Miniclub trimestral sobre feminismo

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Kiraya
No tengo vida social
Mensajes: 1535
Registrado: 27 Sep 2017 19:00
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Kiraya »

Buccan escribió: 02 Ene 2021 11:56 En este tema no soy muy amante de los ensayos, así que espero descubrir alguno que valga la pena!
A mí el de Nuria Varela me gustó muchísimo y creo que no defraudó a nadie. Sí que echamos en falta algunas cosas, por ejemplo no entra en la transexualidad, no entra en el debate sobre la prostitución, no se mete mucho en la problemática en Sudamérica... Bueno, esto en concreto es una de las ampliaciones de versiones más recientes del ensayo.
Pero en general es muy completo y diría que objetivo (dentro de la perspectiva que le toca, claro). Que a lo mejor por eso no se moja con prostitución ni con orientación e identidad sexual, para no tener que posicionarse. Al fin y al cabo es Feminismo para principiantes.

El hilo del MC es este, por si quieres echarle un ojo.

Yo estoy dividida en cuanto a muchos aspectos del feminismo, no formo una opinión porque me falta información, me falta comprender. Me siento desinformada a veces y muy ignorante casi siempre. Por eso me viene genial este clubito.
Valoro positivamente que no me quedo tan tranquila y feliz con la primera idea que se me pone delante, pero definirte requiere estudio y autocrítica y lleva mucho tiempo. En ello estamos, ¿verdad?

:hola:
Escribo, luego existo

Y hablo de lo que me da la gana en https://navegandocultura.com/
Avatar de Usuario
Buccan
No tengo vida social
Mensajes: 1295
Registrado: 12 Dic 2017 08:54
Ubicación: Menorca
Contactar:

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Buccan »

¡Apuntado en pendientes (y leído el hilo, que estará a la altura del libro, por lo que veo) Kiraya, gracias!

¡Salud y buen viento!
Luciendo los tatuajes de un pasado bucanero, de un velero al abordaje...

Recuento 2023
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5458
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por DarkLady Juliet »

:hola: vengo a saludar porque hace, no sé, tres semanas o un mes que no entro al foro y como es de bien nacidos ser agradecidos y @fresa_charly me nombró, quiero darle las gracias por acordarse de mí para estos temas.

No he leído las tres páginas posteriores a dicha mención, pero sí veo que esto ahora se llama club trimestral :cunao: con lo que una de las que iban a ser mis propuestas ha sido aceptada sin ser siquiera elevada.

Me quedo por aquí con la firme esperanza de participar más que el año pasado. Ya leeré y comentaré con más calma.

Un abrazo muy fuerte y os deseo un feliz año 2021.

:60:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lucia »

¿Os animaríais las que participáis por aquí a escribir artículos para un número de la revista? :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1368
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lunallena »

Mi segunda propuesta
La ciudad de las damas de Cristina de Pizán.

El motivo por el que lo propongo es por curiosidad, fue escrito en 1405. Se reedito en el 2020, no creo que sea difícil de conseguir.

Imagen
Resumen

«... Nueva es La Ciudad de las Damas con su nuevo reino femenino, pues, en efecto, es la primera vez que una mujer se levanta en contra de la tradición masculina para crear una conciencia de género. Esta obra, La Ciudad de las Damas [...], construye una imagen de la mujer y de la feminidad a partir del modelaje de un pensamiento forjado en diálogo con la cultura, la de los hombres, claro, pues no había otra, tanto la cortés como la clerical, pero sorprendentemente diferente. Y la diferencia estriba en que quien habla, quien escribe, es una mujer.»Victoria CirlotLa Ciudad de las Damas, considerada una clara anticipación del feminismo moderno, corona una obra que cultiva la poesía, la historia y los temas moralizantes. La argumentación sorprende por su modernidad, abordando temas como la violación, la igualdad de sexos, el acceso de las mujeres al conocimiento, etc., que convierten a este libro en una obra capital para la historia de las mujeres y para el pensamiento occidental en el alba de los tiempos modernos.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5059
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Yppe »

Me gustaría participar más este año, que a pesar de que los últimos libros del miniclub me interesaban no me apunté.
De los propuestos hay un par que me interesan mucho y otro par que ya he leído. No he pensado muy detenidamente mis propuestas y no estoy muy inspirada, pero como tengo ganas desde hace tiempo de leer a Kollontai, propongo de momento este, que es narrativa:

El amor de las abejas obreras, de Alexandra Kollontai. Son tres historias ambientadas en la Rusia revolucionaria y que tratan un poco sobre las relaciones afectivas y como enfrentarse al nuevo orden social. Supongo que desde la perspectiva feminista, ya que Kollontai es una de las principales pensadoras feministas de la época.
1
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

lucia escribió: 03 Ene 2021 16:40 ¿Os animaríais las que participáis por aquí a escribir artículos para un número de la revista? :lista:
Yo estoy ahora liada, pero para apoiyar tu invitación (a dar más contexto a la pregunta) se me ocurre que para el tema del próximo número (pandemia y confinamientos -por cierto @lucia, no sé si es un número con los dos temas o dos números cada uno con un tema-) y dado que este es el hilo del feminismo
¿Para cuándo un número dedicado a mujeres escritoras y protagnostas... con enfoque de género :lengua:?
Propongo:

Los personajes femeninos en las novelas de pandemias (Ensayo sobre la ceguera no sería lo mismo sin la mujer del doctor)

Las mujeres confinadas, haya o no haya confinamiento (desde Sueños en el umbral, de Fatima Mernissi, a El coleccionista, de John Fowles, pasando por cientos de novelas en las que las mujeres se ven obligadas a mirar la vida desde las ventanas)

El confinamiento interior, cómo sentirse de una manera y aparecer ante los demás de otra (y me refiero a cuestiones de género: transexualidad, disforias de género, etc.)

