El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Al doctor Simon Jordan,
Laburnum House, Loomisville,
Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica;
del doctor Joseph Workman, Director médico,
Manicomio Provincial de Toronto,
Canadá Oriental.
15 de abril de 1859
Estimado doctor Jordan:
Acuso recibo de su carta del 2 del cte. y le agradezco la carta de recomendación de mi apreciado colega el doctor Binswanger de Suiza, el establecimiento de cuya nueva clínica he seguido con gran interés. Permítame decirle que, en su calidad de amigo del doctor Binswanger, sería usted muy bien recibido en cualquier momento si quisiera visitar la institución de la cual soy director. Tendría sumo gusto en mostrarle personalmente nuestras instalaciones y explicarle nuestros métodos.

Alias Grace, de Margaret Atwood (traducción del inglés de María Antonia Menini Pagès)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

(...) Allí estaban las veladoras octogenarias con la beata María Felicia al frente dirigiendo las jaculatorias, (...), y en las sillas ordenadas en torno a una mesa camilla, con tapete de ganchillo y florero con rosas de papel, algunas de las jóvenes del pueblo, ataviadas con pañuelos de luto a la cabeza para no hacer ofensivo ante la muerte el vigor de su inflada mocedad, y también estaban los hombres, poco más de media docena, recostados fumando contra la pared, Ceferino el más joven, el más anciano Pincio Galaina, con la mirada desfigurada por la pasta de las legañas e imaginándose a la muerte allí sentada sobre el ataúd repasando el censo, el próximo debería ser él, noventa y siete años cumplidos por San Telmo, así que ya sentía el cielo a una cuarta de su cabeza y ya su memoria retenía el recuento de las últimas voluntades y respiraban sus pulmones los vapores de una noche sin final. (...)
No encuentro mi cara en el espejo, de Fulgencio Argüelles

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Los protagonistas de la escena anterior no recuerdan con exactitud cuándo tuvo lugar, pero podemos situarla hacia finales de marzo. Para entonces Bermejo llevaba ya muchas semanas esperando una llamada de Marco anunciándole que iba a Madrid y que podían verse. Dejó transcurrir dos o tres semanas más y, harto de esperar, intentó localizar a Marco por teléfono. No lo consiguió. Finalmente le mandó por fax un mensaje a la Amical. El mensaje lleva fecha de 15 de abril, y dice así:
Enric:
En el mes de febrero me llamaste y me anunciaste tu disposición a que tuviéramos una entrevista aprovechando una venida tuya a Madrid. Me dijiste entonces que me llamarías a no mucho tardar y que ese encuentro podría ser antes de «finales de febrero o principios de marzo» (esas fueron tus palabras). Esas fechas han quedado bastante atrás y no he tenido noticia tuya. Y lo cierto es que me interesaría mucho esa entrevista y poder escuchar de primera mano tu relato.
Espero que sea posible concertar ese encuentro.
Gracias por tu atención y saludos cordiales.

El impostor, de Javier Cercas
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El cuerpo de Benjamin nunca fue recuperado tras la catastrófica colisión que hundió al Titanic, y todas sus enormes ambiciones, la mañana del 15 de abril; y tuvieron que pasar cuatro días para que Florette y las niñas supieran con seguridad que había muerto. Un camarero del barco que logró sobrevivir apareció para hablar de la última vez que había visto a Benjamin, y para dar fe del heroísmo de sus últimas horas; aún vestido de traje, se negó a ocupar el lugar que le correspondía en un bote salvavidas y se dedicó a colaborar en el salvamento de mujeres y niños. Él y su secretario Giglio habían declarado «estar preparados para hundirse como caballeros», y fue el glamur del heroísmo de Benjamin lo que hizo que su muerte resultara aún más dolorosa para Peggy. Desde aquel momento, su padre se convirtió para ella en un ideal romántico, la imagen del hombre perfecto, al que una vez y otra esperaba encontrar al elegir amantes y maridos. Incluso en su madurez escribiría: «Me llevó... años superar la pérdida de mi padre... En cierto modo nunca la superé del todo, y es que me temo que he estado buscando un padre desde entonces».

El palazzo inacabado: Arte, amor y vida en Venecia, de Judith Mackrell
(traducido por Lorenzo Luengo)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

16 DE ABRIL

—Si lo que me estás preguntando es si soy un yonqui de la guerra —le digo a Brendan—, la respuesta es no, no lo soy. Sueno irritado.
Supongo que lo estoy.

