El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta CXLIV
El vizconde Valmont a la marquesa de Merteuil (...)
Adiós, mi bella amiga; venga usted lo más pronto posible a gozar de su imperio sobre mí, a recibir el homenaje, y pagarme el premio.
París, a 28 de noviembre de 17...

Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El cuerpo de Valentine Ketterley, mago y científico
ENTRADA CORRESPONDIENTE AL 28 DE NOVIEMBRE DE 2018

Las mareas bañan el cuerpo de Valentine Ketterley, mago y científico. Lo he puesto en una de las salas inferiores a las que se llega por el octavo vestíbulo, amarrado a la estatua de un hombre medio recostado y con los ojos cerrados, quizá dormido, que tiene unas cuantas culebras enroscadas en las piernas.

Piranesi, de Susanna Clarke
(traducido por Antonio Padilla Esteban)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

28 noviembre. F. y C. acusan recibo y me aseguran que atenderán mis futuros deseos, pero es evidente que no son conscientes, ni mucho menos, de la magnitud del esfuerzo que me ha supuesto ponerme al día con ellos.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

29 de noviembre de 1945
Me comentan que Gide ha preguntado a Paulhan si no desearía recuperar
L’Arche para su editorial, pero parece que Gallimard ha encontrado “insulso” el último número. Alguien pronunció incluso la palabra “ridículo”. Amrouche parece no estar al corriente. Estoy indignado. He hablado con Poncet, nervioso por los rumores que circulan en París sobre la quiebra de las ediciones Charlot. Hay que resistir, conservar la calma y, sobre todo, estar unidos.
(...)
29 de noviembre de 1948
Envío de un telegrama a Roblès a su residencia de la Bouzaréah:
Premio Femina Autor (sic) de la ciudad. Bravo. Recuerdos. Contestar urgentemente. A pesar de todo estoy muy contento con este premio.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta CXLV
La marquesa de Merteuil al vizconde de Valmont (...)
Adiós, vizconde; a pesar de mis quejas y mis astucias, le amo a usted siempre mucho, y me preparo a darle pruebas de ello.
Hasta la vista, amigo mío.
En la quinta de..., a 29 de noviembre de 17...
(...)
Carta CXLVI
La marquesa de Merteuil al caballero Danceny (...)
Sin embargo, no me crea usted exigente. ¡Falta mucho para que lo sea! El mismo sentimiento que me hace observar estas privaciones, me las hace llevar sobrellevar con resignación, cuando son la prueba o la causa de la felicidad de mis amigos. No cuento con usted para mañana a la noche, sino en el caso de que el amor le deje libre y desocupado, y le prohíbo a usted de que me haga el más mínimo sacrificio.
Adiós, caballero; tendré una gran satisfacción en volver a verle. ¿Vendrá usted?
En la quinta de..., a 29 de noviembre de 17...
(...)
Carta CXLVII
La señora de Volanges a la señora de Rosemonde (...)
Acompaño a usted el boletín de anoche que acabo de recibir. Usted verá que es poco consolatorio. Cuidaré de enviárselos a usted con puntualidad.
Adiós, mi digna amiga; voy a acompañar a la enferma. Mi hija, que se halla casi restablecida, ofrece a usted sus respetos.
París, a 29 de noviembre de 17...

Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos (traducción anónima revisada por Gabriel Ferrater)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Me colé. Había puesto una cita por San Andrés, pero es el día 30.
Última edición por Gretogarbo el 30 Nov 2022 10:32, editado 1 vez en total.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Estatuas otra vez
ENTRADA CORRESPONDIENTE AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2018

Piranesi vivió entre estatuas, unas mudas presencias que le aportaban consuelo y claridad.

Piranesi, de Susanna Clarke
(traducido por Antonio Padilla Esteban)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

— Hablando en plata, doctor, la cosa vino rodada. Mire usted, el año que murió mi difunta madre, llegó el tiempo de catar las colmenas y allí no aparecían las carillas ni el humeón, vivos ni muertos. Que el Abue, dale: se nos va a pasar el tiempo, ¿entiende?, que es cosa sabida, oiga, si quieres miel, por San Andrés; si quieres cera, por las Candelas. O sea, cada día tiene su afán. (...)
Las guerras de nuestros antepasados, de Miguel Delibes

Imagen

* Esta cita la puse ayer, pero San Andrés es hoy.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12226
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Carta de Cristina de Suecia a Hélène Jans
Fontainebleau, 30 de noviembre de 1655
Queridísima Hélène:
A punto de marchar para Roma, recibo tu carta y no puedo resistirme a contestar a toda prisa y sin mucho cavilar, aunque sentarme a escribirte acabe demorando nuestra partida y mi querida dama Rose me incordie con preparativos que distraen mi mente de la escritura. En realidad, puedo permitirme con tranquilidad esta distracción pues, de la pequeña corte que me rodea en cada movimiento que hago, dos o tres personas son incondicionales muy afectas a mí, que se esfuerzan por comprender las motivaciones que me empujan y los demás… los demás son monigotes cuyo criterio no vale un ochavo. Así pues, escribo. (...)

Hierba mora, de Teresa Moure

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

En mi mente se hallan todas las mareas
ENTRADA CORRESPONDIENTE AL 30 DE NOVIEMBRE DE 2018

En mi mente se hallan todas las mareas, sus estaciones, sus flujos y reflujos. En mi mente se hallan todas las salas, las interminables series de salas, los intrincados caminos. Cuando este mundo se vuelve excesivo para mí, cuando me canso del ruido, la suciedad y la gente, cierro los ojos y pronuncio en voz baja el nombre de un vestíbulo y luego el de una sala. Imagino que estoy recorriendo el camino que lleva del vestíbulo a la sala, me fijo bien en las puertas que he de atravesar, en los lugares en que tengo que torcer a izquierda o derecha, en las estatuas frente a las que tengo que pasar.

Piranesi, de Susanna Clarke (traducido por Antonio Padilla Esteban)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El 30 de noviembre de 1803, zarpaba de La Coruña la corbeta María Pita. Aunque partía con dos meses de retraso, la rapidez de los oficiales reales a la hora de solucionar todos los problemas financieros y organizativos había sido totalmente inusual y sólo se explicaba por la implicación directa del rey. Ese mismo día, en América, los franceses tomaban posesión de Nueva Orleans y empezaban a desmantelar las instituciones españolas. La expedición era una pequeña luz en el oscuro declive del Imperio.

A flor de piel, de Javier Moro
Última edición por emedoble el 30 Nov 2022 11:25, editado 1 vez en total.
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Al cabo de tres semanas, firmemente establecida la vacuna en la colonia lusa, Balmis quiso dirigirse a Cantón, donde existía la amenaza de una epidemia. Encontró a un joven chino para llevar el virus, pagó trescientos once pesos de su bolsillo para los gastos y la ropa del chico, y a los padres les entregó una pequeña cantidad de dinero. Pero el recibimiento en Cantón no tuvo nada que ver con el de Macao. Allí tuvo que sostener, de nuevo, duros enfrentamientos con los responsables de la Real Compañía de Filipinas, que estaban aleccionados en su contra por el gobernador Aguilar desde Manila. Durante el mes y medio que duró su estancia, tan sólo pudo vacunar a veintidós personas. Regresó a Macao el 30 de noviembre de 1805 para embarcar, unos días más tarde, en el Bom Jesus de Alem rumbo a Lisboa.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

La Casa Americana de la embajada de Estados Unidos concede becas para estudiantes de bachillerato. Una ayuda para estudiar en Estados Unidos durante un curso y con alojamiento en casa de una familia norteamericana. Los candidatos deben tener dieciséis o diecisiete años. El expediente académico tiene que ser bueno y el nivel de inglés se certificará con un examen. «Al efectuar la selección, serán considerados de gran importancia la personalidad y el carácter de los candidatos. Asimismo se juzgará si ha de ser un buen representante de su país en los Estados Unidos.» La solicitud debe presentarse antes del 30 de noviembre de 1959.

El hijo del chófer, de Jordi Amat
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Empezó a nevar
ENTRADA CORRESPONDIENTE AL 1 DE DICIEMBRE DE 2018

Esta tarde atravesé la ciudad de camino al café donde iba a encontrarme con Raphael. Eran cerca de las dos y media de un día mayormente nublado.

Piranesi, de Susanna Clarke (traducido por Antonio Padilla Esteban)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

1 de diciembre. Telegrama de la querida Rose para comunicarme que su barco atracará en Tilbury el día 10. Contesto por la misma vía que será bienvenida y que iré a recibirla a Tilbury encantada. Le cuento a Vicky que su madrina, mi más querida amiga, vuelve a casa después de pasar tres años en América. «Oh, ¿me traerá un regalo?», pregunta Vicky. Me desagrada esa actitud materialista suya, y me quejo a Mademoiselle, quien comenta: «Si la Sainte Vierge revenait sur la terre, madame, ce serait notre petite Vicky». No estoy de acuerdo en absoluto. Es más, según de qué humor esté, Mademoiselle es la primera en referirse a Vicky como «ce petit démon enragé».

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield (traducido por Patricia Antón)
Leído: Frankenstein
Leyendo: No digas nada
Responder