Pues eso ¿Alguna se anima a darle un enfoque de género al tema de pandemias y confinamiento :comp punch:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

DarkLady Juliet escribió: 03 Ene 2021 14:01No he leído las tres páginas posteriores a dicha mención, pero sí veo que esto ahora se llama club trimestral :cunao: con lo que una de las que iban a ser mis propuestas ha sido aceptada sin ser siquiera elevada.

:60:
Leer la mente es una de mis principales habilidades :palomitas:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por lucia »

fresa_charly escribió: 05 Ene 2021 19:48
lucia escribió: 03 Ene 2021 16:40 ¿Os animaríais las que participáis por aquí a escribir artículos para un número de la revista? :lista:
Yo estoy ahora liada, pero para apoiyar tu invitación (a dar más contexto a la pregunta) se me ocurre que para el tema del próximo número (pandemia y confinamientos -por cierto @lucia, no sé si es un número con los dos temas o dos números cada uno con un tema-) y dado que este es el hilo del feminismo
¿Para cuándo un número dedicado a mujeres escritoras y protagnostas... con enfoque de género :lengua:?
Propongo:

Los personajes femeninos en las novelas de pandemias (Ensayo sobre la ceguera no sería lo mismo sin la mujer del doctor)

Las mujeres confinadas, haya o no haya confinamiento (desde Sueños en el umbral, de Fatima Mernissi, a El coleccionista, de John Fowles, pasando por cientos de novelas en las que las mujeres se ven obligadas a mirar la vida desde las ventanas)

El confinamiento interior, cómo sentirse de una manera y aparecer ante los demás de otra (y me refiero a cuestiones de género: transexualidad, disforias de género, etc.)

Pues eso ¿Alguna se anima a darle un enfoque de género al tema de pandemias y confinamiento :comp punch:
:lengualarga: La idea es sacar un tercer número con temática mujer y literatura, que se propuso en algún momento como posible tema, pero con todo el jaleo 2020 quedó en el limbo. Es decir, que la propuesta es si se quiere hacer un número sobre feminismo, con artículos a partir de alguna lectura de las que hicisteis en el miniclub el año pasado o de las que hagáis este.

A mí el enfoque de género/sexo me sobra en todo lo que no esté relacionado con la biología, lo mismo que tampoco hago enfoque de color de pelo o de ojos o de altura, y lo sabes. El sexo va al mismo nivel que el lugar donde se ha nacido o el idioma en que se escribe o el momento en que se nace y el color de piel, es solo un caracter más en lo que nos define como individuos. Ese es mi feminismo y por eso no me llevo bien con los generistas :cunao:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
clachalote
No tengo vida social
Mensajes: 1263
Registrado: 06 Abr 2013 13:53
Ubicación: Hualpén, Chile

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por clachalote »

Casi se me pasa :shock:

Acá van mis propuestas, no he leído ninguno pero fue en lo que pude decantar mi búsqueda considerando que sean libros fáciles de encontrar (ambos están en amazon al menos). Ninguno tiene hilo, pero ya si se leen, les armaré uno :cunao:

Panfleto - María Moreno

Autora fundamental de la crónica, el microensayo y la literatura del yo, es en Panfleto, sin embargo, que María Moreno revela el más persistente de sus intereses intelectuales, políticos, literarios y críticos. Publicados a lo largo de cuarenta años en revistas y diarios de circulación y suerte diversa, estos artículos pueden leerse no solo como "cuadernos de aprendizaje", sino como bitácora de un movimiento que se volvió masivo y como un manifiesto insurgente y solidario.


¿Será que soy feminista? - Alma Guillermoprieto

En este lúcido ensayo, Alma Guillermoprieto se descubre interrogándose a sí misma sobre su feminismo. Su duda es a la vez un recorrido por su pensamiento, sus recuerdos y una serie de vivencias que van resignificándose a la luz del actual resurgimiento de la revolución de las mujeres: el #MeToo, las nuevas masculinidades, la ética.

Con su conocimiento excepcional de la realidad de América Latina, la autora hace una profunda reflexión sobre lo que significa ser feminista en un continente violento y patriarcal en el que las mujeres que han perdido la tierra, sus hijos y sus esposos deben defender su vida y la de otras mujeres como ellas. Su aproximación al feminismo es como su periodismo: libre de doctrina, repleta de preguntas y provista de las pistas necesarias para encontrar respuestas.


