El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

¿10?, ¿11? de abril
Este diario ya se está volviendo intermitente, pese a que es la única cosa medio disciplinada que hago. Sigo sintiéndome regular. Tal vez, como no deja de repetir Ruth, debería llevar mis electros a algún médico danés para ver si es verdad que ha desaparecido la infección cardiaca como me aseguraron en Nueva York. De vez en cuando, me mira con severidad y me pregunta si me encuentro bien de verdad y el espejo me dice que tengo el color de un cadáver de dos semanas.

El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

“Ayudadme, sor María, a repetir las gracias a Nuestro Señor y a suplicarte que, ya que nos ha hecho esta merced tan singular —se refería a la boda y al enlace de su hija María Teresa con Luis XIV, con la que debía culminar su viaje hasta la frontera—, continúe sus favores librándonos de los grandes riesgos que los hallamos en todas partes, pues todo está en el estado en que os avisé en mi última carta, y principalmente que Dios nos abra los ojos para que cumplamos con Su santa voluntad; si así lo hacemos todo sucederá bien. Dios sea loado, nos hallamos todos buenos. Pero las jaquecas de la reina duran como siempre, que como es achaque heredado, no tiene fácil remedio. Dios se lo aplique y me encamine en todo a Su mayor servicio. En Madrid, a diez de abril de 1660. Yo, el rey.”
Los espejos paralelos, de Néstor Luján

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

— Esto es lo que yo he caído hasta anoche que descubrí en vuestra conversación en portugués con el joyero judío a quien comprasteis aquella gran perla para Doña María, que estamos a once de abril. He preguntado a varia gente y todos me lo han confirmado. Y para que no me creyeran loco no les he hecho ningún reparo. Así pues, si mis cavilaciones no van erradas, vivimos aquí en Inglaterra un día que ya pasó en el barco de nuestra ida. Es decir, que estas gentes viven diez días retrasados, en relación a nosotros. Es como para volverse loco. ¿Qué ha sucedido? ¿Es que a estos herejes les pasa el tiempo más lentamente que a nosotros y pierden minutos u horas cada día?
Por ver mi estrella María, de Néstor Luján

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

¿10?, ¿11? de abril
Este diario ya se está volviendo intermitente, pese a que es la única cosa medio disciplinada que hago. Sigo sintiéndome regular. Tal vez, como no deja de repetir Ruth, debería llevar mis electros a algún médico danés para ver si es verdad que ha desaparecido la infección cardiaca como me aseguraron en Nueva York. De vez en cuando, me mira con severidad y me pregunta si me encuentro bien de verdad y el espejo me dice que tengo el color de un cadáver de dos semanas.

El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Pero desde entonces se redobló la buena amistad y estimación de mi generoso protector, quien me puso en el secreto de graves planes, convidándome a cooperar en su realización con todas las fuerzas de mi talento y travesura. Véase, pues, qué pronto me había destinado la divina Providencia a tomar parte en sucesos culminantes, de esos que mudan y trastornan las naciones. Sí, señores, delante de mí, en una sala del convento de Atocha, mi buen amigo, asistido de algunos padres graves de dicha casa, redactó el famoso manifiesto de los Persas, que quedó perfilado y puesto en limpio por mí el 12 de Abril. Firmáronlo sesenta y nueve individuos de lo más aprovechado que había en el reino y en las Cortes, hombres estimadísimos del soberano, que entre ellos repartió mitras y togas, para que no quedara sin premio su lealtad.

Memorias de un cortesano de 1815, de Benito Pérez Galdós
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Alardeaba de no haber engañado nunca a nadie y de no esconder jamás sus intenciones, y durante esos años –primero como jefe de la Acorazada Brunete y luego como capitán general de Valencia– esgrimió con frecuencia la amenaza del golpe: le gustaba hacerlo entre bromas («Majestad –le dijo al Rey mientras tomaban unas copas tras una visita del monarca a la Brunete–. Si me tomo otro cubata saco los tanques a la calle»); la primera vez que lo hizo de verdad fue en una tumultuosa reunión del Consejo Superior del ejército celebrada el 12 de abril de 1977, tres días después de que Adolfo Suárez legalizase el PCE con el apoyo de Gutiérrez Mellado y contra lo que él mismo les había prometido a los militares o contra lo que los militares creían que les había prometido. «El presidente del gobierno dio su palabra de honor de no legalizar el partido comunista –dijo aquel día Milans ante sus compañeros de armas–. España no puede tener un presidente sin honor: deberíamos sacar los tanques a la calle.»

Anatomía de un instante, de Javier Cercas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por nosequé »

Helga paseó sola, visitó museos, vio a algunos conocidos, fue de compras, y naturalmente 13 de abril, como estaba previsto, acudió a la cita con Fat.

