¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteriores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
LizzyDarcy
Vivo aquí
Mensajes: 14270
Registrado: 16 Ene 2013 11:13
Ubicación: Entre Pemberley y Rivendell

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por LizzyDarcy »

julia escribió:He tenido temporadas de libro diario , hasta de libro y medio, eran literatura de género, lo empezaba y no me iba a la cama hasta acabarlo, podían ser las tres o las cinco de la mañana. Otras veces el libro me ha durado cinco dias, y me ha parecedido que iba lenta, pero necesitaba contrastar y hasta consultar bibliografia. Cada lectura impone su ritmo, pero soy incapaz de leer un libro despacio y alargarlo semanas, antes lo dejo sin acabar.
En esto soy exactamente igual, como un libro me atrape me pueden dar las tantas de la mañana que lo tengo que terminar. Y lo de alargar un libro, tampoco puedo, no lo disfruto, tengo que leerlo y saber lo que pasa cuanto antes. Me ha pasado últimamente con una amiga, que lleva leyendo desde antes del verano un libro, y sigue con él, yo eso no puedo. Si no tengo tiempo para leer, prefiero no tener empezado ninguno y tomarme unas "vacaciones lectoras" y luego volcarme con el libro.
Avatar de Usuario
Lua
No tengo vida social
Mensajes: 1894
Registrado: 21 Nov 2008 14:33

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Lua »

Ya encontré mi recuento ¡Mil gracias! :D

En cuanto al tema de discusión, pienso que la manera en que cada uno lee es tan personal que para mí es imposible hacer comparaciones entre lectores. Lo que creo que hace a una persona lector profesional es que sepa disfrutar de sus lecturas, ya sean de un tipo u otro o sean de un libro al día o al mes.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por noramu »

Voy a quedar fatal en el recuento 2015 porque acabo de invertir una hora de lectura sesuda en las últimas 10 páginas del hilo :shock: y eso me restará como mínimo medio libro de misterio...
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por triste »

Primer mensaje en el que alguien mencionó lo de creerse o no esa cantidad de libros:
triste escribió:No es una competencia de números (personalmente no le creo naaaada a quien dice leerse 100-200 libros, a menos que se dedique a algo relacionado a la literatura o se la pase echado en la cama leyendo sin salir a la calle jamás...
Y el señor viene a iluminarme con el caso del vigilante lector:
ukiahaprasim escribió:Yo conozco un tio que suele decir que se lee 210 libros al año..."alguno menos si estoy enfermo"..

Su secreto es muy simple: es el vigilante de recepcion de un edificio auxiliar de oficinas de gobierno, y su trabajo es saludar a los que trabajan alli (los mas), identificar a las visitas (los menos), y atender a los repartidores de paqueteria..

Resultado: De las 8 horas de su jornada laboral, se dedica a leer la mayor parte del tiempo...

Mas o menos un libro al dia, 210 jornadas laborales...
Y luego:
triste escribió:Sí, 210, uno diario, claaaaaro...

Nomás para que no ponga como inicio de todo mi ''210, claaaro'', porque más bien el que empezó fue él, "respondiendo" a Lizzy sobre un tema que primero mencioné yo. ¿Quién busca a quién? :roll:, pero le encanta decir que uno es quien primero se dirige a él cuando la realidad es que por todos lados (conmigo y muchos otros) adora empezar este tipo de cosas y luego ir de inocente. Avienta la piedra y esconde la mano, decimos aquí.

**

Pseudo, haciendo cuentas como lo haces de tiempo disponible y velocidad al leer sí cuadra, pero no sé si nadie leyó lo que dije sobre que leer no se trata solo de la velocidad en la que lo haces. Para mí la lectura es mucho más, dejé un enlace de un artículo publicado por mi universidad (UNAM) sobre el tema. Me llama la atención que siento éste un foro de amantes de los libros haya tanta gente que piense que leer es pasar los ojos por los caracteres y tan tán. Como dije antes, yo tengo muchísima hambre de aprender y de que lo que leo me conecte más al mundo, me haga sentir diferente y percibir diferente todo a mi alrededor. Y no hablo de ensayos, como comentaba María Jose, de los libros que más aprendo es de los infantiles, por ejemplo. Supongo que puedes entenderme un poco, alguna vez leímos los de Sempé, ¿no hay en El pequeño Nicolás nada que aprender? ¿Nada que llevarle al mundo después de la lectura?

