El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

¿Cuál es la verdad, así pues? ¿Tuvo Marco alguna relación con la UJA? ¿O se la inventó por completo? Tal como hoy lo reconstruyo o lo imagino, lo que ocurrió entre Marco y la UJA fue lo siguiente. Marco, en efecto, conocía a Fernández Vallet: habían sido amigos de infancia en el barrio de La Trinidad, compartían ideales políticos, habían coincidido en el frente o de camino hacia el frente. Justo al terminar la guerra en Cataluña, mientras Fernández Vallet participaba en la organización de la UJA, los dos amigos volvieron a verse, quizás en La Trinidad (pero no en el entierro de la abuela de Marco, contra lo que dice este: según el archivo municipal de Barcelona, la abuela paterna de Marco, que se llamaba Isabel Casas, falleció el 15 de marzo de 1940, cuando ya hacía casi un año que la UJA no existía). Fernández Vallet le habló a Marco de la UJA, probablemente le mostró una octavilla; tal vez le propuso a Marco que se integrase en la organización y Marco lo rechazó por miedo, por prudencia o por una mezcla de ambas cosas, o tal vez Fernández Vallet no le propuso nada y Marco no tuvo nada que rechazar. Lo cierto es que eso debió de ser todo.

El impostor, de Javier Cercas
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Øvre Fjellberg Skole for Døve
Gransveien 13,
7032 TRONDHEIM
Norge / Noruega
15 de marzo de 2025

Querido «Marinus»:
Para empezar, le ruego que me perdone. No sé si «Marinus» es señor, señora o doctor, su apellido o su nombre de pila. Perdone también mi pobre inglés. Me llamo Åge Næss-Ødegård. Quizá la señora Esther Little le haya dicho mi nombre, pero en esta carta presupondré que no. Soy un noruego de setenta y cuatro años que vive en Trondheim, ciudad de mi Noruega natal. Por si no sabe por qué un desconocido le envía un viejo reproductor de sonido, aquí va la historia al completo.

Relojes de hueso, de David Mitchell
(traducido por Laura Salas Rodríguez)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

15 de marzo
Hoy, en cambio, luce un sol radiante. Son las siete de la mañana y mi torre es una especie de faro luminosísimo. Está equipada con un baño moderno, y mientras me ducho veo las montañas y el cielo. A veces soy feliz como una superviviente, como si hubiera estado al borde de la muerte y me hubiera salvado.

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

Serpico pasó todavía otra semana en el hospital. (…)
Salió del hospital el día 15 de marzo en un coche de la policía sin distintivos. Le llevaron al cuartel general del mando del barrio de Brooklyn, donde recogió sus pertenencias, su Browning automática y su revólver de servicio del 38 (…) y una caja de cartón con todas sus ropas.

Serpico, de Peter Maas (traducción de Joana Hansen)
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

Idus (latín idus) En el calendario romano, el día 15 de marzo, mayo, julio y octubre y el 13 de los demás meses: César fue asesinado en los idus de marzo del año 44 a. de J.C.

Diccionario Pequeño Larousse Ilustrado
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

1916
Marzo 15. Estados Unidos envía una expedición de castigo a México.

Nota. – El presidente Wilson envió soldados en busca del revolucionario mexicano Pancho Villa.


1917
Nicolás II abdica el 15 de marzo. El príncipe Lvov, Pável Miliukov y Aleksandr Kerenski forman gobierno en Rusia.


1939
Marzo 15. Las tropas alemanas ocupan Bohemia y Moravia, que se convierten en un protectorado bajo las órdenes de von Neurath.


1943.
Marzo 15. Las tropas soviéticas se ven obligadas a evacuar Járkov.

Informatodo 1972

Informatodo 1973


1945
Operación Secreta de la Segunda Guerra Mundial

Undertone. Operación aliada en el frente de Coblenza, Maguncia y Estrasburgo, de marzo 15 a 24, 1945.

Almanaque Mundial 1972


1969
Graves incidentes ruso-chinos en la isla Damanski (15 de marzo)

Informatodo 1972


1970
Marzo
15. Se inaugura la Feria Internacional de Osaka (Expo 70)
—Comandos israelíes penetran 35 km en Siria para atacar un campamento militar a 13 km de la capital, Damasco, y sabotean una central eléctrica a sólo 8 km de la misma.