Ventajas de viajar en tren Antonio Orejudo
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

nosequé escribió: 13 Abr 2021 10:04Helga paseó sola, visitó museos, vio a algunos conocidos, fue de compras, y naturalmente 13 de abril, como estaba previsto, acudió a la cita con Fat.
Ventajas de viajar en tren Antonio Orejudo
¡Oh, sangre nueva en este hilo! Gracias por pasarte, nosequé,... aunque me has quitado una cita y se te pasó otra. ¿Te importa si las completo yo?
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

El conde echó la vista atrás y recordó que la primera noche de su arresto domiciliario, siguiendo el espíritu de la antigua máxima de su padrino, se había propuesto dominar sus circunstancias. Echando la vista atrás, había otra historia que contaba su padrino que también era digna de ser emulada. Tenía que ver un íntimo amigo del Gran Duque, el almirante Stepán Makarov, que había dirigido la Armada Imperial rusa durante la guerra ruso-japonesa. El 13 de abril de 1904, mientras los japoneses atacaban Port Arthur, Makarov llegó con sus buques de guerra a la batalla e hizo retroceder a la flota nipona hasta el mar Amarillo. Pero al regresar al puerto, con el mar en calma, el buque insignia chocó contra una mina japonesa y empezó a hacer agua. Entonces, con la batalla ganada y las orillas de su país natal a la vista, Makarov subió al puente con el uniforme completo y se hundió con su barco.
Un caballero en Moscú, de Amor Towles (traducción de Gemma Rovira Ortega)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

13 de abril
Nuestro Rover está en los muelles del puerto franco. Me paso el día convenciendo a 6.318 burócratas de poca monta de que no tengo intención de venderlo en el mercado negro y que garantizo que lo reexportaré a Estados Unidos cunado nos marchemos de Dinamarca. ¿Y qué asuntos tiene usted en Dinamarca, señor Allston? ¿Turismo? Sí. ¿Y cuánto tiempo se quedará? ¿Tres o cuatro meses? Hummm… La pregunta se les escapaba en letras en relieve:
¿por qué? A un caballero particularmente entrometido le dije que estaba escribiendo un libro sobre la democracia en Dinamarca y con eso le tapé la boca.
El pájaro espectador, de Wallace Stegner (traducción de Fernando González Fernández-Corugedo)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Jusepe llegó a sus aposentos del Alcázar después de un día extenuante. Era la noche del 13 de abril de 1660 y estaba a punto de iniciarse el peregrino y lento viaje de Su Majestad Católica el rey Felipe IV hacia la raya de Francia, para hacer solemne y dolorosa entrega de su hija María Teresa, que nació de su primer matrimonio con Isabel de Borbón, e iba a contraer nupcias con Luis XIV como culminación de la Paz de los Pirineos, concertada el año anterior.
Los espejos paralelos, de Néstor Luján

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

(...) Fat le narró a Helga Pato su experiencia con el Anabarbital, un poderoso tranquilizante que no dejaba rastro y que podía conseguirse por correspondencia y sin receta en las consabidas direcciones de Internet. Helga también le contó su vida, y una vez que ambas hubieron abierto sus corazones a través de la electrónica, Helga se atrevió a proponer que se conocieran en persona. Después de mucho pensar, quedaron un miércoles 13 de abril, a las 5.00 pm eastern time en la signatura DP 233.B7.C10 de la biblioteca central de la State University of New York at Sony Brook. Quien llegara primero cogería el libro y esperaría.
(...)
Montoro la recibió con el cariño de siempre, pero hubo algo en su abrazo, una especie de decaimiento o de laxitud que también se manifestó en su actitud general mientras conversaban en el interior del viejo Subaru por la South Eastern Parkway de Long Island, que la intranquilizó. Intranquilizar no es la palabra. Sería más apropiado decir que la falta de fervor le hizo sospechar que Montoro se había hecho viejo de repente. Luego, como he dicho, se daría cuenta de que no era eso exactamente lo que sucedía. Durante la visita, Montoro no hizo otra cosa que escribir en el ordenador. Helga paseó sola, visitó museos, vio a algunos conocidos, fue de compras, y naturalmente el 13 de abril, como estaba previsto, acudió a la cita con Fat.
Ventajas de viajar en tren, de Antonio Orejudo

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

nosequé escribió: 13 Abr 2021 10:04 Helga paseó sola, visitó museos, vio a algunos conocidos, fue de compras, y naturalmente 13 de abril, como estaba previsto, acudió a la cita con Fat.

Ventajas de viajar en tren Antonio Orejudo
:60: :60: :60: :60: Bienvenida
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Durante los días posteriores a la legalización el golpe de estado parece inminente. Suárez vuelve a recurrir a Carrillo; Carrillo vuelve a cumplir. Al mediodía del 14 de abril, mientras en un local de la calle Capitán Haya Santiago celebra el Comité Central del PCE su primera reunión legal en España desde la guerra civil, José Mario Armero convoca a Jaime Ballesteros, su contacto con los comunistas, en la cafetería de un hotel cercano. Ahora mismo la cabeza de Suárez no vale un duro, le dice Armero a Ballesteros. Los militares están a punto de levantarse. O nos echáis una mano o nos vamos todos a la mierda.

Anatomía de un instante, de Javier Cercas
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Se me ha jodido el archivo de 42 páginas de fechas que tenía en Drive. Se ha desconfigurado totalmente y ni siquiera me deja copiar el texto.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder