El día de hoy en un libro (II)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

7 DE ABRIL

Inez va conduciendo. Lleva gafas oscuras para esconder los efectos de una noche de insomnio. Se oye el chapoteo del limpiaparabrisas cada pocos segundos. No decimos mucho y tampoco hay mucho que decir. Unalaq se ha sentado delante, y Ōshima, Holly, Arkady y yo vamos amontonados en la parte trasera. Hoy es Ōshima quien ha acogido a Esther. Nueva York está húmedo, va con prisas y muestra total indiferencia ante el hecho de que nosotros, los horologistas, junto con Holly, estemos arriesgando la metavida y la vida por unos completos desconocidos, sus hijos psicovoltaicos, y por los nonatos cuyos padres todavía no se han conocido.

Relojes de hueso, de David Mitchell
(traducido por Laura Salas Rodríguez)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por dorsvenabili »

Gretogarbo escribió: 04 Abr 2024 12:28
dorsvenabili escribió: 04 Abr 2024 12:23 4 de abril de 1984: Abajo el Gran Hermano.
Con estas palabras inicia el Diario de Winston Smith.
1984, de George Orwell
No recuerdo haberte visto antes por aquí, dorsvenabili. Si me equivoco, discúlpame. Si es tu estreno, bienvenida.

Y, por supuesto, mi agradecimiento a emedoble, de siempre, y Black Arrow, más recientemente, por acompañarme en este hilo.
No suelo entrar en este hilo. Gracias de corazón por la bienvenida
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Mi madre murió el lunes 7 de abril en la residencia de ancianos del hospital de Pontoise, donde la había ingresado dos años antes. El enfermero dijo por teléfono: «Su madre se ha apagado esta mañana, después de desayunar». Eran más o menos las diez.
(...)
Mañana hará tres semanas que tuvo lugar la inhumación. Solo anteayer conseguí sobreponerme al terror de escribir en lo alto de una hoja en blanco, como un principio de libro, no de carta a alguien, «mi madre murió el lunes 7 de abril». También pude mirar las fotos de ella. En una, a orillas del Sena, está sentada, con las piernas juntas. Una foto en blanco y negro, pero es como si estuviera viendo su cabello pelirrojo o los reflejos de su traje de alpaca negro.
(...)
Hace dos meses que empecé, escribiendo en una hoja «mi madre murió el lunes 7 de abril». Es una frase que ahora ya puedo soportar, e incluso leer sin sentir más emoción que si esa frase fuera de otra persona. Pero no soporto ir al barrio del hospital y de la residencia de ancianos, ni recordar brutalmente detalles, que había olvidado, del último día que estaba viva. (...)
Una mujer, de Annie Ernaux (traducción de Lydia Vázquez Jiménez)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

7 de abril
Faltan ocho días para el aniversario de mi madre, que cumplirá ciento dos años exactos. Las cosas no van bien entre nosotras: ella me hace chantaje, está más terca que nunca; yo me pongo nerviosa, intolerante. Por suerte, tenemos el círculo mágico del pueblo, sobre todo a Ernesto. Su paciencia roza la devoción.

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Y así, el 7 de abril de 1825, a la sombra de la rue de Pont-Joly y la rue de Varenne, en el rincón más resguardado de la luz, la trastienda de un taller de cerrajería, nació el hombre que inventaría la aplicación industrial del calor solar. Aquel día, aunque ya era primavera, todavía hacía frío. Una brisa glacial arremetía contra los cristales de las ventanas cuando Marie Mouchot, cobijada junto a la caldera donde se amontonaban llaves viejas y marcadas con etiquetas, sintió un intenso e inesperado dolor en el bajo vientre. En la soledad del taller, se levantó los faldones del vestido, se acuclilló y parió detrás de la mesa de trabajo sin un solo grito, con un discreto rumor de huesos, en un anonimato tan absoluto y un silencio tan austero que tuvo la sensación de que se le abría entre las piernas el bombín de una cerradura. El bebé, recubierto de sangre y grasa, fue a aterrizar en el fondo de un saco de buriles y cerrojos. Cuando Saturnin Mouchot irrumpió en el taller, alertado por los llantos del recién nacido, agarró unas tenazas sacaclavos y cortó el cordón umbilical como habría hecho con un cable de hierro.
El inventor, de Miguel Bonnefoy (traducción de Regina López Muñoz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

Eugenio de Sartiges (1809-1892)
Viajero francés. Visitó Lima, Cuzco y Arequipa durante varios meses de 1834. Como diplomático vivió también en el Brasil y luego en Chile. Se interesó por problemas sociales y políticos y formuló agudas observaciones sobre la vida peruana.

