El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Domingo, 27 de marzo
Tom me dijo:
—Cuando te veo ahí arriba, sobre el árbol, pienso que es una especie de expiación.
—Claro que lo es. Es mi expiación. La muerte busca culpables. Yo me siento culpable de que mis hijos no tengan padre y, consciente o inconscientemente, quiero compensarles por todo lo malo.
—Pues bendita expiación. David era el hombre más inteligente que he conocido jamás. Tus hijos son como él. Son increíbles.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

28, 29 y 30 de marzo
Allá va un fin de semana perdido y puede que perdamos la semana entera. El viento es ahora de 54 nudos, entre temporal duro y muy duro. Ruth se queda en su litera, pero yo salgo tambaleándome, grogui por la Dramamina y, engañado por esa conciencia luterana que al parecer comparto con los Bertelson, intento probar el gimnasio, hacer ejercicio, poner en marcha la sangre y sujetar el estómago. El
Stockholm es como un elefante borracho bailando: proa para abajo, vuelta a babor, popa para arriba, otra vez a estribor, proa para arriba. Consigo bajar hasta la cubierta C como una bola que baja dando tumbos en una máquina del millón. Las pesas con las que me ejercito por un momento son tan pesadas como una casa y al minuto siguiente las mantengo inertes en las manos. Pruebo con la sauna, pero salgo otra vez a toda prisa: demasiado asfixiante. El masajista da unas palmadas sobre la camilla, pero no puedo ni soportar la idea de que me manosee. Opto por nadar.
El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Lunes, 28 de marzo
¿Cómo explicarles a mis hijos lo mucho que Tom me recuerda a su padre? ¿Cómo decirles que no podría vivir de nuevo el sufrimiento de aquellos primeros años? La incertidumbre de estar esperando, como esperaba Penélope. Esperando a que decidiera dejarme por otra más joven, más delgada, más divertida, más alta, más deportista, más leída, más talentosa. Ya, ya, no lo hizo porque él me quiso desde la primera carcajada, pero no fue un hombre fácil y yo tenía otra inocencia.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En toda buena historia hace falta un traidor. Y en la mía, hay uno. Se llama Karel čurda. Tiene treinta años y no sabría decir si, por las fotos de que dispongo, la traición se podía leer en su rostro. Es un paracaidista checo cuya trayectoria podría confundirse con la de Gabčík, Kubiš o Valčík. Alistado en el ejército, desmovilizado luego con la ocupación alemana, abandona el país vía Polonia y llega hasta Francia, donde se enrola en la Legión extranjera; más tarde se integra en el Ejército checoslovaco en el exilio y pasa a Inglaterra después de la caída de Francia. No obstante, a diferencia de Gabčík, Kubiš y Valčík, él no es enviado al frente durante la retirada francesa. Pero no será esto lo que le distinga fundamentalmente de los demás paracaidistas. En Inglaterra, se presenta voluntario para misiones especiales y sigue el mismo entrenamiento intensivo. Es lanzado sobre el Protectorado con otros dos compañeros de equipo la noche del 27 al 28 de marzo de 1942. Lo que pasa después, aún es demasiado pronto para contarlo.

HHhH, de Laurent Binet (traducido por Adolfo García Ortega)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El ministro transmite esas informaciones al coronel Moravec, jefe de los servicios secretos y responsable de las operaciones especiales. Es en ese momento cuando se sella la suerte de muchos hombres. ¿Qué hace Moravec? Nada. Se contenta con anotar en el dosier de čurda que éste es un buen deportista con gran capacidad física. En todo caso, no lo aparta de la selección de paracaidistas para misiones especiales. Y así, en la noche del 27 al 28 de marzo de 1942, čurda, con otros dos compañeros, es lanzado sobre Moravia. Ayudado por la Resistencia local, alcanza Praga.

HHhH, de Laurent Binet (traducido por Adolfo García Ortega)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

28, 29 y 30 de marzo
Allá va un fin de semana perdido y puede que perdamos la semana entera. El viento es ahora de 54 nudos, entre temporal duro y muy duro. Ruth se queda en su litera, pero yo salgo tambaleándome, grogui por la Dramamina y, engañado por esa conciencia luterana que al parecer comparto con los Bertelson, intento probar el gimnasio, hacer ejercicio, poner en marcha la sangre y sujetar el estómago. El
Stockholm es como un elefante borracho bailando: proa para abajo, vuelta a babor, popa para arriba, otra vez a estribor, proa para arriba. Consigo bajar hasta la cubierta C como una bola que baja dando tumbos en una máquina del millón. Las pesas con las que me ejercito por un momento son tan pesadas como una casa y al minuto siguiente las mantengo inertes en las manos. Pruebo con la sauna, pero salgo otra vez a toda prisa: demasiado asfixiante. El masajista da unas palmadas sobre la camilla, pero no puedo ni soportar la idea de que me manosee. Opto por nadar.
El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

28, 29 y 30 de marzo
Allá va un fin de semana perdido y puede que perdamos la semana entera. El viento es ahora de 54 nudos, entre temporal duro y muy duro. Ruth se queda en su litera, pero yo salgo tambaleándome, grogui por la Dramamina y, engañado por esa conciencia luterana que al parecer comparto con los Bertelson, intento probar el gimnasio, hacer ejercicio, poner en marcha la sangre y sujetar el estómago. El
Stockholm es como un elefante borracho bailando: proa para abajo, vuelta a babor, popa para arriba, otra vez a estribor, proa para arriba. Consigo bajar hasta la cubierta C como una bola que baja dando tumbos en una máquina del millón. Las pesas con las que me ejercito por un momento son tan pesadas como una casa y al minuto siguiente las mantengo inertes en las manos. Pruebo con la sauna, pero salgo otra vez a toda prisa: demasiado asfixiante. El masajista da unas palmadas sobre la camilla, pero no puedo ni soportar la idea de que me manosee. Opto por nadar.
El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

31 de marzo
Hoy deberíamos desembarcar a los Bertelson en Gotemburgo. Dios sabrá dónde estamos —dudo que el capitán lo sepa—, pero estamos a un buen trecho de Gotemburgo. El sueño de Bertelson, por su parte, ha sido pospuesto para un mundo mejor.

