El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Pero Prenafeta ya no está en la Generalitat. Después de una década mandando, dos meses antes de la conferencia de Quintà ha dejado la secretaría general de Presidència. No son solo los enemigos internos, que le envidian el poder que en él ha delegado Pujol. En los círculos históricos del pujolismo incomodan los rumores sobre sus negocios. Después está también la información que desde hace algunos meses publica un equipo de periodistas de La Vanguardia. Pero hay más. Se sabe asediado por una investigación que ha emprendido la fiscalía de Barcelona. Otra vez Jiménez Villarejo. El 9 de marzo de 1990 dimite. Anuncia que deja la política y que pasa al sector privado.

El hijo del chófer, de Jordi Amat
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Y un buen día, precisamente cuando me asomaba a esa necesidad, oí la llave girar en la cerradura. Era Pietro que venía a comer después de haber pasado por el colegio, como de costumbre, a recoger a Dede. Cerré los libros y los cuadernos mientras la niña irrumpía en mi despacho, recibida con entusiasmo por Elsa. Estaba muerta de hambre, sabía que gritaría: Mamá, ¿qué hay para comer? Pero no, incluso antes de tirar la cartera, exclamó: ¡Un amigo de papá viene a comer con nosotros! Recuerdo la fecha con exactitud: 9 de marzo de 1976. Me levanté de mal humor, Dede me cogió de la mano y me llevó al pasillo. Mientras tanto, ante la presencia anunciada de un extraño, Elsa se agarró prudentemente de mi falda. Pietro dijo alegre: Mira a quién te he traído.

Las deudas del cuerpo, de Elena Ferrante (traducido por Celia Filipetto)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Podemos reprocharle a Rilke que pasara por alta a Paula en su monografía sobre los pintores de Worpswede*. También podemos decirnos que en verdad Paula no formaba parte del grupo.

*Paula la leerá y hallará en ella “más de Rilke que de Worpswede” (9 de marzo de 1950)

Estar aquí es espléndido. Vida de Paula M. Becker, de Marie Darrieussecq
(traducido por Regina López Muñoz)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Imagen

El 9 de marzo anuncia a su madre y a Milly que está embarazada, pero chitón, que no se lo cuenten a nadie.

Estar aquí es espléndido. Vida de Paula M. Becker, de Marie Darrieussecq (traducido por Regina López Muñoz)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

10 de marzo. Sigo sin criada y le escribo a Rose para preguntar si puedo alojarme con ella una semana. Escribo asimismo a la tía Gertrude de Shropshire para saber si puedo mandarle de visita a Vicky y Mademoiselle, pues así habrá menos trabajo en la casa mientras andemos cortos de personal; pero no digo que se las mando por esa razón.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Menos mal que mantienes el hilo vivo, emedoble. Mi sequía es larga.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Gretogarbo escribió: 10 Mar 2023 11:12 Menos mal que mantienes el hilo vivo, emedoble. Mi sequía es larga.
Sí, a mí también me pasa a veces, que hay como huecos, pero por ahora no hay problema :wink: :D
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

11 de marzo. Rose me contesta por telegrama que estará encantada de acogerme. La cocinera me suelta con tono muy desagradable: «Confío de verdad en que disfrute de sus vacaciones, señora». El serio temor de que también me deje plantada me impide contestarle como me gustaría hacerlo. Le digo en cambio que espero dejar solucionada la cuestión de la doncella antes de mi regreso. La cocinera esboza una expresión incrédula y dice que ella también lo espera, porque las cosas no andan nada bien últimamente. Finjo no haberla oído y salgo de la cocina.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

La noticia me conmocionó. Cuando Lila me contó lo de su boda estábamos en junio, a pocas horas de los exámenes orales. Era lo previsible, claro, pero ahora que la fecha estaba fijada, el 12 de marzo, tuve la sensación de haberme distraído y dado contra una puerta. Me vinieron pensamientos mezquinos. Conté los meses: nueve. Tal vez nueve meses eran lo bastante largos para que el pérfido rencor de Pinuccia, la hostilidad de Maria, las habladurías de Marcello Solara que seguían volando de boca en boca por todo el barrio como la Fama en La Eneida, cansaran a Stefano llevándolo a romper el compromiso. Me avergoncé de mí misma, pero ya no podía reconocer un plan coherente en la bifurcación de nuestros destinos. Lo concreto de esa fecha hizo que cobrara forma la encrucijada que separaría nuestras vidas. Y, lo que es peor, di por descontado que su suerte sería mejor que la mía. (...)
(...)
Entretanto, se aproximaba la fecha de la boda. Lila iba corriendo a probarse el traje de novia, daba los últimos retoques a su futura casa, se peleaba con Pinuccia y Maria que, entre otras cosas, toleraban mal las intromisiones de Nunzia. Cerca del 12 de marzo las tensiones aumentaron aún más. Pero no por eso se produjeron encontronazos capaces de abrir grietas. Dos hechos en especial, ocurridos uno a continuación del otro, fueron los que hirieron profundamente a Lila.
(...)
Llegó el 12 de marzo, un día templado, ya primaveral. Lila quiso que yo fuera temprano a su vieja casa, para ayudarla a lavarse, a peinarse, a vestirse. Echó a su madre, nos quedamos solas. Se sentó en el borde de la cama en bragas y sujetador. Tendido a su lado estaba el traje de novia; parecía el cuerpo de una muerta; delante de ella, en el suelo de hexágonos, esperaba la tina de cobre llena hasta el borde de agua humeante. (...)
La amiga estupenda, de Elena Ferrante (traducción de Celia Filipetto)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

