Recursos idiomáticos: diccionarios…

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Consultando el diccionario y otros recursos similares

Mensaje por magali »

Cuentolosiento escribió: 02 Feb 2023 14:21 Pongo aquí un par de aportaciones.

El diccionario/herramienta Iedra, (de Yedra), es conocido por sus recursos varios, os invito a que lo conozcáis. Entre algunos «escribidores» que conozco, es fuente consultiva de referencia, amén de otros pecados..

DIRAE.es, un diccionario inverso del español

https://iedra.es/

Qué es IEDRA (DIRAE):

Iedra es un buscador y explorador de palabras. Se puede entender como lo opuesto a un diccionario ordinario. En estos, se parte de una palabra para hallar su definición. En Iedra, se parte de una definición y se hallan las palabras que la satisfacen.

Entre los criterios de búsqueda que se pueden usar para buscar palabras están las búsquedas textuales en la propia palabra o en sus definiciones, la longitud de la palabra, el número de sílabas y su acentuación.

Escogiendo bien los términos de búsqueda, Iedra puede servir también como tesauro asociativo, buscador etimológico, buscador de sinónimos, buscador de categorías gramaticales y otras funciones lexicológicas. Puedes echarle un vistazo a los ejemplos de uso para empezar a probar su funcionamiento.

Para buscar en las definiciones, Iedra se vale de las definiciones del Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española y del Diccionario de uso del español de María Moliner. En el caso del DLE, al estar en línea, Iedra puede mostrar extractos de los términos que coinciden y enlazar a la definición completa en el sitio de la RAE, análogamente a como lo hacen Google y otros buscadores que enseñan extractos en sus resultados.

Esta herramienta puede resultar de gran utilidad para lingüistas, traductores, escritores, poetas, periodistas y, en general, para gente con inquietud por el español.

Fuente: De su página web.

El COVARRUBIAS:

https://covarrubias.dirae.es/


(...) Covarrubias, una transcripción artesanal en curso del Tesoro de Covarrubias (el primer diccionario español)


Ambos son proyectos de Gabriel Rodríguez Alberich, un ingeniero de software de español, en colaboración con la RAE
Muchísimas gracias. Ya están añadidos al primer mensaje.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Recursos idiomáticos: diccionarios…

Mensaje por lucia »

Fusionados definitivamente los dos temas :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Recursos idiomáticos: diccionarios…

Mensaje por Gretogarbo »

Si no es mucha molestia, sería muy útil poner todos los enlaces en el primer mensaje.
Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Recursos idiomáticos: diccionarios…

Mensaje por Cuentolosiento »

Gretogarbo escribió: 04 Feb 2023 20:32 Si no es mucha molestia, sería muy útil poner todos los enlaces en el primer mensaje.
Apoyo la moción. Si no, queda un tanto desbaratado el hilo. :roll:
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12225
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Recursos idiomáticos: diccionarios…

Mensaje por Gretogarbo »

Hoy, la página de la RAE ofrece esto.
El «Diccionario histórico de la lengua española» («DHLE») es un diccionario nativo digital que persigue describir en su integridad (en el eje diatópico, diastrático y cronológico) la historia del léxico de la lengua española. Una característica definitoria de este repertorio radica en su voluntad de analizar la historia del léxico en una perspectiva relacional, atendiendo a los vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que se establecen entre las palabras. El «DHLE» ha sido concebido desde sus orígenes como una base de datos léxica electrónica (y diacrónica), lo que permite elaborar sus artículos de acuerdo con un criterio de organización del trabajo por campos semánticos (o voces relacionadas por su significado) y familias léxicas.
Fuente: Real Academia Española

Recuento 2024
Ayer: Cañas al viento. Grazia Deledda
Grito nocturno. Borja González
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy es un buen día para morir. Colo
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Recursos idiomáticos: diccionarios…

Mensaje por magali »

Gretogarbo escribió: 20 Feb 2023 15:06 Hoy, la página de la RAE ofrece esto.
El «Diccionario histórico de la lengua española» («DHLE») es un diccionario nativo digital que persigue describir en su integridad (en el eje diatópico, diastrático y cronológico) la historia del léxico de la lengua española. Una característica definitoria de este repertorio radica en su voluntad de analizar la historia del léxico en una perspectiva relacional, atendiendo a los vínculos etimológicos, morfológicos y semánticos que se establecen entre las palabras. El «DHLE» ha sido concebido desde sus orígenes como una base de datos léxica electrónica (y diacrónica), lo que permite elaborar sus artículos de acuerdo con un criterio de organización del trabajo por campos semánticos (o voces relacionadas por su significado) y familias léxicas.
Fuente: Real Academia Española

Gracias, Greto
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Recursos idiomáticos: diccionarios…

Mensaje por Cuentolosiento »

.
CRONOPISTA:

Diccionario de rimas. Hay que decir que es curiosete el invento. Para sonetos, ripios y di-versos alejandrinos. Incluso puede servir para los "ahorcados" cuando buscas intuyendo las sílabas finales de una palabra. :)

https://www.cronopista.com/
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Recursos idiomáticos: diccionarios…

Mensaje por Cuentolosiento »

Y por último el diccionario de términos médicos de la Real Academia Nacional de Medicina.
La teminolía de sus palabras hace especial hincapié, en las definiciones desde un punto de vista médico (a diferencia de la RAE) también a muchas siglas al uso (HTA, PSA, GTP, etc.) y unas te llevan a otras.


https://dtme.ranm.es/buscador.aspx
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Responder