Almanaque Mundial 1971


1976
Marzo
15. El presidente de Níger, Seyni Kountché, reafirma su poder después de un intento de golpe de estado.

Almanaque Mundial 1977


1979
Marzo
15/18. El gobierno de Pekín anuncia que todas sus fuerzas se han retirado de Vietnam, coincidiendo con las ofertas de Hanoi de iniciar conversaciones de paz para normalizar las relaciones entre los dos países.

Almanaque Mundial 1980


1981
Fallecimiento

Rene Clair. 82, director francés de cine, considerado uno de los más grandes de esa industria; dirigió 28 películas entre 1923 y 1965. Marzo 15 en Neuilly (Francia).


1982
Marzo 15. El gobierno sandinista de Nicaragua suspende los derechos constitucionales por 30 días y declara al país en estado de sitio. Alegó que tomaba esas medidas porque Estados Unidos estaba apoyando las acciones contrarrevolucionarias para desestabilizar al gobierno.

Almanaque Mundial 1983


1991
Marzo
15. Yugoslavia cae en el caos político cuando la presidencia colectiva queda maltrecha por las renuncias de sus integrantes, la negativa de Serbia a obedecer al gobierno nacional y la amenaza de los militares de tomar el poder. El último de estos hechos es la renuncia hoy de Borisav Jovic a la presidencia colectiva, el más alto cuerpo de la nación.

Almanaque Mundial 1992
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

16 de marzo
Alessandra, Monica, Donatella y yo nos hemos pasado el día sermoneando a mi madre, tratando de hacerle comprender que hablar de ataúdes, conjuntos para el entierro, rosarios negros (en un momento determinado sacó a colación que a la difunta había que colgarle al cuello un rosario negro), ver solo lo peor y sentirse la criatura más desamparada de la Tierra, además de ser mentira, no es bueno. (...)

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

A mi madre la llamaban Nata, pero no porque tuviera la piel blanca como la leche, que la tenía, tanto que por las noches su cara resplandecía en la oscuridad, sino porque había nacido el dieciséis de marzo, festividad de Santa Natalia, y mi abuela Angustias había decidido ponerles a todos sus hijos el santo del día de su nacimiento. Mis abuelos maternos tuvieron tres hijas y un hijo. (...)
El palacio azul de los ingenieros belgas, de Fulgencio Argüelles

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Retrato de Irma Brunner (1882), pastel, Musée d'Orsay, Paris

París, 16 de marzo de 1882
He dibujado un boceto al pastel de la amiga vienesa de Méry,
mademoiselle Irma Brunner, y a los tres nos ha gustado.
El cuaderno perdido de Édouard Manet. Una novela, de Maureen Gibbon (traducción de Jaime Blasco Castiñeyra)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Partícipe en todo, aprende a poner el alma en todo, y será a la vez soldado, navegante, mercader y conocedor de la gente, de las tierras, de los mares y de los astros. Ya de joven, el destino le asoció a los grandes acontecimientos que determinarán el aprecio de su nación en el mundo y la estructura de la Tierra para los siglos. Por esos derroteros recibe Magallanes el auténtico bautismo de fuego en el combate naval de Cananor —16 de marzo de 1506—, después de algunas escaramuzas que tuvieron más carácter de pillaje que de verdaderas batallas.

Magallanes: El hombre y su gesta, de Stefan Zweig (traducido por José Fernández)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

A la vuelta, disfrazado de monje mahometano, se entera en Calicut, por boca de dos cristianos renegados, del planeado ataque del zamorín contra los portugueses. Animado de solidaridad cristiana, corre a reunirse con los lusos, atravesando peligros de muerte, y llega, por suerte, a tiempo. Cuando, el 16 de marzo de 1506, los doscientos barcos del zamorín esperan caer por sorpresa sobre los once de los portugueses, estos ya están dispuestos a la defensa. Es el combate más rudo que hasta el día haya sostenido el virrey. Con no menos de ochenta muertos y doscientos heridos —que eran muchos en aquellas primeras guerras coloniales— han de pagar los portugueses su victoria, la cual no deja de afianzarles el dominio sobre las costas índicas.

