El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

3 de enero de 1941
Definitivamente, Emmanuel está muy preocupado. Le debo una explicación. Borrador: “Su Valle me está causando bastantes problemas. Además del impresor, están los comerciantes de papel. Estoy furioso, se lo juro, y lo más grave es que estoy recibiendo ya pedidos, puesto que está anunciado como publicado”. ¡Jodidos libros!

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

4 de enero de 1937
Cena con el compañero de facultad Claude de Fréminville. Acaba de cobrar una pequeña herencia, lo que le permite establecerse como impresor. Está bastante orgulloso, y lo comprendo. De ahora en adelante, la imprenta Cl. de Fréminville y las ediciones Charlot van a trabajar juntas en las obras de poca tirada.

(...)
4 de enero de 1960
¡Camus!

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Lunes, 4 de enero de 1993
Querida Laure:
Me llaman Gaby. En cualquier caso, todo tiene un nombre. Los caminos, los árboles, los insectos... El de mi barrio, por ejemplo, es Kinanira. El de mi ciudad es Buyumbura. El de mi país es Burundi. Mi hermana, mi madre, mi padre, mis amigos, todos tienen un nombre. Un nombre que no han escogido. Se nace con él, es así. Un día les pedí a las personas a las que quiero que me llamaran Gaby en lugar de Gabriel; lo hice para escoger yo también más allá de lo que eligieron aquellos que escogieron por mí. ¿Podrías llamarme tú también Gaby, por favor?

Pequeño país, de Gaël Faye
(traducido por José Manuel Fajardo González)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Con estos pensamientos entretenía las horas de trabajo en la fábrica. A cada pitillo que enrollaba, al suave crujido del papel, una cándida esperanza surgía en su corazón. Cuando ella fuese señora, no había de portarse como otras altaneras, que estuvieron allí liando cigarros lo mismo que ella, y ahora, porque arrastraban seda, miraban por cima del hombro a sus amigas de ayer. ¡Quia! Ella las saludaría en la calle, cuando las viese, con afabilidad suma. Por lo que hace a recibirlas de visita... eso, según y conforme dispusiese su marido; pero, ¿qué trabajo cuesta un saludo? A Ana le había de enseñar su casa. ¡Su casa! ¡Una casa como la de Sobrado, con sillería de damasco carmesí, consola de caoba, espejo de marco dorado, piano, reloj de sobremesa y tantas bujías encendidas! Y Amparo, cerrando los ojos, creía sentir en el rostro el frío cierzo de la noche de Reyes... Cuando entraba descalza en el portal de Sobrado a cantar villancicos, ¿imaginó que se enamorase nunca de ella Baltasar? Pues así como había sucedido esto, lo otro...
La Tribuna, de Emilia Pardo Bazán

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

— ¿Cuántos años tienes? —le preguntó de pronto.
Edmée abrió los ojos, que tenía tiernamente entornados. Chéri vio el color avellana de las pupilas y los dientecitos cuadrados que la risa dejaba al descubierto.
— ¡Pero bueno…! El cinco de enero cumpliré diecinueve, ¡procura recordarlo!
Él retiró el brazo con brusquedad y la joven se deslizó en el hueco de la cama como una echarpe abandonada.

Chéri, de Sidonie-Gabrielle Colette (traducción de Núria Petit Fontserè)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

5 de enero de 1960
Me encontraba en la entrega de un premio de pintura cuando me han telefoneado. No sé quién estaba al otro lado del teléfono… la persona lloraba, repetía una y otra vez “está muerto”. He necesitado al menos cinco minutos para comprender de quién me hablaba.

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Vimos en el radar meteorológico de la tele que la tormenta de nieve se acercaba despacio como una especie de invasión alienígena: era una mancha blanca gigante que se extendía desde Oklahoma hasta Ontario, pero el grueso se dirigía directamente hacia nosotros, a Wisconsin. En la tele sacaban imágenes de lo que quedaba al paso de la ventisca: calles enterradas en Iowa City, Iowa, y líneas telefónicas enteras que se habían venido abajo en Lincoln, Nebraska; el puto ganado muerto por los suelos, congelado, en Pierre, Dakota del Sur; y un choque en cadena de cuarenta coches en las afueras de San Luis, Misuri. La mujer del tiempo llevaba una blusa de un color amarillo chillón y decía que la tormenta iba a azotarnos de lleno el sábado 5 de enero: justo el día de mi boda con la señorita Lucinda Barnes.

Canciones de amor a quemarropa, de Nickolas Butler (traducido por Marta Alcaraz)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El Chino abrió su libro, también. Luego sacó su inevitable pañuelo, para pasárselo por la frente. No había la más pequeña brisa. Al ver las iniciales bordadas en aquel pañuelo, me invadió una oscura envidia. ¿Quién lo bordó sino su madre, la Antonia pálida de los labios fruncidos? Partí una hoja entre las uñas. Deseaba decir, idiotamente: «Pues, aunque a mi madre la viera poco, mi padre me enviaba juguetes y libros y un payaso, y el día de Reyes…». Pero ¿quién iba a hablar de Reyes Magos a Borja, a Guiem, al Chino? Sentí una gran vergüenza.

Primera memoria, de Ana María Matute
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El día de Reyes por la mañana la abuela nos entregó los regalos. Libros, un par de estilográficas, jerseys y cosas así. Se acabó para siempre la alegría de los juguetes, y empezaban a ser un problema, según decían ellas, los regalos. (Mauricia ponía mi zapato en el hueco de la chimenea. Como no me bastaba, tejió una media enorme, de lanas sueltas, que resultaba «de tantos colores como la túnica de José». Y todos los regalos que enviaba mi padre se convertían allí en el regalo de los Reyes Magos de Oriente. Días antes, si veía nubes alargadas, preguntaba: «Mauri, dime, ¿es aquel el camino de Oriente?». Un año me trajeron un payaso, tan grande como yo, y le abracé. Pero ¿para qué recordarlo?).

Primera memoria, de Ana María Matute
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El 6 de enero, antes de su regreso a Leeds, los mellizos estaban sentados en el Percy Gee Building dando sorbos a su Coca Cola Light.
—No sabes cómo es —se quejaba Brianne—. Nunca has estado enamorado.
Ella y Brian Júnior estaban esperando para participar en la competición de matemáticas fuera de plazo que se celebraba en la Universidad de Leicester. La copa Norman Lamont atraía a muy pocos participantes británicos. La mayoría de los demás competidores no tenían el inglés como primer idioma.
—Puede que no haya experimentado en persona el amor romántico, pero he leído libros sobre ello. Y para ser sincero, creo que no es para tanto.
—Se trata de un dolor físico —protestó Brianne.

La mujer que vivió un año en la cama, de Sue Townsend (traducido por Jesús de la Torre)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Aunque conseguí varias veces hacer ida y vuelta sin sacar la cabeza en la Piscina Municipal de Ontígola, llegó septiembre y llegó el primer día de colegio. Me entró fiebre de los nervios porque no había aprendido a leer, pero mis padres, que sabían que cada cumpleaños y cada seis de enero me entraba fiebre de los nervios, me llevaron a clase igualmente.

Feria, de Ana Iris Simón
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Un año mi padre decidió comprarle una moto eléctrica, aunque Javi por supuesto no la había pedido y no aprendió a darle siquiera al pedal que la activaba. Otro le echó una Wii por eso de que tuviera una consola, pero lo único que hizo Javi con ella fue crear avatares y elegir para ellos ropa, complementos y maquillaje. El de Cynthia llevaba los ojos pintados de un azul muy chillón porque Cynthia se maquillaba mucho en el instituto. Javi descubrió quié­­nes eran los Reyes muy pronto, antes de entrar a primaria. Pocos días después del 6 de enero le dijo a mi padre que se había enterado de la existencia de un duende, el duende azul, al que si le colocabas los juguetes viejos debajo de la cama te traía juguetes nuevos. Mi padre, al que se le había olvidado ponerle un par de cuentos que le había comprado para los Reyes junto al resto de regalos, le respondió entonces que probara a ver si eso era verdad y Javi metió unas construcciones con las que ya no jugaba debajo de la cama y él las cambió por los libros. Cuando mi hermano se dio cuenta del cambio y abrió los paquetes y vio los libros se quedó muy serio y le replicó que el duende azul no existía, que se lo había inventado él, y le preguntó entonces que si los regalos de Reyes también los ponía él y mi padre le tuvo que responder que sí, que él y la Ana Mari. Él y mamá, porque Javi no la llamó nunca Ana Ma­­ri, sino mamá.

Feria, de Ana Iris Simón
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Era el día de Reyes de 1923 y Federico había organizado un teatro en casa. La salita estaba repleta de niños. Estaban también las criadas, mis padres y algunos amigos de la familia. Hermenegildo Lanz diseñó unos títeres preciosos. Falla tocaba al piano y Federico era Don Cristóbal. Federico quiso regalarnos unos títeres como los que él había visto de niño en Fuente Vaqueros.

Federico, de Ilu Ros
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

6 de enero de 1936
Vuelvo a pensar en lo que dijo el profesor Grenier. He hablado de ello con algunos amigos. Jean Pane y la señora Couston —a quien le gusta que se la llame así desde que enviudó— se han mostrado muy entusiastas. Pienso en ello día y noche.

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Es un sistema de control. Es la razón por la cual tantos de los asesinatos de pareja los sufren mujeres que se atrevieron a romper con esas parejas. Por eso aprisiona a muchas mujeres, y aunque se pueda aducir que el atacante de Tenderloin del 7 de enero, o el brutal ataque de un violador en potencia cerca de mi propio vecindario el 5 del mismo mes, o el caso de otro violador el 12 de enero en este mismo barrio, o el tipo de San Francisco que el día 6 también en enero le prendió fuego a su novia porque se negó a hacerle la colada, o el hombre que acaba de recibir una sentencia de 370 años de prisión por una serie de violaciones especialmente violentas a finales de 2011 en San Francisco eran tipos marginales, los tíos ricos, famosos y privilegiados también lo hacen.

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit (traducido por Paula Martín)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Responder