#LeoAutorasOct

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

#LeoAutorasOct

Mensaje por Ashling »

Leo Autoras Octubre, significa el 'hashtag' creado en redes sociales, que propone leer solo a autoras durante el mes de octubre.

¿Habéis oído hablar de esta iniciativa?


Imagen


Yo sin saberlo antes, comencé leyendo a Rosa Ribas, y cuando termine su novela, continuaré con más autoras, por supuesto. :D
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por lucia »

No había oído hablar de ella, pero aparte de campaña de marketing, prefiero elegir mis lecturas según me apetezcan en un momento dado y sin tener en cuenta si el autor es hombre o mujer, alto o bajo, español o de otra nacionalidad.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11903
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Judy Bolton »

Yo sí que conozco la iniciativa porque sigo a varios Booktubers que hablan de ella, la siguen o la promocionan. Creo que empezó hace ya algunos años para intentar que la gente se fije más en libros escritos por mujeres y creo que se ha avanzado bastante en ese sentido porque actualmente se publica mucho y se comentan muchos libros. Pero pienso que nunca está de más un extra de promoción como esas otras iniciativas de meses dedicados a literatura escrita por autores negros, literatura lgtbi o a literatura fantástica.

En cuanto a mis lecturas no suelo seguir las iniciativas porque soy muy caótica a la hora de elegirlas, depende de lo que tengo a mano, de si he ido a la biblioteca y me he traído 8 libros, del último libro que he visto comentado en el foro y se me ha antojado... :roll: :P
Recuento 2024
:101: Bel Ami - Guy de Maupassant

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Ashling »

Judy Bolton escribió: 08 Oct 2021 13:11 Yo sí que conozco la iniciativa porque sigo a varios Booktubers que hablan de ella, la siguen o la promocionan. Creo que empezó hace ya algunos años para intentar que la gente se fije más en libros escritos por mujeres y creo que se ha avanzado bastante en ese sentido porque actualmente se publica mucho y se comentan muchos libros. Pero pienso que nunca está de más un extra de promoción como esas otras iniciativas de meses dedicados a literatura escrita por autores negros, literatura lgtbi o a literatura fantástica.

En cuanto a mis lecturas no suelo seguir las iniciativas porque soy muy caótica a la hora de elegirlas, depende de lo que tengo a mano, de si he ido a la biblioteca y me he traído 8 libros, del último libro que he visto comentado en el foro y se me ha antojado... :roll: :P
Así es, Judy, he leído que se hace desde 2016. Si esta iniciativa sirve para dar más visibilidad a las autoras, pues bienvenida sea. :D
Imagen
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por lucia »

A las autoras en general, no; en todo caso, a autoras menos conocidas, porque al final la mayoría de la gente tirará de lo que hay en la mesa de novedades, llámese Julia Navarro, Almudena Grandes, J. K. Rowling o similares.

Pero allá cada cual con cómo quiere limitarse las lecturas. Esto no deja de ser como un mini club temático sin compartir lecturas, pero con etiqueta en redes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14277
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por LizzyDarcy »

Comparto la opinión de Judy. Personalmente, voy a leer según lo que tengo en cola, que ahora es un libro de un escritor, pero creo que este tipo de iniciativas son positivas porque aún nos queda mucho camino por recorrer.

Mi pequeño homenaje a la iniciativa es que el primer club de lectura que voy a organizar y, es este mes, vamos a leer una escritora, que además no es nada conocida.
Avatar de Usuario
Yppe
Vivo aquí
Mensajes: 5074
Registrado: 26 Abr 2009 18:44

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Yppe »

Yo no lo sigo al pie de la letra, porque ya leo a muchsd autoras de por sí, pero me parece una iniciativa positiva, aunque creo que básicamente tiene impacto en la gente que ya lee habitualmente a autoras.
Pero a mi me sirvió hace unos años para reflexionar: solía pensar que a mi me gustaban mucho más los autores hombres que las mujeres, porque era lo que más leía y más me llamaba la atención, pero luego vi que no era así. Simplemente siempre en segun que tipo de literatura se publicaba mucho más a hombres y eso era lo que yo encontraba para leer. Y mucho más cuando más atrás en el tiempo vas. Pero en los últimos años estoy viendo cierto cambio en el mercado y se va igualando poco a poco la cosa.
Sobre este tema está bien a veces una sección de un podcast que escucho, "Tardeo", de Radio Primavera sound, que se llama "Demasiadas mujeres" y trata básicamente de eso, de la literatura escrita por mujeres.
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Ashling »

Subo el hilo porque estamos en octubre y ayer fue el día de las escritoras.


Estoy leyendo Gótico, de Silvia Moreno-García :arrow: viewtopic.php?f=12&t=115500
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Arden »

lucia escribió: 08 Oct 2021 12:25 No había oído hablar de ella, pero aparte de campaña de marketing, prefiero elegir mis lecturas según me apetezcan en un momento dado y sin tener en cuenta si el autor es hombre o mujer, alto o bajo, español o de otra nacionalidad.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, nunca me fijo en esas cosas, leo simplemente lo que me apetece o me recomiendan y me llama la atención, aunque muchas veces es el azar el que decide, además de los miniclubs de lectura... :mrgreen:

Por otro lado, nunca había oído hablar de esta iniciativa.