Relojes de hueso, de David Mitchell (traducido por Laura Salas Rodríguez)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

16 de abril
Ayer, por el cumpleaños de mi madre, montamos una fiesta a lo grande con un milhojas de la pastelería De Servi, vino espumoso dulce para ella, seco para nosotros, collar de perlas, piernas atléticas, vestido de seda negro estampado con rosas de color naranja, alcalde con banda y regalos. Hoy ha salido en la prensa local.

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

17 DE ABRIL

Surferos, gaviotas y el sol, una brisa de sal y vinagre, un mar satinado, y un paseo matinal por el muelle con Aoife. Aoife nunca ha estado antes en un muelle y le encanta. Ejecuta una serie de saltos de rana, disfrutando del parpadeo de las bombillas LED en los talones de sus zapatillas. Cuando yo era niño habríamos matado por esas zapatillas, pero Holly dice que en esta época es difícil encontrar zapatos que no se iluminen. Aoife lleva un globo de helio de Dora la Exploradora atado a la muñeca. Acabo de pagarle la friolera de cinco libras por él a un polaco encantador.

Relojes de hueso, de David Mitchell (traducido por Laura Salas Rodríguez)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1610
Henry Hudson

Financiado por un grupo de mercaderes de Londres, Hudson prepara su cuarto viaje, que inicia el 17 de abril de 1610. Atraviesa el mar del Norte hasta Islandia, en junio alcanza Groenlandia y pocos días después declara hallarse en el estrecho de Frobisher, error excusable debido a la todavía rudimentaria cartografía de la época; en efecto, en algunas cartas aparece un estrecho que separa Groenlandia de la Tierra de la Desolación, pero realmente sólo es una representación de la costa sudeste de Groenlandia, pues tres días después Hudson anota en su diario que había reconocido la tierra que John Davies había llamado Desolación. Desde aquí pone rumbo noroeste, después oeste, para entrar en el estrecho que lleva su nombre, a pesar de que, evidentemente, no fue el primero que lo reconoció.

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

Un año y medio antes, los Estados Unidos habían estado a punto de jugarse el todo por el todo en una intervención directa en Cuba con la ayuda de la abortada invasión rebelde del 17 de abril de 1961, reconociendo totalmente el fracaso al producirse el desastre de la Bahía de Cochinos. (…)

Las Aventuras de Kissinger, de Charles R. Ashman (traducción de María Antonia Menini)
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1894-1895 Guerra Chino-Japonesa
Guerra por Corea, que termina con la cesión al Japón de Formosa, las islas de Pescadores y parte de Manchuria (17 de abril de 1895).

Almanaque Mundial 1971

*Formosa: Taiwán

Nota.- En el texto original dice erróneamente Rusia-Japón, pero esa guerra entre los dos países ocurriría años después (1904-1905).
El 17 de abril de 1895 se firmó el tratado de Shimonoseki en donde China le cedía esos territorios a Japón.



1961
Cuba. Estados Unidos rompe relaciones (2 de enero). Fracasa una invasión en Playa Girón intentada por cubanos opositores con el apoyo de los EU (abril 17-20).

Almanaque Mundial 1972

Nota.- La playa Girón se encuentra ubicada en la margen izquierda de la Bahía de Cochinos, en la costa suroccidental de Cuba.



1970

11/17 abril, 1970. Apolo 13
Intento fallido de exploración lunar. Lovell, Swigert y Haise tuvieron que valerse del módulo lunar para regresar a la tierra después que la ruptura de un tanque de oxígeno en el módulo de servicio obligó a abandonar la misión.

Almanaque Mundial 1976



1975
Camboya. Pnom Penh cae en manos del Khmer Rouge, terminando así la guerra civil.
La capital había estado sitiada por los comunistas durante varios meses y sólo podía ser abastecida por aire (17 de abril).

Almanaque Mundial 1977

Nota.- Luego de caer la capital bajo los jemeres rojos, estos extremistas durante su dictadura (1975-1979) terminaron matando a más de 1.8 millones de personas.



1982
Abril 17. La Reina Isabel II, de Gran Bretaña, en una histórica ceremonia efectuada en la Colina del Parlamento de Ottawa, proclama la nueva Constitución de Canadá, mediante la cual este país adquiere completa, legal y estatutaria independencia del Reino Unido. Con esta ceremonia termina la vigencia de la Constitución de 1867 y se da fin a 115 años de figurar el Canadá como “dominio” británico.

