El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

7 de marzo
La librería tiene horarios extraños. Está abierta sábados y domingos. El verano pasado, que era nuestro primer verano, abrimos de jueves a domingo. A pesar de que había que reservar hora con antelación, los jueves la calle se llenaba de gente que no estaba en la lista. Por eso este año, siempre y cuando volvamos a estar en zona amarilla, abriremos todos los días menos los martes. Necesitamos un día de descanso.

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Domingo, 7 de marzo de 1966, diez y media de la noche.
¿Cómo empezar hoy mi informe? Tal vez diciendo que durante la pasada noche, entre ayer y hoy, me he repuesto completamente de la gripe. Hoy es mi primer día oficial como secretario del kibbutz. Aún me sonrío al escribir esta palabra: soy el secretario. Ayer por la tarde, sin estar yo presente porque aún tenía mucha fiebre, la asamblea general me eligió casi por unanimidad. La apatía fue lo único que me impidió abrigarme bien, ir a la asamblea y decir simplemente: Compañeros, lo siento, lo he estado pensando mejor y he venido a deciros que revoquéis mi nombramiento, no soy la persona adecuada.

Un descanso verdadero, de Amos Oz (traducción del hebreo de Raquel García Lozano)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

Piet Mondrian

Nacido el 7 de marzo de 1872 en la ciudad de Amersfoort, cerca de Utrecht, en el seno de una familia calvinista, a la edad de 14 años se sintió atraído por la aventura de dibujar, a la que se entrega con todo el calor de sus años mozos.
Como maestros sólo dispone de su padre, dibujante aficionado, y de su tío Fritz Mondrian, pintor y miembro de la Escuela de La Haya. En noviembre de 1892, casi recién cumplidos los 20 años, Piet se traslada a Ámsterdam para cursar sus estudios en la Academia de Bellas Artes. Paso importante en su carrera para entrar en contacto allí con los impresionistas de la ciudad y época ésta en que su dedicación pictórica se limita, casi exclusivamente a trabajar el paisaje y las naturalezas muertas. En 1908 se produce un acontecimiento que pesará en su futuro: conoce en Domburg al pintor simbolista Jan Toorop, y, lo que es más decisivo, a Kees Van Dongen, uno de los representantes de fauvismo más notables del país. El contacto con estos dos pintores revoluciona sus concepciones pictóricas, orientándose hacia el empleo del color “puro”.

Anhelante de ensanchar su mundo sensorial por lo que a pintura se refiere, se traslada a París en 1912. Su estancia en la capital francesa será como un revulsivo para sus ideas estéticas, Picasso, Braque y Léger sacuden particularmente sus fibras más sensibles. Su destino será signado particularmente al conocer en 1915 a Theo van Doesburg. Con él, el escultor Vantongerloo y el arquitecto Oud, funda la revista De Stijl en 1917, cuya publicación se prolongará hasta enero de 1932. El trasiego ideológico del movimiento estético que la misma provoca, culmina con el manifiesto del Neoplasticismo, de 1920, en el cual Mondrian explica su búsqueda del arte, considerado por él como la expresión directa del alma universal del hombre, a través de la línea, del plano y del color puro. (...)

Creador de un estilo personalísimo de pintura no figurativa basada en la reducción de los elementos pictóricos a rayas verticales y horizontales negras, blancas, grises, y a los tres colores primarios, su concepción filosófica de la pintura descansó en el principio de que el arte es la expresión de la vida espiritual y su búsqueda habría que orientarla hacia el descubrimiento de la armonía y del equilibrio finales. (…)

Informatodo 1972
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1918
Marzo 7. Firma de la paz entre Alemania y Finlandia.


1933
Marzo 7. El canciller austríaco Dollfuss suspende el gobierno parlamentario.


1936
Marzo 7. Tropas alemanas ocupan las zonas desmilitarizadas de Renania.


1941
Marzo 7. Tropas británicas invaden Abisinia.


1945
Marzo 7. El XIV Ejército entra en Mandalay (*).

(*) Mandalay: Segunda ciudad más grande de Myanmar (Birmania).

Informatodo 1972
Informatodo 1973


1988
Marzo 7. El gobierno de Siria declara que Irán le ha dado garantías de que no atacará los barcos petroleros que lleven banderas de los países árabes del Golfo Pérsico. Este compromiso no protege a los barcos abanderados en Liberia, Panamá y otros países.

Almanaque Mundial 1989

Nota.- En ese tiempo estaba ocurriendo la guerra entre Irán e Irak (1980-1988).


1989
Marzo 7. Irán rompe las relaciones diplomáticas con el Reino Unido en la última fase de la controversia sobre la novela de Salman Rushdie Los Versos Satánicos, al negarse el gobierno británico a cumplir las demandas de denuncia contra Rushdie y su libro.