Acabo de contar los libros de este año y he leído 28 de autoras y 70 de autores, aunque también es comprensible por la cantidad de clásicos que leo, y en los que no hay apenas autoras, si contara solo contemporánea sería otro cantar. De hecho, por esas casualidades que pasan, en este mes he leído 5 libros de autoras y 3 de autores.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5554
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por DarkLady Juliet »

Para mí es un método más de fomentar la lectura.

Como si en mayo se leyesen libros primaverales, vamos.

Yo sigo leyendo según caen y a veces también participo en redes con el hashtag para interactuar un poco con la gente. A mí me parece todo bien, soy muy así :cunao:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Ashling »

Es también una manera de dar más visibilidad. :D

Ayer leía en redes sociales una lista de tops escritores de una persona, de una mujer, eran 15 autores, y todos hombres, me sorprendió pero a la vez no me extrañó, con que veamos cuántas mujeres se han llevado el Nobel de literatura queda bastante claro.
Imagen
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22149
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por Arden »

Ashling escribió: 21 Oct 2022 13:32 Es también una manera de dar más visibilidad. :D

Ayer leía en redes sociales una lista de tops escritores de una persona, de una mujer, eran 15 autores, y todos hombres, me sorprendió pero a la vez no me extrañó, con que veamos cuántas mujeres se han llevado el Nobel de literatura queda bastante claro.
Yo creo que eso ha cambiado mucho en los últimos años, entre otras cosas imagino que porque hay más mujeres lectoras que hombres lectores, o eso es lo que dicen las estadísticas, y también imagino que cada vez hay más escritoras, y por simple proporción. De hecho en el Nobel ya prácticamente están alternando los sexos cada año, con alguna excepción.
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por asangrefria »

La gran diferencia está en que mientras las mujeres son bastante indiferentes hacia el sexo del autor/a que leen no pasa lo mismo con los hombres, que eligen mayoritariamente a autores varones.

Yo leí un estudio reciente que decía que la proporción de lectores varones que suele tener una autora no suele suponer más del 20% de sus lectores totales. Y se citaba a autoras conocidas como Margaret Atwood.

El women's prize nació porque ese año todos los nominados al Booker eran hombres. Probablemente hoy en día el sentido original del premio se haya perdido porque los nominados (al Booker concretamente pero a otro tipo de premios similares también) son muchísimo más diversos (con las correspondientes quejas de algunos).

Los hashtags están muy bien, pueden hacer que gente se anime a leer una obra (sin ir más lejos la reciente ganadora del Nobel cuenta con muchas fans online y además sorprendentemente jóvenes).
No veo mal que se promueva leer autoras aunque probablemente las escogidas ya sean muy leídas.

En lo que a mí respecta suelo leer lo que me apetece a cada momento (y suele ser bastante variado) y además leo autoras todo el año.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por lucia »

Ashling escribió: 21 Oct 2022 13:32 Es también una manera de dar más visibilidad. :D
Pero corres el peligro de que lo asocien con lo políticamente correcto y acabe por ser contraproducente. Dar visibilidad por darla acaba de demostrarse en el cine que no cuela, que tiene que tener algo más que no dé la impresión de metido con calzador.

Y, a diferencia de asangrefría, yo creo que se está generalizando bastante con lo del porcentaje de lectores de autores por género y que las proporciones dependerán bastante de la temática y el tipo de lectores de esa temática en concreto. :lista:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: #LeoAutorasOct

Mensaje por asangrefria »

lucia escribió: 01 Nov 2022 14:12
Ashling escribió: 21 Oct 2022 13:32 Es también una manera de dar más visibilidad. :D
Pero corres el peligro de que lo asocien con lo políticamente correcto y acabe por ser contraproducente. Dar visibilidad por darla acaba de demostrarse en el cine que no cuela, que tiene que tener algo más que no dé la impresión de metido con calzador.

Y, a diferencia de asangrefría, yo creo que se está generalizando bastante con lo del porcentaje de lectores de autores por género y que las proporciones dependerán bastante de la temática y el tipo de lectores de esa temática en concreto. :lista:
Los datos no son míos, los he sacado de un estudio que leí (obviamente los estudios también pueden ser sesgados).
A mí también me parecen datos excesivamente bajos y sería bastante triste que a estas alturas de la película aun hubiera tantos prejuicios, pero sí que recuerdo una encuesta sobre personajes que se admiraban y mientras los favoritos entre las mujeres era una lista mixta, los hombres admiraban a otros hombres (no había ni una sola mujer en la lista), así que algo de sesgo me da que sigue habiendo.

Y sí, las promociones pueden volverse en contra, pero aquí estamos hablando de promoción a la lectura, mucho me temo que poco boicot puede hacer gente que no lee (o que ya no leía a autoras en primer lugar) y nadie que las leyera va a dejar de hacerlo porque se las promocione.
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder