El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Abrimos nuevo hilo. La primera parte de El día de hoy en un libro se puede consultar aquí.

Aquellos foreros que quieran ver los libros y los fragmentos que han sido citados, puede hacerlo en Calendario: El día de hoy en un libro, todavía en construcción.

Muchas gracias a todos los que participáis.
Última edición por Gretogarbo el 27 Nov 2019 18:32, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por magali »

27 de noviembre de 1889

La anciana caminaba sin hacer ruido por los corredores oscuros, y subió la escalera, deteniéndose, titubeante, en varios descansillos. De espaldas —en seguida la veremos claramente—, de espaldas y en sombra podía suponérsele aún cualquier edad. Llevaba una bata de terciopelo y zapatillas de paño bordadas. Caminaba erguida y sin esfuerzo, a pesar de ser un poco obesa. El pelo, recogido en una larga y pálida trenza, le caía entre los hombros; a la luz de la vela que llevaba podría haber sido del oro más pálido, pero era blanco cremoso; en tiempos había sido castaño claro.

Tendió el oído a la casa. Su hermana Patience dormía en la mejor habitación de invitados, y en el segundo piso dormía también su sobrino George, ahora un joven abogado prometedor.

En lo que fuera su alcoba, con las manos unidas y los ojos cerrados, yacía inmóvil Randolph Henry Ash, su fino cabello blanco enmarcado por bullones de satén, su cabeza sobre una almohada de seda bordada.

Posesión, de A.S.Byatt (traducción de Maria Luisa Balseiro)
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Llegó con el 28 de Noviembre la noticia de la batalla de Tudela, y una vez que se consideró deshecho nuestro ejército de Aragón y del Centro, ya todos vimos el sombrero de Napoleón asomando por la Mala de Francia. Las fortificaciones avanzaban, y en los días 27, 28 y 29 recuerdo que menudearon bastante las que podremos llamar fortificaciones y armamentos espirituales, que eran las rogativas, rosarios, funciones de desagravios, novenas y otras devociones para alcanzar de la Divina Providencia, no que apartase los peligros, sino que enardeciera nuestros ánimos para salir victoriosos.

Napoleón en Chamartín, de Benito Pérez Galdós
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

MADRID, 28 DE NOVIEMBRE DE 1948
Manolo me llamó a la agencia un par de días antes para quedar conmigo a media tarde. No me extrañó su llamada pero sí el lugar que me propuso, porque aquel día era domingo y sólo nos veíamos en el Lion cuando venía a buscarme al trabajo. Supuse que quería tratar de algo importante en un local donde nuestra presencia no llamara la atención y acerté. Al escuchar la novedad que quería comunicarme, habría dado cualquier cosa por estar equivocado.

Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Cuando Inés leyó estas palabras, hacía ya muchos meses que Galán, cuyo primer nombre de guerra había sido Gaitero, se había marchado a España, y no había vuelto. No volvió hasta el 28 de noviembre y entonces, entre otras cosas, le contó a su mujer que seguía vivo gracias a un médico clandestino que trabajaba en una agencia llamada La Meridiana, el mismo hombre que no había dejado de mandarle aceite cuando se presentó en Casa Inés para que ella no quisiera salir a saludarle y tuviera que irse a comer en otro restaurante.

Los pacientes del Doctor García, de Almudena Grandes
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Al cuarto lo llamaban la bodega y estaba lleno de cajas repletas de envases de refrescos y de cervezas. Había sillas rotas, varias revistas, y de entre las revistas Don Chevignon sacó algo parecido a un pisapapeles que luego me enteré de que era «costo», algo con lo que hacían los porros. A mi lado tenía un calendario, unas hojas que marcaban el mes, noviembre, y mi mirada se clavó en un día, el 28.
—¿Qué día es hoy?
Elvis miró su reloj. «Jueves, 28 de noviembre de 1991», dijo.
—Es mi cumpleaños —dije casi sin pensar. Era mi cumpleaños. También debían de ser ya por lo menos las siete de la tarde.

Malaherba, de Manuel Jabois
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

EL SEMANARIO DE DOT WEEMS
Semanario de Whistle Stop (Alabama)

28 DE NOVIEMBRE DE 1935

UN VERDADERO AMIGO

El tren de carga dejó caer el otro día diecisiete jamones que iban destinados a los economatos del Gobierno, así que supongo que nuestros amigos de Troutville habrán celebrado el Día de Acción de Gracias por todo lo alto.

Tomates verdes fritos, de Fannie Flagg (traducido por Víctor Pozanco)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Boris me había prometido compartir conmigo dos de los ácidos que le quedaban en cuanto su mente volviera a la normalidad, como él lo expresó; me confesó que todavía se notaba un poco distanciado de la realidad; veía formas en movimiento en las vetas de la madera de imitación del escritorio del colegio, y en cuanto fumó hierba empezó de nuevo el viaje.
—Eso suena muy intenso.
—No, está bien. Puedo hacer que pare si quiero. Creo que deberíamos hacerlo en el parque infantil. Quizá el día de Acción de Gracias.

