La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por madison »

Imagen
https://www.cccb.org/es/actividades/fi ... eu/241807

No sé si este hilo está bien ubicado aquí, o si por el contrario no es pertinente, el caso es que hace tiempo me da vueltas por la cabeza sobre lo importante que es, al menos para mí, poder conversar con el autor sobre su obra, tal vez porque de un tiempo asisto a tertulias literarias bastante "potentes", o eso me parece a mi, pongamos por caso leer Montevideo de VIla Matas y que tras dicha lectura el autor tenga a bien acercarse a la librería y explicar el origen y posterior desarrollo del libro, o Manuel Astur y su, La aurora cuando surge, hay alguno más, de hecho mañana tenemos el debate de Las Primas de la escritora argentina Aurora Venturini, en este caso vendrá, si no recuerdo mal la editora.
Pero ayer estuve en la tertulia del enlace e imagen que he puesto más arriba. Eduard Márquez, a mi entender es uno de los mejores escritores de la actualidad, ya estuve hace unos meses en la presentación de su libro 1969, lo hizo dentro del recinto cultural que hay en la antigua cárcel modelo, primero recorrimos la prisión o parte de ella en una visita guiada, había gente, algunos hombres de aquella época que habían estado prisioneros en la época franquista, no sé me impresionó que aquellas personas después de tan dramática experiencia tuvieran ganas de volver esta vez por voluntad propia, lo pregunté directamente a uno de ellos, creo que el más viejo, y aunque le resultaba doloroso sentí una especie de curiosidad por volver a ver tofo aquello, en fin, pero a lo que iba o lo que quería contar es la importancia de escuchar al autor hablar sobre su obra.
Ayer volví a escuchar a Eduard Márquez, esta vez no estaba sólo lo acompañaba Bernat Dedéu, este último como lector, el caso es que para él al libro le falta implicación, es decir el autor cuenta muy bien todo lo acontecido, pero no se implica en el sentido que no se posiciona, Eduard respondió que no lo creyó necesario ni relevante, tal vez en un próximo libro lo nhaga.
Se habló de la falta de buenos críticos literarios, críticos que lean el libro para reseñar, cosa que actualmente casi ninguno de ellos hacen, se comentó de la mítica y añorada Babelia, Eduard, como yo esperaba con devoción el fin de semana para comprar el diario y leer las sugerencias de Babelia, porque aquello iba a misa. Ahora no, bueno yo hace mucho que dejé de leer Babelia y en general recomendaciones, porque creo que todo está pactado, como los premios, etc..

Se publica mucho y generalmente malo, aunque seguro que hay de buenos, claro que si, pero observo mucha prisa por publicar, poco rigor también y mucha rapidez para retirar libros y eso hace que los clásicos resurjan todavía más, o eso pienso yo, igual estoy equivocada.
Me he liado bastante, porque la idea del post es sobre la importancia que tiene descubrir al escritor, escuchar su voz y si en ese intercambio de palabras compruebas que es un escritor al que no se la ha subido el ego muy arriba, chapó, por cierto uno de los editores, no recuerdo cual nos contó lo soberbio y algo déspota que es Orhan Pamuk, se ve que es un tipo insoportable.
Bien si os apetece opinar sobre esto, estaría muy bien y si no pues nada :P
1
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22156
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por Arden »

La verdad es que es interesantísimo tener un diálogo con el autor, que hable sobre la obra, su origen, los personajes, no solo como curiosidad sino como parte integrante de la lectura de la obra.

La gente que vive en Madrid o Barcelona tiene más oportunidades de asistir a presentaciones de libros por los propios autores, aunque en Valencia tenemos a la que fue nombrada la librería del año 2022, Librería Ramón Llull, en la que se hacen muchos actos culturales incluidas presentaciones de obras.

