RECUENTO 2012
ENERO
1) ¡Absalón, Absalón! de Faulkner (terminado). Fascinante. Uno de los libros que más me ha impresionado en mucho tiempo. Algunas partes son complicadas, pero el esfuerzo merece la pena. Más fácil que El ruido y la furia para quienes quieran probar con Faulkner. 10/10.
2) Humo de Faulkner (terminado). Cuento policial. Muy interesante, sobre todo el final.
3) Farenheit 451 de Ray Bradbury (terminado). Es un libro de ciencia ficción interesante y entretenido. 7/10.
4) Los tres jinetes del Apocalipsis de Chesterton (terminado). Su mejor cuento. 10/10.
FEBRERO
5) El tío Charles se esconde de Simenon (terminado). No es nada especial. 5/10.
6) Crimen sin castigo de Shentalinski (terminado). Tercer libro del autor sobre los intelectuales bajo el estalinismo. Todos, los de derechas, los de izquierdas, los de arriba y los de abajo, acabaron muertos, torturados, en el gulag, medio locos o suicidándose. Lo mejor es la parte de Ajmátova, su hijo y su primer marido el poeta Gumiliov. Se basa en archivos de la KGB desclasificados recientemente y con información nueva hasta ahora. Trilogía necesaria para entender la URSS y el siglo XX. La prosa es ágil y fluida, vienen muchas fotos. Lo recomiendo junto con El baile de Natasha de Orlando Figes.
7) El alcalde de Furnes de Simenon (terminado). Una ciudad flamenca, un alcalde todopoderoso, un suicidio de un vecino joven que le afecta tangencialmente al principio del libro y que luego le complica la vida...8/10.
El caso Moro de Sciascia (terminado). Fino análisis del secuestro y asesinado del presidente de Democracia Cristiana en la Italia de los 70 por las Brigadas Rojas. La Democracia Cristiana, el P Comunista Italiano, el Papa, etc. 8/10.
9) El invitado tigre y otros cuentos de P´u Sung-Ling (terminado). Cuentos chinos del estilo de las Mil y una noches pero con un toque satírico. Prólogo y selección de Borges. 9/10.
MARZO
10) Cuentos de la patrulla pesqueras y otros cuentos de Jack London (terminado).Cuentos de aventuras. 7/10.
11) Simbad el Marino (terminado). Muy poético. Recomendable para cualquiera que quiera iniciarse en las 1001 noches.
12) El Eclesiastés (terminado). Uno de los libros filosóficos del Antiguo Testamento más interesantes. Cómo hacer frente a las crisis, las enfermedades, la muerte, etc. ("Vanidad de vanidades, todo es vanidad" y otras famosas sentencias.) Escrito por un judío helenizado, tiene elementos que recuerdan algo a Epicuro o Séneca y consejos válidos para creyentes o no creyentes.
11) Lolita de Nabokov (terminado). Es un libro sarcástico y patético al mismo tiempo. En algunas páginas me he reído a carcajada limpia. 8-9/10.
12) Nabokov y su Lolita de Nina Berverova (terminado). Ensayo breve y sustancioso sobre Lolita y la literatura del siglo XX.
13) Cuentos de Maughan (Makintosh, La carta, La caída de Edward Barnard y Neil MacAdam). Terminado. Un ejemplo para cualquier escritor que desee ser interesante y atrapar a sus lectores.
ABRIL
14) Lo que queda de la Rusia de los Zares de Chaves Nogales (terminado). Un reportaje que se lee como una novela sobre los rusos exiliados tras la revolución. Socialdemócratas, centroderechistas, reaccionarios, duquesas, bailarinas de ballet, escritores, escultores...todo tipo de gente que sobreviven casi siempre en trabajos bajos en el exilio de París. Muy recomendable.
15) Cantar de cantares (terminado). Un libro erótico y de amor que además inspiró a San Juan de la Cruz. Es corto. Muy recomendable para introducirse en la Biblia o profundizar en ella.
