El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

«La Generalidad, según informó su presidente, se acaba de dirigir al Parlamento catalán para que éste proponga al Parlamento español la promulgación de una ley que establezca la creación de un tercer canal de televisión para Cataluña, en cumplimiento de lo determinado por el Estatuto de Autonomía.» La frase aparece en la crónica sobre la última rueda de prensa de Pujol que Alfons Quintà publica el 5 de mayo. El titular se refiere al cortocircuito autonómico del momento. Había buena voluntad para conectar de nuevo el Estado de las Autonomías, según el comunicado que Pujol leyó tras haberse reunido con el ministro Martín Villa. Pero circula también el rumor de que se está intentando consolidar un frente autonómico en el Parlament por si la concertación que se está estudiando desnaturaliza el Estatut. Y entre una cosa y otra, la televisión.

El hijo del chófer, de Jordi Amat
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

5 de mayo de 1913
Querida señora Coney:
Su carta del 25 de abril fue realmente una sorpresa muy agradable. Estamos tan ajetreados con las tareas de la primavera que ni siquiera tenemos tiempo de pasarnos por la oficina a recoger el correo y le debo cartas y agradecimientos. No hago más que prometerme a mí misma que tengo que darme el gusto de escribirle y lo voy dejando hasta tener más tiempo libre, pero aquí este tiempo nunca llega.

Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart
(traducido por Rosana Herrero Martín)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

emedoble escribió: 05 May 2023 11:27Maravilla realmente, o al menos a mí me lo ha parecido.
Conformado.
emedoble escribió: 05 May 2023 11:27... el regalito del día del libro fue justamente su María Antonieta, que sí ya le tenía ganas, tus citas y la lectura de este libro de Zweig en Semana Santa no ha hecho más que acrecentarla...
Estoy convencido de que vas a disfrutarlo.

Gracias por tus comentarios, emedoble.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

(...) Por ejemplo, sí recuerdo que esa noche llevaba puestos unos pantalones vaqueros gastados, rotos en una rodilla. Estuve toda la semana poniéndomelos. El amor a la ropa se demuestra a veces en la insistencia. Unos pantalones viejos, unos zapatos gastados, un abrigo pasado de moda equivalen a veces a tu patria. En algunos objetos se enmascara en ocasiones una lección. Ese día llevaba además una camisa blanca remangada, con la que tal vez jugaba a que era verano, y a hacerme el elegante con el solo gesto de subirme las mangas un par de centímetros por encima del codo. Era 7 de mayo y ya se habían alcanzado los 24 grados. Yo calzaba botines. Es mi calzado preferido, me los pondría hasta para dormir o nadar.
(...)
Cuando aquel 7 de mayo saltó por los aires el edificio debía de hacer diez minutos que me había quedado dormida. No me enteré de nada, y a las cinco de la mañana me levanté como si nada. Me preparé un zumo de cuatro naranjas, una tostada con aceite y después café, mucho café. Me puse a pedalear durante veinte minutos en mi bicicleta estática y encendí la televisión. Me paso los días entre periódicos y revistas, pero las primeras informaciones de la mañana me llegan a través de la televisión, mientras pedaleo. Nada más encenderla, y poner France 2, vi un plano de la persiana metálica de mi quiosco, destrozada, y a su alrededor un gran caos de escombros, entre una nube de polvo que parecía permanente, como esos mantos de contaminación que cubren las ciudades con mucha industria. Dejé de pedalear y me bajé de la bicicleta como una sonámbula. No podía ser, me dije. Qué significaba aquello. (...)
(...)
En las dos semanas siguientes me fue imposible reservar una mesa para las dos. Parecía que todo Lyon se me hubiese adelantado. Nos incomodaba la crítica, pero nos lanzamos a la búsqueda de una mesa. No sabríamos vivir sin incoherencias. Al fin nos dieron mesa para el 7 de mayo, a las 13.30 horas. Ese día Hélène tenía hueco para almorzar y yo no entraba hasta las ocho, para hacer el turno de noche. Había aprendido a convivir con ese horario. Me dejo llevar siempre por el optimismo más rampante, y hasta a las cosas más pesarosas e incómodas les encuentro encanto. (...)
(...)
Aquel día hasta la noche, y todos los días de su vida anteriores al 7 de mayo, con sus horas mejores y peores, no merecían quedar reducidos a un recuerdo trágico. Se merecían una oportunidad, pensaba. «Quiero seguir teniendo historias de amor con unos zapatos, o un vestido, o una chaqueta, y con mi hija, y con todas mis amigas. Nadie puede matar eso», dijo. Creo que aquella fue la cena que lo cambió todo otra vez, cuando ella tomó la decisión de ser la de siempre, salvando el hecho de que no podría ser la de siempre pero sí alguien muy parecido, que la imitaba en todo salvo en el dolor del que la nueva versión jamás podría desprenderse. Si esperaba más quizás ya no tuviese ocasión de remontar la tragedia, y se convertiría en una causa perdida para siempre, en una mujer viva, sí, pero que ya no descansaría nunca en paz.
(...)
Esa tarde, mientras charlábamos sobre el futuro, o lo que demonios fuese que vendría en los siguientes días, meses, a lo mejor años, le pedí a Violette que me hablase de la noche del 7 de mayo. En las semanas transcurridas le habíamos dado la espalda, y ni siquiera lo decidimos así, explícitamente. No tuvimos que mirarnos y decirnos «callemos». El silencio surgió como uno de esos acuerdos implícitos que no hay que verbalizar, como no hacer ruido por las mañanas, al levantarse, mientras haya gente durmiendo, no pisar las flores de los jardines, o no tomar un paraguas que no te pertenece cuando llueve. El silencio también se volvía en ocasiones útil para llegar a acuerdos.
Rewind, de Juan Tallón

