RECUENTO 2011
Publicado: 08 Ene 2011 23:52
por bookhere
ENERO
1) En otros lugares de Henri Michaux (leyéndolo).
2) El sueño del celta de Vargas Llosa (abandonado). Aunque los cuatro o cinco libros de Vargas Llosa que había leído hasta ahora me habían gustado mucho, este me ha parecido demasiado repetitivo después de 70 páginas. Animo a leer El paraíso en la otra esquina o El sueño del chivo mucho antes que éste.
2) Primera memoria de Ana María Matute (terminado). Una historia muy amarga sobre la adolescencia de una niña en la época de la guerra civil. Muchos deberían aprender a escribir historias de esa época con la garra que tiene ésta. La mayoría de los de ahora no saben. Pero lo mejor es la descripción del mundo de los niños y los adolescentes. Para mí la escritora española que mejor describe ese mundo.
3) El tío Goriot de Balzac (terminado). Buenísima novela. Tiene muchísimos personajes y mucha acción. De las tres que he leído de Balzac es la que me ha parecido mejor.
4) Una historia sencilla de Sciascia (terminado). Una pequeña joya de menos de cien páginas. Una novela negra aparentemente sencilla y perfecta para leerla en una tarde. Tiene suspense y uno desea acabarla de una sentada.
5) Los fantasmas del sombrerero de Simenon (terminado). Una historia psicológica de un asesino situada en la Francia profunda. El retrato del protagonista es magistral. Son unas 150 páginas y se lee volando.
FEBRERO
6) La verdad sobre mi mujer de Simenon (terminado).La historia de una crisis matrimonial, con todos sus antecedentes y el por qué ha estallado el drama entre ellos. El estilo espontáneo de siempre de Simenon. Fácil de leer y disfrutar.
7) Carta a mi madre de Simenon (terminado). Muy recomendable. Unas cien páginas. Uno de los mejores retratos de una persona que he leído nunca. No hace falta ser fan de Simenon para apreciar el retrato que hace de su madre.
8 El baile de Natacha (Una historia cultural rusa) de Orlando Figes (terminado). Muy recomendable para cualquiera que le gusten los escritores rusos, su música, etc. Está tan bien escrito que se lee como una buena novela. Habla mucho de la vida personal de muchos artistas relacionándolo con sus obras. Muy entretenido y todo un libro de referencia sobre este tema.
MARZO
9) Roquenval de Nina Berberova (terminado). Una historia muy romántica sobre los exiliados de la URSS, las clases sociales, la decadencia de la nobleza, el choque con otras culturas...Parece mentira que se puedan decir tantas cosas en sólo 70 páginas. Todo un descubrimiento. Muy recomendable.
10) Las damas de San Petersburgo de Nina Berberova (terminado). Son dos relatos ambientados en Rusia en la época de la revolución. Aunque son buenos, me han gustado menos que Roquenval.
11) La resurrección de Mozart de Berberova (terminado). Tres novelas cortas geniales, en especial La caña rebelde. Están ambientadas en Francia durante la segunda guerra mundial. Muy muy recomendable.
12) 1912 + 1 de Sciascia (terminado).Una novela policíaca donde Schiascia analiza el caso de la mujer de un militar que supuestamente mata al ayudante de su marido como legítima defensa en un intento de violación. Un estudio de la justicia bajo la forma de una novela policíaca. Buenísimo.
13) Protágoras de Platón (terminado).Un diálogo entre Sócrates y Protágoras donde se trata el tema de si la virtud es enseñable mediante la educación. La respuesta es tan ambigua que los dos argumentan a favor y en contra de que sea así, señal de que es muy difícil responder que sí o que no. Se lee muy bien aunque tenga más de dos mil años.
ABRIL
13) El último encuentro de Sándor Márai (terminado). Una novela sobre una amistad de toda la vida, sobre dos personas que vuelven a verse y a hablar de sus recuerdos buenos y malos. Como suele ser habitual en Márai, la descripción de los sentimientos y la psicología de los personajes es entretenida y profunda, sin caer en pedanterías.Muy recomendable.