Visión de Arequipa
1834

Arequipa es una ciudad pequeña y en ella se conocen muy pronto las noticias. La llegada de un caballero francés que viajaba por curiosidad y no vendía mercadería alguna, produjo cierta sensación y me vi colmado de atenciones. La costumbre del país es que los hombres vengan a hacer su primera visita al extranjero recién llegado y pongan su casa a su disposición. Las mujeres que llevan vida social envían a sus maridos, a sus hijos, a sus hermanos o a su mayordomo, si están solas, a dar la bienvenida y poner su casa a disposición de usted, frase consagrada. Recibí, pues, visitas directas o en nombre de otro de una parte de la sociedad del lugar, españoles o extranjeros. Los comerciantes extranjeros no forman una sociedad aparte. Muchos de ellos, sobre todo los ingleses, están casados con mujeres del país.
La tranquilidad exterior de las mujeres españolas y su disgusto por todo ejercicio violento que no sea el baile o la equitación, están muy de acuerdo con las costumbres caseras de los negociantes ingleses, muchos de los cuales acaban por establecerse para siempre en el Perú.
Aunque el comercio extranjero es el alma de la población de Arequipa, la conducta prudente de los negociantes europeos en medio de las frecuentes perturbaciones del Perú, el crédito abierto por ellos a los comerciantes de la ciudad y de la provincia y sus costumbres honorables, bastan apenas para hacerles tolerar por las gentes del país. Un extranjero puede casarse con una arequipeña, pero siempre es un extranjero.
Es un extranjero bueno o malo, mas no se convierte por completo en hijo del país, en uno de los suyos.
Los americano-españoles tienen pocos productos indígenas que dar a cambio de las mercaderías de Europa y se ven forzados a pagarlas en dinero. Ese dinero una vez que está en la caja del negociante extranjero, infaliblemente se traslada a Europa. Por eso muchas veces se ha presentado peticiones a las cámaras peruanas, tendientes a expulsar del país a los comerciantes extranjeros a fin de impedir esa exportación de divisas monetarias y el mismo pedido se renueva en cada conmoción política. Los extranjeros no tienen derecho de practicar el comercio más que en los puertos de la costa. Si son tolerados en Arequipa es porque se considera esta ciudad como el depósito de Islay, su puerto marítimo (1).

(1)La restricción del comercio a los extranjeros fue impuesta por el régimen colonial. Ningún extranjero podía ingresar al territorio ni comerciar sin un permiso especial, sin que se les permitiese pasar del puerto al que llegaban las mercaderías. Estas prohibiciones fueron abolidas al proclamarse la independencia en 1821. Los decretos de 6 a 7 de abril de 1830 autorizaron a los extranjeros para avecindarse en cualquier lugar y ocuparse de todo género de industrias.

(Tomado de Dos Viajeros Franceses en el Perú Republicano (De Sartiges y Botmiliau). Editorial Cultura Antártica, Lima, 1947, pp. 7-21

El Perú Visto Por Viajeros, Tomo I La Costa, prólogo, recopilación, y selección de Estuardo Núñez, Ediciones Peisa, Lima

Nota.- Añadí como información los años de nacimiento y muerte de Sartiges que no están en el libro.
Las negritas del texto son del autor con la excepción de la nota.
Última edición por Richard Shelton el 07 Abr 2024 23:24, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1945
Abril 7. En la batalla naval de Kyushu es hundido el acorazado japonés Yamato, el mayor del mundo.

Informatodo 1973


Dato adicional:

Almirantes de todos los tiempos

Seiichi Ito (1890-1945)
Protagonista de la última batalla naval en el Pacífico. Comandante del gran acorazado Yamato de 72.000 toneladas.
En abril 7, 1945, se hundió con su buque insignia a causa de bombardeo aéreo norteamericano.