El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Jueves, 31 de marzo
Los niños han cogido un virus de estómago y cuando están así tienen muy mal humor y todo se hace cuesta arriba. Hoy Michael vino muy enfadado del colegio y me dijo:
—Mamá, mi profesora dice que el hombre inventó el submarino y el sonar, pero no es verdad. No tiene razón. El hombre no inventó el sonar. El sonar lo inventaron las ballenas y los murciélagos. Y encima, las ballenas usan el sonar desde bebés porque sus madres no les dicen nada más nacer que son demasiado pequeñas para usar el sonar y que ya lo aprenderán a usar cuando sean mayores y vayan a la universidad.
Todos reímos.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Dâmaso, maravillado, juró hacer un hermoso regalo en estos términos. Genoveva calculaba que le daría tres o cuatro mil reales. Y, al día siguiente, le cerraría, para siempre, la puerta de su casa. Estaban a 10 de marzo y su cumpleaños era el 1 de abril.
(...)
Cuando Víctor, a las siete de la tarde del 1 de abril, entró en casa de Genoveva, se quedó atónito: no conocía a nadie.
En efecto, Genoveva le había dicho a Dàmaso:
— Para cenar aquí, todo menos la gente de aquella fiesta; nada de académicos carcamales, nada de poetas polémicos, ni de viejas con turbante. Quiero gente limpia, con vestidos cuidados, y con
chic.

La tragedia de la calle de las Flores, de José Maria Eça de Queirós

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

1 de abril
Bertelson escapó por los pelos de morir el Día de los Inocentes que, en los países de tradición anglosajona, se celebra en abril. Por alguna prisa desconocida, empujado por una u otra consideración (¿falta de refrigeración?), el barco se libró de él antes de que el Día de los Inocentes prácticamente hubiera empezado. Debían de estar cosiéndolo ya en el saco antes de que se enfriase.

El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El 1 de abril, Franco, como Caudillo de España, dignidad que ostentaba desde diciembre de 1936, había dado por terminada la guerra, que había durado novecientos ochenta y dos días. Francia y Gran Bretaña habían reconocido su gobierno. La patria estaba perdida, no había esperanza de retornar. Víctor se bañó en el mar, refregándose con arena a falta de jabón, se hizo cortar el pelo por un camarada, se afeitó cuidadosamente y pidió su pase para ir a buscar la caja de medicamentos, que le entregaban en un hospital local, como hacía cada semana. Al principio iba acompañado de un guardia, pero después de varios meses de ir y venir le permitían hacerlo solo. Salió sin problema y simplemente no regresó.

Largo pétalo de mar, de Isabel Allende
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Llevaba pocas horas en casa. Mi madre acababa de hacerme una malévola enumeración de todas las desgracias de Lila, de Stefano, de Ada, de Pasquale, de Rino, de la fábrica de zapatos que estaba al borde del cierre, de los tiempos que corrían, que un año tenías dinero, te creías el amo del mundo, te comprabas el descapotable, y al año siguiente tenías que venderlo todo, acababas en el libro rojo de la señora Solara y dejabas de darte tantos aires. Y de golpe paró en seco su letanía y me dijo: «Tu amiga creía que había llegado vete a saber dónde, con su boda de princesa, su coche grande, la casa nueva, y fíjate que hoy tú eres mucho más lista y más guapa que ella». Acto seguido hizo una mueca para reprimir la satisfacción y me entregó una nota que, naturalmente, ya había leído aunque iba dirigida a mí. Lila quería verme, me invitaba a comer al día siguiente, Viernes Santo.

Un mal nombre, de Elena Ferrante (traducido por Celia Filipetto)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

3 de abril
Gotemburgo, dos días después. A las tres horas de desembarcar descubro que en Suecia la tierra firme es tan inestable como el Atlántico norte. Dopado tras más de una semana de Dramamina, me quedo parado mirando las estatuas y los edificios y los escaparates y, mientras los contemplo, empiezan a inclinarse y a dar vueltas. Tal vez sea también la manera en que se le presentan las cosas a la señora Bertelson. La reciben un par de parientes y un representante de la Swedish American Line, la naviera, y se la llevan del muelle en un coche.

El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Hamble. Domingo, 3 de abril
Los niños aprenden geografía hablando de literatura, economía hablando de religión, física hablando de la evolución de los dinosaurios o historia viendo películas en la televisión. Hoy, como tantas noches, Michael no se podía dormir y me dijo:
—Mamá, dado que para medir la elevación de un cohete se utilizan los metros sobre el nivel del mar, explícame cómo se considera en esta medición la diferencia en el nivel del mar del océano Pacífico y del océano Atlántico.

Nuestra casa en el árbol, de Lea Vélez
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Responder