El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

26 de febrero de 1913
Querida señora Coney:
Espero que pueda disculpar a mi mama por no haberle escrito para darle las gracias por Belleza negra cuando le cuente por qué. Quería darle las gracias yo misma, y quería melo leyeran primero para poder agradecérselo muy de corazon. Mama siempre dijo que los caballos no hablan, pero ahora ya sabe que sí desde que leyó el Librito. Yo lo he sabido desde hace la tira.

Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart (traducido por Rosana Herrero Martín)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

28 de febrero. Advierto, muy contenta, la aparición de una gran mata de azafranes de primavera junto a la verja de entrada. Me gustaría referirme a ellos de manera juguetona y adorable, y trato de imaginar que soy la protagonista de Elizabeth y su jardín alemán, pero me veo interrumpida por la cocinera, quien me anuncia que ha llegado el pescadero, pero que solo trae bacalao y abadejo, y que como el abadejo no está muy fresco por cómo huele, ¿qué me parece el bacalao?

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Si Manuel Godoy vio en la vacunación de los territorios de Ultramar una medida política para evitar las ansias emancipadoras de los criollos y nobles americanos, los médicos de cámara del monarca, imbuidos de inquietud científica, vieron en esa expedición un formidable desafío médico, técnico y organizativo. A petición de Godoy, el 28 de febrero de 1803, su consejero en materia sanitaria, el médico Joseph Flores, oriundo de Guatemala, presentó a la Junta de Cirujanos de Cámara su informe:
—Lo que propongo, señorías, es transportar la vacuna en barcos de línea llevando a bordo vacas infectadas con el virus de la viruela bovina, más una notable cantidad de cristales que contengan el suero vacunífero.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El último día de febrero el tiempo mejoró un poco y nos atrevimos a salir a hacer unos recados con los pies bien envueltos en lienzos de franela en el interior de las botas que nos habían prestado los mozos de cuadra. Nos envolvimos en todos los chales que pudimos encontrar o pedir prestados y bajamos al puerto a pie. El agua del lago se había congelado y se veían grandes bloques y trozos de hielo amontonados en la orilla. En parte de la superficie habían quitado la nieve, y allí las damas y los caballeros patinaban. Era un movimiento muy elegante, como si las damas se deslizaran sobre ruedas bajo sus vestidos. Le comenté a Mary que debía de ser muy divertido. Vimos al señorito George deslizándose sobre el hielo de la mano de una señorita que llevaba una bufanda de piel. Al vernos nos saludó alegremente con la mano. Le pregunté a Mary si había patinado alguna vez y me contestó que no.

Alias Grace, de Margaret Atwood (traducido por María Antonia Menini Pagés)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Al salir de la universidad, con el maletín de cuero ahora lleno de exámenes y disparates, tropieza en el pasillo con Ian Garlick, el profesor de Historia medieval, por ir demasiado ocupado arreglándose los puños de la camisa. A Garlick, que es más británico que el chocolate con menta, las canas no le hacen interesante sino vulgarmente viejo. Tiene un aire como embalsamado que a Pian le repugna, y un tic nervioso en la nariz que hace que parezca que está siempre esnifando rapé. Desde que conoció a Lucía en la fiesta que organizaron los profesores por el día de San David, Garlick mira a Pian con reprobación. (...)
(...)
(...) Pian sonreía de medio lado y les daba evasivas alegando algo sobre que los buenos tesoros no pueden ser compartidos. Nunca había tenido demasiados problemas en convencer a la gente, sin embargo, insistieron tanto en que llevara a su nueva pareja a la fiesta del día de San David, que a Pian no le quedó otro remedio que ceder. Por el día de San David se hacía un ágape que conmemoraba al patrón de la universidad y en el que los profesores llevaban del brazo a sus familias, comían sándwiches de pepino con los dedos, se atragantaban con el whisky e intentaban mejorar su acento galés. (...)
Los libros luciérnaga, de Leticia Sánchez Ruiz

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Cuentolosiento »

El sol brillaba y se atrevía a entibiar aquel primero de marzo. Parecía que la primavera quería llegar antes a Kingsville.
A lo lejos, una enorme construcción blanca dejaba entrever que se estaban haciendo los últimos retoques. La casona se había construido en tiempo récord, pronto podrían mudarse y dejar la cabaña.
Lola, con un vestido de florcitas y un chal tejido por Ramona en la espalda, colocaba los platos en la mesa que habían armado afuera para festejar en familia su cumpleaños. Cada tanto chocaba su panza contra el mantel de cuadros rojos y blancos.
Larson y Liam la observaban desde la ventana de la casa. Pipo hacía lo mismo desde el bow windows del living.
-Se ve hermosa con esa enorme panza. Ella dice que está gorda y fea, pero yo la encuentro irresistible.


Como el arcoíris después de la tormenta, de Sabrina Mercado

Imagen
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

1 de marzo. Los Kellway comen con nosotros antes de irnos todos juntos a la boda de Rosemary H., hija de una vecina amiga mutua. La chimenea se niega a prender, y aún estoy luchando con ella cuando llegan con su hijito de la edad de Vicky, los tres congelados. ¡Venid a calentaros!, les digo, y aceptan mi ofrecimiento, por poco sentido que tenga, con entusiasmo. Vicky entra corriendo y, como de costumbre, me llama la atención lo absolutamente liso y lacio que tiene el pelo en comparación con el de casi todos los demás niños del mundo. (El pequeño Kellway tiene ondas naturales.)