Magallanes: El hombre y su gesta, de Stefan Zweig (traducido por José Fernández)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

«En el transcurso de la investigación sobre los fármacos, he ido oyendo de vez en cuando rumores sobre los “hermanos Sackler”», escribió uno de los ayudantes de confianza de Kefauver, John Blair, en un memorando del 16 de marzo de 1960. Al principio, Blair supuso que los Sackler eran un asunto «periférico» en toda aquella trama. Sin embargo, cuanto más profundizaba en la investigación, mayor era la frecuencia con que aquel apellido surgía. Blair averiguó que Martí Ibáñez tenía socios comanditarios en su empresa editora, MD Publications. Estaba convencido de que eran los Sackler.

El imperio del dolor: La historia secreta de la dinastía que reinó en la industria farmacéutica, de Patrick Radden Keefe (traducido por Luis Jesús Negro García, Francesc Pedrosa Martín y Albino Santos Mosquera)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

César Vallejo

Famoso bardo lírico, narrador, dramaturgo y ensayista contemporáneo, nacido en Santiago de Chuco el miércoles 16 de marzo de 1892 (…)

Su poesía se caracteriza por su profundo y desbordante humanismo, técnica y estilos nuevos, carácter confesional y metafísico.

Literatura Española y Peruana, de Walter Fernández Meléndez
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

Heinrich Barth fue el explorador más famoso del Sáhara, y quien en el año 1845 atravesó toda África del Norte, partiendo de Tánger, y logró llegar a Egipto.
Cinco años después, invitado por el gobierno británico, el cual le pagó su colaboración con 200 libras esterlinas, partió, junto con James Richardson y el hamburgués Adolf Overweg ―quien se unió a ellos en el último momento—, con la misión de establecer relaciones comerciales con los jefes locales del Sudán occidental y central.
Salieron de Trípoli en marzo de 1850, camino del Sudán; en las proximidades de Ghat se perdió Barth y sus compañeros lo encontraron veintisiete horas después a punto de perecer de sed.
La expedición se fue complicando debido al comportamiento delos camelleros y la escolta, que tras haberle jurado fidelidad ayudaban abiertamente a los tuareg, quienes habían asaltado la caravana y exigido dinero a cambio de dejar con vida a los «infieles». Después de haber recorrido 1.600 kilómetros, llegó el grupo a Agades.
En enero de 1851 se les acabó el dinero y decidieron entonces separarse y arreglarse como pudieran.
Overweg permaneció en Kula en tanto que Barth seguía hacia el Sur. En marzo de 1851 Richardson cayó víctima del clima, y el 31 de agosto de 1852 Overweg moría víctima de las fiebres a orillas del Chad. Barth se dirigió entonces solo a Sokoto, descubriendo el reino de Gando, y alcanzó el Níger. Continuó su camino por lugares que nunca había pisado blanco alguno y llegó por fin a Timbuktú, en noviembre de 1853, vestido de árabe y disimulando su condición.
En principio, la intención de Barth era quedarse sólo unos días en Timbuktú; no obstante permaneció allí hasta el mes de marzo de 1854. (…)
Transcurrían los meses y Heinrich Barth temía tener que pasar el verano en aquella ciudad tan peligrosa para él, pero el 16 de marzo de 1854 pudo ponerse en camino y, a través de Kano y Kuka, se dirigió hacia Trípoli. (…)

La Conquista de la Tierra, de Juan Maluquer de Motes et al
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Black Arrow »

Ahora ya está Amundsen seguro de que el barco alcanzará su objetivo. Necesita pues, ocuparse de su propio viaje. Envía un telegrama a Noruega, dirigido a un piloto que conoce bien, el teniente de navío Leif Dietrichson, para pedirle que venga a completar su equipo y éste acepta.
Cuando llega el aviador, Amundsen tiene conocimiento de un nuevo mensaje del Maud, fechado el 16 de marzo de 1923: desde diciembre el barco ha recorrido ciento ochenta y tres kilómetros. Todo va bien a bordo.

Grandes Aventuras de los Tiempos Modernos. Del Polo a la Luna. Tomo 1. Amundsen/Scott/Charcot, de varios autores, Círculo de Amigos de la Historia
Responder