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

A finales de marzo, Rilke regresa de un viaje con Rodin, para quien aún ejerce de secretario. Paula y él asisten, junto con una marabunta de admiradores, a la inauguración del Pensador delante del Panteón. Pero el 10 de mayo, a raíz de un malentendido, Rodin despide a Rilke como a un “criado ladrón”. Desterrado de Meudon, sin recursos y dolido, el poeta se refugia en el consabido domicilio del 29 de la rue Cassette.

Estar aquí es espléndido. Vida de Paula M. Becker, de Marie Darrieussecq (traducido por Regina López Muñoz)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Luis XV retratado por Hyacinthe Rigaud (1730)

(...) Los jinetes ya tienen preparadas las sillas, las maletas están hechas, hora tras hora esperan criados y cocheros. Todos miran fijamente la velita fijada en la ventana del moribundo, que será apagada —como señal acordada para todos— en el consabido momento. Pero el gigantesco cuerpo del viejo Borbón todavía se resiste un día entero. Por fin, el martes 10 de mayo, a las tres y media de la tarde, la vela se apaga. Enseguida el murmullo se convierte en rumor. De cuarto en cuarto corre —como una ola saltarina— la noticia, el grito, el viento que se alza: “El rey ha muerto. ¡Viva el rey!”. (...)
(...)
(...) Con la misma acreditada pasión con la que siempre convence a los demás, se convence a sí mismo de que él solo puede y quiere salvar al rey, a la Revolución y al país al mismo tiempo. De un golpe, desde que el dinero afluye a sus bolsillos, Mirabeau se acuerda de que él, el león rugiente de la Revolución, ha sido siempre en realidad un ferviente realista. El 10 de mayo firma el recibo de su propia venta con las siguientes palabras: se compromete a servir al rey “con lealtad, celo y valor”. (...)
María Antonieta, de Stefan Zweig (traducción del alemán de Carlos Fortea Gil)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El día que se hizo público que Antonio Franco dejaba la dirección de El Periódico para hacerse cargo de la edición de El País en Cataluña, el nombre de Quintà apareció en los papeles. Era el 11 de mayo de 1982.

El hijo del chófer, de Jordi Amat
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

PASA 17 HORAS EN EL DEPÓSITO DE CADÁVERES... VIVA ATLANTA (GEORGIA) (UP) — Una anciana que había sido llevada a una funeraria para ser embalsamada abrió los ojos diecisiete horas después de ser transportada hasta allí y anunció: «No estoy muerta». W. L. Murdaugh, de la funeraria Murdaugh Brothers, explicó que los dos empleados presentes se quedaron sin habla. La mujer, Julia Stallings, de setenta años de edad, mostró cierto desconcierto después de que su largo coma concluyese el domingo por la noche, pero por lo demás parecía en buen estado, añadió Murdaugh.
Des Moines Tribune, 11 de mayo de 1953

Aventuras y desventuras del Chico Centella, de Bill Bryson (traducido por Pablo Álvarez)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Habla con periodistas de otros medios, mantiene reuniones con banqueros extranjeros que habían abierto o podían abrir líneas de crédito al banco, escribe quejoso al subdirector general del Banco de España. Junto a esta carta, el dosier con todos los artículos publicados entre el del 29 de abril y el 13 de mayo. «Evidentemente se nota la base política de los ataques, pero eso no obsta para que el tema de nuestras supuestas dificultades económicas esté en la calle, con todas las consecuencias negativas que comporta», escribe Cabana, y continúa: «espero que se hayan terminado los artículos de El País, aunque sé de buena tinta que hay dos más desarrollando el tema y pendientes de publicación». Está obsesionado. «Confío, repito, que no surjan nuevos capítulos ni nuevos recortes. De todas maneras, imagino que, como mínimo, el tema nos va a suponer dos meses de freno en nuestro crecimiento y abundantes problemas personales.» Necesita acabar de una vez por todas con esa campaña. El objetivo es silenciar a Quintà. ¿Cómo?