Almanaque Mundial 1983, págs. 41 y 224
Última edición por Richard Shelton el 21 Abr 2024 05:25, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1847 Batalla de Cerro Gordo (México)
El general norteamericano Scott, con 13.000 hombres, derrotó a Santa Anna con 9000 soldados (18 de abril).

Almanaque Mundial 1977

Nota. – El mismo día ocurrió la batalla de Tuxpan entre los mismos ejércitos en guerra.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1861

El Sur encontrará excelentes generales, como Thomas Jackson, profesor del Instituto Militar de Virginia, experto en guerras napoleónicas, puritano y adiestrador de hombres, y especialmente como Robert E. Lee, a quien se le considera el mejor oficial del ejército norteamericano. A la sazón coronel, ese gentleman de Virginia, casado con una nieta de la esposa de George Washington y antiguo comandante de West Point, recibió, el 18 de abril, el ofrecimiento de Lincoln de mandar las tropas de la Unión. Aunque deplora la secesión y la esclavitud, rechazó el ofrecimiento y se unió inmediatamente a las filas de los confederados.

Abraham Lincoln, de Jean Daridan (traducción de Christina Souverbielle y Juan Monsegur)
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1906

Sucedió en abril

San Francisco de California fue sacudida por un violento terremoto (18 de abril de 1906), y al día siguiente un incendio de grandes proporciones redujo a cenizas la mayor parte de la ciudad. El distrito comercial quedó destruido y algunas elegantes zonas residenciales sufrieron el efecto de las llamas avivadas por los vientos cambiantes.
Miles de personas perecieron quemadas o aplastadas por los escombros. La mitad de la población pasó la noche en las plazas, parques públicos y otros espacios abiertos. Muchos abandonaron la ciudad, llenos de pánico, en ferries y por tren.
Se estimó que los daños alcanzaron US$ 200 millones.

Almanaque Mundial 1990


Nota.- Según las fuentes consultadas se estima que murieron alrededor de 3000 personas a más (unos hablan de 10.000 y otros hasta de 14.000), y que entre 225 a 300 mil perdieron sus hogares de un total de 400. 000 habitantes. Otras ciudades cercanas también sufrieron pérdidas a causa del sismo.

Las fuentes indican que los daños causados costaron entre unos 235 a más de 400 millones de dólares de 1906, que equivalían a una cifra que va de los 5.970 a 10.200 millones de dólares de 2023.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1960

Saqué de mi bolsillo el recorte del Time y lo puse bajo las narices de la señorita Chen.
―Los norteamericanos piensan que soy el mejor amigo de China —dije.
Ella le echó una breve ojeada. La situación era, en realidad, más bien divertida, pero en su rostro no se dibujó el menor asomo de diversión. Sus ojos no daban el menor indicio de lo que estaba pensando.
―¿En qué fecha fue publicado? —preguntó.
―No estoy bien seguro. Creo que el 18 de abril —le dije y agregué― Parece que no puedo contentar a ningún bando. Me gustaría señalar una cosa. Aparte de que a mi diario le ha costado una fortuna considerable de dinero traernos a mí y a mi familia con muchas de nuestras pertenencias a China, yo he incurrido en gastos y en muchos inconvenientes personales. Por supuesto que sabía que ustedes podían negarse a prorrogar mi visado en cualquier momento, pero creo que, en vista de las circunstancias, por lo menos podría usted decirme personalmente los motivos de la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores.
La señorita Chen se atuvo estrictamente a sus instrucciones. (…)
Toda la entrevista duró media hora. Antes de marcharme pedí, por tercera vez, que me dijera el motivo de mi expulsión. La señorita Chen, por tercera vez, repitió su declaración de que el Ministerio de Relaciones Exteriores pensaba que eso ya había sido aclarado.

Destino: Pekín, de Frederick Nossal (traducción de Atanasio Sánchez)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Era casi mediodía del lunes siguiente, diecinueve de abril, cuando la investigación de los hombres de La Reynie los condujo a la rue des Lions. Paul y Nicolas estaban solos en la encuadernación; era la primera vez que esto ocurría desde que Paul había sido contratado. Los dos estaban trabajando de firme, pero poco después de salir Jena Larcher, Paul, sin darse cuenta, se puso a silbar bajito.
El fantasma de monsieur Scarron, de Janet Lewis (traducción de Antonio Iriarte)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder