El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Frippy y Coleman lamentan no poder permitir el descubierto por más tiempo y ruegan el envío de un cheque a vuelta de correo o, sintiéndolo muchísimo, se verán obligados a tomar las medidas oportunas. He escrito al banco para transferir seis libras, trece chelines y diez peniques de la cuenta de ahorro a la corriente. (Con eso dejo tres libras, siete chelines y dos peniques para mantener abierta la cuenta de ahorro.) Decido aplazar el pago de la nota de la lechería hasta el mes que viene y abonar algo a cuenta en la tintorería en lugar de todo lo que se debe. Eso me permite enviarles a F. y C. un cheque con fecha 1 de diciembre, que es cuando dispondré del dinero del mes. Esta inestabilidad financiera es desquiciante.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

1 de diciembre de 1911
Querida señora Coney:
Esta noche tengo ganas de visitas, así que voy a “jugar” a que ha venido usted a visitarme. Qué contenta estoy de poder charlar con usted. Por favor, siéntese en la mecedora; es un regalo que me hicieron los Patterson y estoy muy orgullosa de ella. Acabo de venir de su rancho. Tienen un muchachito encantador. Nació el 20 de noviembre y lo llaman Robert Lane.

Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart (traducido por Rosana Herrero Martín)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

1 de diciembre de 1944
Todavía movilizado, me han trasladado a París. Dejo mujer e hijos en Argel. Mi hermano Pierre se ocupará de Las Verdaderas Riquezas durante mi ausencia.
(...)
1 de diciembre de 1949
Las ediciones Charlot son declaradas en quiebra por el Tribunal de París. Cruel aventura parisina. Fracaso de una amistad colectiva.

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta CXLVIII
El caballero Danceny a la señora de Merteuil (...)
Adiós, tú, a quien adoro. Te volveré a ver esta noche; ¿pero te hallaré sola? No me atrevo a esperarlo. ¡Ay!, no lo deseas tú tanto como yo.
París, a 1 de diciembre de 17...

Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

2 de diciembre de 1942
De nuevo movilizado, me incorporo al gobierno provisional como asistente del almirante Barjot, encargado de la propaganda. A partir de ahora dirijo el servicio de publicaciones en el Ministerio de Información. Tenemos el proyecto de crear las “ediciones de Francia”. Un joven movilizado me ha preguntado por qué no escribo, ya que amo tanto la literatura. No me he atrevido a responderle que escribir me aburre. ¡A mí me gusta publicar, coleccionar, hacer que los demás descubran, crear vínculos mediante las artes!

Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta CXLIX
La señora de Volanges a la señora de Rosemonde (...)
Supongo que esta fatal carta será de Valmont; pero ¿qué puede atreverse aún a decirle? Perdone usted, amiga mía; me abstengo de hacer ninguna reflexión; pero es cosa bien cruel ver perecer tan desgraciadamente una mujer tan feliz antes de entonces, y tan digna de serlo.
París, a 2 de diciembre de 17...

Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

2 de diciembre de 1912
Querida señora Coney:
Cada carta suya que recibo es una fuente de inspiración para mí. Además, me encanta saber de usted.

Cartas de una pionera, de Elinore Pruitt Stewart (traducido por Rosana Herrero Martín)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1622
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por isuhefu »

[...] Pongo en su conocimiento estos hechos, rogándole se sirva indicarme si debería elevar una denuncia a la Comandancia General de la V Región sobre la venida de las rameras, o si convendría que usted mismo tomara en sus manos el asunto, o si en aras de intereses conviene guardar piadoso silencio sobre el particular.
En espera de su esclarecido consejo y haciendo votos por su buena salud y mejor ánimo, lo saluda muy afectuosamente su subordinado y amigo,

capitán (CCC) AVENCIO P. ROJAS,
capellán de la Unidad de Caballería número 7 Alfonso
Ugarte, de Contamana. V Región Militar (Amazonía)


Misiva del comandante (CCC) Godofredo Beltrán Calila, jefe del Cuerpo de Capellanes Castrenses de la V Región (Amazonía) al capitán (CCC) Avencio P. Rojas, capellán de la Unidad de Caballería N. 7 Alfonso Ugarte, de Contamana
Iquitos, 2 de Diciembre de 1956
Capitán (CCC)
Avencio P. Rojas
Contamana, Loreto.

Capitán:
Una vez más debo lamentar que viva en la luna de Paita. Las delegaciones femeninas que visitaron la Unidad de Caballería número 7 Alfonso Ugarte, pertenecen al Servicio de Visitadoras para Guarniciones. Puestos de Frontera y Afines (SVGPFA), organismo creado y administrado por el Ejército y sobre el cual usted y todos los capellanes a mi mando fueron informados por mí hace varios meses mediante la Circular (CCC) N. 04606. La existencia del SVGPFA no alegra en absoluto al Cuerpo de Capellanes Castrenses, y todavía menos a mí mismo, pero no necesito recordarle que en nuestra institución donde manda capitán no manda marinero y por lo tanto no queda sino cerrar los ojos y rogar a Dios que ilumine a nuestros superiores para que rectifiquen lo que, a la luz de la religión católica y de la ética castrense, sólo puede ser considerado una grave equivocación. [...]
Pantaleón y las visitadoras, de Mario Vargas Llosa.