El hijo del chófer, de Jordi Amat
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El 13 de mayo, al regreso de un paseo por Saint-Cloud, Paula se da cuenta que ha perdido el bolso. Rilke hace lo que puede, zigzaguea, se desvive: “He ido a nuestro banco en Saint-Cloud, el pabellón azul, al sitio donde tomamos el té, al puesto de policía del parque y a las oficinas de los barcos de recreo. En estos dos últimos he descrito tanto el objeto como su contenido, y he dejado su dirección. La avisarán en caso de que aparezca, pero no cuente con ello. Me han dicho que ya tendrían que haberlo devuelto, si hubiera habido voluntad de devolverlo. Pero la mayoría de los ladrones no tienen esa intención. Me apena que el recuerdo de nuestra tarde se vea empañado por una pátina de pérdida. Me apena sobre todo que el bolso contuviera algo insustituible, pero ya más no podemos hacer.

Estar aquí es espléndido. Vida de Paula M. Becker, de Marie Darrieussecq (traducido por Regina López Muñoz)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Ese mismo año, Rilke escribe a un joven poeta: “Un día (en los países nórdicos ya hay signos fiables que hablan de ello y lo indican), un día, la muchacha y la mujer serán. Su nombre no significará ya una mera oposición a lo masculino, sino algo por sí mismo, algo que no sugerirá ya complemento o límite y sí, en cambio, vida y existencia, la persona femenina”*

*Rilke, Cartas a un joven poeta, 14 de mayo de 1904

Estar aquí es espléndido. Vida de Paula M. Becker, de Marie Darrieussecq (traducido por Regina López Muñoz)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

- Dejemos a un lado los toros, aunque bien revelan el influjo barbarizante o barbarizador (como ustedes gusten) del sol, ya que es axiomático que sin sol no hay corrida “buena”. Pero prescindamos de ellos ; no quiero que digan ustedes que es manía en mí la de sacar a relucir la gente cornúpeta. Tomemos cualquier otra manifestación bien genuina de la vida nacional…, algo muy español y muy característico… ¿No estamos en tiempo de ferias? ¿No es mañana San Isidro Labrador? ¿No va la gente estos días a solazarse por la pradera y el cerro?
- Bueno, ¿y qué? ¿También criticará usted las ferias y el Santo? Este señor no perdona ni a la corte celestial.

Insolación, de Emilia Pardo Bazán
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Bien sabe Dios que cuando al siguiente día, de mañana, salí a oír misa a San Pascual, por ser la festividad del Patrón de Madrid, iba yo con mi eucologio y mi mantillita hecha una santa, sin pensar en nada inesperado y novelesco, y a quien me profetizase lo que sucedió después, creo que le llevo a los Tribunales por embustero e insolente.

Insolación, de Emilia Pardo Bazán
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Del doctor Simon Jordan, en casa del mayor C.D. Humphrey, Lower Union Street, Kingston, Canadá Occidental, al doctor Edward Murchie, Dorchester, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica.
15 de mayo de 1859
Mi querido Edward:
Te escribo a la luz de la vela de medianoche que tantas veces hemos quemado juntos, en una casa condenadamente fría que en este sentido se parece mucho a nuestro alojamiento de Londres. Pero pronto hará demasiado calor y se nos echarán encima los húmedos miasmas y las dolencias estivales y entonces nos quejaremos también de ellos.

Alias Grace, de Margaret Atwood (traducido por María Antonia Menini Pagés)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

De la señora Jordan, Laburnum House, Loomisville,
Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica;
a la señora Humphrey, Lower Union Street, Kingston,
Canadá Occidental.
15 de mayo de 1862
Querida señora Humphrey:
Esta mañana se ha recibido la carta que usted ha enviado a mi querido hijo. Actualmente yo abro toda su correspondencia por motivos que enseguida le explicaré. Pero primero permítame señalar que hubiera preferido que usted se expresara de una manera un poco menos exagerada. Amenazar con causarse daño arrojándose desde un puente u otro lugar elevado podría ejercer cierto efecto en un joven impresionable y compasivo, pero no en su madre, mucho más experimentada.

Alias Grace, de Margaret Atwood (traducido por María Antonia Menini Pagés)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Responder