Pero bueh, tengo una idea al parecer mucho más romántica de la lectura. Me dan ñáñaras nomás de pensar que se trate de velocidad y cuántas páginas puedo leer por día. Si de eso se tratara, yo y quizá cualquiera leeríamos 200 libros, pero eso de leer más palabras por minuto y tal me parece de cursito de lectura marca ACME que nada tiene que ver con el amor a la literatura. Los libros de Harry Potter, cuando me los traía mi padre de niña, los leía en una noche, sin dormir hasta que llegaba a la última página. Si los leo ahora me da lo mismo el tiempo.

Por otro lado, me gustó tu imagen de los derechos del lector o algo así. Algunos me parecen de risa, pero el del derecho a no terminar libros me encanta. Soy una abandonadora de libros (claro que esos no los cuento como terminados, ¿los lectores de cientos sí cuentan los que dejan a la mitad?), no creo que debamos gastar nuestro tiempo terminando un libro que no nos está gustando, etc.

En fin... al final cada quien tiene su opinión y ya. Lo único que no entendí es que me dijeran que era tan ofensivo no creerme tal cosa :shock:, y además ver que el señor que empezó todo esto como una pelea siga haciéndose el inocente cuando ya Pseudo le puso unos cuantos ejemplos de todo lo que se viene a quejar pero él riega cual polen por todo el foro.

:hola:
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por elultimo »

Triste, he leído muchos comentarios tuyos sobre los libros que has leído y pocas personas conozco que sean capaces de entender lo que leen como lo haces tú. Eso es algo que admirar. Otros no somos capaces y quizás nos quedemos en la superficie, pero eso no significa que consideremos que leer es una banalidad o saber que la p con la a es pa.
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

elultimo escribió:Triste, he leído muchos comentarios tuyos sobre los libros que has leído y pocas personas conozco que sean capaces de entender lo que leen como lo haces tú. Eso es algo que admirar. Otros no somos capaces y quizás nos quedemos en la superficie, pero eso no significa que consideremos que leer es una banalidad o saber que la p con la a es pa.
¿De qué sirve leer si no comprendemos, o intentamos comprender, lo que estamos leyendo? Por ejemplo, tú habías entendido una cosa disparatada en Un día perfecto para el pez plátano, quizá lo leíste más rápido, ¿pero de qué sirve si al final pensabas que la niña era la esposa y que en el cuento había saltos del tiempo? A eso me refiero. Y no lo digo para molestar a nadie ni en mal plan, si pensara que eres un tonto por no enterarte de la historia no te habría explicado que estabas equivocado. Si eso pasa en un cuento de 20 páginas, no quiero pensar lo que pasa en 200.

Me pone triste, no es algo que me haga sentir superior ni nada, en serio me causa tristeza que por ir rápido la gente se pierda de detalles magníficos.

Yo no sé si comento bien o mal los libros, pero comento sobre lo que siento. Lo que veo en ellos. Me parece horrible decir ''me gustó'', ''no me gustó'' y ponerme inmediatamente como robot con el siguiente. Si es por pasar el tiempo así mejor me inscribo a una clase de tejido o qué sé yo. Pero es MI OPINIÓN, no una verdad absoluta, no ofendiendo a nadie. No entiendo cómo lo que yo creo puede ser sinónimo de insultar y llamar mentiroso a medio foro, como alguien dijo.
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros os leísteis el año pasado?

Mensaje por ukiahaprasim »

mira triste, por acabar ya con el tema, que un poco es divertido, pero mucho "da flojera" :cunao: ...especialmente al resto...

Yo estaba contestando a lizzy en algo que ELLA habia dicho, sobre un tema del que llevamos hablando en este foro desde antes que tu te registraras en el (por lo menos, desde antes de que yo supiera de tu existencia), y con argumentos muy similares a los de siempre.. y en el que habia vuelto aparecer a cuenta de la curiosa comparación con el capitalismo..

que estuvieras tu en la conversacion me daba exactamente igual... ni me va ni me viene...
Me estoy sacando un master en hacer caso omiso de segun a quien... :cunao:

A ese "Sí, 210, uno diario, claaaaaro. etc...." decidí ni contestar .... y recordarte que habias dicho que me ibas a ignorar..(algo que creo que te he recordado ya un par de veces antes por algun otro hilo, ¿no?)
y seguí hablando con otros (con ultimo, entre otros) de ese mismo tema recurrente de todos los años...