14) Filosofía de la historia de Voltaire (terminado). Una introducción sobre los pueblos más antiguos de la civilización: chinos, indios, asirios, persas, caldeos, judíos, romanos, griegos...Como contraste con los demás, Voltaire es muy ácido con los crisitanos y los judíos aunque era deísta. Tiene un estilo muy ligero e irónico. Se lee muy bien, son unas 200 páginas.
15) Una mirada indiscreta de Simenon (terminado).Una vecina soltera de un barrio de París espía a los vecinos de enfrente y oye a los de la habitación pegada a la suya y, a la vez que analiza sus vidas, va pasando revista a la suya y a su familia. Es más un retrato psicológico de la protagonista que de los vecinos, aunque también hay una intriga criminal. Como casi todos los de Simenon, fácil de leer y fluido. Muy buena descripción psicológica de los personajes.
MAYO
16) Un médico rural de Kafka (terminado). He releído este libro corto de relatos también cortos y me ha parecido tan estupendo como hace unos años. Lo recomiendo como introducción a Kafka junto con La metamorfosis (o como relectura). Todo su estilo está condensado en historias de pocas páginas: su humor negro, su inadaptación, sus frustraciones, la muerte, la angustia...
17) Epigramas de Lichtenberg (terminado). Un libro agudo y con mucho humor que habla de mil cosas diferentes, escrito por un autor alemán de la Ilustración. Muy, muy bueno.Por ejemplo, dice: El humor y el ingenio, como cualquier sustancia corrosiva, hay que usarlo dosificadamente. Buena edición la de Edhasa.
18) Aforismos de Rochefoucauld (terminado). Otro libro de sentencias sustanciosas, centrado en sentimientos como el amor, la envidia, los celos, las clases sociales...Muy lúcido y divertido como el anterior. Ed. de Akal.
19) Memoria del mal, tentación del bien de Todorov (parado hasta que me arreglen el ebook...). Acabo de empezarlo. Es un libro para entender el siglo XX como contraposición entre dos ideologías, los totalitarismos y la democracia. Al autor analiza asuntos como el nazismo, el fascismo, el estalinismo y el comunismo, las bombas de Hiroshima y Nagasaki, las matanzas de Hutus y Tutsis, los asesinatos de los bosnios por los servios...Habla de la memoria de los crímenes, no como algo del pasado que nos sirve para cultivar la buena conciencia, sino que un estímulo para luchar contra injusticias del presente...muy interesante y saludable.
JUNIO
20) Cuentos de Voltaire (terminado). Ligero, irónico, divertido, lúcido. Muchos de ellos están ambientados en países orientales como la India o Persia, pero son historias morales aplicables a la Francia o la Europa del siglo XVIII o incluso de hoy. Muy recomendable.
JULIO
21) Servidumbre humana de Somerset Maugham (terminado).Una historia de formación basada en Philip, un chico cojo cuya evolución seguimos desde que nace hasta su juventud. Dudas, viajes, estudios, vocaciones diferentes, amigos, amores, familia...todo cabe en una historia muy fluida, como suelen ser la de Maugham. 8/10. Son 600 páginas, pero es muy fácil de leer.
22) La piscina de los ahogados de Ross MacDonald (terminado). Novela negra americana de corte clásico. Buen comienzo con una mujer a la que chantajean y acude al detective Lew Archer para que le ayude a parar el chantaje. Pero eso es sólo el principio...No llega al nivel de Chandler, pero sí muy alto. Muy recomendable para los adictos al género como yo. Hay película de Paul Newman.
23) Camino de perfección de Pío Baroja (terminada). Historia de un pintor insatisfecho que empieza en Madrid y termina en...Como todas las obras de Baroja, hay mucha acción, un personaje principal inquieto y atormentado, muchos personajes secundarios fenomenalmente descritos, una trama llena de recovecos y nada lineal...Muy recomendable.