16) El incongruente de Ramón Gómez de la Serna (terminado). Humor surrealista y absurdo. Una mezcla entre Groucho Marx, Iionesco y Cocteau. Me he reído muchísimo. 9/10.
16) Seis falsas novelas de Gómez de la Serna (leyéndolo).
MAYO
17/ Descubrimiento de Madrid de Gómez de la Serna (terminado). Antología de textos sobre la ciudad sacados de libros como Nostalgias de Madrid o Elucidario de Madrid. 7.
18) Caprichos de Gómez de la Serna (terminado). Textos fantasiosos de una página o menos llenos de humor e ingenio sobre temas muy variados. Me ha encantado. Todo un adelantado de los microrelatos, algunos geniales. 8-9.
19) Greguerías de Gómez de la Serna (terminado). Edición de Cátedra. Algunas son geniales, ligeras como una pompa de jabón.
20) Nostalgias de Madrid (terminado). Varios cuadros que demuestran su amor por Madrid desde su exilio en Buenos Aires. 7/10.
21) Piso bajo de Gómez de la Serna (abandonada por aburrimiento). Novela fallida para mi gusto. Tiene algunas metáforas y chispazos que están bien, pero en general es un texto viscoso y sin gracia.
JUNIO
22) Ensayo sobre lo cursi, Ensayo sobre el Suprarrealismo, Ensayo sobre las mariposas de Gómez de la Serna (terminado). Tres textos cortos que demuestran el genio de Ramón. Muy ingeniosos y divertidos, llenos de metáforas y fantasía. Muy recomendable para pasarlo bien y para leer algo con poesía.
23) El curioso impertinente, novela dentro del Quijote (terminado). Releo el Quijote continuamente. Ahora voy por la primera parte otra vez, la cuarta. Cuanto más se conoce el Quijote más interesante me parece porque el lenguaje antiguo no me frena y me puedo fijar a fondo en el argumento. Todo lo que se diga de este libro es poco porque es inagotable. Formalmente está lleno de fallos (Cervantes no era nada perfeccionista), pero las historias que componen la trama fluyen mejor que en ningún libro del mundo.
24) La dama duende de Calderón de la Barca (terminado). Comedia de enredo con una familia de dos hermanos y una hermana que tienen en su casa un invitado con el que surgen mil líos. Es divertida y muy moderna en muchos sentidos. El lenguaje de Calderón es un poco más complicado que el de Lope de Vega, pero si estáis un poco acostumbrados al español del siglo XVII es un libro muy recomendable. 9/10.
25) Retratos reales e imaginarios de Alfonso Reyes (terminado). Libro amenísimo que reúne diez o quince artículos sobre personajes históricos como Felipe IV, Nebrija, Lutero, Napoleón, Garcilaso, etc. Reyes era un verdadero sabio y, como todas las personas de verdad inteligentes, podía exponer con mucha amenidad lo que sabía. Muy recomendable.
JULIO
26) La dama duende de Calderón (terminado). Comedia de enredo con una mujer tomando la iniciativa en la sociedad española del siglo XVII. 9/10
27) La celosa de sí misma de Tirso de Molina (terminado). Otra comedia de enredo con otra mujer tomando la iniciativa. 8/10.
28) Fin de la primera parte del Quijote (relectura). Voy por la historia del cautivo, reflejo de la prisión del propio Cervantes entre los musulmanes.
AGOSTO
29) A sangre y fuego de Chaves Nogales (terminado). El libro sobre la guerra civil que recomendaría a quien no hubiese leido nada sobre este tema. Prólogo especialmente bueno.
30) La dama boba de Lope de Vega (terminado). Comedia maravillosa del clásico de los clásicos.
31) La amante de Bolzano de Sandor Márai (terminado). Una novela espectacular sobre el amor ambientada en la época de Casanova. Una historia romántica preciosa.
32) The letter (teatro, no relato) de S. Maugham. Terminada. Obra ligera de leer escrita con el encanto de Maugham.
