El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

dorsvenabili escribió: 04 Abr 2024 12:23 4 de abril de 1984: Abajo el Gran Hermano.
Con estas palabras inicia el Diario de Winston Smith.
1984, de George Orwell
No recuerdo haberte visto antes por aquí, dorsvenabili. Si me equivoco, discúlpame. Si es tu estreno, bienvenida.

Y, por supuesto, mi agradecimiento a emedoble, de siempre, y Black Arrow, más recientemente, por acompañarme en este hilo.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1949
Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)
Historia sucinta
La necesidad de crear una alianza defensiva por parte de las potencias occidentales se hizo evidente poco después de la terminación de la Segunda Guerra Mundial.
La tensión provocada entre las Naciones Aliadas de Europa Occidental y las del bloque soviético culminó en 1948 con ocasión del golpe de estado llevado a cabo en Checoslovaquia y del bloqueo soviético de Berlín.
La Unión Soviética había creado, al poco tiempo de apagarse los ecos del conflicto armado, una espesa red de alianzas militares en Europa Oriental. Como respuesta a esa política, Bélgica, Gran Bretaña, Francia, Luxemburgo y Holanda crearon su propio sistema defensivo, basado en el Tratado de Bruselas del 17-III-1948.
Resultaba obvio que sin la participación norteamericana, dicha Alianza no hubiera podido equilibrar el sistema militar creado bajo la égida de Moscú. La incorporación de Estados Unidos, a lo que más tarde habría de ser la OTAN se llevó a cabo sobre la base la llamada Resolución Vandenberg, a cuyo fin se iniciaron las negociaciones pertinentes en julio de 1948.
Después de varios meses de discusiones, se firmó el tratado en que se creaba la OTAN el 4- IV-1949. Los países firmantes fueron Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Canadá, Bélgica, Holanda, Italia, Dinamarca, Noruega, Islandia, Portugal —que había sido una invitación― y Luxemburgo. Posteriormente se adhirieron Grecia y Turquía (18-II-1952) y la República Federal (5-V-1955).

Informatodo 1972

Nota.- España se convirtió en el 16º miembro de la OTAN el 30 de mayo de 1982.


1968
Estados Unidos. Es asesinado el Dr. Martin Luther King, líder negro, ganador del Premio Nobel de la Paz, por un francotirador en Memphis (4 de abril)


1969
Estados Unidos. Primer trasplante de un corazón artificial (construido por el Dr. Domingo Liotta, argentino). A los tres días fue reemplazado por un corazón humano y al día siguiente el paciente falleció (abril 4-8).

Almanaque Mundial 1971


1974

Abril
4. 350 personas pierden la vida como consecuencia de los tornados que azotan toda la región comprendida entre Georgia, Estados Unidos y Ontario, en el Canadá.

Almanaque Mundial 1975

Nota.- Una mega tormenta en el centro de Estados Unidos generó una oleada de 148 tornados entre los días 3 y 4 de abril en 13 estados, y sólo en Ohio, más de 12.
Los tornados dejaron en total, cientos de muertes –se habla de 315 a 319, la cifra varía según las fuentes-, unos 6.000 heridos y a 27.000 personas sin hogar.


1982
Abril
2. Varios miles de soldados argentinos toman el control de las islas Malvinas, llamadas Falkland, situadas a unos 400 km de la costa argentina en el Atlántico Sur. (…) Las islas han estado sujetas a un antiguo pleito entre el Reino Unido y Argentina.
3. La invasión de las Malvinas provoca una fuerte crisis en el Parlamento británico, sólo comparable con la ocurrida en 1956, cuando hubo la crisis del Canal de Suez.
La Primera Ministra Margaret Thatcher informa al Parlamento que ha dispuesto el despacho de una gruesa fuerza naval con destino a las islas.
—El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprueba una resolución en la que hace un llamamiento a las partes en discordia por las Malvinas para que pongan fin a las hostilidades y el abandono de las islas por las fuerzas argentinas. (…)
4. El secretario de Defensa británico, John Nott, promete solemnemente “restaurar la administración británica en las Falklands aunque haya que ir a la guerra”.