AGOSTO
24) Zipper y su padre de Joseph Roth (terminado). Genial historia de una amistad entre el autor, Zipper y su padre. Es una descripción buenísima de la generación europea (austríaca en concreto) que fue a la primera guerra mundial. Su forma tan ágil de narrar me recuerda a la de Pío Baroja, aunque fueran dos escritores de ambientes distintos. Son de la misma época. A lo mejor no es tan raro que coincidan en esto.
25) Fouché de S. Zweig (terminado). Biografía de este personaje aparentemente secundario de la Revolución Francesa, pero que luego sobrevivió a todos los famosos como Roberpierre, Marat, Napoleón, etc. Retrato del oportunista nato. El relato es tan intrigante como una novela. Siempre estaba del lado de la mayoría. A lo largo de su vida fue profesor de un colegio religioso, diputado moderado de la revolución francesa, comunista, ateo, duque y defensor de la monarquía, católico...en fin, no sé dejó nada en el tintero. Eso sí, siempre lo fue casualmente en el momento en que mandaba la corriente de la que él era. Pero esto exige gran astucia, y por eso el personaje es interesante a la vez que rastrero. Muy recomendable, somo suelen ser los libros de Zweig.
26) Los siguientes ensayos de Montaigne: Tres relaciones, La diversión, Unos versos de Virgilio, Los carruajes, Las desventajas de la grandeza.
SEPTIEMBRE
27) Errata de George Steiner (por la mitad): por el momento una gra decepción. Mezcla recuerdos personales con literatura y teorías académicas. Pensé que iba a ser muy interesante, pero tiene un estilo muy pedante para mi gusto. Hace que lo simple parezca complejo sin necesidad. Es justo lo contrario del estilo de Bertrand Russell o de Borges, por poner un ejemplo, que hacían que lo complejo resultara sencillo. Es posible que lea algún otro libro de Steiner, pero este no lo recominendo. ...Al final lo he abandonado; me ha parecido un aburrimiento y tengo otras cosas que leer.
28) Del supremo bien y del supremo mal de Cicerón (leyéndolo): Cicerón expone las teorías filosóficas que supuestamente nos harían llegar a la felicidad, el epicureísmo y el estoicismo. Dos personajes diferentes defienden estos sistemas y luego Cicerón los critica. Por ahora he leído el del epicureísmo y las críticas de Cicerón son de abogado, en el mal sentido de la palabra. Tergiversa lo que dice el otro personaje para salirse con la suya. Mucho mejor Séneca como estoico que critica el epicureísmo, por lo menos no es un tramposo. El estilo literario es altisonante. Tiene sus partes buenas, pero he leído libros mucho mejores como las cartas de Séneca. No tienen ni comparación con éste.
29) Cuentos góticos de Isak Dinesen (terminado): por fin un libro espléndido esta temporada. He leído ya cuatro de los siete cuentos y no pueden ser mejores. Muy muy recomendable. El estilo es fluido, muy imaginativo, con historias dentro de las historias, tomando como antecedente las Mil y una noches. Pero el estilo de Dinesen es personal, parte de las 1001 noches pero tiene un estilo propio inimitable. Dan ganas de leer otras cien historias de éstas, pero sólo hay siete...
30) Nuevas noches árabes/Markheim de Stevenson (colección biblioteca personal de Borges). Las historias del príncipe Florian de Bohemia en un Londres que tiene un ambiente de cuento de hadas. Stevenson tiene varias capas. Una es la del escritor de aventuras para adolescentes con historias entrenenidas. Otra es la del escritor adulto que escribe sobre la ética (en todas sus historias está este tema). Muy recomendable.
OCTUBRE
31) Plain tales from the hills (Cuentos sencillos de las colinas) de Kipling (terminado). Son historias de ingleses ambientadas en la India a finales del siglo XIX. Más allá de cantor del imperialismo británico, Kipling es un escritor nada maniqueo que nos cuenta historias cortas de personajes atrapados por sus circunstancias raciales, sexuales, de clase, etc. y que siempre nos enseña algo. Hay historias de suicidios, de ascensos sociales por el matrimonio, de cambio de religión por ganar dinero, de enfrentamientos entre las religiones de la India, de muertes por opio, de mujeres indias que se enamoran de ingleses y ellos las engañan y se casan con una inglesa...Son muy cortas y muchas son magistrales. Me ha encantado y es ya la tercera vez que me leo este libro. Muy recomendable.
