Lectura para Estambul

Conozcamos el mundo, viajemos.

Moderadores: ciro, Arden

Responder
Avatar de Usuario
Laurelhach
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 21 Jun 2008 15:33

Lectura para Estambul

Mensaje por Laurelhach »

Buenas tardes!

La semana que viene me voy 10 días a Estambul, y me gustaría que me recomendaseis alguna lectura sobre la ciudad. De momento, viendo el foro, las que más me han llamado la atención han sido Breve historia de Bizancio, de Norwich, y Estambul, de Pamuk. Pero ninguna me ha convencido plenamente.

Creo que el principal problema es que no sé qué estoy buscando, si una novela ambientada en la ciudad para poder disfrutarla y sentirme, en cierto modo, protagonista, al poder ver y recorrer los lugares donde sucede la historia, o si busco una breve historia de la ciudad. O quizá ambas cosas, al estilo de las obras de Rutherfurd, del cuál leí Príncipes de Irlanda y me encantó (pena que no se haya animado con Estambul).

Otro problema añadido es que marcho la semana que viene, lo que no me deja mucho margen para poder encontrar el libro deseado. Debería haber pensado en esto antes, pero con los exámenes del segundo cuatrimestre ni me lo plantee, la verdad.

He visto que hay muchos amantes de Estambul y de su historia por este foro. Yo, desde pequeño, también lo he sido, siempre quise visitarla, aunque hasta que organicé este viaje me había olvidado un poco de ella. Como información de interés para las recomendaciones, decir que soy un conocedor a grandes rasgos de la historia bizantina de la ciudad. A grandes rasgos, repito. Mientras que de la historia otomana no tengo a penas idea.

Agradecería mucho cualquier recomendación que me pudieseis dar. Si se ajusta a mis pretensiones, mejor que mejor, pero estoy abierto a cualquier sugerencia.

Gracias de antemano, un saludo.
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22135
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Lectura para Estambul

Mensaje por Arden »

Pasa de la historia otomana, cuando fui allí se me ocurrió leer una y es aburridísimo, una concatenación de nombres que no te enteras de nada. Sí está muy bien por ejemplo La caída de Constantinopla de Steven Runciman, es un gran libro.

Sabes que pasa que Estambul son varias ciudades en una, está la Constantinopla romana, la Bizancio en diversos períodos, y la caída de Constantinopla, después el Estambul otomano y el actual, y un libro que abarque todo es imposible

Con este libro te haces una idea de una parte, puedes ver las murallas y Santa Sofía, y las Iglesias con los mosaicos y veras como era en la época del libro. Pero de todas las épocas está complicado.
Avatar de Usuario
Laurelhach
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 21 Jun 2008 15:33

Re: Lectura para Estambul

Mensaje por Laurelhach »

Arden escribió:Pasa de la historia otomana, cuando fui allí se me ocurrió leer una y es aburridísimo, una concatenación de nombres que no te enteras de nada. Sí está muy bien por ejemplo La caída de Constantinopla de Steven Runciman, es un gran libro.

Sabes que pasa que Estambul son varias ciudades en una, está la Constantinopla romana, la Bizancio en diversos períodos, y la caída de Constantinopla, después el Estambul otomano y el actual, y un libro que abarque todo es imposible

Con este libro te haces una idea de una parte, puedes ver las murallas y Santa Sofía, y las Iglesias con los mosaicos y veras como era en la época del libro. Pero de todas las épocas está complicado.
Ya sabía que era difícil conseguir algo así, por eso pedí ayuda :lol: Aunque como dices tú, quizá más que difícil, simplemente no tenga sentido buscar algo de ese estilo.

El principal problema es ese, que estoy casi sin tiempo y me será difícil encontrar el libro que quiero, y más aún cuando ni yo mismo sé lo que busco exactamente. Me conformaré con cualquier lectura amena, interesante e instructiva que pueda encontrar sobre Estambul.

A ver si tengo suerte, gracias por contestar, tendré tu sugerencia en cuenta!
1
Avatar de Usuario
Luluala
Mensajes: 2
Registrado: 10 Jun 2012 18:18
Ubicación: Dubai, EAU

Re: Lectura para Estambul

Mensaje por Luluala »

Hola!

¿Por qué no pruebas De parte de la princesa muerta? Hace ya años que lo leí y me encantó. Se centra en los últimos años del Imperio Otomano. Eso sí, no es una novela corta.

¡Difruta de Estambul! Fui en el 2010 y no dudaría en volver.

Saludos.
1
Avatar de Usuario
Laurelhach
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 21 Jun 2008 15:33

Re: Lectura para Estambul

Mensaje por Laurelhach »

Gracias por la sugerencia, Luluala. Ya os contaré qué puedo conseguir por el aeropuerto :)

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Laurelhach
Lector ocasional
Mensajes: 20
Registrado: 21 Jun 2008 15:33

Re: Lectura para Estambul

Mensaje por Laurelhach »

Al final nada, me fue imposible encontrar algún libro similar a lo que andaba buscando. Hasta por Beyoglu, en un par de librerías enormes, busqué :D

Tenía puestas las expectativas muy altas en este viaje, y esto a veces no hace sino provocarte una sensación de decepción llegado el momento. Sin embargo, Estambul superó las expectativas con creces. Es una maravilla... o dos, o tres... O no sé, hay de todo en esa ciudad. Impresionante, de verás.

Un saludo!
1
Avatar de Usuario
Chat Noir
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 489
Registrado: 12 Jul 2009 19:50
Ubicación: en el cementerio de los libros olvidados

Re: Lectura para Estambul

Mensaje por Chat Noir »

Laurelhach escribió:Tenía puestas las expectativas muy altas en este viaje, y esto a veces no hace sino provocarte una sensación de decepción llegado el momento. Sin embargo, Estambul superó las expectativas con creces. Es una maravilla... o dos, o tres... O no sé, hay de todo en esa ciudad. Impresionante, de verás.
Me alegra leer esto... yo me voy en unas semanas y estoy deseando!! ... jeje.. y sobre las lecturas, yo hace tiempo me leí el consejo que te daba Luluala, De parte de la princesa muerta, buen libro ;) , ahora estoy esperando amazon que me trae algo de Pamuk, pero me da la sensación que me he empapado poco, pero siempre tendré tiempo a la vuelta!!

Saludos!!
1
Responder