Premio Planeta 2023

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por bartlebycubano »

Sonsoles Ónega ha sido la planetaria criatura que pasa a millonaria en la ceremonia de premiación de 2023. La tía besa la cosa que es emblema del premio. Pero lo que está viendo es una larga tira de billetes que suman el millón de euros. Eso es lo bueno que tiene el premio Planeta. Pues a escribir y ganar plata, que al final otra cosa no hay en algo donde impera la puñetera subjetividad. Eso no es como un deporte donde una cifra deja claro quién lo hizo mejor.
1
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió: 21 Oct 2023 19:55 Igual me equivoco pero ¿el de Luz Gabás no era un tochaco? (ya me contesto yo, lo acabo de buscar y tiene casi ochocientas páginas)
Ah, pues sí. Ya lo creo. :dragon: Solo había visto la portada en imágenes por internet. Nunca he visto el tocho.
Avatar de Usuario
Marramaquiz
Lector voraz
Mensajes: 129
Registrado: 26 Nov 2017 13:51

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Marramaquiz »

Acabo de descubrir que aún no han salido ninguna de las dos novelas a la venta. Creía que este premio era a novelas publicadas y no inéditas, pero ya veo que me equivocaba.
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Juanfran »

Marramaquiz escribió: 27 Oct 2023 21:57 Acabo de descubrir que aún no han salido ninguna de las dos novelas a la venta. Creía que este premio era a novelas publicadas y no inéditas, pero ya veo que me equivocaba.
El día 8 de noviembre estarán a la venta. Lo que se conocen ya son las portadas. Y, por supuesto, a novela inédita. Ahí está la gracia. :cunao:
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por asangrefria »

Marramaquiz escribió: 27 Oct 2023 21:57 Acabo de descubrir que aún no han salido ninguna de las dos novelas a la venta. Creía que este premio era a novelas publicadas y no inéditas, pero ya veo que me equivocaba.
En España casi todos los premios literarios son así. Los hay serios y los hay que son un recochineo, pero un premio a una novela no publicada para gozar de prestigio tendría que haber descubierto autores o escogido novelas que hayan superado el test del tiempo (preferiblemente ambas cosas).

En el caso del Planeta la publicación es tan rápida que cuesta pensar que se haga trabajo de edición o corrección (aunque por supuesto se puede haber hecho antes, hasta por la misma editorial)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por asangrefria »

Se supone que salen hoy.

Estoy deseando leer las críticas :lol:

Aunque en una cosa le doy la razón a Sonsoles, igual no está de más esperarse a leer las obras antes de despotricar, porque algunos parecen que han descubierto este año que el Planeta se da a dedo y lo cierto es que Sonsoles ha ganado exactamente de la misma forma que todos los demás
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Juanfran »

asangrefria escribió: 08 Nov 2023 20:11 Se supone que salen hoy.

Estoy deseando leer las críticas :lol:

Aunque en una cosa le doy la razón a Sonsoles, igual no está de más esperarse a leer las obras antes de despotricar, porque algunos parecen que han descubierto este año que el Planeta se da a dedo y lo cierto es que Sonsoles ha ganado exactamente de la misma forma que todos los demás
Desde luego. Este premio lleva amañado, al menos, unas cuantas décadas.
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Nuvem »

asangrefria escribió: 08 Nov 2023 20:11 Se supone que salen hoy.

Estoy deseando leer las críticas :lol:

Aunque en una cosa le doy la razón a Sonsoles, igual no está de más esperarse a leer las obras antes de despotricar, porque algunos parecen que han descubierto este año que el Planeta se da a dedo y lo cierto es que Sonsoles ha ganado exactamente de la misma forma que todos los demás
Hay una crítica que parece demoledora en el suplemento Babelia de El País, a cargo de Jordi Gracia, pero no estoy suscrita y no la puedo leer en su integridad. Se titula: ‘Las hijas de la criada’: el fallido folletín de Sonsoles Ónega y la autoinmolación del Premio Planeta.

El título lo dice todo, pero si alguno podéis hacer un resumen, os lo agradezco.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Ashling »

Será interesante ver en los próximos meses cuántos ejemplares lleva vendido, porque lo que está claro es que hay mucha gente a la que le da igual que el premio esté amañado. Lo que me lleva a la conclusión de que a mucha gente la calidad le importa un pito :lol: y de los que dicen "yo de los críticos no me fío'". :cunao:
Imagen
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Nuvem »

Yo creo que también hay mucha gente que no busca críticas ni se informa antes de adquirir una novela, y sigue creyendo en que, si tiene un premio, es buena. Y va a su librería o a las grandes superficies (El Corte Inglés, supermercados, etc.) y ve allí un libro con su rúbrica "Premio Planeta" y sus dos reseñas magnificándolo y dice, venga, vamos a probar.

Muchos familiares míos se encuadran en esa descripción de más arriba. Supongo que habrá mucha gente así. Al final, el marketing vende el libro, aunque el libro por sí solo no vendiera nada.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Juanfran »

Nuvem escribió: 10 Nov 2023 08:36
asangrefria escribió: 08 Nov 2023 20:11 Se supone que salen hoy.

