¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12849
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por magali »

No me he explicado bien: quería decir que en el texto hay una errata, porque la palabra que debe ir es trompo. Y peón, peonza son correctas también.

Disculpa mi torpeza :?
jose2v escribió: 16 Abr 2021 21:24
magali escribió: 16 Abr 2021 21:17 La palabra correcta es trompo @jose2v .

Mira https://dle.rae.es/trompo?m=form

En el texto dice trompillo.
Gracias. En mi diccionario de sinónimos aparece peonza y peón.
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por jose2v »

magali escribió: 16 Abr 2021 21:26 No me he explicado bien: quería decir que en el texto hay una errata, porque la palabra que debe ir es trompo. Y peón, peonza son correctas también.

Disculpa mi torpeza :?
jose2v escribió: 16 Abr 2021 21:24
magali escribió: 16 Abr 2021 21:17 La palabra correcta es trompo @jose2v .

Mira https://dle.rae.es/trompo?m=form

En el texto dice trompillo.
Gracias. En mi diccionario de sinónimos aparece peonza y peón.
Ya, y yo he hablado de palabras que aparecen en libros, y no vienen recogidas en el diccionario puestas en el hilo de aprendamos español o castellano. Ahora se me viene a la cabeza moravita. Otra es oricalco. Y alguna más puse.
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por ilargi »

Tengo una duda en cuanto a esta palabra: en el diccionario de la RAE no aparece como tal, sola quiero decir; aparece en conjunción con otra palabra. Si me decís que no sirve, la cambio.

V _ _ _ _ _ _ D _

1. m. papel que lleva una filigrana de rayitas o puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente.

"En cualquier caso era muy viejo. El papel era v_ _ _ _ _ _ d_ y el tiempo había dejado su huella en la forma de orificios en las hojas. Lo hojeó y lo devolvió a la estantería mientras recordaba la primera biblioteca de verdad que había visto, el silencio y la sensación de paz que se respiraba en ella en contraposición a la familia a la que Kit había renunciado antes de que él naciera, las tías de punta en blanco y el triunvirato de gamberros formado por sus primos maleducados. Y En el bosque oscuro, por supuesto. ¿Qué capricho del destino le había llevado a detenerse en él y sacarlo del estante mientras pasaba el dedo por la hilera de libros? ¿Y por qué lo había robado?"

En el bosque oscuro - Dale Bailey

No:

Puntuación parcial: magali: 0,1; lunallena: 0,1
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
jose2v
Vivo aquí
Mensajes: 7812
Registrado: 15 Oct 2008 17:13
Ubicación: En mi azotea.

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por jose2v »

T
Soñar... ¡Donosa locura!

Blanca de los Ríos Nostench.

Cádiz, que sin parirme me hiciste carnavalero...

Comparsa Las mujeres de la vida.
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por lunallena »

Verjurado
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por ilargi »

Correcto @lunallena La palabra "verjurado" no aparece en el diccionario como nombre, ni adjetivo ni participio de ningún verbo, pero aparece en la definición de "papel" como "papel vergé, vergueteado o verjurado"


Tengo una duda en cuanto a esta palabra: en el diccionario de la RAE no aparece como tal, sola quiero decir; aparece en conjunción con otra palabra. Si me decís que no sirve, la cambio.

VERJURADO

1. m. papel que lleva una filigrana de rayitas o puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente.

"En cualquier caso era muy viejo. El papel era verjurado y el tiempo había dejado su huella en la forma de orificios en las hojas. Lo hojeó y lo devolvió a la estantería mientras recordaba la primera biblioteca de verdad que había visto, el silencio y la sensación de paz que se respiraba en ella en contraposición a la familia a la que Kit había renunciado antes de que él naciera, las tías de punta en blanco y el triunvirato de gamberros formado por sus primos maleducados. Y En el bosque oscuro, por supuesto. ¿Qué capricho del destino le había llevado a detenerse en él y sacarlo del estante mientras pasaba el dedo por la hilera de libros? ¿Y por qué lo había robado?"

