El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Por ese mismo arraigo no podemos recordar sin una pequeña punzada a aquellos niños de los pueblos pobres de Castilla, que por todo regalo de Reyes recibían una naranja como un golpe de luz. La miraban, la tocaban, la mostraban, fascinados por su color y su exotismo, y jugaban con ella toda la mañana. Luego, terminada la hora de la felicidad infantil, debían devolvérsela a sus padres. Castilla adentro, aquellos niños nada sabían de las vegas de naranjales junto al mar; menos aún de la Orangerie, tan lejana, de Versalles.

Comimos y bebimos: Notas de cocina y vida, de Ignacio Peyró
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

6 de enero de 1913

Mi querida amiga:
He aplazado hasta ahora el momento de escribirle y de agradecerle su consideración hacia nosotros para poder contarle cómo nos ha ido estas navidades tan felices y nuestra cacería de ciervos, todo de una vez.

Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart
(traducido por Rosana Herrero Martín)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Pienso en mi hijo, cuyas vacaciones de invierno están cada vez más cerca. Su escuela estará cerrada dos semanas, hasta el 6 de enero, es decir, el domingo en que verá a Hanako. La señora Sato me dijo que se iba con su hija a Kioto a ver a sus padres. Yo podría llevar a Tarô al acuario.

Hôzuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki (traducido por Íñigo Jáuregui Eguía)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

— Y nada más. De eso se trata, de que no puedas hacer nada más, a ver si te enteras... ¿Sabes cuánto te ha costado esta fiesta? —hizo un gesto con la mano para abarcar las mesas donde todavía quedaban sandwiches, y botellas de vino y cerveza sin abrir, y platos llenos a medias de patatas fritas, y él negó con la cabeza—. Menos que invitar a comer a dos personas en un restaurante bueno, y no de los más caros. Y los juguetes te saldrían todavía más baratos, pero quedarías como Dios, con los que tienen hijos y con los que no los tienen. Podríamos hacer una merienda para los niños, nada, dos roscones y un jarra de chocolate, el 7 de enero, por la tarde. Imagínatelo. ¡Qué empresario!, ¿no?, que está pendiente hasta de escribir cartas a los Reyes para los hijos de sus empleados. Una cosa como las que sólo se ven en el cine, y hay que ver lo que le gustan a la gente las películas con niños...
El corazón helado, de Almudena Grandes

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Por todo ello, y por la repercusión que pudiera tener en personas vivas todavía, demasiado íntimamente relacionadas con los sucesos o con sus protagonistas (y entre ellas incluyo a mis propios hijos), exhorto a que no se dé a esta memoria divulgación pública hasta transcurridos por lo menos cien años después de mi muerte. Ésa es mi expresa voluntad, que transmito a mis herederos, sean ellos en el momento de mi desaparición física mis hijos o mis nietos o mi muy querida y fiel esposa doña Josefa Tudó de Godoy, condesa de Castillofiel, mi mujer legítima desde el día 7 de enero de 1829 y por tanto hoy, gracias a mi tarda rehabilitación, también duquesa de Alcudia. Sé que ellos respetarán mi voluntad, y espero que esta fidelidad alcance no sólo a mis descendientes, sino a todos aquellos en cuyas manos pudiera caer, por la fuerza del destino, en algún remoto día, este testamento.
Volavérunt, de Antonio Larreta

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Tres o cuatro veces al año, por Navidad, en su aniversario y el día de San Raimundo, el patrón del abuelo, un taxi iba a por Clara y la llevaba hasta la casa de los Millán, donde se sentía más extraña que en cualquier otro sitio. Con su uniforme raído, las quemaduras en los brazos y la cara, que aún conservaba, y el aire de pariente pobre, se sabía un objeto de parque de atracciones. Con todo, nunca se atrevió a poner una disculpa, a inventarse un dolor de barriga, por ejemplo, y faltar, por temor a que no la volviesen a invitar. (...)
Artes subversivas para cultivar jardines, de Teresa Moure (traducción del gallego a cargo de la propia autora)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

