Review Bombing

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6616
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Review Bombing

Mensaje por asangrefria »

Leí hace poco un artículo sobre el asunto (el artículo es del New York Times pero como no se puede leer normalmente salvo que seas suscriptor dejo otro enlace https://www.dtnext.in/edit/review-bombi ... hed-720828) y me pareció un asunto curioso.

Había oído hablar del review bombing (no se si hay término español para el asunto) sobre todo referido a películas y series. Basta una protagonista femenina en una película de superhéroes para que hordas de incels salgan de la cueva a dar su opinión negativa. Eso o que aparezca un elfo negro (claro que ahí también podríamos entrar en el "maravilloso" debate de la apropiación cultural).

Y de hecho la "apropiación cultural" solía ser la excusa para que se montara el pollo con una novela. Aun recuerdo el tinglado que se formó con American Dirt de Jeanine Cummins, que teniendo en cuenta que muchos escritores decidieron formar parte de la turba linchadora uno podría esperar argumentos mejores que el hecho de que los personajes principales tuvieran nombres poco mexicanos (como si todo el mundo en México se llamara Manuel y María).
A Cummins no le afectó en cuanto a ventas (cuando estalló el asunto la novela ya era un bestseller) pero probablemente le amargó el reconocimiento y la promoción de su novela (que tuvo que cancelar).

Ese tipo de intentos suele tener cero efectos cuando se trata de un nombre consagrado y no de un novato, así que los esfuerzos por cancelar Apeirogon (McCann no es ni israelí ni palestino) o Mil lunas (Barry no es trans obviamente) se quedaron en nada (aquí tampoco hubo hordas de escritores clamando por la cancelación curiosamente). Y a lo más que se llega es que a John Boyne se le quiten las ganas de publicar en twitter y se borre la cuenta.
El "no es tu historia para contarla" es todo un argumento para aquellos que no tienen muy claro que significa escribir ficción.

Pero el review bombing tiene ciertas características obscenas, como es el hecho de masacrar a reseñas negativas a una novela que ni siquiera ha salido porque no te gusta el argumento (por lo que basta con que la editorial no esté muy fina con la sinopsis para que te caiga una buena encima). Aquí las plataformas online tienen una responsabilidad por permitir que gente que no se ha leído el libro haga una reseña.
El caso de Elizabeth Gilbert es realmente aburdo, porque las críticas parten de su "insensibilidad" por ambientar una novela en Rusia con la que está cayendo.

A diferencia de la prohibición de libros en bibliotecas públicas (que es un fenómeno netamente conservador) este tipo de reacciones suelen estar asociadas a individuos de izquierdas (las novelas son acusadas de tránsfobas o racistas, en el caso del artículo que la escritora sea negra les importa entre poco y nada) pero tampoco es exclusivo. Tenemos el ejemplo de Kim de L'Horizon cuyas reseñas en goodreads están plagadas de comentarios negativos por el uso de lenguaje inclusivo (el autor es no binario).

En fin, que ser escritor está complicado hoy en día. Da la impresión de que lo de menos es la calidad de lo que escribes y lo que importa realmente es no ofender a nadie, cosa francamente complicada porque hay un montón de gente deseando sentirse ofendida
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28853
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Review bombing

Mensaje por Ashling »

Creo que la lengua inglesa es la única en inventar palabras o expresiones con tanta facilidad para describir situaciones o cosas/objetos, comportamientos, etc., como esta nueva expresión que yo no conocía todavía, "Review bombing", por como lo explicas va de la mano de la apropiación cultural, que como tú bien comentas es "maravillosa" (deberíamos abrirle tema para debatir). Muchas gracias por explicar tan bien de qué se trata.


Me encantaría ser suscritora del New York Times, también del New Yorker, pero me falta tiempo para tantas cosas. :lol:


Voy a echarle un ojo a Kim de l´Horizon en Goodreads, no tenía ni idea de sus reseñas.
Imagen
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6616
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Review bombing

Mensaje por asangrefria »

Ashling escribió: 28 Nov 2023 19:40 Creo que la lengua inglesa es la única en inventar palabras o expresiones con tanta facilidad para describir situaciones o cosas/objetos, comportamientos, etc., como esta nueva expresión que yo no conocía todavía, "Review bombing", por como lo explicas va de la mano de la apropiación cultural, que como tú bien comentas es "maravillosa" (deberíamos abrirle tema para debatir). Muchas gracias por explicar tan bien de qué se trata.


Me encantaría ser suscritora del New York Times, también del New Yorker, pero me falta tiempo para tantas cosas. :lol:


Voy a echarle un ojo a Kim de l´Horizon en Goodreads, no tenía ni idea de sus reseñas.
El problema con Kim de L'Horizon es que me da que la mayoría de sus reseñas, tanto las buenas como las malas, son de gente que no se ha leído el libro.

A mí es que lo de la apropiación cultural me da mucho por saco, vivimos en un mundo totalmente globalizado donde puedes haber nacido en Vallecas y llevar toda la vida escuchando hip hop de la costa oeste.

Y luego además está el tema de los lectores de sensibilidad, que oye, eres blanco como la leche y resulta que un par de tus personajes son negros del Bronx pues genial que uses a tu amiga Shaniqua para que lea tu novela y te diga si estás tirando de estereotipos y tus personajes son de cartón piedra. Pero cuando ya entramos en que es alguien de la editorial ya se parece más a la censura que a otra cosa.

El review bombing en literatura además es muy clasista porque afecta sobre todo a autores noveles que no tienen una reputación.
Aunque lo de criticar sin haber leído no es nada nuevo. Si nos vamos una década atrás y vemos la publicación de la primera (y última con su nombre) novela para adultos de J K Rowling (pre problemas en twitter) nos encontramos con que hubo una polémica porque un líder de la comunidad Sij la llamó poco menos que racista por la descripción que se hacía en el libro de una chica que pertenecía a esa comunidad. El problemilla estaba que el extracto del texto estaba sacado de lo que decían de ella otros personajes que le hacían bullying y la descripción real del personaje distaba mucho de lo que el buen hombre decía.
Si se hubiera leído la novela no hubiera hecho el ridículo claro que si hubiera que informarse para opinar no tendríamos tertulianos en las televisiones.
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
Mkl
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2023 12:26

Re: Review bombing

Mensaje por Mkl »

A día de hoy el review bombing se ve mucho en los videojuegos debido a la estúpida "guerra" de consolas. Los sonyers tiran basura a los de Xbox y viceversa... Lo mismo pasa en la literatura, pero a nivel de autores o sus temáticas que pueden ser políticamente incorrectas. Como lo que le pasó a J.K Rowling.
Y todo esto ocurre por el hiperconsumismo actual. Esa necesidad de estar en tendencia (buena o mala) hace que de todas formas se vendan los productos de forma masiva.
Leyendo: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro
Rodaballo
Lector voraz
Mensajes: 142
Registrado: 22 Feb 2019 18:54

Re: Review bombing

Mensaje por Rodaballo »

Yo también he visto más esto en videojuegos. Creo que el caso insignia es lo que sucedió con The Last of Us 2. Ahora, que pase en donde pase, creo que abona esa tendencia de querer darle una métrica a todo. ¿Qué significa que una obra sea un 9 de 10 o un 87.3 de 100? Eso no dice nada, pero lo cierto es que la necesidad de inmediatez es tanta que se le ha agarrado el gusto a los números, por más vacíos o inútiles que sean para algunas cosas.

También son un caso esas personas que dedican tanto tiempo y esfuerzo en odiar.
Leyendo:

Crónicas marcianas - Ray Bradbury.
Los novios - Alessandro Manzoni.
Antología de Spoon River - Edgar Lee Masters.
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2124
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Review bombing

Mensaje por Jarg »

El problema del review bombing (yo tampoco conocía el término aunque sí el concepto) es problema precisamente porque la editorial/discografica/productora de turno le da importancia y "decide" que malas opiniones se traducirán automáticamente en malas ventas. Si le dieran a las opiniones que hay por internet el valor que realmente tienen, el review bombing no tendría impacto alguno sobre el producto o sus creadores.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Mkl
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2023 12:26

Re: Review bombing

Mensaje por Mkl »

Rodaballo escribió: 08 Dic 2023 05:12 Yo también he visto más esto en videojuegos. Creo que el caso insignia es lo que sucedió con The Last of Us 2. Ahora, que pase en donde pase, creo que abona esa tendencia de querer darle una métrica a todo. ¿Qué significa que una obra sea un 9 de 10 o un 87.3 de 100? Eso no dice nada, pero lo cierto es que la necesidad de inmediatez es tanta que se le ha agarrado el gusto a los números, por más vacíos o inútiles que sean para algunas cosas.