Almanaque Mundial 1990
Última edición por Richard Shelton el 11 Mar 2024 05:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

Hoy hemos puesto en marcha un juego en las redes sociales. Acaba de publicarse un libro de Michela Murgia, Stai zitta (“Cállate”), que con su acostumbrada eficacia resume las diez frases que las mujeres no estamos dispuestas a seguir escuchando. El juego consiste en publicar, cada cuatro horas, la foto de una mujer de Lucignana que sostiene el libro con una mano y se lleva el índice de la otra a los labios, como si quisiera decir: “¡Cállate!”. La instantánea va acompañada de la frase “Librería Sopra la Penna con ocasión del 8 de marzo” y el nombre y la ocupación de la retratada. Gente que va a casa a maquillarse, a cambiarse..., un torbellino.
La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

París, 8 de marzo de 1882
Creo que voy a dejar de tomar el brebaje de cornezuelo. Me lo he pensado muchas veces y durante unos días he reducido la dosis.

El cuaderno perdido de Édouard Manet. Una novela, de Maureen Gibbon (traducción de Jaime Blasco Castiñeyra)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

El 9 de marzo, el presidente del Consejo de Ministros, Giuseppe Conte, decreta el lockdown (“confinamiento”): cierre de tiendas, fábricas y colegios, y prohibición de entrar y salir del término municipal. Existe una palabra en italiano para lockdown, pero había que encontrar un vocablo que resultara inmediatamente comprensible para todos.
La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

Revolución Francesa

1796
9 de marzo. El General Napoleón Bonaparte contrae matrimonio con Josefina de Beauharnais, ex amiga de Barras y una de las mujeres más brillantes de la alta sociedad parisiense.

Almanaque Mundial 1989


1842
Nabucodonosor (Nabucco). Ópera, música de Giuseppe Verdi, libreto de Temistocle Solera, fuente: Libro de Jeremías. Estreno: La Scala de Milán, el 9 de marzo de 1842.

Almanaque Mundial 1977


1862
Biografía del Inventor

John Ericsson (1803-1889)
Ingeniero norteamericano de origen sueco radicado en Estados Unidos en 1839. En Inglaterra había construido una locomotora y había inventado el extintor de vapor; fue también uno de los inventores de las hélices para barcos.
Cuando estalló la Guerra de Secesión construyó el acorazado Monitor (1861), navío de cubierta plana a flor de agua con una única torrecilla giratoria para la artillería. Ericsson fue el inventor de la torrecilla y la grúa que lleva las municiones hasta los cañones. El 9 de marzo de 1862 su Monitor se enfrentó al navío confederado Virginia y este fue el primer combate entre acorazados en la historia.
En 1883 construyó el primer motor de aire caliente.

Almanaque Mundial 1973


1916
Marzo 9. Alemania le declara la guerra a Portugal.


1924
Marzo 9. Italia anexiona Fiume a su territorio.

Nota.- La que fue Fiume actualmente es la ciudad de Rijeka (Croacia).


1925
Marzo 9. El presidente norteamericano Coolidge arbitra la disputa chileno-peruana


1932
Marzo 9. El emperador Puyi, que abdicó del trono chino en 1912, designado presidente de Manchukuo.
—Eamon de Valera, presidente de Irlanda.


1938
España
El 30 de enero de 1938 se forma el primer Gobierno nacional, que promulga el 9 de marzo el Fuero del Trabajo.

Informatodo 1973


1967
India. La hija de Stalin, Svetlana Alliluyeva, que ha venido a acompañar los restos de su amante, resuelve no volver a la Unión Soviética (9 de marzo); más tarde se le concede asilo político en Estados Unidos.

Almanaque Mundial 1971


1971
Marzo 9. Japón-Estados Unidos. El gobierno de Tokio decide aplicar reducciones voluntarias a sus exportaciones textiles a Norteamérica.

Informatodo 1972


1973
España/China. Firman en París un acuerdo por el que establecen relaciones diplomáticas plenas (9 de marzo)

Almanaque Mundial 1975


1982
Marzo 9. La controversia sobre la América Central se intensifica con nuevos cargos entre Estados Unidos y Nicaragua.
—Charles Haughey, líder del partido Fianna Fáil, resulta electo primer ministro de Irlanda con 86 votos contra 79 de Garret Fitzgerald, líder del partido Fine Gael.

Almanaque Mundial 1983


1988
Marzo 9. Un gran jurado federal de Miami, Estados Unidos, acusa a Jean-Claude Paul, del ejército haitiano, de estar ayudando a los traficantes de drogas a introducirlas en el territorio estadounidense.