Almanaque Mundial 1983



1984
India
Un escape de gas letal de la fábrica de insecticidas Union Carbide Corp, en Bhopal, deja un saldo de más de 2.500 muertos, unos 30 mil lesionados y cientos de millares sin hogar (3 de diciembre).

1988
Abril
4. Una corte de apelaciones de la India ordena a la empresa estadounidense Union Carbide Corp. pagar 2.500 millones de rupias (US$ 193 millones, como pago interino de los daños causados a las víctimas del escape de gas de 1984 en la planta química de Bhopal.

Almanaque Mundial 1989

Nota. Las cifras de muertos y lesionados varían con números mucho más altos, pero de todas formas se considera a lo de Bhopal como un desastre, una catástrofe.



Fallecimiento

Luis Guglielmi (Louiguy), 75.
Compositor francés nacido en Barcelona, España, autor de la música de la canción que fue inmortalizada por Edith Piaf, La Vie en rose, y de otras muchas que dieron la vuelta al mundo (4 de abril de 1991)

Almanaque Mundial 1992
Última edición por Richard Shelton el 05 Abr 2024 00:03, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

De regreso en City Point recibe, el 4 de abril, al juez Campbell, antiguo Secretario de Guerra confederado, quien le habla del futuro de Virginia. Esta podría, según él, abandonar la lucha a cambio de una promesa de amnistía. Lincoln consiente en que el Cuerpo legislativo se reúna en Richmond para derogar la orden de secesión, quitando de este modo a las hostilidades su razón de ser. Pero la rápida sucesión de los acontecimientos, y las protestas de los radicales lo llevarán más tarde a revocar esa autorización. Los últimos momentos de la estada en City Point se emplean en visitas a hospitales, durante las cuales Lincoln insiste en estrechar las manos de los heridos confederados, “nuestros compatriotas”.

Abraham Lincoln, de Jean Daridan (traducción de Christina Souverbielle y Juan Monsegur)
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El viernes 5 de abril de 2013 mantuve una larga conversación con Marco en mi despacho del barrio de Gracia, en Barcelona. Meses atrás había dejado de resistirme a escribir este libro y desde entonces trabajaba en él a tiempo completo, la víspera había estado también en mi despacho con Joan Villarroya, uno de los historiadores que mejor conoce la guerra civil en Cataluña, tratando de aclarar qué había de verdad y qué había de mentira en el relato que Marco hacía de su peripecia de guerra, y el miércoles me había pasado el día en la sede de la Amical de Mauthausen, en la calle Sils, buceando en su archivo y hablando con Rosa Torán y con otros miembros de la entidad.

El impostor, de Javier Cercas
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

5 DE ABRIL

Entre los posos de sueño, unos malvados van cerrándome las salidas, y la única forma de salir es subiendo. No consigo recordar en qué yo estoy hasta que encuentro una luz que pone 5.09 grabada en la oscuridad sobrecalentada. 119A. Al otro lado de Central Park, a más de un kilómetro de distancia, Arkady se prepara para sembrar el sueño de Holly Sykes en el noveno piso del hotel Empire mientras Ōshima monta guardia. Espero que su intervención no sea necesaria. Quedarme aquí me sienta como un tiro, pero si me acercara al Empire a ayudar, podría acabar desencadenando ese mismo ataque que tanto temo. Los minutos se arrastran mientras rastreo el zumbido de la noche neoyorquina buscando un sentido…

Relojes de hueso, de David Mitchell (traducido por Laura Salas Rodríguez)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

5 de abril
“Buenos días, quería decirle que he recibido su paquete, y que, a pesar de que los libros los he elegido yo, aconsejada por usted, siempre me llevo una sorpresa: el embalaje, el aroma que desprende, las florecitas, las cintas que lo sujetan, todo es maravilloso, realmente maravilloso, y me alegro mucho de haberla descubierto”.

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1818

Batalla de Maipú (Chile)
Después de la derrota de Cancha Rayada, San Martín rehízo su ejército en pocos días, en base de la división salvada por Las Heras. Las fuerzas patriotas contaban con 5500 hombres y 22 cañones; y los realistas —al mando de los generales Osorio y Ordóñez y el coronel Primo de Rivera― disponían de 4500 y 12 cañones.
El combate comenzó al mediodía (5 de abril) y terminó seis horas después con la victoria de los patriotas. El triunfo de Maipú (10 km al sur de Santiago) consolidó la independencia de Chile y costó a los españoles 1000 muertos y 2500 prisioneros, 12 cañones y todos los pertrechos.
Entre los prisioneros figuraba el famoso Regimiento de Burgos, veterano de las guerras napoleónicas.

