Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: ¡Encuesta! Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

lucia escribió: 25 Feb 2023 16:37
Kiraya escribió: 19 Feb 2023 19:32 ¡Ay, musas!
¡Yo llego tarde a todo! :batman:

Estamos trabajando unos episodios sobre represión específica de género (en el proyecto podcastil que inicié el año pasado) y estoy con eso en la cabeza, organizando la sección gitana y editando dos episodios de señoras de STEM. ¡No me quedan sinapsis libres!
Ni horas :meditando:

Necesito no trabajar 40 horas a la semana para poder ¡podcastear y leer a gusto!

A ver si encuentro el libriño, por lo menos 😅

:8_cafe:
Mira, de forestales :cunao: Aunque a mí me tocó también leñosos :lol: :lol: Por cierto, espero que hayáis enfocado los episodios en lo interesante que es el trabajo en ciencias y tecnología y no en mujer vs hombre, porque el “feminismo” actual está echando para atrás a muchas mujeres que de otra manera se habrían acercado a ellas. Y entrecomillo feminismo porque no lo son ni de cerca, por mucho que se pongan la etiqueta.
¡Gracias por el ofrecimiento! 🤗

Los episodios estemitas nacen con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Se trata de visibilizar la presencia femenina en las STEM. Es difícil hablar de ser mujer en STEM sin hacer referencia a sesgos de género (otra cosa sería hablar de STEM sin más). Si te refieres a eso, en todos los episodios estemitas ha salido alguna referencia de este tipo y hemos disfrutado analizando o ahondando en ella.
No hay un "versus" como un contrario, rival, enemigo; sí lo hay como oposición entre privilegio y subalternidad, por decirlo de algún modo.
Las voces masculinas son bienvenidas, aunque hemos tenido solo 4 y las 4 en un solo episodio :mrgreen:
Sí, claro, iba de cosas de señores :cunao:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por lucia »

Había escrito un mensaje muy largo, pero lo voy a resumir: no hay sesgo de género, hay sesgo de maternidad y de estupidez. El primero se debe a que muchas más madres que padres se autoexcluyen de los ascensos que representen alta disponibilidad (en mandos intermedios las reducciones de jornada no afectan tanto) y muchos viajes y el segundo a que suelen ser personas sin méritos profesionales las que aluden a su sexo o género en el terreno laboral como motivo para no ascender y eso en entornos meritocráticos no solo no cuela, sino que sirve para detectar escaqueadores y trepas torpes.

El sesgo de sexo es muy muy raro, al menos en España, desde hace muchos muchos años*. Y cuando lo hay, está siendo últimamente a favor de la mujer en entornos donde se contrata a alguien antes por su sexo que por su currículum por eso de promover la igualdad de porcentaje en profesiones en las que no hay igualdad de porcentaje en los titulados. Y les va a pasar a largo plazo como a esas empresas familiares que prefieren a un incompetente de la familia que a un profesional ajeno a ellas.

*Una de las últimas sentencias que hubo en este sentido era tan ridícula como que subió el salario a una mujer para equipararlo al de un hombre que hacía un trabajo distinto al suyo, pero no subió el de ese mismo hombre al de la mujer que sí hacía un trabajo comparable.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Kiraya »

Gracias por la aportación. Volviendo al tema del hilo, ¿se te ocurre algún librito en relación con el tema? Digo por tenerlo en cuenta para la próxima votación :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Ashling »

Merijo escribió: 28 Feb 2023 22:23 Perdonar mi ignorancia... Entonces se comenta en el hilo que se abrió hace unos años?... Es que no estoy familiarizada con este foro...
Merijo, en el segundo mensaje está puesto el enlace a tres de los cuatro libros, falta abrirle hilo a La revuelta de las putas: viewtopic.php?p=4306220#p4306220

Ahí es donde se comentará. :D
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por magali »

La revuelta de las putas, ya tiene hilo: viewtopic.php?f=4&t=121703

Si el subforo no es correcto, ya se cambiará.
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Merijo »

Perfecto, gracias 😁
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1302
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por clachalote »

:164nyu:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: El mito de Sísifo / Matilda / Mapocho
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Ashling »

magali escribió: 06 Mar 2023 12:35 La revuelta de las putas, ya tiene hilo: viewtopic.php?f=4&t=121703

Si el subforo no es correcto, ya se cambiará.
Gracias, compi, he actualizado el segundo mensaje con el enlace. :D :60:
Imagen
Avatar de Usuario
Ceres
Foroadicto
Mensajes: 4351
Registrado: 23 Jun 2009 13:00

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Ceres »

:hola:

En junio toca el siguiente, ¿verdad? ¿Qué día se empieza?
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12969
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por magali »

Si no estoy equivocada se empieza a leer y comentar el día 8 del mes que corresponda.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Ashling »

Si, las fechas están puestas en el segundo mensaje de la primera página, el próximo mini club es el 8 de junio: El derecho al sexo - Amia Srinivasan (Ensayo y divulgación)


:lista:
Imagen
Avatar de Usuario
Merijo
Lector voraz
Mensajes: 231
Registrado: 17 Ene 2010 05:41

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Merijo »

Ya queda poquito para el próximo libro... Os veo en el subforo :alegria:
Silencio, silencio niños. No son demonios, no son diablos... Peor. Son seres humanos. Andrzej Sapkowski
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28832
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Ashling »

Mañana comienza el mini club :lista: :lista:

El encaje roto, de Emilia Pardo Bazán en Cuentos y Leyendas :arrow: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 5&t=103328
Imagen
Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1538
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre feminismo

Mensaje por Kiraya »

Pues yo me lo salté y he leído La revuelta de las putas durante las vacaciones :lol:
¡Qué librazo! Ya os lo digo. :mrgreen:
Lo releeré cuando nos pongamos con él por aquí :boese040:

Voy a por El encaje roto este mes :lista:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Responder