32) The best of Saki (Ed Everyman). Antología de los cuentos de Saki; hay otra edición española casi calcada en Anagrama con el título Cuentos de humor y horror. Terminado. Saki perteneció a la generación posterior a la de Oscar Wilde, pero su humor recuerda mucho al de él. Son cuentos de pocas páginas, muy ácidos y con muchos he acabado que me moría de la risa. La reticencia de Lady Ann o La disuasión de Tarrington o El ratón o Sredni Vashtar me parecen geniales. Muy recomendable para quienes quieran pasárselo bien de verdad.
33) Una guerra de sahibs y otros cuentos de Kipling (Ed Bruguera). Terminado. Antología de cuentos de Kipling de su última etapa (siglo XX), antes de morir en el 36. Los soldados, las enfermedades, la naturaleza y la vida en el campo en Sussex, son temas frecuentes en ellos. Borges decía que estos cuentos de Kipling eran tan complejos y desesperanzados como los de Kafka. Muy recomendable. La mayoría de estos cuentos aparecen tambien en la antología Cuentos de Kipling de Acantilado, junto con otros muchos.
NOVIEMBRE
34) Relatos de Kipling (biblioteca personal de Borges). (Terminado.) El prólogo de Borges y la selección son excelentes. Habré leído ya este libro cinco o seis veces. Absolutamente recomendable.
35) Un cuento suelto de Issac Bashevis Singer llamado Un amigo de Kafka. Lo he leído ya tres o cuatro veces. Es la historia de un viejo actor judío del teatro yiddish de Praga que vive en Varsovia ahora y va contando su vida a un joven escritor que es Bashevis Singer...Se mezclan historias de éxito, fracaso, sexo, religión judía, teatro, mujeres, dinero...Me encanta este escritor y su colección de cuentos Un amigo de Kafka y otras historias me parece un libro perfecto para empezar a conocer su obra. Son unas 20 historias cortas pero muy sustanciosas. 9/10.
36) Más allá del espejo de John Collony (terminado). Es el primer libro que leo de este escritor y me ha parecido muy entretenido. Mantiene el suspense hasta el final y escribe muy bien. 7/10.
DICIEMBRE
37) Cuentos de Allan Poe (biblioteca personal de Borges). (Terminado.) Vienen: Manuscrito hallado en una botella, Un descenso dentro del Maelstrom, Los crímenes de la Rue Morgue (el primer cuento policial de la historia de la literatura), El hombre de la multitud, El pozo y el péndulo, La carta robada, El caso del señor Valdemar, El barril de amontillado y La filosofía de la composición. Me leí en su día los cuentos completos en la edición de Alianza traducida fenomenal por Julio Cortázar, y ahora me acuerdo de algunos al leerlos otra vez. Me encantan.9/10.
38) Cuentos de Julio Cortázar, de la colección Biblioteca personal de Borges (terminado). Había leído la mayoría de estos cuentos en otra antología hace muchos años, pero me está encantando reencontrarme con ellos. Los tenía olvidados. Vienen: Casa tomada, Lejana, Circe (buenísimo), Bestiario (uno de los mejores), Las puertas del cielo, Continuidad de los parques, Las ménades (también muy bueno), El ídolo de Las Cícladas, Relato con un fondo de agua, Axolotl, La noche boca arriba...8-9/10.
39) Opio (diario de una desintoxicación) de Cocteau (terminado). Son notas fechadas en 1929-30, cuando Cocteau ingresó en una clínica para salir del opio. Habla de arte, de lo que sentía al ser opiómano, de Wilde, Picasso, Stravinski, Buñuel; de obras suyas como La voz humana y Los niños terribles, de la amistad, el amor...El estilo es muy poético, a veces parece que estás leyendo un cuento de las mil y una noches. Se lee en un día. 10/10.
40) Cuentos de Ise de Ariwara No Narihira (terminado). Cuentos japoneses medievales. Son de una o dos páginas. Muy bonitos. Normalmente hablan de alguien que vive una aventura (amorosa o de amistad o lo que sea) y terminan con un pequeño poema. Un 9.
41) Las Mil y una noches, antología (terminado). Poco se puede decir de este clásico que no se sepa ya, pero me está encantando. Genios, brujas, encantamientos, califas que ordenan matar a los injustos y regalan fortunas a los pobres...fantasía sin límites para dejar llevar la imaginación muy lejos.
42) The member of the wedding de Carson McCullers (traducido en España como Frankie y la boda). (Terminado.) Me lo estoy leyendo por segunda vez después de muchos años y me está encantando otra vez. Una adolescente con sus dudas y sus miedos...Se habla también de su madre muerta y de otros muertos...el sexo, la muerte y la vida en general, los tres temas principales resumidos en una historia breve e intensa. Recuerda libros como Matar a un ruiseñor, o algunas historias de Nueva Orleans de Capote. 9/10.
Re: Recuento 2011
Publicado: 09 Ene 2011 02:34
por Hans Castorp
Recuento 2010
Recuento 2011, espero que este año, mi crisis lectora acabe por superarse del todo.
Enero
·Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena --------------------- 8.
·El genio y la diosa, de Aldous Huxley -------------------------------------------- 5.
Febrero
·Ilíada, de Homero --------------------------------------------------------------- 8.
Abril
·El guardián entre el centeno, J.D. Salinger ------------------------------------ 10.
·Siddharta, Herman Hesse ------------------------------------------------------- 5.
Mayo
·Todo Sherlock Holmes, Sir Arthur Conan Doyle -------------------------------- 7.
Junio
·Una breve historia de casi todo, Bill Bryson ------------------------------------ 7.
·El hombre que fue Jueves, G. K. Chesterton ----------------------------------- 7.
Julio
·Odisea, Homero ----------------------------------------------------------------- 10.
Agosto
·Retrato del artista adolescente, James Joyce --------------------------------- 10.
Septiembre
·Dublineses, James Joyce ------------------------------------------------------- 7'5.
·El pabellón número 6 y otros relatos, Anton Chéjov -------------------------- 9.
Octubre
·Las desventuras del joven Werther, Goethe ----------------------------------- 9.
Noviembre
·En las cimas de la desesperación, Ciorán --------------------------------------- 6'5.
·Dublinés, Alfonso Zapico -------------------------------------------------------- 6.
·Maus, Art Spiegelman ----------------------------------------------------------- 9.
·El hombre de genio y la melancolía, Jackie Pigeaud y Aristóteles ------------ 4.
Re: Recuento 2011
Publicado: 09 Ene 2011 16:06
por eslaga
Voy a por mi segundo recuento desde que estoy en este foro:
ENERO
Carta de una desconocida - Stefan Zweig - Me ha estropeado el libro la pelicula que ya habia visto.