Almanaque Mundial 1977
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

Eugenio de Sartiges
Viajero francés. Visitó Lima, Cuzco y Arequipa durante varios meses de 1834. Como diplomático vivió también en el Brasil y luego en Chile. Se interesó por problemas sociales y políticos y formuló agudas observaciones sobre la vida peruana.

Visión de Arequipa
1834

(…) En cuanto a los hombres no se quedan atrás del movimiento intelectual de nuestro siglo. Estudian las leyes y se ocupan algo de literatura. Tienen el buen espíritu de preferir los antiguos autores españoles. Cervantes, Vallejo, Quevedo, Jovellanos, a los escritores de Europa (4). En materia de literatura francesa, están todavía en Voltaire y en la literatura escéptica del siglo XVIII. Los hombres de más edad, cuya educación se hizo en los tiempos del Virreinato, juegan mucho, fuman aún más y se dedican al comercio cuando tienen tiempo para ello. Un tema de conversación que reaparece sin cesar es el del volcán que domina la ciudad. Si no hace erupción, por desgracia no ha dejado de estar en actividad y como el orificio del cráter no ofrece ya salida al esfuerzo subterráneo de la lava, cuando llega el día de la explosión, la tierra tiembla y se agrieta irregularmente.
Las casas que se encuentran sobre las líneas fatales son absorbidas o derribadas. En la época de mi estada en Arequipa, el recuerdo de un reciente desastre causado por el terrible volcán entristecía aun a la población.

(4) Hubo sin duda algún error tipográfico en la Revue des Deux Mondes al trascribir esos nombres. No hay ningún clásico español de talla comparable a la de Cervantes y Quevedo, que lleve el nombre de Vallejo ni se adivina quién sea el escritor predilecto de los lectores arequipeños estropeado por el viajero (Nota de R. P. B.)

(5) El viajero debe referirse a los fenómenos sismográficos que se produjeron en el Perú en el año 1828. Al terremoto habido en Lima el 30 de marzo de ese año, sucedieron fuertes temblores en Arequipa el 5 y el 8 de abril y en este último se refiere que hubo exhalaciones subterráneas y un olor extraño que produjo vahídos y náuseas en los habitantes. (Nota de R. P. B.)

(Tomado de Dos Viajeros Franceses en el Perú Republicano (De Sartiges y Botmiliau). Editorial Cultura Antártica, Lima, 1947, pp. 7-21


El Perú Visto Por Viajeros, Tomo I La Costa, prólogo, recopilación, y selección de Estuardo Núñez, Ediciones Peisa, Lima


Nota.- R. P. B.: Raúl Porras Barrenechea.- Diplomático, historiador, abogado, catedrático y ensayista peruano (1897-1960). Fue el editor y autor del prólogo y las notas en el libro Dos Viajeros Franceses en el Perú Republicano.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

El Murciélago (Die Fledermaus). Ópera, música de Johann Strauss (hijo), libreto de Carl Haffner y Franz Friedrich Richard Genée. Estreno: Viena, Theater an der Wien, 5 de abril de 1874.

Almanaque Mundial 1977
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1794
Revolución Francesa
5 de abril. Danton, Desmoulins, Hérault de Séchelles y otros son ejecutados, después de haber sido acusados de “indulgentes”.

Almanaque Mundial 1989

Nota.- He corregido la fecha del libro que decía 6 de abril.


1955
Gran Bretaña. Se retira Winston Churchill como Primer Ministro (5 de abril).

Almanaque Mundial 1971


1973
Estados Unidos. Después de 37 días de choques armados, se firma un “armisticio” entre las autoridades y los indios que habían ocupado Wounded Knee, en Dakota del Sur (5 de abril).

Almanaque Mundial 1975


1976
Abril
5. James Callaghan, canciller de Gran Bretaña, es elegido por el Parlamento para suceder a Harold Wilson como Primer Ministro.