Almanaque Mundial 1980


Nota. – Ese día 386 aviones norteamericanos atacaron y hundieron al acorazado Yamato.
He corregido las erratas en ambos libros.
Última edición por Richard Shelton el 07 Abr 2024 23:27, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1982
Abril
6-7. La reacción por la invasión argentina a las Malvinas fue variada. Los británicos recibieron el apoyo de la Comunidad Europea. Francia, Alemania Occidental y Bélgica suspendieron las ventas de armas y equipos militares y se espera que los Países Bajos tomen igual medida. La URSS, después de abstenerse en la votación de las Naciones Unidas, declaró que su posición en el conflicto era de neutralidad y urgió a una solución pacífica. Uruguay, Bolivia y otros países de América Latina dieron su temprano respaldo a la Argentina. El respaldo de Brasil y Chile fue débil.

Almanaque Mundial 1983
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

Imagen

8 de abril
En estos días he releído
La puerta, de Magda Szabó, que sin duda se coloca entre los cinco primeros libros de mi arbitraria clasificación de los indispensables. La cubierta, fría y geométrica, no logra plasmar la fuerza de la historia que cuenta.
La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

París, 8 de abril de 1881
Por supuesto que la medalla ha llegado demasiado tarde. Si me la hubieran concedido hace quince años, o diez. Incluso cinco. En cualquier caso ¿habría cambiado mi manera de pintar? ¿Habría elegido temas diferentes? ¿Me habría tomado mayores libertades?

El cuaderno perdido de Édouard Manet. Una novela, de Maureen Gibbon (traducción de Jaime Blasco Castiñeyra)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

La Gioconda. Ópera en cuatro actos, música de Amilcare Ponchielli, libreto de Arrigo Boito (Tobia Gorrio), basado en el drama “Angelo, Tirano de Padua” de Victor Hugo. Estrenada en La Scala de Milán, el 8 de abril de 1876.

Almanaque Mundial 1972
Almanaque Mundial 1977
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

1982

Abril
8. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Alexander Haig, vuela a Londres en la primera gestión por resolver el conflicto británico-argentino y a su arribo a la capital británica declara que “la situación es muy tensa y difícil”.

Almanaque Mundial 1983
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Richard Shelton »

Fallecimientos

1973

Francia. Pablo Picasso muere en su casa de Mougins, a los 91 años de edad (8 de abril).

Almanaque Mundial 1975


1981

Omar Bradley, 88, héroe de la Segunda Guerra Mundial y uno de los generales norteamericanos que gozó de mayor popularidad. Tuvo una gran participación en la invasión de Normandía (6 de junio de 1944); 8 de abril, en Nueva York (Estados Unidos).

Almanaque Mundial 1983
Avatar de Usuario
emedoble
Vivo aquí
Mensajes: 7666
Registrado: 26 Oct 2008 12:33

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por emedoble »

Aunque no logró hacerse con ese cuadro al día en sus seis meses de compras intensivas, sí adquirió alrededor de 150 obras, muchas de las cuales eran auténticos tesoros. Peggy medía el avance de la guerra no ya por el movimiento de los ejércitos o la forja de alianzas, sino por la acumulación de lo que ahora ella llamaba «mis niños»: obras de Dalí, Klee, Picabia, Miró, Tanguy, Kandinsky, Braque, Ernst, Mondrian, Giacometti y Man Ray. El 9 de abril de 1940, día en que Hitler invadió Noruega, haciendo añicos la calma irreal de aquel simulacro de guerra, para Peggy resultaría inolvidable tanto por el precioso Léger con el que se hizo al precio de 1.000 dólares como por su descubrimiento de un enorme apartamento vacío en la Place Vendôme, en el que podría exponer aquella colección que tan rápido crecía.

El palazzo inacabado: Arte, amor y vida en Venecia, de Judith Mackrell (traducido por Lorenzo Luengo)
Leído: No digas nada
Leyendo: 14 de abril
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El día de hoy en un libro (II)

Mensaje por Gretogarbo »

9 de abril
Mi Emerenc es Alessandra, sin duda. Es protectora y autoritaria, hay en ella vestigios milenarios, retumban a su paso siglos de historia que ruedan hasta el umbral de casa, bajo sus pies el follaje del bosque cruje. Su casa está en el límite del pueblo, en la zona que llamamos “de Maurilio”, que era su padre, pastor, tradición que ha seguido uno de los hermanos de Alessandra, Roberto. Hoy en día suena muy ecologista, pero en los años setenta, cuando ella era niña, seguramente se sintió diferente, como si tuviera que demostrar algo para que la comunidad la aceptara. (...)

La librería en la colina, de Alba Donati (traducción del italiano de Ana Ciurans Ferrándiz)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Responder