Ya si además, se incluyen rutas literarias estamos ante un lujo. :D
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por madison »

Imagen

Ayer hablamos de Aurora Venturini, porque la tertulia iba sobre Las primas, ese libro de locos que escribió ya mayor, de hecho, con él ganó el premio a nuevas voces o algo así, no recuerdo exactamente, después si acaso lo busco.
Como los libros iban firmados con seudónimo, todos los miembros del jurado pensaron que se trataba de una persona joven, incluso llegaron a plantearse si no sería César Aira, se quedaron boquiabiertos cuando se descubrió que era Aurora, una mujer de ochenta y cinco años.
Hay alguna entrevista por internet que no tiene desperdicio, dice que ella en realidad es poeta, que una vez, muy joven Borges supongo que ya ciego, le tocó la cara y le dijo: sí, es poeta. A lo largo de su vida se autoeditó una gran cantidad de títulos, pero con poco éxito, fue aquí en España donde se le empezó a apreciar.
Se declara peronista, y que fue amiga de Eva Peron, de Satre, Duras, etc, pero su vida privada parece ser un misterio, porque dice una cosa y después la desmiente, y así todo.
Muchas personas admiran y se extrañan de esa osadía que lleva a cabo en este libro, es verdad, se trata de un libro duro, escabroso y a ratos divertido, donde trata la pederastia, aborto, deformidades y odio, bastante odio a la familia. De hecho ella misma reconoce estar o ser una persona limitada, que sólo sabe escribir.
Yo sólo le en cuanto una explicación y con eso me quedo. Lo publicó con ochenta y cinco años tras toda una vida de auto edición, así que poco lo importa lo que los demás pensaran de ella, tampoco sabía si ganaría el premio y tras él el reconocimiento mundial.
Bravo por Aurora y todas las mujeres como ella
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por natura »

En el tema que tiene en el foro de Las primas salieron también comentarios muy jugosos sobre esta mujer. Es lo que tiene ser tan buena, que cada vez que alguien la descubre, brilla de nuevo en toda su valía.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17833
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por imation »

Sí, pero en mi opinión, siempre después de haber leído el libro que vaya a presentar en el momento o parte de su obra si no va asociado a un libro concreto. De lo contrario, a parte de destripes varios que te puedas tragar, creo que te puede condiciona de alguna manera la lectura posterior. Prefiero leerlo en blanco y luego ya que aclare cosas, que me explique o que me descubra aquello que no vi o entendí diferente a su intención.

Y Venturini es maravillosa, sí.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por natura »

Sí, a mi también me gusta más el debate o charla con el autor una vez que he leído su obra. Aunque algunas veces he ido al encuentro sin saber de qué iba lo escrito, prefiero, como dice imation, que lo que me cuenten me suene y preguntar sobre lo que no me haya quedado claro o que me apetezca “cotillear”.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
JoseSanserif
Mensajes: 6
Registrado: 13 Feb 2023 13:11

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por JoseSanserif »

Yo, creo en los imposibles.
El primero, sería que el autor te lo explicará en privado, pero se perdería la mágia. Hay explicaciones peores que las imaginadas.
El segundo, que pudieras silenciar al autor (spoiler) porque los libros son inmortales y la mayoria no tienen fecha de caducidad.
Quizá, por eso, prefiero lo que hacen autores como Álvaro García Hernández (El idioma de las lentejas) que cuentan una historia sobre él, su forma de llegar a la literatura y vivir de ella. Claro que lo suyo es la laiteratura infantil :)
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por madison »

natura escribió: 05 Abr 2023 10:11 En el tema que tiene en el foro de Las primas salieron también comentarios muy jugosos sobre esta mujer. Es lo que tiene ser tan buena, que cada vez que alguien la descubre, brilla de nuevo en toda su valía.
Ah mira veo que lo abrió Carlos Tongoy, gran lector, en aquella época entraba mucho por aquí.
En cuanto a lo que decís, sí, obviamente lo del libro se cuenta una vez leído y cada uno expone su opinión, pero antes ya sea el autor u autora y si no es posible alguna persona afin cuentan los porqués, y la vedad a mí me resulta de lo más gratificante, personalmente tampoco tengo nada en contra de los spoilers, es decir que si el tema me interesa lo leo igualmente sin ningún tipo de problema.
Qué cañera la Venturini!
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16748
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🌿 En to’l centro... y pa dentro

