El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Violet miró por encima del hombro de la acomodadora. Su intención era entrar un momentito para echar un vistazo. La sillería del coro y los asientos del presbiterio adyacente parecían estar ocupados en su mayoría por mujeres, muchas más de las que cabría esperar un jueves por la tarde. Debía de celebrarse algún servicio especial. Era el día 19 de mayo de 1932; festividad de san Dunstán, patrón de los orfebres, célebre por haberse defendido del demonio con unas tenazas. Pero era poco probable que ese fuera el motivo por el que se habían reunido aquí tantas mujeres de Winchester.

Las mujeres de Winchester, de Tracy Chevalier
(traducido por Catalina Ginard Féron)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

19 de mayo. Restablecimiento claramente a la vista, aunque sin duda retrasado por la idea genial de la casera de subirme una deliciosa gelatina con la cena la noche de mi llegada. Habitaciones razonablemente confortables (excepto por el frío extremo que, según la casera, es inaudito en esta época del año o en cualquier otra), todas con linóleo, porcelana en rosa y dorado, y fotografías ampliadas de mujeres con cuellos de encaje y hombres con bigote y pajarita. Robin, Vicky y la enfermera —a quien hemos conservado a un precio altísimo como sustituta temporal de Mademoiselle— han hecho frente al mal tiempo, por lo visto, y han pasado gran parte del tiempo en el rompeolas.

Diario de una dama de provincias, de E.M. Delafield
(traducido por Patricia Antón)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

La calma aparente entre los chalets y jardines de setos recortados se interrumpía de tanto en tanto con amenazas, desapariciones y muertes. El primer atentado de ETA en el barrio se produjo el 23 de noviembre de 1973. Un encapuchado roció con gasolina la planta baja del club marítimo y provocó un incendio que consumió el edificio. Se reconstruyó en los meses siguientes con materiales más sólidos: hormigón y acero, pero el 19 de mayo de 2008 la explosión de una furgoneta volvió a dejar en ruinas la fachada trasera del club. Durante los años más duros de principios de los ochenta, los llamados de plomo, los vecinos simulan que no pasa nada: juegan al tenis, toman el aperitivo, salen a navegar y visitan los merenderos de Berango. La tensión se esconde. Un coche en llamas, un muerto y a las pocas horas todo vuelve a parecer normal.

El comensal, de Gabriela Ybarra
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

La mañana del 20 de mayo de 1977 Marcelina puso un hervidor de agua en el fuego. Aprovechando que el líquido todavía estaba en reposo, cogió un plumero y comenzó a desempolvar la porcelana. Un piso más arriba, mi abuelo entraba en la ducha, y al fondo del pasillo, en donde las puertas formaban una U, descansaban los tres hermanos que aún vivían en la casa. Mi padre ya no vivía ahí, pero en una escala entre Nueva York y otro destino había decidido acercarse a Neguri para pasar unos días con su familia.

El comensal, de Gabriela Ybarra
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Tampoco es cierto que mi padre y mis tíos comenzaran a negociar con los secuestradores el mismo viernes 20 de mayo.

El comensal, de Gabriela Ybarra
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Deseo comunicar, en nombre de mis hermanos y en el mío propio, la grave preocupación que tenemos por la suerte que pueda correr nuestro querido padre, secuestrado el pasado 20 de mayo.

El comensal, de Gabriela Ybarra
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Aquel veinte de mayo amaneció un día glorioso de primavera y mi señorita, no bien su padre se hubo retirado a la biblioteca, bajó vestida para salir y me pidió que fuéramos a dar juntas un paseo por las lindes del páramo. El señor Linton le había dado permiso, pero con la condición de que no nos alejáramos mucho y estuviéramos pronto de vuelta.
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (traducción de Carmen Martín Gaite)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

20 de mayo de 1943
Me acabo de enterar de la dimisión de Drieu de la
NRF. L’Arche está en una posición inmejorable para convertirse en la gran revista francesa de posguerra.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Sólo ayer abrí mi Robinson Crusoe en esa página. Y precisamente esta mañana (veintiuno de mayo de mil ochocientos cincuenta) ha llegado el sobrino de mi ama, míster Franklin Blake, quien ha sostenido conmigo la siguiente conversación:...
La Piedra Lunar, de Wilkie Collins (traducción de Horacio Laurora)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

22 de mayo de 1942
He puesto un anuncio en el periódico para comprar a buen precio libros antiguos y modernos (ediciones originales, libros raros, bellas encuadernaciones, libros ilustrados). A falta de poder imprimir, necesito conseguir libros para venderlos.