En el bosque oscuro - Dale Bailey

No: T

Puntuación parcial: magali: 0,1; lunallena: 1

Gretogarbo: 575'7
Silas Marner: 232'7
Tessia: 227'8
caramela: 185'2
jose2v: 138'5
lunallena: 127'5
magali: 60

entropia: 40'1
ilargi: 20'3
Nico25: 11'1
J. F. des Esseintes: 6'8
lucia: 5'7
hierbamora: 4
Pulp: 4
salvatraca: 3
AresMart: 2
Menenia: 1'3
pikoo 1'2
DarkLady Juliet: 1
RedSedna: 1
Fernweh: 0,2
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por Gretogarbo »

ilargi escribió: 17 Abr 2021 09:34La palabra "verjurado" no aparece en el diccionario como nombre, ni adjetivo ni participio de ningún verbo, pero aparece en la definición de "papel" como "papel vergé, vergueteado o verjurado"
En mi opinión, ilargi, se atiene a las reglas del juego, que os recuerdo que han sido, y siguen siendo, consensuadas por todos los participantes durante el desarrollo del mismo.

La regla 1 dice: Las definiciones propuestas deben figurar en el Diccionario de la Lengua Español (DLE) de la Real Academia Española y deben exponerse en el juego tal cual se definen en él, con todas las acepciones que las contemplan o con alguna o algunas en concreto.

Consecuentemente, todo perfecto. Si tal, señalar que podrías haber puesto: "En cualquier caso era muy viejo. El _ _ _ _ _ era _ _ _ _ _ _ _ _ _ y el tiempo...", pero es hablar por hablar. Este mismo mes, yo jugué con papel de barba y así lo expuse.

Y en relación con esa primera regla, en la inmensa mayoría de las palabras con las que ya hemos jugado sólo lo hemos hecho con una de sus acepciones. Recordad que podemos repetir palabra siempre y cuando usemos otra de sus acepciones.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por ilargi »

:60: Gracias por la aclaración.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por lunallena »

1. m. Abundancia, grandeza o confusión.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Puntuación parcial:
No:

"Pero dime, prevaricador de las ordenanzas escuderiles de la abundante caballería, ¿dónde has visto tú o leído que ningún escudero de caballería andante se haya puesto con su señor en <<cuanto más me habéis de dar para que os sirva>>? Éntrate, éntrate, malandrín, follón y vestiglo, que todo lo pareces, éntrate digo, por el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de sus historias, y si hallares que algún escudero haya dicho ni pensado lo que aquí has dicho, quiero que me le claves en a frente y por añadidura me hagas cuatro mamonas selladas en mi rostro."
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por Gretogarbo »

V
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por ilargi »

D
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por lunallena »

1. m. Abundancia, grandeza o confusión.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Puntuación parcial:
No: D, V

"Pero dime, prevaricador de las ordenanzas escuderiles de la abundante caballería, ¿dónde has visto tú o leído que ningún escudero de caballería andante se haya puesto con su señor en <<cuanto más me habéis de dar para que os sirva>>? Éntrate, éntrate, malandrín, follón y vestiglo, que todo lo pareces, éntrate digo, por el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de sus historias, y si hallares que algún escudero haya dicho ni pensado lo que aquí has dicho, quiero que me le claves en a frente y por añadidura me hagas cuatro mamonas selladas en mi rostro."
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por ilargi »

L
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Avatar de Usuario
lunallena
No tengo vida social
Mensajes: 1374
Registrado: 23 Ene 2020 23:22

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por lunallena »

1. m. Abundancia, grandeza o confusión.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Puntuación parcial:
No: D, L, V

"Pero dime, prevaricador de las ordenanzas escuderiles de la abundante caballería, ¿dónde has visto tú o leído que ningún escudero de caballería andante se haya puesto con su señor en <<cuanto más me habéis de dar para que os sirva>>? Éntrate, éntrate, malandrín, follón y vestiglo, que todo lo pareces, éntrate digo, por el _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de sus historias, y si hallares que algún escudero haya dicho ni pensado lo que aquí has dicho, quiero que me le claves en a frente y por añadidura me hagas cuatro mamonas selladas en mi rostro."
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: ¿Jugamos con el diccionario? (IV)

Mensaje por Gretogarbo »

R
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Cerrado