7 de enero. Rose me lleva a la cena del Club Literario. Me pongo el vestido azul. Me llama la atención el atrevimiento de una serie de hombres jóvenes que llevan camisa de franela sin corbata y el pelo muy repeinado hacia arriba. Van acompañados en su mayor parte por jóvenes pelirrojas con vestidos de crêpe estampado y collares de cuentas. Me presentan a la celebridad de la revista literaria, que resulta ser mujer y encantadora. Me gustaría preguntarle, de una vez por todas, por qué los premios de su certamen literario suelen ser ex aequo, pero me da la sensación de que sería improcedente y avergonzaría a Rose.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En Washington, D. C., el pistolero John A. Kendrick ha testificado que le fueron ofrecidos 2.500 dólares por asesinar a Michael Lee, pero que rechazó la oferta porque «después de pagar impuestos, ¿cuánto me iba a quedar de eso?».
Revista Time, 7 de enero de 1953

Aventuras y desventuras del Chico Centella, de Bill Bryson
(traducido por Pablo Álvarez)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Esa noche, las tres cuadras estaban casi vacías de travestis pero estaban llenas de altares. Recordé lo que se celebraba: era 8 de enero, el día del Gauchito Gil. Un santo popular de la provincia de Corrientes que se venera en todo el país y especialmente en los barrios pobres –aunque hay altares por toda la ciudad, incluso en los cementerios–. Antonio Gil, se cuenta, fue asesinado por desertor a fines del siglo XIX: lo mató un policía; lo colgó de un árbol y lo degolló. Pero, antes de morir, el gaucho desertor le dijo: «Si querés que tu hijo se cure, tenés que rezar por mí.» El policía lo hizo porque su hijo estaba muy enfermo. Y el chico se curó. Entonces, el policía bajó a Antonio Gil del árbol, le dio sepultura y, en el lugar donde se había desangrado, se fue levantando un santuario, que existe hasta hoy y que todos los veranos recibe a miles de personas.

Las cosas que perdimos en el fuego, de Mariana Enríquez
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

8 de enero
Salí ayer en mi coche. El tiempo era magnífico. Los Campos Elíseos estaban llenos de público. Se hubiese dicho que era la primera sonrisa de la primavera. Todo alrededor mío tenía un aspecto festivo. Nunca jamás sospeché que en un rayo de sol hubiese tanta alegría, dulzura y consuelo.

La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas, hijo (traducción de M. T. de Llanos)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

9 de enero. En casa desde ayer. Robin y Mademoiselle no se dirigen la palabra a causa de un embrollado asunto en torno a un cristal roto. Vicky me sorprende contándome en privado que ha aprendido una nueva palabrota, pero que no pretende utilizarla. Al menos por el momento, añade para mi inquietud.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

»El 9 de enero di a luz. La comadrona me anunció con alegría:
»—¡Es un niño precioso!
»No me atrevía a mirarlo. Agotada, dormí durante horas. Cuando me desperté, la mujer me dijo:
»—El niño no tiene ninguna malformación física, pero puede que sea sordo. Debería consultar a un médico.

Hôzuki, la librería de Mitsuko, de Aki Shimazaki (traducido por Íñigo Jáuregui Eguía)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El 10 de enero de 1805, Benito Vivero y Escaño, comandante del San Blas, envió un correo al virrey Iturrigaray informándole de que el capitán de la fragata Concepción, que acababa de llegar de Manila, le había asegurado, y lo había hecho con absoluta certeza, que la vacuna aún no había llegado a las islas Filipinas.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

(...) Era un cálculo muy sencillo y ella estaba segura de que al final saldrían las cuentas. Tenían que salir, porque 2004 estaba a punto de terminar y la nueva normativa entraría en vigor en la primera mitad del año siguiente. Resistir, resistir y resistir. El 10 de enero de 2005, Sebastián López Parra hizo su última oferta. Representaba un cuatro por ciento menos de aquella cifra en la que Sergio y Raquel habían decidido juramentarse para no rebajar ni un céntimo casi un año antes, pero los dos la recibieron como una victoria. Era una victoria. Resistir es vencer, y habían vencido.
El corazón helado, de Almudena Grandes

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

10 de enero
Esa esperanza de salud no fue más que un sueño. Héme aquí de nuevo en el lecho, con el cuerpo cubierto de emplastos que me arden. Si intentase ofrecer este cuerpo que se pagaba tan caro otras veces, ¡cuán poco ofrecerían hoy día!

La Dama de las Camelias, de Alexandre Dumas, hijo (traducción de M. T. de Llanos)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Responder