Párrafos al azar

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Párrafos al azar

Mensaje por madison »

Se supone que la vida, la auténtica vida, es una lucha pero cuando vuelvo la vista atrás me doy cuenta de que la mayor parte de mis energías se dedicaron siempre a la simple búsqueda de cobijo, de comodidad, de, sí, lo admito, un rincón acogedor.
El mar.-John Banville
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Párrafos al azar

Mensaje por madison »

Al abrirse el testamento del platero se encontraron con que su fortuna, casi íntegra, excepto unas mandas para dos parientes lejanos, la legaba a Fuensanta. Era, entre el dinero y la casa, una fortuna que ascendía a treinta mil duros.
Entonces la Fuensanta y el Pende trataron de alquilar toda la planta baja de la casa de la Zapatería para convertirla en un gran almacén; el dueño accedió, pero el que tenía alquilada la tienda para espartería dijo que él no se marchaba, que tenía un contrato para diez años con el dueño de la casa, y que no se iba. Le ofrecieron una indemnización, pero el hombre siguió en sus trece.
¡Y que no era terco el gachó! ¡El Capita! Era un hombre que se las traía, con una historia pistonuda. Vivía hacia algún tiempo amontonado con una viuda que tenía dos hijas educándose en un colegio. Al salir la mayor de las hijas de su pensión, el hombre se enamoró de ella y se casó, pero siguió enredado con la madre. El Capita era un punto. Se enteró su mujer del contubernio, e indignada, y para vengarse, se escapó con el dependiente de su marido; pero el Capita no se apuró por el caso. Vino la segunda hija, y el Capita, que tenía mucha mano, comenzó a camelarla, y ésta, más transigente que su hermana mayor, aceptó los hechos consumados.
El Capita se encontraba bien en su tienda; tenía, sin duda, cariño a todos aquellos serones y jáquimas, testigos mudos de sus borracheras y de sus amores tempestuosos, y se le metió en la cabeza que no se había de marchar, pero el hombre no contaba con la huésped, y la huésped aquí fue la Fuensanta, que cuando decía que tenía que hacer una cosa la hacía por encima de la cabeza de Dios.
La Fuensanta, a la chita callando, traspasó la platería heredada, luego vendió la casa de la calle de Librerías, y con el dinero del traspaso y el de la venta compró la casa de la calle de la Zapatería, y el Capita tuvo que salir pitando, hala que hala, con sus albardas y sus serones.
La Fuensanta y el pende convirtieron toda la planta baja en almacén.
Suministraban género al por mayor a los cuarteles y a la cárcel, pero no les convenía matar el negocio al menudeo, y alquilaron en la Espartería la tienda que tenía junto al Arco Alto, cerca del callejón de Gitanos. Este sitio, conocido antiguamente con el nombre del Gollizno, por su mucha estrechez, es uno de los sitios más animados de Córdoba. Por cierto que ahí...
-¡Por Dios! ¿Otra historia?-exclamó Quintín-. ¿No ha acabado usted ya?
-Sí.
-Cuéntenos usted el final-dijo la vieja-, ¿qué le pasó a ese Pende?
-Nada, que le nombraron concejal y luego teniente de alcalde, y hoy es un comerciante rico, un banquero, y los que éramos ricos antes no tenemos una perra. ¿Eh? Pues ésa es la historia. Bueno. Venga más vino.
Don Gil cogió con una mano la botella, se la acercó a la boca y comenzó a beber.
-Basta, hombre, basta-dijo la señora Patrocinio.
El arqueólogo no hizo caso, y no terminó hasta vaciar la botella. Entonces paseó la mirada por el cuarto, cerró los ojos, apoyó la cabeza en la mesa, y un instante después comenzó a roncar estrepitosamente.
Pío Baroja.-La feria de los discretos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Párrafos al azar

Mensaje por madison »

Permanecí en un aislamiento terrible, y acabé por amar ese aislamiento. En mi soledad espiritual, me dedicaba a revisar toda mi vida anterior, examinando hasta el último detalle, y reflexionaba profundamente acerca de mi pasado; a solas, me juzgaba a mí mismo implacablemente, con toda severidad, y en ocasiones llegaba a bendecir el destino por haberme enviado esa soledad, sin la cual no habría sido posible ni ese juicio sobre mí mismo ni esa revisión tan estricta de mi vida anterior».
Fiódor Dostoyevski.-Memorias de la casa muerta
1
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Ashling »

...Angela estaba tan hermosa como siempre, aunque no había exagerado con la ropa: la falda era corta, pero no demasiado; llevaba una camiseta ajustada, pero no escotada, y aunque lanzara sonrisas, aunque se mostrara desenvuelta, no hacía nada especialmente seductor. En cuanto a mí, era un saco de patatas -me sentía un saco de patatas, quería ser un saco de patatas- gris, compacto, la protuberancia de los pechos sepultada debajo de una chaqueta, y lo conseguía la mar de bien.