La hoguera de las vanidades- Thackeray - Muy bueno
ENERO
New York- Rutherfurd (CL) - Muy bueno, para los apasionados de la gran manzana
Un año muy ajetreado y sin tiempo apenas para la lectura, a lo largo del año he leido sin orden ni concierto:
-Maldito Karma - David SAfier
-Paradero desconocido- Kresmann Taylor
-Viento del este, viento del oeste- Pearl S. Buck
Re: Recuento 2011
Publicado: 09 Ene 2011 21:44
por Desierto
Recuento 2011
Puntuación sobre 10
La biblioteca de los muertos, de Glenn Cooper - 5/10
La evolución de Calpurnia Tate, de Jacqueline Kelly - 6/10
Tigana, de Guy Gavriel Kay - 7/10
Sunset park, de Paul Auster 8/10
El gran diseño, de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow 6/10
Brillan monedas oxidadas, de Juan Eduardo Zúñiga 8/10
Relatos VI concurso de primavera Ábretelibro!! VVAA 7/10
Límite, de Frank Schatzing 5/10
¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor? de Raymond Carver 7/10
The hobbit, de J.R.R.Tolkien (relectura) 10/10
Solar, de Ian McEwan 6/10
Cuentos blancos, de Manuel Vázquez Montalbán 7/10
Akhenatón, de Naguib Mahfuz 8/10
El ángel sombrío, de Mika Waltari, 7/10
El color de la magia, de Terry Pratchett (Mundodisco 1) 7/10
Relatos del I Concurso de Romántica de ¡¡Ábretelibro!! 8/10
La isla del tesoro, de Robert L. Stevenson 6,5/10
En el principio fue la oscuridad, de R. Scott Bakker 9/10
El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald 8/10
El extranjero, de Albert Camus 9/10
El Profeta Guerrero, de R.Scott Bakker 7/10
Re: Recuento 2011
Publicado: 10 Ene 2011 14:21
por Emera
RECUENTO
01. El hereje - Miguel Delibes
02. La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay
03. Monte Miseria - Samuel Shem
04. La fuente (cómic) - Darren Aronosfky, Kent Williams
05. La metamorfosis - Franz Kafka
06. El extranjero - Albert Camus
07. La muerte: un amanecer - Elisabeht Kübler-Ross
08. El canto del pájaro - Anthony de Mello
09. Del sentimiento trágico de la vida - Miguel de Unamuno
10. El camino del Zen - Alan Watts
11. El profesor de francés - Laura Kinsale
12. Treblinka - Jean-Francois Steiner
13. Solaris - Stanislav Lem
14. La mente de Dios - Paul Davies
15. 1984 - George Orwell
16. Siddhartha - Hermann Hesse
17. ¡Vivir! - Hua Yu
18. El cielo es azul, la tierra blanca - Hiromi Kawakami
19. Crimen y castigo - Fiódor Dostoievski
20. El proceso - Franz Kafka
21. Vida y destino - Vasili Grossman
22. El gran Gastby - F. Scott Fitzgerald
23. Ciudad de ladrones - David Benioff
24. Maus (cómic) - Art Spiegelman
25. Rebelión en la granja - George Orwell
26. Almas muertas - Nikolai V. Gógol
27. Persépolis (cómic) - Marjane Satrapi
28. Sombras quemadas - Kamila Shamsie
29. La montaña mágica - Thomas Mann
30. Al este del Edén - John Steinbeck
31. El último encuentro - Sándor Márai
32. El maestro y Margarita - Mijaíl Bulgákov
33. El maestro de almas - Irène Némirovsky
34. Las cárceles del alma - Lajos Zilahy
35. 2001, una odisea espacial - Arthur C. Clarke (R)
37. Otra vuelta de tuerca - Henry James
38. El Castillo - Franz Kafka
39. Las uvas de la ira - John Steinbeck
40. La historia del amor - Nicole Krauss
41. Memento Mori - Muriel Spark
42. Botchan - Natsume Sōseki
43. Cuerpos y almas - Maxence Van Der Meersch
44. David Golder - Iréne Némirovsky
45. Historias de San Petersburgo - Nikolái Gógol
46. La huella del dios - Maxence Van Der Meersch
47. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez
48. Vino y miel - Myriam Chirousse
49. Cometas en el cielo - Khaled Hosseini
50. Vida de Pi - Yann Martel
51. Soniechka - Ludmila Ulitskaya
52. Una saga moscovita - Vasili Aksiónov
53. El baile - Irène Némirovsky
54. El ardor de la sangre - Irène Némirovsky
55. Una nube dorada dormía - Anatoli Pristavkin
56. El jugador- Fiódor Dostoievski
Pendientes
Los miserables
Por una causa justa
El baile de Natacha
La tierra de la gran promesa
El canto y la ceniza