También son un caso esas personas que dedican tanto tiempo y esfuerzo en odiar.
En en caso del The Last of Us 2 fue por un grupo de incels que no pueden imaginar a una mujer siendo musculosa y "poco femenina", sumado a lo que le pasó a cierto personaje protagonista.
Leyendo: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6616
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Review Bombing

Mensaje por asangrefria »

El review bombing en videojuegos y cine (también en series pero yo creo que no tiene tanto impacto) suele venir de la misoginia (los niveles en el mundo de los videojuegos son altísimos) o del racismo (aunque luego uno puede discutir qué sentido tienen los elfos negros en una novela que viene de la mitología nórdica).
En el caso de las novelas suele venir curiosamente del espectro contrario. Recuerdo una novela de fantasía de una escritora asiática que fue acusada de racismo y su novela acabó por no publicarse (el racismo era bastante dudoso todo sea dicho y hubo gente que no dejaba de señalar el hecho de que había sido una escritora de origen asiático cancelada básicamente por mujeres blancas).

El review bombing suele afectar mucho más autores noveles que no tienen fans ni fama previa. A J K Rowling los intentos de cancelación de su obra no le han hecho ni cosquillas y en la promoción de la última novela de Bret Easton Ellis no hizo ningún intento por disimular el poco interés que tenía darle a su novela mayor diversidad racial (aunque teniendo en cuenta que estaba ambientada e un colegio pijo a principios de los ochenta probablemente tenía incluso la perspectiva histórica de su parte) y ha sido su mayor éxito en muchísimos años.

Hoy leía un caso muy curioso porque se aleja de los ejemplos más comunes (de uno y otro tipo) y era el de una escritora novel que directamente se creó un montón de cuentas para ensalzar su primera novela y de paso (y ahí está el problema de verdad) poner a caer de un burro otras novelas de autores debutantes. En un par de casos eran compañeros de editorial y en otros simplemente estaban como se suele decir en el lugar equivocado en el momento equivocado.
Al final la conciencia le ha pesado, ha acabado confesando y se ha quedado sin contrato.
La buena mujer se llama cait corrain https://www.nbcnews.com/pop-culture/aut ... rcna129134
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Review Bombing

Mensaje por mariki »

He visto el título del post y lo he asociado al caso de Cait, del cual leí bastante anoche. De hecho, yo estoy suscrita a una caja literaria y en el mes de mayo iba a venir su libro. Tanto la caja literaria como la editorial en el Reino Unido (son las mismas personas) han decidido cancelar este libro por todo lo que ha formado esta muchacha. He leído su disculpa, pero me resulta complicado creerla al 100%. Y también me da pena, porque acaba de echar por tierra su carrera literaria antes de empezarla
Nuvem
Lector voraz
Mensajes: 141
Registrado: 06 Sep 2023 07:28

Re: Review Bombing

Mensaje por Nuvem »

No estaba al tanto del caso que comentas, @mariki. Acabo de leerlo por encima aquí:

https://time.com/6397305/cait-corrain-g ... b-authors/

Me he quedado muy sorprendida. Parece la trama de una serie de Netflix.
Vivir sin leer es peligroso, obliga a conformarse con la vida, y uno puede sentir la tentación de correr riesgos.
Michel Houellebecq

Publiqué una novela y está disponible aquí :hola:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2124
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Review Bombing

Mensaje por Jarg »

Yo tampoco conocía este caso. Lo mejor de todo es que, según el artículo, no ha confesado por remordimientos de conciencia sino porque la han pillado. Pone que empezaron a sospechar porque los perfiles falsos daban opiniones negativos a todos los libros salvo al de ella, al que le daban cinco estrellas.