Almanaque Mundial 1989


1993
Marzo 9. El gobierno de Oscar Luigi Scalfaro se encuentra al borde del colapso debido a que la corrupción va agravándose y las detenciones de empresarios deshonestos se incrementan

Almanaque Universal Navarrete 1994


1998
Marzo 9. Esfuerzos por la Paz en Kosovo (Londres)
Los seis países miembros del Grupo de Contacto para la ex Yugoslavia-a saber: Alemania, Estados Unidos, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia- excluyen la posibilidad de una intervención militar en Kosovo y nombran como mediador en el conflicto al ex presidente del gobierno español, Felipe Gonzáles. El presidente Slobodan Milosevic rechaza la participación extranjera y convoca a un diálogo, que rechazan los nacionalistas albaneses por no cumplir con la condición de que las negociaciones tengan el aval de una representación internacional.

Almanaque Universal Navarrete 1999
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

El mismo día que Batista dio el golpe, el diez de marzo del cincuenta y dos, Veloz vino a mi casa a proponerme la compra de un café. Él tenía plata, pero estaba viejo ya.
— Oye, qué día has escogido para esto —le dije.

Gallego, de Miguel Barnet

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

11 de marzo
He vuelto a pasar tres días en Florencia y he llegado a las mismas conclusiones que la otra vez: ya no quiero vivir en la ciudad. Solo veo las cosas negativas: la suciedad, el ruido, lo complicado que es desplazarse. Lo positivo es que allí está mi hija con su perro de nueve meses, el perro de goma, como yo lo llamo. Una combinación de Adriano Celentano y la Pantera Rosa.

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12277
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

París, 11 de marzo de 1882
Apuntes sobre la pintura
Ay, amigos míos, creéis que el color es lo más emocionante... y lo es. Pero no es el único recurso para generar dramatismo. La perspectiva, la composición y la escala son igual de importantes.

El cuaderno perdido de Édouard Manet. Una novela, de Maureen Gibbon (traducción de Jaime Blasco Castiñeyra)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Maldita tesis. Tiphaine Rivière
Hoy: Ante el espejo. Veniamín Kaverin
Lo que más me gusta son los monstruos (1). Emil Ferris
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En realidad, nos ofreció una justificación sucinta de su presencia en uno de los trenes del 11-M. «Menos mal que no estoy casado», bromeó. Al pronto sospeché que se habría ido de putas y no se atrevía a confesarlo delante de mi mujer. Me puse imaginariamente en su lugar. ¿Cómo le habría explicado yo a Amalia mi regreso a la ciudad a primera hora de la mañana de un jueves cualquiera en un tren de cercanías, después de haber pasado la noche quién sabe dónde y teniendo, además, coche?

Los vencejos, de Fernando Aramburu
Leído: Prehistorias de mujeres
Leyendo: La piedra lunar
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Según el sumario, Marco fue trasladado el 11 de marzo al penal de Kiel y permaneció allí, a la espera de juicio, hasta mediados de octubre de aquel mismo año. Nada sabemos con certeza de lo ocurrido durante esos siete meses, salvo lo que el propio Marco empezó a contar tras el descubrimiento de su impostura, casi siempre con el fin de demostrar que todas las fantasías que había contado sobre su estancia en el campo de Flossenbürg eran una legítima, aleccionadora y bienintencionada traslación, como mucho un tanto maquillada, de las penalidades que había sufrido en la cárcel de Kiel, y no el hijo bastardo de un menage à trois entre su afán de protagonismo, su imaginación y sus lecturas.

El impostor, de Javier Cercas
Leído: Prehistorias de mujeres
Leyendo: La piedra lunar
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

11 DE MARZO DE 2016
La plaza de la Aduana está a rebosar de cartageneros con los iPhones en alto. La plaza de la Aduana está cubierta por un crepúsculo tropical de color naranja Fanta y amatista aceitoso. La Plaza de la Aduana se mece con el estribillo pseudo-ska de «Exocets For Breakfast», de Damon MacNish and the Sinking Ship. Arriba en su balcón, Crispin Hershey echa la ceniza del cigarrillo en una copa de champán y recuerda un encuentro sexual al son de She Blew Out the Candle —el álbum debut de los Sinking Ship— alrededor de su veintiún cumpleaños, cuando las imágenes de Morrissey, el Che Guevara y Damon MacNish vigilaban los dormitorios de un millón de estudiantes.

Relojes de hueso, de David Mitchell
(traducido por Laura Salas Rodríguez)
Leído: Prehistorias de mujeres
Leyendo: La piedra lunar
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

Rigoletto. Ópera, música de Giuseppe Verdi, libreto de Francesco Maria Piave, basado en la obra “Le roi s'amuse” (El rey se divierte) de Victor Hugo. Estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia el 11 de marzo de 1851.


Don Carlos (Don Carlo) Ópera, música de Giuseppe Verdi, libreto de François Joseph Mery y Camille du Locle, fuente: Don Carlos de Friedrich von Schiller. Estreno: Grand Opera de París el 11 de marzo de 1867.


Almanaque Mundial 1972
Almanaque mundial 1977
Responder