Almanaque Mundial 1977


1982
Abril
5. El Secretario de Relaciones Exteriores, lord Carrington, presenta su dimisión por la “humillante afrenta” sufrida por la Gran Bretaña.
—En Portsmouth se integran los elementos de la fuerza de asalto británica con el portaaviones Invencible como buque insignia, seguido de otras unidades: Fearless, Intrepid y otros destructores y fragatas, con un total de treinta naves mayores.

Almanaque Mundial 1983


1989
Abril
5. Vietnam anuncia que retirará incondicionalmente sus tropas de Kampuchea para el 30 de septiembre, diez y nueves meses después de haber invadido el país para derrocar al gobierno de Pol Pot.

Almanaque Mundial 1990

Nota.- Kampuchea: Nombre que se le dio a Camboya durante la dictadura de Pol Pot y su guerrilla de jémeres rojos (1975-1979).


2006
Abril
5. Un informe de Amnistía Internacional denuncia que la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) tiene cárceles secretas en Djibouti, Afganistán y Europa del Este. (…)
La denuncia se basa en testimonios de tres yemeníes detenidos que dieron detalles precisos sobre los lugares donde permanecieron capturados por Estados Unidos.

Guía Mundial. Almanaque Anual 2007
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Por fin, el 6 de abril de 2003, en una asamblea celebrada en Sant Boi de Llobregat —la misma ciudad de la periferia de Barcelona donde su madre había permanecido encerrada en un sanatorio psiquiátrico durante treinta y cinco años—, Marco fue elegido presidente de la Amical. Sustituía a Joan Escuer, un antiguo deportado en el campo de Dachau que llevaba diez años como presidente efectivo de la entidad. Escuer tenía casi noventa años y una salud muy delicada, y Torán recuerda que una tarde, poco antes de la asamblea de Sant Boi, los convocó a Marco y a ella en su casa para pedirles que velasen por la continuidad de la Amical y para animar a Marco a sustituirle en la presidencia, porque tenía plena confianza en él y consideraba que reunía las condiciones ideales para modernizar la asociación.

El impostor, de Javier Cercas
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

6 DE ABRIL

El alma de Esther egresa de la frente de Holly primero y yo la sigo hacia un nuevo día. Holly está aún tumbada en el sofá, inmóvil, con mi cuerpo junto al suyo, inmóvil. No nos han visto. Unalaq está leyendo un libro y Arkady, que ha vuelto del 119A, está escribiendo en su pizarra. Ingreso en Iris Marinus-Fenby y retrazo mi alma hasta el cerebro. Huelo a tostada quemada con la nariz, oigo el tráfico con los oídos, tengo las pantorrillas y los dedos de los pies dormidos, el estómago vacío y la boca como si se me hubiera muerto un roedor en ella. Encontrar los nervios ópticos siempre lleva más tiempo. De repente Unalaq se ríe llena de asombro y placer y dice:
—¡Quedas invitada!

Relojes de hueso, de David Mitchell (traducido por Laura Salas Rodríguez)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Giovanni Pascoli (1855-1912)

Al igual que Giovanni Pascoli, en un momento determinado Cesare Garboli abandona Roma y se muda a la casa familiar de Vado, cerca de Camaiore. Morirá el 11 de abril de 2004, domingo de Pascua. Giovanni Pascoli había muerto un sábado víspera de Pascua, el 6 de abril de 1912. De este enredo de historias rabdománticas nacen Le trenta poesie famigliari di Giovanni Pascoli, la obra maestra de Cesare Garboli.
La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

París, 6 de abril de 1882
Hoy en el estudio escuché sin querer que alguien decía: “Clavado a su silla”.

El cuaderno perdido de Édouard Manet. Una novela, de Maureen Gibbon (traducción de Jaime Blasco Castiñeyra)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

—La fiesta será el día siete de abril. No lo olvides —me recordó cuando nos despedimos en la parada del autobús
—Intentaré acordarme —le prometí, como si le estuviera asegurando que haría los deberes. Le respondí a regañadientes, en un tono triste e infantil.

El cielo es azul, la tierra blanca: Una historia de amor, de Hiromi Kawakami
(traducido por Marina Bornas Montaña)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Responder