Al igual que al otro comentario, en "di lo primero"... respecto a que ibas a leer 46456636 libros... respondía con la coña de lo triste que es la cosa....

Y a tu tercer comentario ... en el cual volvias a incidir en el tema, y volviendo a mencionar a mi conocido "incluyendo los vigilantes de edificios que tienen todo el turno de trabajo libre"... fue al que contesté de manera jocosa...

y luego a aquel en el que me llamabas imbecil..."Me encanta el recurso favorito de los imbéciles: cambiar todo lo que dijiste para que se acomode a sus pendejadas.".. te pregunte si te encantaba mas o menos que insultar al projimo...

etc...

¿no ves una pauta?


En cuanto a los antecedentes previos de cada uno, ni me voy a molestar en señalar en cuantos hilos y ocasiones te han recriminado tu manera de entrar faltando a la gente, ni la cantidad de fregados en los que te has metido tu solita, ni la cantidad de veces que has tenido a bien aparecer en conversaciones ajenas para señalarme a mi sin que el tema fuera contigo en lo mas minimo ni se te mencionara para nada, o en la cantidad de veces que me has puesto a mi como ejemplo de algo en conversaciones que a mi ni me iban ni me venian (normalmente peleas tuyas con otros foreros y con los moderadores)...

ya hay bastantes competiciones de "a ver quien la tiene mas larga" ..

De verdad, prueba a ignorarme otro ratito, y veras como yo hago lo mismo...
Y si otro dia te aburres, chinchame otro poquito, y te las devuelvo..

agur.. :hola:

Ukiah
1
Avatar de Usuario
olamiamol
No tengo vida social
Mensajes: 1206
Registrado: 19 Nov 2009 20:12

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por olamiamol »

triste escribió: Yo no sé si comento bien o mal los libros, pero comento sobre lo que siento. Lo que veo en ellos. Me parece horrible decir ''me gustó'', ''no me gustó'' y ponerme inmediatamente como robot con el siguiente. Si es por pasar el tiempo así mejor me inscribo a una clase de tejido o qué sé yo. Pero es MI OPINIÓN, no una verdad absoluta, no ofendiendo a nadie. No entiendo cómo lo que yo creo puede ser sinónimo de insultar y llamar mentiroso a medio foro, como alguien dijo.
Pues en mi opinión la literatura como arte que es tiene como función principal gustar al ser humano; de manera que cualquiera puede leer una novela, entretenerse con ella, "meterse en la piel" de los personajes y disfrutar de la escritura del autor y una vez que finaliza la lectura reflexionar un poco sobre ella e iniciar otra nueva.
Porque para un lector empedernido -se supone que en este foro escribimos quienes tenemos como principal afición la lectura- es preferible pasar el tiempo leyendo que en una clase de tejido, trompeta o bombo; viendo "Sálvame" o cualquier serie de tv..

:hola:
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por ukiahaprasim »

bueno, y ya que estamos en este tema, y por dejarnos de offtopic..¿que tal moderador si aprovechamos para preparar una encuestilla sobre los habitos lectores del foro? ...

habitos lectores, libros que se leen, generos preferidos...

Me parece que alguna vez se ha hecho algo parecido (pero no lo he encontrado :oops: )


Ukiah
1
Avatar de Usuario
Khukha
Vivo aquí
Mensajes: 20536
Registrado: 11 Feb 2009 17:32
Ubicación: Lo más lejos a tu lado
Contactar:

Re: Recuento 2015

Mensaje por Khukha »

Enero Imagen

1.Tomates verdes fritos - Fannie Flagg (9)
2. El corredor del laberinto - James Dashner (8,5) (El corredor del laberinto I)
3. Las pruebas - James Dashner (8,5) (El corredor del laberinto II)
4. La cura mortal - James Dashner (8,5) (El corredor del laberinto III)
5. Hush, hush - Becca Fitzpatrick (8) (Hush, hush I)
6. Crescendo - Becca Fitzpatrick (7) (Hush, hush II)
7. Silencio - Becca Fitzpatrick (8) (Hush, hush III)