12 de marzo. Reúno una parte considerable de mi vestuario y me dispongo a mandarla a una dirección que, según el anuncio de las páginas de Time and Tide, ofrece los precios más altos por prendas de segunda mano y paga con un cheque a vuelta de correo.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield
(traducido por Patricia Antón)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Supe que había inaugurado con éxito su exposición el 12 de marzo. Que la crítica puso su nombre a la altura del de Antonio López. Que había quien decía de él que encarnaba el perfil del nuevo artista español. Su exposición se llamó Una vuelta alrededor de tu sol y consistió en una gran obra central que representaba un cuerpo masculino, en posición fetal sobre sus rodillas y cuyas manos se entrelazaban en su nuca, como protegiéndose. Esta pieza se tituló El peso de la emoción. A su alrededor, formando un círculo y en puntos equidistantes del centro, cada una de las cabezas. La dedicada a la expresión del amor ocupó algún titular en la sección cultural de muchas publicaciones por el precio que pagó por ella un ejecutivo de una conocida empresa audiovisual.

El arte de engañar al karma, de Elísabet Benavent
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

13 de marzo. Vicky y Mademoiselle se marchan de visita a casa de tía Gertrude. Mademoiselle se pone sentimental: «Ah, déjà je languis pour notre retour!». Puesto que a estas alturas llevan media hora de ausencia y les quedan tres semanas por delante, no me parece que deba fomentar ese espíritu. Las acompaño hasta el tren, donde Mademoiselle se apresura a sacar un frasco de eau-de-Cologne por si alguna de las dos, o ambas, se pone mala.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

No pensé que iba a dedicarle unos años de mi vida hasta que leí Laëtitia o el fin de los hombres de Ivan Jablonka a finales de ese 2017. Avalado por sus estudios como teórico de la historia y sus relaciones con la literatura, en ese libro Jablonka contaba cómo había reconstruido la biografía de Laëtitia Perrais y su trágico final. Su compromiso en primera persona con el caso le legitimaba para explorar el suceso de manera honesta y descubrir cómo el Estado puede perpetuar la dinámica de la injusticia a través de esa grieta de dolor en la realidad. Pocos libros me han conmovido tanto. Jablonka convertía la escritura biográfica en un ejercicio cuyo propósito era concienciar a sus conciudadanos. Actuaba como un Plutarco democrático, una expresión que descubrí en la contracubierta de El meteorólogo, de Olivier Rolin. A esa misma idea, digamos ética y política, respondían otros libros, la mayoría franceses, que estaban ensayando una nueva manera de moralizar la prosa de no ficción. El caso más evidente era Emmanuel Carrère, cuyo Limónov me parecía ejemplar, pero valía también por Éric Vuillard. Cuando el 13 de marzo de 2018 los editores Juan Cerezo y Pilar Beltrán me regalaron la oportunidad de presentar El orden del día en Barcelona, aprendí también cómo la simple elección de escenas descritas con fiel intencionalidad podía ser otro mecanismo literario para revelar las trampas ocultas del funcionamiento de la sociedad. Se trataba, esencialmente, de fijarse en lo que no se ve y descubrir en ese detalle lo que pretende ser ocultado.

El hijo del chófer, de Jordi Amat
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

El viajero, después de comer, enciende un pitillo, se levanta y lee, en las enjalbegadas paredes, algunos letreros escritos a lápiz, como los de los retretes de los institutos de segunda enseñanza. Los hay para todos los gustos y de todos los colores. Uno de ellos, escrito en bien perfilada letra de molde, dice: Compañía de Teatro y Variedades. Compañía Olivares. Dos funciones, 600 pesetas. Exitazo. 13-3-45. Es un letrero satisfecho, optimista, un letrero lleno de euforia. Hay también una cabeza de mujer, con larga melena, firmada por Fermín González, de Cuenca, hombre que tiene una rúbrica hermosa, pomposa, elegante, una rúbrica notarial y desafiadora.
Viaje a La Alcarria, de Camilo José Cela

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

14 de marzo. Llega un giro postal que deja mucho que desear, junto con una cazadora de tenis forrada de conejo, que, según dice la carta que la acompaña, me devuelven por invendible. Me gustaría saber por qué. Le doy vueltas a la idea de escribir a la editora de Time and Tide para preguntar si someten todos los anuncios a un examen detallado antes de insertarlos, pero decido que, de obtener respuesta, me expongo a explicaciones difíciles por mi parte y la mengua de mi prestigio como beneficiaria ocasional del primer premio (ex aequo) en el certamen semanal.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield
(traducido por Patricia Antón)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Responder