Palacio de Diocleciano - Split - Croacia

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Palacio de Diocleciano - Split - Croacia

Mensaje por Cicero »

Gaius Aurelius Valerius Diocletianus fué emperador romano entre los años 284 y 305. Con él se inicia el período que conocemos como Dominado e instauró el sistema de gobierno de la tretarquía. Además de sus reformas administrativas que dieron vida al imperio unos años más es conocido por su fracasada lucha contra el cristianismo.
También se debe a él la construcción del Palacio que lleva su nombre (y en donde murió) y que está situado en la actual Split (Spalatum), Croacia.
Mi querida hermana, viajera impenitente, y la cual donde vaya (y encuentre claro) busca cualquier resto romano y los fotografía para ayudarme a preparar mis futuros viajes.
Aquí os dejo sus fotos para vuestro recreo y admiración.

http://picasaweb.google.es/mariasanchez ... iocleciano

También os dejo en enlace del país Croacia que según me explica es maravilloso y con una gran capacidad de recuperación después de la lamentable guerra que sufrieron no hace demasiado.

http://picasaweb.google.es/mariasanchez14/Croacia2008
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Acabo de estar en Croacia y aunque básicamente hemos pasado la estancia en Dubrovnik, también hemos estado en Splitz. El Palacio de Diocleciano, una joya. Totalmente recomendable un viaje a este país, que todavía sufre las secuelas, sobre todo psicológicas, de la guerra.
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31200
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Diocleciano fue ademas el unico emperador romano que se retiró dignamente y cuando le ofrecieron volver dijo: "No sabeis que excelentes lechugas cultivo, si no no me pediriais que volviera" y se quedó con su huerto.
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Sí, de todas maneras, cultivaría lechugas en su retiro, pero les daba "pa'l pelo" a los cristianos en el circo que era un primor...
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

sepharad escribió:Sí, de todas maneras, cultivaría lechugas en su retiro, pero les daba "pa'l pelo" a los cristianos en el circo que era un primor...
Por algo sería. En la historia de la humanidad está demostrado que cualquier estado da caña a los enemigos que pretenden destruirlo ... hasta que estos vencen y entonces son ellos quién empiezan a dar caña a los demás (inquisición dixit) :( :(
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Y tanto, a mi precisamente me lo vas a contar...
1
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

sepharad escribió:Y tanto, a mi precisamente me lo vas a contar...
Cuenta, cuenta, cuenta ..... :twisted:
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31200
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

Diocleciano tan solo pretendía mantener un cierto orden en sus legiones, de las que estaban "desertando" cada vez mas una poblacion cristiana poco proclive al ejercito. Unos años mas tarde Constantino vio que era imparable y decidió hacerla religión estatal con alguna modificacion que le beneficiaba. Tampoco es del todo cierto que las persecuciones fueran tan brutales. Tan solo se castigaba a quien se negaba a hacer ofrendas en nombre del emperador, que venía a ser lo mismo que delito de lesa majestad. Para aquella epoca era hasta benevola la legislacion. Por otra parte en ciertos territorios la persecucion fue mas nominal que efectiva, porque algunos tetrarcas simpatizaban con los cristianos (vease Constancio Cloro, padre de Constantino cuya concubina, otros dicen que esposa, Helena, madre de este ultimo, era declaradamente cristiana).
Avatar de Usuario
Cicero
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 566
Registrado: 11 Ago 2006 15:08
Ubicación: Arraona
Contactar:

Mensaje por Cicero »

Ciro, siempre me sorprenden agradablemente tus conocimientos y opiniones en las que suelo coincidir básicamente. :) :)
1
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Pues cicero extrapola la información que da ciro a otros tiempos y otros países, esa necesidad de unidad religiosa, entendida como unidad política también provocó siglos y siglos de persecuciones, que son las que yo te podría contar, pero que seguramente conoces...
1
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31200
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Mensaje por ciro »

sepharad escribió:Pues cicero extrapola la información que da ciro a otros tiempos y otros países, esa necesidad de unidad religiosa, entendida como unidad política también provocó siglos y siglos de persecuciones, que son las que yo te podría contar, pero que seguramente conoces...
Y me temo que seguirá provocándolos.
Avatar de Usuario
sepharad
No tengo vida social
Mensajes: 1136
Registrado: 17 Mar 2008 18:29
Ubicación: Barcelona

Mensaje por sepharad »

Esperemos que no, absolutamente para nadie, pero por si acaso, creo que ya no nos cojerán de pardillos, como en otros tiempos.
1
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Palacio de Diocleciano - Split - Croacia

Mensaje por andromaca »

Yo estuve en Croacia este verano...bueno, me gustó muchísimo la catedral de Split,era impactante...en cuanto al palacio, lae structura era una pasada, pero el guía era tan aburrido que salí echando pestes.

Croacia, para mi es un país que vas una vez, lo visitas , te gusta pero por mi parte no creo que vuelva, salvando Dubrovnik los parques de privitce, y por supuesto me encantaría visitar unos pueblos preciosos del cual nuestra guía pertenecía.

Hay muchas cosas más por ver. No es un país imprescindible.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84591
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Palacio de Diocleciano - Split - Croacia

Mensaje por lucia »

Yo me alojé muy cerca del palacio, por lo que paseé por él tanto de día como de noche y me gustó bastante. Eso sí, mi experiencia de Croacia es muy diferente a la tuya. Istria me encantó, me quedé con ganas de visitar un par mas de islas y el interior. Limitarse a hacer la ruta de Split a Dubrovnik es prácticamente como decir no volvería a España tras haber visitado Barcelona y Tarragona. :roll:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
andromaca
No tengo vida social
Mensajes: 1939
Registrado: 08 Mar 2010 12:38
Ubicación: Universo

Re: Palacio de Diocleciano - Split - Croacia

Mensaje por andromaca »

a Istria quiero ir, dicen q es precioso, la vdd esq volvería a Croacia para ver eso...igualmente prefiero eslovenia.
1
Responder