El jilguero, de Donna Tartt (traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

—¿Esta noche?
—Sí, voy a coger un avión. Estoy en un internado —dijo cuando seguí mirándola con ojos como platos—. He venido para el día de Acción de Gracias. Tenía que verme el médico, ¿recuerdas?
—Ah, sí. —La miraba con mucha intensidad, esperando seguir dormido. Lo del internado me sonaba vagamente, pero pensé que era algo que había soñado.

El jilguero, de Donna Tartt
(traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

—Es una pena que no llegaras a tiempo, porque fue divertido. Hobie cocinó… e invitamos a mucha gente. De todos modos ha sido una suerte que yo pudiera venir… Necesito la autorización del doctor Camenzind. En mi colegio no nos dejan marcharnos para el día de Acción de Gracias.
—¿Qué hacen entonces?
—No lo celebran. Bueno, quizá hacen pavo o algo así para los que lo celebran en sus casas.

El jilguero, de Donna Tartt
(traducido por Aurora Echevarría)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Llegamos al rancho como invitados la tarde antes de la orgía del Día de Acción de Gracias. Es un hermoso rancho, con agua abundante y árboles y tierra de pastos. Las excavadoras habían levantado en todas partes presas de tierra para contener el agua, formando una serie de lagos vivificadores en el centro del rancho. En unas llanuras con hierba abundante pastaban reses Hereford de buena raza, que solo alzaron la vista cuando pasamos en el coche envueltos en una nube de polvo. No sé lo grande que es el rancho. No se lo pregunté a mi anfitrión.

Viajes con Charley, de John Steinbeck (traducido por José Manuel Álvarez Flórez)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Cuando estaba acabándose ya el día, subí con Charley entre sus montañas de placer hasta la cima misma y contemplé el vallecito que se extendía abajo. Era una vista turbadora. Pensé que había conducido demasiado y eso me había deformado la visión o me había perturbado el juicio, porque la tierra oscura de abajo parecía moverse y palpitar y respirar. No era agua, pero se ondulaba como un líquido negro. Bajé rápidamente por la loma para planchar la distorsión. El suelo del valle estaba alfombrado de pavos, parecía haber millones de ellos, tan densamente agrupados que cubrían la tierra. Fue un gran alivio. Era una reserva para el Día de Acción de Gracias, claro está.

Viajes con Charley, de John Steinbeck
(traducido por José Manuel Álvarez Flórez)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

No quiero entretenerme mucho en Texas. Desde la muerte de Hollywood, el Estado de la Estrella Solitaria ha ocupado su puesto en la cima para ser entrevistado, inspeccionado y analizado. Pero ninguna crónica de Texas sería completa sin una orgía texana en la que haya hombres de gran fortuna dilapidando sus millones en un exhibicionismo vehemente y de mal gusto. Mi esposa había bajado de Nueva York a reunirse conmigo y estábamos invitados a un rancho texano el Día de Acción de Gracias. El rancho es propiedad de un amigo que viene a veces a Nueva York, donde le obsequiamos con una orgía. No diré su nombre, siguiendo la tradición de dejar suponer a los lectores. Yo creo que es rico, aunque no le he preguntado sobre eso.

Viajes con Charley, de John Steinbeck (traducido por José Manuel Álvarez Flórez)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En la cocina la cocinera me dio café y me senté a esperar mientras rebozaba las truchas en harina de maíz y las freía en grasa de tocino hasta ponerlas crujientes y luego me las servía bajo un cobertor de tocino que se me desmigajaba en la boca. Hacía mucho que no comía una trucha así, puesta en la sartén a los cinco minutos de salir del agua. La coges con los dedos delicadamente por la cabeza y por la cola y vas mordiendo hasta dejar la espina limpia, y por último te comes la cola, crujiente como una patata frita. El café tenía un gusto especial de mañana de escarcha, y la tercera taza es tan buena como la primera. Me habría eternizado en la cocina hablando de naderías con el personal, pero la cocinera me echó porque tenía que rellenar dos pavos para la orgía del Día de Acción de Gracias.

Viajes con Charley, de John Steinbeck (traducido por José Manuel Álvarez Flórez)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Volvimos a la casa y nos duchamos y nos afeitamos y, como era el Día de Acción de Gracias, nos pusimos camisa blanca y chaqueta y corbata. La orgía se inició según lo previsto a las dos en punto. No me detendré en los detalles para no escandalizar a los lectores, y además no veo ningún motivo para convertir a aquella gente en objeto de escarnio. Después de dos buenos whiskys, trajeron los dos pavos tostados y glaseados, nuestro anfitrión los trinchó y nosotros mismos nos servimos. Se bendijo la mesa y luego se brindó y nos sumergimos en una oportuna insensibilidad a base de comer. Luego, como romanos decadentes de la mesa de Petronio, dimos un paseo y nos retiramos para el necesario e inevitable sueñecito. Esa fue mi orgía del Día de Acción de Gracias en Texas.

Viajes con Charley, de John Steinbeck
(traducido por José Manuel Álvarez Flórez)
Leído: Los años ligeros
Leyendo: Frankenstein
Responder