:60:
.. la justa discriminación entre lo que es necesario, lo que no es necesario ni destructivo, y lo que es destructivo — Ursula K. Le Guin

:101: Prehistoria de mujeres
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Wrathchild »

@fresa_charly, me parece muy interesante la idea que propones sobre el enfoque del artículo, aunque yo no me atrevería, ni sé tanto sobre el tema ni se me da especialmente bien hilvanar un artículo que pueda resultar mínimamente interesante. Por otro lado, yo tampoco soy especialmente fan del generismo, igual que @lucia.

Yo también quiero proponer un libro este año:

- Mujeres y Poder: Un Manifiesto de Mary Beard.

Mary Beard no es solo la clasicista más famosa a nivel internacional; es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales. En este libro muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos. Sus ejemplos van desde el mundo clásico hasta el día de hoy, desde Penélope, Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton. Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres, nuestras suposiciones culturales sobre la relación de las mujeres con el poder y cuánto se resisten las mujeres poderosas a ser sometidas a un patrón masculino.Con reflexiones personales sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado en las redes sociales, la autora pregunta:si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?

Creo que alguna ya lo ha leído, pero es cortito y le tengo muchas ganas. :cunao:
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
margut
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 681
Registrado: 15 Feb 2006 14:29

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por margut »

Feliz año a todo el mundo.

Apoyo la decisión de pasar a club trimestral y comenzar el 8 de marzo.

Mis propuestas:

Una entre muchas de Una :
A finales de los años 70, mientras la policía fracasa en resolver el caso del asesino en serie apodado el Destripador de Yorkshire, Una sufrirá una serie de actos que la harán sentirse indefensa, sola y culpable. Una entre muchas explora la violencia de género, la vergüenza y la responsabilidad social, con un suceso nacional como telón de fondo y desde la perspectiva de una experiencia personal traumática. Una se pregunta qué significa educarse en una sociedad en la que la agresión machista no es cuestionada, y denuncia una cultura mundial que exige que las víctimas de la violencia paguen su precio.
La chica salvaje de Delia Owens, por lo que habéis comentado me apetece leerlo

El cuento de la criada
de Margaret Atwood
El cuento de la criada (‘The Handmaid’s Tale’) es una novela distópica situada en los Estados Unidos de un futuro no muy lejano, donde un grupo de extremistas religiosos ha tomado el control del país, ahora llamado República de Gilead. En Gilead las mujeres son reducidas a roles estrictamente limitados, y visten uniformes que determinan cuál es su papel en la sociedad. La novela cuenta cómo los desastres medioambientales han hecho caer las tasas de fertilidad de las mujeres, y el empeño del gobierno por controlar sus cuerpos ha forzado el fin de la democracia.
Mujeres y locura de Phylis Chesler
Este libro fue el primero en abordar cuestiones críticas sobre las mujeres y la salud mental. Al combinar las entrevistas de los pacientes con un análisis de los roles de las mujeres en la historia, la sociedad y el mito, Chesler concluye que existe un doble estándar terrible cuando se trata de la psicología de las mujeres. En esta nueva edición, la autora aborda de frente muchos de los temas más relevantes para las mujeres y la salud mental en la actualidad, incluidos los trastornos alimentarios, la aceptación social de los antidepresivos, las adicciones, la sexualidad, la depresión posparto y más. Totalmente revisado y actualizado, Mujeres y locura sigue siendo tan importante hoy como lo fue cuando se publicó por primera vez en 1972.
1
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Wrathchild »

Chicas, ¿votaremos para escoger los libros del año?
Queda un mes para el 8M :paranoico: (lo siento, soy muy neuras con las fechas y me está costando horrores el tema de conseguir libros, las bibliotecas van con cita previa y horarios muy raros, las restricciones de movilidad de mi población, las librerias tardan en traer los pedidos y me niego a darle dinero a Jeff Bezos...).
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por Giada »

Wrathchild escribió: 06 Feb 2021 18:48 Chicas, ¿votaremos para escoger los libros del año?
Queda un mes para el 8M :paranoico: (lo siento, soy muy neuras con las fechas y me está costando horrores el tema de conseguir libros, las bibliotecas van con cita previa y horarios muy raros, las restricciones de movilidad de mi población, las librerias tardan en traer los pedidos y me niego a darle dinero a Jeff Bezos...).
Yo por mí sí. A ver si @fresa_charly se pasa y pone encuesta :D
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Avatar de Usuario
fresa_charly
Vivo aquí
Mensajes: 11953
Registrado: 14 Ago 2007 19:44
Ubicación: Sentada ante el ordenador

Re: Miniclub trimestral sobre FEMINISMO

Mensaje por fresa_charly »

Hola amigas. Lo siento por haber estado perdida tanto tiempo. Circunstancias familiares y laborales.

Actualizo el hilo donde están todas las propuestas y pongo la encuesta :comp punch:
¿Te apuntas a nuestro MC trimestral sobre FEMINISMO?

Voy a recorrer el mundo con la literatura. Puedes ver mi viaje en el BLOG Un país, un libro
Responder