#LeoAutorasOct

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Ashling »

Estamos en octubre así que subo el hilo para recordar a quien le guste la iniciativa o no la conocía todavía. :D


Imagen

Recomiendo a una autora que he descubierto este verano, Regina Rodríguez Sirvent con su primera novela, Les calces al sol, en noviembre saldrá publicada la novela en castellano, y aquí tenéis el hilo: https://www.abretelibro.com/foro/viewto ... 1&t=123285
Imagen
Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por azucena »

No entiendo estas propuestas. ¿Sería aceptable una propuesta de Noviembre mes de "Leo autores hombres"? No creo que a día de hoy las mujeres, en nuestra sociedad, tengan vetada, o más dificultades, para publicar sus escritos que los hombres, por eso creo que ambas propuestas son discriminatorias e innecesarias.

Leo muchos libros escritos por mujeres, pero no los leo por eso, los leo porque me gustan. Si un libro me gusta me da igual si lo ha escrito una mujer o un hombre. No sé si leo más libros escritos por hombres o por mujeres.
1
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por asangrefria »

Pues yo voy a disentir (lo que me gusta a mí disentir). He leído recientemente un artículo de Alberto Olmos (como no) en que se queja de que el premio Tusquets se lo hayan otorgado por sexto año consecutivo a una mujer (en los once años anteriores habían ganado diez hombres pero ahí por lo visto no había problema).
Ya no es solo que insinúe que el premio se lo dan por cuota si no que tiene a bien recomendarle a la ganadora (Silvia Hidalgo) que cambie de temática, que lo que escribe ya está muy visto, por mucho que sea la temática que se lleva en estos momentos y que da premio (si disientes te quedas sin premio, Alberto dixit).
A mí hay temáticas que no me atraen demasiado pero me parece un poquito fuerte decirle a alguien sobre lo que tiene que escribir y me da la sensación de que al bueno de Alberto no le haría ninguna gracia que alguien le dijera que sus temas no interesan y que escriba otra cosa.

Que yo no esté de acuerdo con Olmos no es una novedad, de hecho más de una vez me he encontrado que un artículo me irrita notablemente según lo voy leyendo y cuando busco quien lo escrito ahí está Alberto.
De todos modos no es el único, también hay artículos que mencionan la cuota femenina en el Nacional de narrativa porque han ganado nada menos que cinco mujeres en los últimos diez años (en los diez anteriores habían ganado solo hombres).

Todos sabemos como se dan los premios en España. Son premios editoriales y en el caso del Nacional de Narrativa es un premio institucional. Vamos que en ambos casos hay cosas que cuentan más allá de la calidad literaria (que no deja de ser subjetiva), pero no veo porqué se ha de cuestionar cuando el premio se lo dan a una mujer e insinuar directamente que ese es el motivo de que lo haya ganado y no se haga lo mismo cuando gana un hombre. Porque si nos ponemos a rebuscar seguramente encontraremos sobrados ejemplos de premios cuestionables en ambos casos.

Y la temática también condiciona la crítica. Si una relación amorosa está en el centro de la trama, se trata de una exploración de las relaciones humanas si lo ha escrito un hombre y de una novelita romántica si lo ha escrito una mujer.

Obviamente las cosas han cambiado mucho y con el victimismo no se va a ningún lado (aunque a veces la queja resulta útil y se me ocurre algún que otro ejemplo no literario de esto). Yo no se hasta que punto este tipo de iniciativas funcionan, pero no me parece mal la promoción lectora en ninguno de los casos. En el mercado anglosajón hay un mes (desconozco el cual) en el que se promociona leer autores victorianos. Esta iniciativa no me parece que sea diferente
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Yppe »

Menos nal que alguien ha traido por aquí el bochornoso artículo de Alberto Olmos, porque eso es lo que me pareció a mi. Que si quería podria criticar todo lo que quisiera como se otorgan los premios en España e incluso temas de cuotas, pero al hacerlo de la forma en la que lo hizo de verdad que el que se retrata es él.

Yo también pienso un poco a veces que está como de moda la literatura de mujeres (si es que eso fuera una categoría, que para mi no lo es, como si todas la escritura de mujeres pudiera englobarse en un género, en plan leo terror, misterio, romántica, clásicos y mujeres también) pero eso es algo que se le puede achacar al marketing. Las grandes editoriales han visto que promocionando mujeres ahora venden mucho, pues se apuntan al carro. Pero eso no quita que haya toda una ristra de opinadores que aprovechen eso para sacar a relucir su misoginia sin ningun tipo de rubor, en vez de utilitzarlo para criticar algunos mecanismos de la industria que les parezcan criticables, como el mercantilismo por encina de la calidad o cosas así, por decir algo.
1
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2117
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Jarg »

A mí como iniciativa lo de leoautoras me parece una buena idea. Eso sí, la matizaría un poco, porque estoy de acuerdo con lo que dice @azucena , hoy día las editoriales no ponen impedimentos para publicar en función de si se es hombre o mujer (y tampoco conozco a nadie que vaya a rechazar leer un libro si quien lo escribió es de uno u otro género).

Pero es innegable que en el pasado hubo discriminación. Si cogemos una librería cualquiera y quitamos los libros de autores nacidos después de 1950, en los libros que quedan la proporción de hombres frente a mujeres es claramente mayor.

Por eso quizás estaría bien hacer un leoautorasclásicas, para así descubrir escritoras que en su momento pasaran desapercibidas por las dificultades para publicar o promocionarse. Y ya si nos saliéramos del clásico grupo Pardo-Bazán/Austen/Bronte/Shelley, mejor que mejor. Igual hasta descubriríamos alguna joya olvidada.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Iliria »

Más que en si es autor o autora, me fijo en el contenido del libro, en su mensaje y en cómo lo transmite. Por ejemplo, la primera vez que leí a Ayn Rand (el libro en cuestión fue "El manantial") no sabía si era hombre o mujer (el nombre me pareció bastante neutro, jovenzuela que era :oops: ) y me enganchó desde el minuto 1. Luego vi que era mujer y la sorpresa fue gratamente doble.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Adriel2011
Mensajes: 17
Registrado: 13 Nov 2023 16:18

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Adriel2011 »

Yo leo lo que me place, sea hombre o mujer. A estas alturas poco tienen que demostrar las mujeres cuando hay grandes escritoras,sin ir más lejos y como ejemplo, la actual ganadora del premio Planeta.
Responder