Me permito la licencia de poner en negrita también las frases que considero más representativas de este intercambio de cartas.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta de Descartes a monsieur Des Tûilles
3 de diciembre de 1649
Querido amigo:
Por la presente os deseo que Dios os guarde a vos, a vuestra familia y hacienda. Mi viaje fue tan duro como estaba previsto. Tras una travesía llena de incidentes que me dejaron mal sabor de boca, llegué por fin a mi destino. Estocolmo es impresionante: hermosa cuanto puede ser, no encuentro aquí el jolgorio eterno de Amsterdam, no es como ella un hervidero, mas sí se deja ver que es poderosa. Los suecos viven bien. (...)
(...)
Carta de la reina Cristina a su amiga la baronesa madame Dupont
3 de diciembre de 1649
(Madame Dupont, antes de su matrimonio, fue camarera de la reina y damisela que miraba por cierto agujerito de la pared. I. A.)
Queridísima:
¡Cuánto lamento que la gota que aflige a tu esposo te impida viajar a Estocolmo este invierno! Te vas a perder una auténtica fiesta, pues la ciudad está como nunca: desbordada y gastadora. Te preguntarás la causa de tanta galerna. Pues muy sencillo, que preparo una celebración en serio, que ya iba siendo hora. Como sabes, cuando mi padre murió los senadores prescribieron un larguísimo luto, propio del tiempo de regencia, y más tarde no quisieron mostrar al pueblo la imagen de debilidad que daría una reina adolescente. (...)

Hierba mora, de Teresa Moure

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta CL
El caballero Danceny a la marquesa de Merteuil (...)
(...) ¿Podrás experimentar un sentimiento, que no partas con él? ¿Lo has de dejar lejos de ti, solitario y triste, perderse en sus ideas? ¡Amiga mía…, mi tierna amiga! Pero a ti toca el pronunciar. He querido discutir solamente, no seducirte; te he dicho sólo razones; pienso que alcanzaría más con ruegos. Procuraré, pues, no afligirme, si persistes; me esforzaré a decirme lo que tú me hubieras escrito; pero, tú lo hubieras dicho mejor que yo, y sobre todo hubiera tenido mayor placer en oírlo.
Adiós, mi adorable amiga; llega la hora en que podré verte: te dejo pronto para volver a verte más presto.
París, a 3 de diciembre de 17...
(...)
Carta CLI
El vizconde Valmont a la marquesa de Merteuil (...)
Adiós, marquesa; nada digo a usted de mis sentimientos. Todo lo que puedo hacer ahora, es no sondear mi corazón. Espero la respuesta de usted. Piense usted, al escribirla, piense bien que, cuanto más fácil le es hacerme olvidar su ofensa, tanto más la grabaría en mi corazón con rasgos indelebles una repulsa de su parte, y aun el más mínimo retardo.
París, a 3 de diciembre de 17...

Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Bajo de estatura y de complexión fuerte, con un tic que le hacía parpadear a intervalos regulares, pero aún más cuando se ponía nervioso, al joven Balmis, bautizado con el nombre de Francisco Xavier en honor al santo del día en que nació, el 3 de diciembre de 1753, le gustaba sobre todo estudiar, leer e investigar. La vida al aire libre y el ejercicio físico no eran lo suyo: corría de manera torpe, carecía de agilidad, y siempre había sido el hazmerreír de los chicos que jugaban con él en la plaza. Imaginaba con terror el acoso al que sería sometido en el ejército, con el agravante de no poder refugiarse en su casa.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

3 de diciembre. Radiotelegrama de la querida Rose: al final atracará en Plymouth el día 8. Contesto para reiterar mi bienvenida y hacerle saber que la iré a recibir a Plymouth.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield
(traducido por Patricia Antón)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

4 de diciembre de 1946
Jules Roy celebra su premio Renaudot por
El valle feliz. Ha causado sensación viniendo a firmar su libro a nuestros locales vestido de aviador.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12264
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta CLII
La marquesa de Merteuil al vizconde de Valmont (...)
Adiós, vizconde; vuelva usted a ser amable. Mire usted, nada deseo más que eso; y desde el momento en que esté cierta de ello, me empeño en darle pruebas. Realmente soy demasiado buena.
París, a 4 de diciembre de 17...
(...)
Carta CLIII
El vizconde Valmont a la marquesa de Merteuil (...)
Añado, pues, que el menor obstáculo, de parte de usted, será reputado por mí como una verdadera declaración de guerra; usted ve que la respuesta que le pido no exige ni largas, ni bellas frases. Dos palabras bastan.
París, a 4 de diciembre de 17...
(...)
Carta CLVI
Cecilia Volanges al caballero Danceny (...)
He hallado medio de avisar al señor de Valmont que tenía algo que decirle, y él, como es tan buen amigo, vendrá seguramente mañana, y le pediré que dé sin perder momento esta carta a usted. Con que esperaré a usted mañana por la noche; y usted vendrá sin falta, si no quiere que su Cecilia sea bien desgraciada.
Adiós, mi querido amigo; abrazo a usted de todo corazón.
París, a 4 de diciembre de 17...

Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Un día llegó al pueblo un forastero, un hombre misterioso, decía mamá, un extraño salido de ninguna parte y a quien nadie conocía, educado y elegante, ya mayor, que la volvió loca en unos días. Celia dejó a su novio sin más explicaciones y durante unos meses se la vio en todas partes del brazo del forastero, un escándalo entonces, pasando por encima de la opinión de su madre viuda, de las amigas, de las vecinas, de todas las gentes de bien que temían por su reputación. Los desafió a todos por él y con él se rio del mundo, anunciando su boda en Santa María para el primer domingo de diciembre. Hasta que sucedió lo inevitable, lo que todo el pueblo estaba temiendo o esperando.

El secreto del orfebre, de Elia Barceló
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Responder