(...)
22 de mayo de 1946
¡Qué vida tan extraña, con los niños y Manon allá y yo aquí! La edición ha dirigido mi vida, y me va a hacer perder mujer e hijos.

(...)
22 de mayo de 1949
Nueva librería con mi tío Albert en el número 18 de la calle Michelet bajo el nombre de Rivages. Miles de ideas para animar este nuevo lugar. Sénac se pasa a menudo a verme. Impulsivo, en
shorts y zapatillas. Proyecto de abrir juntos una galería de arte en el sótano de mi librería.
Nuestras riquezas. Una librería en Argel, de Kaouther Adimi (traducción de Manuel Arranz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Estas abejas llamaron la atención de un insigne papa apicultor, Urbano VIII, uno de los pontífices que han ostentado fecundas abejas en su escudo pontifical. Al papa le llamó la atención el fenómeno de que estas abejas blancas surgieran de las paredes del monasterio desde la Semana Santa de cada año hasta la festividad —el 22 de mayo— de santa Rita, momento en el que volvían a la inactividad. Urbano VIII mandó capturar unas cuantas abejas, movido por espíritu curioso: a una de ellas le ató un hilo y ordenó que fuera puesta en libertad. La abeja fue descubierta a ciento cincuenta kilómetros de Roma, en el monasterio de Santa Rita, naturalmente. Siglos después, las monjas han puesto unas colmenas y venden su miel para el sostenimiento del monasterio.

Comimos y bebimos: Notas de cocina y vida, de Ignacio Peyró
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Al final, después de tres meses de vacilaciones, discusiones y broncas, el ministerio de Indias sugirió, en su informe del 22 de mayo de 1803, que los gastos fuesen inicialmente sufragados por la Real Hacienda, y que éstos serían más tarde reintegrados por los fondos de los cabildos de las ciudades directamente beneficiadas por la expedición. El rey montó en cólera:
—¡Tres meses para llegar a esta conclusión! ¿Cuántos organismos del Estado se han consultado? ¿Cuatro? ¿Cinco? ¡Y todo para que respondan esta banalidad? ¡Godoy! Os ordeno que aceleréis y deis prioridad absoluta a esta empresa.

A flor de piel, de Javier Moro
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

A las once y media de la mañana del sábado 22 de mayo, una voz anónima, femenina y frágil como la cría de un ave, llamó a la emisora de Radio Popular: «Tenemos secuestrado a Javier Ybarra», dijo con atropello. Detrás se oían coches y niños gritando. «Mirad en el buzón frente al número 37 de la calle Urbieta de San Sebastián», terminó de decir antes de colgar.

El comensal, de Gabriela Ybarra
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

El 23 de mayo los garibaldinos llegan a las puertas de la ciudad: no desde el mar, sino desde las montañas. Los palermitanos ven la polvareda de los enfrentamientos, oyen el estruendo de los cañones y de los tiros. Al cabo de cuatro días, Palermo cede: la puerta Termini, la entrada más vulnerable a la ciudad, es tomada por un grupo de valientes. Los Borbones, entonces, deciden bombardear la ciudad desde el mar, pero ya es demasiado tarde: tras un enfrentamiento en la vía Maqueda, la ciudad es conquistada definitivamente.
Los leones de Sicilia, de Stefania Auci (traducción de César Palma Hunt)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

El chico de veintidós años que, el 23 de mayo, asesinó a tres de sus compañeros e intentó asesinar a muchos más antes de quitarse la vida culpaba de su infelicidad a los errores de otros en vez de a los suyos propios, y juró que castigaría a las jóvenes que, pensaba él, le habían rechazado. De hecho, ya lo había hecho anteriormente con repetidos actos de violencia menor que predecían su estallido final.

Los hombres me explican cosas, de Rebecca Solnit
(traducido por Paula Martín)
Leído: El palazzo inacabado. Arte, amor y vida en Venecia
Leyendo: Frankenstein
Responder