La verdad es que esto es para estudiarlo a nivel de sociología. La necesidad de aprobación a través de las redes sociales ha llegado hasta el punto que una persona que consigue un contrato editorial y un agente (los dos sueños de cualquier escritor novel) recurra a estos trucos.

De todas formas sospecho que productoras de cine hacen lo mismo pero en sentido positivo con sus películas, porque algunas que no valen ni recaudan casi nada luego consiguen casi un 10 en rotten tomatoes.

¿La solución? Quizás deberíamos dejar de alimentar plataformas como Goodreads y limitarnos a elegir lo que leemos en función de recomendaciones o críticas desinteresadas que leamos. Todo lo que se base en likes o estrellas es susceptible de review bombing.
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
asangrefria
Vivo aquí
Mensajes: 6616
Registrado: 06 Mar 2010 20:47

Re: Review Bombing

Mensaje por asangrefria »

Pues sí, lo de que le ha pesado la conciencia lo ha dicho ella y también unas cuantas excusas más, pero es uno de estos casos en que alguien se ha buscado solito (solita en este caso) todos los problemas que le han caído.

He visto a varios youtubers comentando y me ha llamado la atención que una dice que no pone en duda que sea relativamente habitual, lo cual me resulta francamente absurdo, porque las posibilidades de que te pillen tienen efectos bastante más importantes que el posible beneficio a obtener.

Lo gracioso es que las perspectivas sobre su novela eran buenas.
Leyendo:

La campana de cristal - Sylvia Plath
Blackwater 6: Lluvia - Michael McDowell
Avatar de Usuario
mariki
Vivo aquí
Mensajes: 10800
Registrado: 14 Abr 2008 21:51
Ubicación: Al sur

Re: Review Bombing

Mensaje por mariki »

Es lo que habéis comentado antes, es muy complicado que una novela debut consiga editorial y representante, al menos lo que se escucha en España, no sé cómo será en EE. UU. pero supongo que similar. Además habían comprado los derechos de la novela en el Reino Unido y era la opción de Illumicrate del mes. Una vez pusieron una foto una autora de páginas que tenía que firmar cuando su libro entró en una de las cajas y era una barbaridad de páginas las que se veían a simple vista, pero locura. Y que se haya buscado esta ruina por intentar jorobar a las demás no me entra en la cabeza. Chica, solo con Illumicrate ya tenía el sueño de todo escritor :no:
Avatar de Usuario
Jarg
No tengo vida social
Mensajes: 2124
Registrado: 10 Jul 2018 13:27
Ubicación: En un Gran Ducado...

Re: Review Bombing

Mensaje por Jarg »

Anoche leí más sobre esa escritora (cada vez más periódicos lo están comentando) y vi la carta de disculpas que escribió. Me pareció una carta "perfecta" desde el punto de vista de las relaciones públicas. Demasiado perfecta, quizás, porque tiene los mismos elementos que todos los posts de disculpas que los varios CEO de empresas publicaron el año pasado cada vez que despedían a gran parte de sus empleados:
- Descripción del hecho
- Admisión de la culpa
- Justificación de la ofensa con un tema personal (en este caso ha alegado depresión, alcoholismo y abuso de sustancias).
- Petición de perdón
- Declaración de intenciones de enmienda (dice que se va a someter a rehabilitación)

No sé, espero equivocarme pero me suena demasiado a que la carta sigue la misma plantilla que las de los CEO, por lo que no me parece muy espontánea. Sospecho que algún publicista se la haya escrito, puede incluso que la representante que la ha abandonado, con la intención quizás de retomar el contacto en el futuro si ven que sus seguidores la "perdonan".
Yo amo a la humanidad. Es la gente lo que no soporto.
Linus Van Pelt
Avatar de Usuario
Mkl
Mensajes: 15
Registrado: 07 Dic 2023 12:26

Re: Review Bombing

Mensaje por Mkl »

Sospecho que algún publicista se la haya escrito, puede incluso que la representante que la ha abandonado, con la intención quizás de retomar el contacto en el futuro si ven que sus seguidores la "perdonan".
Es lo más probable. Yo creo que la van a dejar en espera, mientras escribe más cosas y a futuro, quizá, editen otro libro suyo (esperando generar morbo con el público).
Leyendo: Dispara, yo ya estoy muerto - Julia Navarro
Responder