33) Las tentaciones de San Antonio de Flaubert (terminado). Libro extraño entre el guión cinematográfico y la novela, pero con muchísima calidad. Comparación de la mística cristiana, musulmana, judía, romana, griega, budista, etc.
SEPTIEMBRE
34) Tres cuentos de Flaubert (terminado). Muy recomendable. Tres personajes santos en tres épocas históricas diferentes: siglo XIX, Edad Media, época de Cristo.
35) La línea de sombra de Conrad (terminado). Novela corta sobre el paso de la adolescencia a la juventud.
36) Los últimos días de Emmanuel Kant y otros escritos de De Quincey (terminado). Varios ensayos muy interesantes sobre temas como Heródoto, los oráculos paganos y la llegada del cristianismo al mundo clásico, una teoría sobre la indemostrabilidad de los milagros de Hume y su refutación por DQ, Goethe y otros asuntos. El estilo de D.Q. tiene mucho encanto y despierta la curiosidad por estos temas. Muy interesante para quienes les gusten los ensayos en general. Colección Biblioteca personal Borges.
37) Confesiones de un inglés comedor de opio de De Quincey (terminado). Una pequeña obra maestra. D.Q. habla de su adicción al opio durante 18 años de su vida, los placeres que le produjo y los tormentos, a menudo en forma de pesadillas. Tiene mil digresiones sobre la prostituta niña Ann de Oxford St, la muerte en verano, la filosofía alemana, China, etc.
OCTUBRE
38) Los mitos griegos de Robert Graves (terminado). Son dos volúmenes. Buenísimo manual sobre la mitología griega, sobre todo como suma de todas las versiones de los diferentes mitos (como se sabe hay importantes variantes en muchos de ellos). Al final de cada mito Robert Graves hace una interpretación histórica que me parece infundada casi siempre, pero como viene aparte se la puede saltar quien quiera. Para mí el mejor manual de mitología griega que conozco. 9/10.
39) La guerra de Troya de Robert Graves (terminado). Ya lo leí hace años, pero es siempre un placer recordar las historias de Helena, Paris, Aquiles, Ulises, Héctor, Príamo, Agamenón y los otros.
NOVIEMBRE
40)Antología de la literatura griega (Carlos G Gual, editorial Alianza). Excelente selección y traducciones de teatro, filosofía, poesía lírica y épica, y otros géneros. Muy recomendable para introducirse en la literatura griega.
41) Fuegos de Marguerite Yourcenar (leyéndolo). Difícil libro basado en las historias de dioses y héroes griegos. Merece la pena leerlo porque es muy poético. Pero hay que conocer previamente la historia de cada uno para entenderlo. Por ejemplo, antes de leer cada capítulo repaso la historia correspondiente de Aquiles, Antigona, Fedra, etc.
42) Antígona de Sófocles (terminado). Genial y muy moderna aunque tenga dos mil años.
43) Diálogos de los dioses, Diálogos marinos, Diálogos de los muertos y Diálogos de las cortesanas de Luciano de Samósata (terminado). Muy divertido. Luciano es el padre de la literatura satírica europea.
44) Las historias de así fue de Kipling (terminado). Es mi segunda lectura después de muchos años. Precioso. Literatura para niños hecha arte.
DICIEMBRE
45) Las novelas de Torquemada de Galdós (terminado). Historia de un usurero viudo ya mayor que conoce a unas hermanas nobles empobrecidas. No llega al nivel de otras novelas de Galdós como Miau o Fortunata y Jacinta, pero también es buena.
46) El eclesiástico del Antiguo Testamento (terminado). Libro muy interesante con consejos sobre situaciones concretas en la vida: cómo ser prudente los pobres con los ricos, la discreción, el ser trabajador, crítica de la tacañería, elogio de la hospitalidad, consejos de beber vino con moderación y otras mil cosas propias de la sabiduría judía clásica. Muchos de estos consejos son reelaboraciones de libros egipcios, babilonios, etc.
47) Salmos de la Biblia (terminado).
48) Proverbios de la Biblia (terminado).
49) Libro de Job (terminado).
50) El Eclesiastés (terminado).