaso. Eso si, comía y dormía un poco menos.

Begoña, para 15 centrate en la ruta típica del gringo, se le llama así. Lo que si puedes ve a la cordillera blanca, y haz los trekkings allí. Los vuelos a peru son muy caros, los estás mirando ya? además agosto es bastante problematico encontrar vuelos decentes.
Lo de los hoteles, contratalos aqui pero tu misma, pilla una guía o por internet y llamalos, no tendrás problemas. La primera noche en lima la reservamos desde aqui llamando a un hotelillo. ¿que haces si te gusta un sitio y te quieres quedar más tiempo?
Avatar de Usuario
bblanco
La Thatcher
Mensajes: 9149
Registrado: 09 Feb 2005 18:28
Ubicación: Barcelona

Mensaje por bblanco »

Te refieres a qué hago si tengo las reservas hechas o si quiero salir de la planificación? Yo es que nunca me salgo de mi planificación :lol: :lol:

Con qué compañía aérea has volado a Perú?

Saludos,
Begoña
1
Avatar de Usuario
Kobayashi
Vivo aquí
Mensajes: 23979
Registrado: 28 Sep 2007 16:10
Contactar:

Mensaje por Kobayashi »

Estuve en Perú hace tres años y es factible viajar por tu cuenta, aunque yo estuve en viaje organizado. Tengo una compañera que estuvo en Bolivia con la mochila y aunque más complicado también se puede hacer.

El problema de ir por tu cuenta es el tiempo, si no está todo muy organizado se pierde mucho tiempo buscando transportes y hoteles. Nosotros estuvimos 15 días en Perú organizados, con un avión, autobus o tren esperandonos en cada pueblo, no paramos ni un segundo y se nos quedaron cosas por ver... no quiero ni pensar si encima tengo que andar buscando autobuses u hoteles.

De Perú recuerdo gratamente Arequipa, el valle del Colca, Cuzco, Machu Pichu :shock: :shock: y todo el valle sagrado (Pisac, Ollantaytambo...) y con un poco de pena Lima y Puno que no nos gustaron mucho. El trekking típico es el del camino del Inca, de cuatro días y con llegada a Machhu Pichu, pero ese hay que reservarlo con tiempo ya que solo puede hacerse con guía y aen gosto habrá mucha gente.
:101: DOMINUS Steven Saylor :batman:
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

¿Y qué sensación tenéis ahora al leer novelas de Vargas Llosa? :wink:
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

begoña, ni aunque te guste mucho mucho un sitio y quieras pasar un día más allí?? En todos los viajes me ha pasado esto.
La compañia, Air France y TACA, los vuelos directos son bastantes más caros.

Merri, sólo he leido un libro de Vargas llosa, ocurría en la selva, asi que no me recordaba a Perú. A la vuelta no he leido nada de él. Lo que en Lima si que pensaba bastante en Y de repente un angel, de jaime bayly. Me preguntaba en que barrio vivia el protagonista, la mucama, etc :D
Avatar de Usuario
Merridew
Vivo aquí
Mensajes: 6961
Registrado: 05 Sep 2006 20:44

Mensaje por Merridew »

Yo lo decía porque en algunas de sus novelas describe tan perfectamente Lima (y otras zonas de Perú) que parece que estás allí y las conoces, como en Conversación en La Catedral o en La ciudad y los perros.
1
Avatar de Usuario
belen
No tengo vida social
Mensajes: 2422
Registrado: 10 Ene 2006 21:47
Ubicación: yéndome

Mensaje por belen »

Pues no he leido esos. Me tengo que poner a ello. El que leí ocurría en Iquitos y alrededores, y allí no estuve.
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

navegando por el foro encontré este hilo, y me pareció interesante cómo se ven las cosas "del otro lado" (yo vivo en La Paz).