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por natura »

En lo de los espoilers, siempre y cuando no me los hagan de una novela policíaca, estoy con madison, tampoco me importan lo más mínimo. En el fondo, cada vez que leo una sinopsis de un libro, algo de eso hay, y muchas veces es lo que me engancha para leérmelo. Pero en el “cara a cara” con autores, o en charlas sobre determinadas obras, sí me gusta tener mi experiencia particular previa para aprovechar mejor lo que me cuenten.
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3081
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por Diavola »

Yo estuve ayer en una charla que dio Manuel Vicent en su pueblo natal y fue maravilloso y emocionante ver el cariño de la gente y lo lleno que estaba el salón de actos.
Habló sobre todo de su infancia ("Contra paraíso") y de su juventud y de sus dos últimos libros y contó unas cuantas anécdotas.
Y al acabar firmó libros y se hizo fotos con todo el mundo.
No sé si esto corresponde a este hilo pero tenía ganas de contarlo :cunao:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por madison »

Tuvo que ser muy interesante, no consigo conectar con los libros de Manuel Vincent, pero me encanta como articulista, seguro que fueron unas horas muy agradables!
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por madison »

Imagen Imagen

Ayer fui a la presentación del libro de Manolo Garcia que se celebraba en la librería Laie de Barcelona, es una librería a la que de vez en cuando voy a comprar, era según he oído la librería preferida de Roberto Bolaño, me gusta los libros que tienen y la gente que atiende y también la cafetería.
El evento lo publicaron por redes sociales, uno tenía que decir si asistiría, yo lo confirmé, mi hija mayor que es una fan acérrima y un amigo mío también, la cita era a las siete, pero pensamos que mejor llegar a eso de las seis porque el aforo era limitado, en fin, cuando llegamos había una cola kilométrica ,eso ya me fastidió porque no soporto hace cola, pero bueno ya que estábamos tampoco era caso de irse, pero después de estar plantados más de media hora viene una chica y nos dice que igual no podemos entrar aunque apuntó nuestros nombres, a todo eso un poco antes entramos a la librería a comprar el libro para después la firma, etc; bien, le pregunté al chico que me vendió el libro y su respuesta fue que ellos no sabían nada porque lo habían organizado las chicas que estaban en la calle y pasaban lista y no pertenecían a la librería. Vale. Al final pudimos entrar aunque ni vimos ni papa, allí cada uno campaba a sus anchas lo chungo, lo que vengo a decir la gran decepción que me produjo la organización y Manolo Garcia, he ido a algún concierto suyo y he disfrutado, pero caray, escribiendo poemas y hablando de cosas de la vida, ná de ná, me pareció un tipo aburrido que se pasó el rato hablando de la maldad humana y que se imagina la felicidad viviendo en la edad media, claro como que en esa época la gente eran angelitos. La tecnología horror, horror, y que si por él fuera viviría aislado del mundanal ruido. Olvida que se gana la vida gracias a las multitudes que van a sus conciertos entre otras cosas. Ah también avisó que nada de fotos. Vaya, la alegría de la huerta. Al final, tras escuchar recitar varios de sus poemas, creo que eran tan malos que cambié el libro que compré de él por uno de Walter Benjamin, que oye también era un triste, pero al menos con causa. Tenía su fundamento y escribía como los ángeles.
A la hora de firmar, cómo no, se puso una mascarilla de color negro, porque tenía miedo de pillar Covid, el orden de la fila se deshizo como por arte de magia, tanto mi hija como mi amigo desistieron y nos fuimos. No sé quien es el responsable de este desaguisado, si la librería, Manolo o sus alocados fans, pero vaya tela.
Debo decir, a favor de Manolo que hace muchos años mi hija mayor (tengo tres) lo encontró por el Raval y se portó genial, es decir le habló de mi hija pequeña también super fan, era verano y ella estaba trabajando en Ibiza, él tuvo la gentileza de llamarla para saludar y tal, así como enviar a casa un cuadro pintado y firmado por él, por eso digo que no sé yo dónde buscar la responsabilidad del lio de ayer. En cualquier caso, aburrido es un rato!
Tal vez este post no tenga sentido aquí, pero mira me apetecía contarlo.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por madison »