FebreroImagen

8. Finale - Becca Fitzpatrick (8) (Hush, hush IV)
9. Delirium - Lauren Oliver (6) (Delirium I)
10. El caso de la viuda negra - Jerónimo Tristante (8) (Víctor Ros II)

Marzo Imagen

11. A por todas - Libertad Morán (4) (Trilogía de Ruth)


Abril Imagen


Mayo Imagen



Junio Imagen


Julio Imagen


Agosto Imagen


Septiembre Imagen


Octubre Imagen


Noviembre Imagen


Diciembre Imagen



Recuento 2013

Abandonados

1. Enero. El último verano en Mayfair - Theresa Révay
2. Marzo. Castigo - Anne Holt


Recuento 2014
Última edición por Khukha el 09 Mar 2015 18:51, editado 6 veces en total.
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

olamiamol escribió:
triste escribió: Yo no sé si comento bien o mal los libros, pero comento sobre lo que siento. Lo que veo en ellos. Me parece horrible decir ''me gustó'', ''no me gustó'' y ponerme inmediatamente como robot con el siguiente. Si es por pasar el tiempo así mejor me inscribo a una clase de tejido o qué sé yo. Pero es MI OPINIÓN, no una verdad absoluta, no ofendiendo a nadie. No entiendo cómo lo que yo creo puede ser sinónimo de insultar y llamar mentiroso a medio foro, como alguien dijo.
Pues en mi opinión la literatura como arte que es tiene como función principal gustar al ser humano; de manera que cualquiera puede leer una novela, entretenerse con ella, "meterse en la piel" de los personajes y disfrutar de la escritura del autor y una vez que finaliza la lectura reflexionar un poco sobre ella e iniciar otra nueva.
Porque para un lector empedernido -se supone que en este foro escribimos quienes tenemos como principal afición la lectura- es preferible pasar el tiempo leyendo que en una clase de tejido, trompeta o bombo; viendo "Sálvame" o cualquier serie de tv..

:hola:
puede leer una novela, entretenerse con ella, "meterse en la piel" de los personajes y disfrutar de la escritura del autor y una vez que finaliza la lectura reflexionar un poco sobre ella e iniciar otra nueva.
Ahí me estás dando la razón, es precisamente lo que yo digo. Meterte en la piel de un personaje es relacionar la obra con tu plano real, ergo creas conocimiento y la obra pasa de ser caracteres a convertirse en algo que forma parte del mundo a través de ti. Lo mismo con "reflexionar un poco" = entender o tratar de entender la obra.

Pero aquí:
Porque para un lector empedernido -se supone que en este foro escribimos quienes tenemos como principal afición la lectura- es preferible pasar el tiempo leyendo que en una clase de tejido, trompeta o bombo; viendo "Sálvame" o cualquier serie de tv..
Parece que entiendes que yo digo que mejor todos se busquen otra afición (no sé qué es Sálvame pero supongo que algún programa tonto de la TV), cuando lo que quise decir es que si no existe lo que mencionas tú mismo (entretenerse, disfrutar, relacionarte con los personajes, reflexionar) y se vuelve una lectura mecánica, yo me buscaría otra afición.

Todo se vuelve un gran malentendido cuando la lectura que se hace no es correcta (quizá porque el error está desde cómo escribo mis mensajes). En fin...

Ya lo dejo. :hola:
1
Avatar de Usuario
Larús
La enciclopedia
Mensajes: 3514
Registrado: 02 May 2012 09:32

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por Larús »

Pues triste... En mi opinión a veces los libros están, precisamente, para cogerlos y soltarlos, para pasar por ellos y que ellos no pasen por ti, para distraerte y no pensar en la mierda de día que has tenido, o en si has discutido con tu familia. Y no para discurrir ni tener un debate sesudo después de terminarlo, sino para empezar a continuación el que tienes detrás en la lista de pendientes.

Y otras veces, pues sí, hay libros con más enjundia que merecen ser leídos con más cariño, paladeados y releídos para sacarles sustancia. Pero según el momento y el ánimo de cada uno. Y todo ello válido. Pero así lo veo yo, claro :wink:
1
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por triste »

larousse86 escribió:Pues triste... En mi opinión a veces los libros están, precisamente, para cogerlos y soltarlos, para pasar por ellos y que ellos no pasen por ti, para distraerte y no pensar en la mierda de día que has tenido, o en si has discutido con tu familia. Y no para discurrir ni tener un debate sesudo después de terminarlo, sino para empezar a continuación el que tienes detrás en la lista de pendientes.