Todo lo que describes, Belen, es el típico itinerario de los turistas. Sin embargo, a mí no me gusta tanto ese itinerario. Como me queda tan cerca, viajé por muchos lugares, y encontré varias cosas dignas de visitar que lamentablemente no están en ese itinerario, y jamás son visitadas por turistas. Por ejemplo, ahora misto estoy de viaje, estoy en la parte amazónica, y unos días atrás caminé durante tres horas por un sendero que atravesaba selva virgen (bueno casi), y vale la pena hacer el trayecto. Los ríos de por acá me impresionan muchísimo, por ejemplo, para llegar acá crucé en bote el río Beni que tiene (según calculo a ojo) unos mil metros de ancho (me dio curiosidad cuanto tiene exactamente de ancho; buscaré en internet a ver si encuentro). Otro ejemplo es que mencionaste que casi vas en bicicleta por el camino a Coroico. En mi opinión no es muy buen camino para recorrerlo en bicicleta, ya que hay otros caminos muchísimo mejores, como el de Zongo y el de Coripata. En esos trayectos encuentras cascadas, ríos, árboles frutales, muchos de ellos silvestres (cosas que no encuentras en el camino que mencionas).
Otra cosa particular son las costumbres y la cultura de las regiones altiplánicas. Son muy particulares de verdad, pero claro, sólo visitando el lugar como turista no es posible captar eso, es necesario vivir en el lugar, y por esa causa creo que mencionaste que La Paz es "gris" (es que no te fue posible captar los colores que hay detrás de las palabras y actividades de la gente del lugar).
1
Avatar de Usuario
Urban_Bicho
No tengo vida social
Mensajes: 1098
Registrado: 25 Jun 2007 17:58
Ubicación: Temuco, Chile
Contactar:

Mensaje por Urban_Bicho »

La vardad es que alucino con conocer estos países, y lo mejor, es que en cuanto pueda ahorrarme unos dinerillos, no será tan difícil viajar, pues me quedan (relativamente) cerca. Conozco gente que ha viajado a Perú y Bolivia y vuelven encantados, por la diversidad cultural, los colores, la comida... y lo mejor es que no es caro (o eso me han dicho)

Espero poder conocerlos algún día... el problema es que la parte más cara para mí, es viajar por mi propio país, para llegar hasta el norte... de verdad que es lo peor, pero en fin... si algún día termino perdido por allá me rescatas ener :wink:
1
Avatar de Usuario
ener
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 782
Registrado: 05 Nov 2007 04:45
Ubicación: La Paz - Bolivia

Mensaje por ener »

Por supuesto que te salvo cuando te extravíes.. jaja

Pero no me parece que sea caro. Desde santiago tomas un bus hasta arica, que te costará unos 28000 pesos, tomando el bus de forma que llegue a arica al medio día o en la tarde.. Luego tomas otro bus de arica a la paz, a unos 9000 pesos, que salen en la noche tarde (al menos era así hace dos años que fui por ahí).

En La Paz puedes seleccionar dónde quedarte, y hay un abanico de opciones. Desde los extra-super-recontra baratos que salen unos 8 bolivianos (unos 460 pesos) no te recomiendo esos a menos que estés acostumbrado a lugares de verdad sin nada. Una residencial razonable te sale unos 100 bolivianos (unos 5,800 pesos), que tiene televisión, y alguna otra cosa más. Luego por supuesto, hay hoteles caros. Uno de tres estrellas te sale unos 340 bolivianos (unos 19,720 pesos). Un almuerzo normal te sale unos 10 bolivianos (unos 580 pesos), aunque los hay desde 3 bolivianos, hasta por supuesto mucho más (en un hotel debe costar unos 30 bolivianos). El transporte dentro de la ciudad te sale 1.50 bolivianos (unos 87 pesos). Y los viajes a los alrededores también son baratos, por ejemplo al lago titicaca el transporte sale unos 17 bolivianos (990 pesos) y mas o menos igual a los yungas.

Si notas, los precios en bolivia son aproximadamente unas 4 o 5 veces más baratos que en chile, así que no creo que te salga nada caro, y tampoco el viaje en bus dentro de chile.
1
Avatar de Usuario
ErasmoSevilla
No tengo vida social
Mensajes: 1511
Registrado: 27 Oct 2006 08:40
Ubicación: En mi "exilio" Argentino...

Re: Perú y Bolivia

Mensaje por ErasmoSevilla »

Bueno subo este hilo (que ya descansaba en el cementerio de elefantes) por que si no pasa nada raro en una semana me voy a Perú.

La verdad es que es un viaje relámpago (he juntado unos días y me voy desde argentina) con lo que hare el típico itinerario del turista, poco margen de libertad ciertamente, pero las prisas son así...

Subo el hilo por si alguien que haya hecho el viaje puede contactar conmigo para algunas preguntas de tipo logístico... por cierto si hay algún Peruano en el foro (no recuerdo cruzarme con ninguno) mejor que mejor :60: .
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31029
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Perú y Bolivia

Mensaje por ciro »

A mi me encantaría ir a Perú, pero encuentro caros los viajes organizados desde España, teniendo en cuenta que no parece un pais caro en origen. Otra posibilidad es coger el vuelo desde aqui y contratar los circuitos alli, pero claro, está lo de la perdida de tiempo. Creo que de momento voy a esperar a ver si la crisis baja los precios. :cry:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Responder