Esta tarde he asistido a la presentación del último libro de Antonio Muñoz Molina , le acompañaba Ignacio Martínez de Pisón. A Muñoz Molina nunca le había escuchado, a Ignacio si porque he estado presente en alguna presentación aparte de que le trato por Facebook, de hecho ayer mismo estuve comentándole que hoy iría.
El lugar, la biblioteca Agusti Centelles ubicada en el eixample de Barcelona, qué cambio a bien han hecho las bibliotecas, cuánta socialización hay, esta dispone de un auditorio fantástico que por cierto estaba lleno, ha habido gente que no ha podido entrar.
El caso es que ha sido de lo más placentero escuchar y participar en el debate de los dos escritores.
Muñoz Molina me ha parecido una persona magnífica , un gran escritor que su sencillez y cercanía lo hace aún mejor.
Nos ha contado muchas anécdotas desde sus inicios con el traslado a Madrid, también lo que sintió la primera vez que pisó tierra americana, en concreto Virginia, sorprendido ante tanta inmensidad y lo poco que le gustó California y cómo no nos ha hablado de sus raíces, algo tan presente en sus libros.
Después firma de libros y fotos, en mi dedicatoria, que no te leído hasta llegar a casa, dice que se siente agradecido por mi sonrisa. Y mira, ya sé que es una tontada, pero a mí me ha hecho ilusión.
Lo mismo ha pasado con Ignacio que ha ido un amigo mío a que lo firmara porque yo estaba haciendo cola para Muñoz Molina, al decirle mi nombre ya dicho , ¡ Estuvimos hablando anoche! Son cosas sin importancia, pero que hacen que el personaje se vea, le sentimos mucho más cercano.
En definitiva, que me ha encantado
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por madison el 07 Sep 2023 11:59, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
DarkLady Juliet
Vivo aquí
Mensajes: 5558
Registrado: 06 Sep 2010 00:25
Ubicación: En Darkilandia, en los libros y en Madrid también.

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por DarkLady Juliet »

@LizzyDarcy tiene muchas presentaciones en su librería, y, no estoy muy segura de si todas las retransmiten o las graban, pero, desde luego, es una oportunidad única de conocer la obra a través del autor.
Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14280
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: La importancia de que te lo expliquen con voz propia

Mensaje por LizzyDarcy »

DarkLady Juliet escribió: 07 Sep 2023 10:34 @LizzyDarcy tiene muchas presentaciones en su librería, y, no estoy muy segura de si todas las retransmiten o las graban, pero, desde luego, es una oportunidad única de conocer la obra a través del autor.
Vengo a hablar de mi librería, en este caso :lol: :lol:
Sí, hago bastantes presentaciones, casi todos los meses cae una al menos y luego clubes de lectura y demás. Siempre solemos emitir algún pedacito online, en Instagram y luego queda ahí en nuestro perfil.

Es cierto, que desde que hago estos eventos le doy como otra visión a los libros que leo. Sobre todo en los clubes de lectura, los autores te cuentan detalles que se te escapan y la verdad es que es muy gratificante y os animo a que vayáis a todas las presentaciones y eventos que podáis.
Y en las presentaciones, cuando te comentan el proceso de creación también resulta de lo más interesante. :D
Responder