La vida mentirosa de los adultos, de Elena Ferrante
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

Los cuentos sirven para meter dentro las cosas que nos dan miedo, así nos aseguramos de que no sucedan en la vida verdadera.
La vida verdadera, de Adeline Dieudonné (traducción del francés de Pablo Martín Sánchez)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Ashling »

Pedidos de hoy: Ordesa, de Manuel Vilas; El secreto de Jane Austen, de Gabriela Margal; Aún no se lo he dicho a mi jardín, de Pia Pera; El último refugio, de Tracy Chevalier; Lejos de Ghana, de Taiye Seasi; El día que Selma soñó con un okapi, de Mariana Leky; La bellezza sia con te, de Antonia Arslan; Cuore cavo, de Viola die Grado, y Hopper, de Mark Strand.


La librería en la colina, de Alba Donati
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

Ashling escribió: 19 Abr 2023 11:26... Aún no se lo he dicho a mi jardín, de Pia Pera;...
Ése lo he propuesto para algún miniclub alguna vez.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Ashling »

El título me encanta, vuelve a proponerlo a ver si sale de una vez. :D
Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por magali »

Algo más mayores, hubo días en que era nosotros contra ella, como tantas veces pasa con los hijos adolescentes; a veces, una rebelión por jugar cinco minutos más a la consola deja en nada quince años de cuidados. [...]
Todos en mi familia han matado a alguien, de Benjamin Stevenson. Traducción de Víctor Ruiz Aldana

Imagen
Avatar de Usuario
viki fan
Vivo aquí
Mensajes: 5820
Registrado: 14 Ago 2011 21:45

Re: Párrafos al azar

Mensaje por viki fan »

"Vivir merece la pena, y el verdadero regalo es aprender a compartir la fragilidad de la vida, cuidar de los otros, que los otros nos cuiden." Otra forma de resistencia, Luis García Montero
Ahora duerme en nuestros corazones y se despierta cada vez que la recordamos.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por magali »

Bruce Adler mira a sus hijos. Sus rostros le resultan indescifrables. Piensa una vez más que es demasiado viejo y está demasiado desfasado para descifrarlos. Hace unos días, mientras esperaban mesa en su restaurante chino preferido, Bruce vio que Jordan se fijaba en una chica de su misma edad que iba con su familia. Los dos adolescentes se habían mirado brevemente, con la cabeza ladeada, y la cara de Jordan se había iluminado, literalmente, con una sonrisa. Se lo había dedicado todo a aquella desconocida: su alegría, su amor, su mente, su completa atención. La había mirado con una cara que Bruce, que había estudiado a su hijo todos los días de su vida, nunca había visto, cuya existencia no sospechaba siquiera.
Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano. Traducción de Paula Vicens Martorell

Imagen
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por magali »

Aquello brotó de la nada. Un día fue a la tienda a comprar un refresco y ella le sonrió ampliamente, dándole a entender que le gustaba y que llevaba tiempo gustándole, y él también sonrió, y antes de darse cuenta estaba besando a una chica de verdad, no soñando con hacerlo. Cada vez que se acercaba a la tienda y el tío de Mahira no estaba, se iban al almacén. De pie, entre latas de alubias y rollos de papel higiénico, se comían a besos, besos, besos. Apenas hablaban. Su lenguaje consistía en sonrisas, miradas tiernas, en apartarle a Mahira el pelo de la mejilla y en unos veinte tipos distintos de besos que iban desde el «hola» y el «te deseo» (aunque en realidad no sabe lo que es eso) hasta el «quiero descubrir a qué te saben los labios». Jamás habría imaginado que existiesen tantos besos dependiendo de la velocidad, profundidad, intensidad. Podría haberla besado durante horas sin aburrirse ni un instante. Una vez se había encontrado con Mahira fuera de la tienda, en un restaurante chino. Él iba con su padre y ella con su tío, por lo que se limitaron al lenguaje de las sonrisas.
Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano. Traducción de Paula Vicens Martorell


Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 21 May 2023 20:55
Aquello brotó de la nada. (...)
Un lugar en el cielo, de Ann Napolitano. Traducción de Paula Vicens Martorell
¡Qué provecho le estás sacando a este libro, magali!

Este último párrafo bien podría ir también aquí.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por magali »

Ya me lo he llevado, Greto.

Es un libro bonito. Ya lo he terminado.

Más tarde dejaré mi comentario en el hilo.
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41144
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Párrafos al azar

Mensaje por madison »

Mi mamá me tomó del brazo y me sacó a la calle por la puerta de servicio de la prefectura. Fuimos caminando hacia el malecón Eguiguren. Eran los últimos días de 1946 o los primeros de 1947, pues ya habíamos dado los exámenes en el Salesiano, yo había terminado el quinto de primaria y ya estaba allí el verano de Piura, de luz blanca y asfixiante calor.
—Tú ya lo sabes, por supuesto —dijo mi mamá, sin que lo temblara la voz—. ¿No es cierto?
—¿Qué cosa?
—Que tu papá no estaba muerto. ¿No es cierto?
—Por supuesto. Por supuesto.
Pero no lo sabía, ni remotamente lo sospechaba, y fue como si el mundo se me paralizara de sorpresa. ¿Mi papá, vivo? ¿Y dónde había estado todo el tiempo en que yo lo creí muerto? Era una larga historia que hasta ese día —el más importante de todos los que había vivido hasta entonces y, acaso, de los que viviría después— me había sido cuidadosamente ocultada por mi madre».
El pez en el agua, Mario Vargas Llosa
1
Responder