Estoy deseando leer las críticas :lol:

Aunque en una cosa le doy la razón a Sonsoles, igual no está de más esperarse a leer las obras antes de despotricar, porque algunos parecen que han descubierto este año que el Planeta se da a dedo y lo cierto es que Sonsoles ha ganado exactamente de la misma forma que todos los demás
Hay una crítica que parece demoledora en el suplemento Babelia de El País, a cargo de Jordi Gracia, pero no estoy suscrita y no la puedo leer en su integridad. Se titula: ‘Las hijas de la criada’: el fallido folletín de Sonsoles Ónega y la autoinmolación del Premio Planeta.

El título lo dice todo, pero si alguno podéis hacer un resumen, os lo agradezco.
Lo que voy a hacer no sé si está permitido, si no lo está lo quito. Pero me sabe mal que te quedes sin acceso al artículo cuando yo lo tengo. Y bueno, lo de hacer un resumen es más laborioso. Te lo copio:

(Contenido borrado a petición de moderación).
Última edición por Juanfran el 10 Nov 2023 12:05, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Gretogarbo »

Juanfran escribió: 10 Nov 2023 09:55
Nuvem escribió: 10 Nov 2023 08:36Hay una crítica que parece demoledora en el suplemento Babelia de El País, a cargo de Jordi Gracia, pero no estoy suscrita y no la puedo leer en su integridad.
"(...) Mientras leía hundido en la miseria y en la tumbona me preguntaba si alguno de los miembros del jurado hizo el sacrificio de leerse esas 400 páginas. ¿ Rosa Regàs o Carmen Posadas no sintieron una vergüenza cósmica? ¿Qué vio el fino lector Pere Gimferrer que haya empujado su voto favorable? ¿A José Manuel Blecua no se le han llevado todísimos los demonios académicos y no académicos? ¿Cuál es el límite a partir del cual el lector de un jurado se cloroformiza o se anestesia de tal manera que renuncia a ser quien es?
Me parece increíble que esos nombres participen de esta farsa. ¿Sus obras son publicadas por el grupo editorial Planeta?
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 139
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Nuvem »

Muchísimas gracias @Juanfran. Ya lo he leído (por si hubiera que editar el mensaje y retirar el texto) y sí, es una crítica francamente demoledora. Además, no se limita a poner la novela por los suelos sino que cita, al parecer de modo literal, expresiones de la misma para ahondar en su argumentación. Me quedo un poco en shock del atrevimiento de este hombre cuando estamos en una época en la que parece que lo único que hacemos es darnos cera unos a otros. Es de valorar positivamente.

No tenía pensando leer la novela y, la verdad, es que ahora menos. Si la lee algún familiar mío que sea un poco incauto, ya le preguntaré opinión.

Un abrazo y gracias de nuevo.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Juanfran
Foroadicto
Mensajes: 4061
Registrado: 20 Ene 2013 16:12
Contactar:

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por Juanfran »

Nuvem escribió: 10 Nov 2023 10:25 Muchísimas gracias @Juanfran. Ya lo he leído (por si hubiera que editar el mensaje y retirar el texto) y sí, es una crítica francamente demoledora. Además, no se limita a poner la novela por los suelos sino que cita, al parecer de modo literal, expresiones de la misma para ahondar en su argumentación. Me quedo un poco en shock del atrevimiento de este hombre cuando estamos en una época en la que parece que lo único que hacemos es darnos cera unos a otros. Es de valorar positivamente.

No tenía pensando leer la novela y, la verdad, es que ahora menos. Si la lee algún familiar mío que sea un poco incauto, ya le preguntaré opinión.

Un abrazo y gracias de nuevo.
Nada. A mandar. :60:

La verdad es que es un error creer que un Premio Planeta debe ser obligatoriamente un gran libro. Al ser libros concertados por encargo a autores súperventas que no tienen por qué ser gran autores, pueden juntarse dos malísimas circunstancias:

- La comentada de que el autor de por sí no sea un gran escritor.
- La de que dentro de la producción del autor no sea una gran novela (aunque el autor pudiera ser bueno, incluso. No todo lo que escriben los grandes autores son grandes obras).
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6609
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Premio Planeta 2023

Mensaje por asangrefria »

Yo también había leído el inicio de la crítica y ya era demoledor. Para ser justos recuerdo que de las dos finalistas del año pasado el mismo suplemento dijo que no había ni un solo soplo de literatura entre ambos.

Con él son menos crueles e incluso destacan ciertas cosas positivas, pero yo (que como he dicho siento bastante curiosidad por él porque se sale mucho de lo que han sido ganadores y finalistas del Planeta en los últimos años) leí el inicio de su novela y me chirriaron muchísimo ciertas construcciones gramaticales (que me recordaron al quiero y no puedo de algunos escritores amateurs, y bueno, también de algunos profesionales)
Leyendo:

Flores extrañas - Donal Ryan
Responder