Y otras veces, pues sí, hay libros con más enjundia que merecen ser leídos con más cariño, paladeados y releídos para sacarles sustancia. Pero según el momento y el ánimo de cada uno. Y todo ello válido. Pero así lo veo yo, claro :wink:
Estoy de acuerdo, larousse :D, aunque soy de la idea de que hasta el libro más flojo y para pasar el rato me deja algo (ganas de vomitar, por ejemplo, o de dormirme o algo :cunao:). Pocas veces me he quedado totalmente indiferente ante un libro, porque si no hay algo que me esté gustando en él, simplemente lo abandono.

También puede ser que soy mucho más chica que la mayoría aquí, y mis lecturas tal vez todavía son muy de descubrimientos. No he llegado a ese momento en el que diga "leeré cualquier cosa", porque creo que tengo muy poquito tiempo y demasiados libros como para perder el tiempo leyendo algo que al otro día olvidaré y no me dejará nada. Seguro que en veinte años pensaré diferente, pero ahora así es como veo las cosas. Me gusta descubrir cosas que "rompan el mar de hielo que hay en mí", como decía Kafka, y leer muuuuchos libros infantiles, que es de ellos de los que más aprendo. (Bueno, y también leo cosas que no me interesan mucho pero que necesito leer para reseñar en alguna revista en donde me salga algún trabajo, para escribir un ensayo o para la universidad).

En serio que no creo que todo lo que opino sea LA VERDAD, solo lo comparto y lo defiendo porque, no sé, así soy. :08:
1
Avatar de Usuario
julia
La mamma
Mensajes: 48799
Registrado: 13 Abr 2006 09:54
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: ¿Cuántos libros leísteis el año pasado? Recuentos anteri

Mensaje por julia »

Triste hay una diferencia de partida, Si solo lees literatura con "sustancia", con mensaje, con una voluntad de estética literaria, filosofíca, estoy contigo, es imposible leer asi.

Pero es que la mayoria de los lectores leen como evasión, y evasión significa sumergirte completamente en la lectura, aislarte con ella y dejarte llevar por la acción, por los personajes, por una trama, por la ambientación. Ya no te digo nada cuando lo hace en una pausa para desconectar y estas leyendo por ejemplo una novela de intriga, si la espacias en el tiempo, a mi al menos los detalles y las pistas, se me olvidan, prefiero no leerla.

En este caso, la escritura no es un mensaje estilistico, la historia no es una tesis para reflexionar, es como una película de acción que te llena de adrenalina, y quieres avanzar deprisa. No es necesario personajes bien diseñados, la situaciones con frecuencia son son semitópicos, funcionan bien los clichés lo que hace la lectura mucho mas rápida. A los lectores de este tipo los detalles secundarios, le importan menos, perdonan las anacronías, y la falta de rigor en el universo ambiental literario que llevan entre manos. No necesitan buscar mas allá de la aventura. Aqui si es posible leer con intensidad y rapidez.

Lo que yo te veo leer pertenece al primer tipo de lecturas asi que entiendo tu punto de partida, pero lo que la gente lee en cantidad, probablemente pertenezca al segundo grupo de lecturas. Y si lee todo tipo de literatura igual, pues o es muy inteligente o se quedara a medias.

La legitimidad de cada tipo de lector es idéntica. Si llegas a casa cansado o estas estresado quieres desconectar de una actividad intelectual, como quien usa un trabajo manual, teje un sueter o ve la tele, y ese tipo de lecturas estan para eso, Si buscas enriquecerte y desconectar elevando tu espiritu, buscar algo mas profundo, entonces el tiempo no importa, importa el mensaje, y no hay prisa ni intensidad, porque quiere deleitarte con lo que lees y con los detalles. En todo caso depende de cada lector, del momento, o del estado animico en el que pillas cada lectura.

Pero vamos 200 páginas diarias, unas cuatro horas me parece un ritmo aceptable de lectura.
romaninamia

Re: Recuento 2015

Mensaje por romaninamia »

Enero 2015

Amy Tan - El valle del asombro ****
Pierre Lemaitre - Vestido de novia *****
Antoine Lauraine - El cuaderno rojo ****
Última edición por romaninamia el 06 Feb 2015 09:24, editado 1 vez en total.
Cerrado