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Sin embargo, resulta evidente que el verdadero sueño era construir una terrorífica bomba portátil que pudiésemos soltar sobre las cabezas de los rusos y demás incordios siempre que nos viniese en gana. El sueño se hizo realidad el 1 de marzo de 1954, cuando Estados Unidos detonó quince megatones de armamento experimental en el atolón de Bikini (un lugar tan maravilloso que bautizamos con su nombre un modelo de bañador femenino), en plenas islas Marshall. La explosión superó considerablemente todas las expectativas que se habían depositado en el experimento. El resplandor llegó a verse desde Okinawa, archipiélago situado a 4.000 kilómetros de distancia. Arrojó polvo y cenizas sobre un área aproximada de 18.000 kilómetros cuadrados, y en dirección opuesta a la originalmente prevista. Le estábamos tomando gusto no sólo a generar gigantescas explosiones, sino también a provocar consecuencias que escapaban a nuestra capacidad de reacción.

Aventuras y desventuras del Chico Centella, de Bill Bryson
(traducido por Pablo Álvarez)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Despojado de su gloria, harto de tantos desaires y sinsabores y sin ganas de perder más tiempo defendiendo su opinión de experto científico sobre la del militar y la del aristócrata locales, vista la inmensidad de la tarea que les aguardaba, Balmis fijó la fecha del 2 de marzo, es decir, cuatro semanas después de su llegada, para salir de Puerto Rico hacia Caracas. Entonces, otro asunto vino a enturbiar aún más las relaciones de Balmis con el gobernador. La expedición necesitaba reclutar a cuatro niños para llevar la vacuna a la Capitanía General de Venezuela, y el gobernador no movió un dedo, alegando que apenas quedaban niños por vacunar, atrincherándose así en la defensa de su médico militar y de sus vacunaciones.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El día 2 de marzo de 1804 embarcaron los expedicionarios en la María Pita, preparados para una travesía que se anunciaba corta. Cómo berreaban los cuatro morenos al despedirse de sus familias. Y más aún cuando vacunaron a dos de ellos, por mucho que les dijeran que todos los niños que veían en el barco habían pasado por lo mismo sin rechistar. En su camarote, Balmis escribió en su diario que iban a salir con pocos niños, porque el gobernador había opuesto toda clase de dificultades. Pero la falta de vientos favorables retrasaba la salida.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

3 de marzo. Vicky, tras una partida de damas chinas, me pregunta de pronto si lloraría si ella muriera. Contesto afirmativamente. Pero quiere saber si lloraría muchísimo. ¿Aullaría y daría alaridos? Rehúso comprometerme a demostraciones exageradas de esa clase, ante lo que Vicky da muestras de cierta tendencia a un asombro ofendido. Hablo con Mademoiselle para decirle que confío en que disuada a Vicky de cualquier cosa que raye en lo morboso. Mademoiselle requiere que le traduzca esa última palabra, y, tras pensar unos instantes, sugiero dénaturé, lo que la lleva a chillar con dramatismo y a santiguarse, y a asegurarme que si supiera lo que estoy diciendo, debería reculer d’effroi.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield
(traducido por Patricia Antón)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

4 de marzo. Ethel, como yo ya había previsto, decide despedirse. La cocinera dice estar tan afectada que mejor se despide ella también. Soy presa de la desesperación. Escribo cinco cartas a sendas oficinas de colocación.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield
(traducido por Patricia Antón)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Se portó como un campeón a pesar de toda la presión, dice Reportero. Escribió una carta bastante repelente a uno de sus mejores amigos, que acababa de alistarse en el ejército. ¿Quiere oírla, señor Sutton?
No.
Está fechada el 4 de marzo de 1952. «Querido Herb: ¿cómo estás, niño? ¿Qué tal te sienta el tiempo de Texas? Siento no haberte escrito antes, pero como sabes he estado bastante excitado estas dos o tres últimas semanas, y bastante ocupado. Ahora las cosas vuelven lentamente a la normalidad y yo vuelvo a la misma rutina. Pero, te diré una cosa…, fue mortal.»

A plena luz, de J.R. Moehringer (traducido por Juan José Estrella González)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Madrid, 5 de marzo
Ya no hace tanto frío; tampoco calor.
Los abrazos son breves, porque la piel ya no amenaza con congelarse si no nos tocamos los unos con los otros.
Se ven las primeras prendas de entretiempo, aunque hacen apariciones breves, como en una especie de spoiler que a alguien se le escapa de entre los labios.
Ya me estoy acostumbrando a vivir sola. Me gusta.
Las chicas y yo estamos intentando volver a la vida. Bueno, ellas siguen vivas, pero yo tengo que trabajar esto de resucitar. Vamos a bares. A veces hablo con chicos.

El arte de engañar al karma, de Elísabet Benavent
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

El 5 de marzo de 16…, el marqués y su dibujante se instalaron en una carroza repleta de jamones, panes, manzanas, huevos duros, quesos y decenas de botellas de vino destinados a hacer el viaje hasta Brest lo más agradable posible.
Un zoológico para el Rey Sol, de Frédéric Richaud (traducción de Manuel Serrat Crespo)

Imagen
Última edición por Gretogarbo el 29 Mar 2023 09:31, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder