Párrafos al azar

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Párrafos al azar

Mensaje por imation »

"La táctica de envenenar a Linda Fox con pequeñas dosis de mercurio había sido muy hábil. Enloquecería mucho antes de que muriera (si es que llegaba a morir) y, como les gustaba decir a los ingleses, estaría tan ida como un sombrerero, literalmente, dado que se trataba de un envenenamiento por mercurio. El mercurio, que había sido utilizado para tratar los sombreros de fieltro, había dado a los sombrereros ingleses del siglo XIX la fama de padecer una psicosis orgánica"

La invasión divina, Philip K. Dick



Imagen
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 19 May 2021 11:12El mercurio, que había sido utilizado para tratar los sombreros de fieltro, había dado a los sombrereros ingleses del siglo XIX la fama de padecer una psicosis orgánica
Real como la vida misma, imation.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Párrafos al azar

Mensaje por imation »

Sí, sabía de los vidrieros, el mercurio para espejos, pero de los sombreros no. Estos dichos siempre tiene base en la vida.
Me encanta descubrir estas cositas en libros, sitios, que no me lo espero para nada :D
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

imation escribió: 19 May 2021 11:23Sí, sabía de los vidrieros, el mercurio para espejos, pero de los sombreros no. Estos dichos siempre tiene base en la vida.
El personaje del sombrerero loco de Alicia en el País de las Maravillas está inspirado en este hecho.
En la época de Carroll, los sombreros se fabricaban empleando mercurio. Al hacerlo en espacios cerrados, con frecuencia inhalaban los vapores de este metal, lo que provocaba trastornos a la salud (envenenamiento por mercurio) que fácilmente podrían describirse como locura.
La fabricación de sombreros era el principal comercio en Stockport, un pueblo cerca de donde creció Carroll, y no era raro ver a los sombrereros parecer perturbados o confundidos. Sin embargo, el Sombrerero no exhibe los síntomas típicos de envenenamiento por mercurio, que incluyen "timidez excesiva, pérdida de confianza en sí mismo, ansiedad y deseo de permanecer inadvertido.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

Y como ésas, lo sé, no eran sino palabras, las habituales palabras engañosas y desesperadas que sólo un verdadero beso habría podido impedirle proferir, sean ellas, precisamente, y no otras, las que sellen aquí lo poco que el corazón ha sabido recordar.
El jardín de los Finzi-Contini, de Giorgio Bassani (traducción de Carlos Manzano)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Menenia »

"Me dolía su cariño. Me angustiaba que me comprendiese tan bien. ¿Acaso era verdad que era la única persona que lo había logrado en todos estos años?"

"El juego del alma" (Javier Castillo)
Última edición por Menenia el 17 Jun 2021 15:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Menenia
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 427
Registrado: 19 May 2014 18:58

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Menenia »

"... y yo no comprendí que tu pasado no es el mío. Que mis experiencias no son las tuyas y que mis miedos, especialmente ellos, no se parecen a los que te atormentan a tí. Nuestra vida es subjetiva y yo no soy nadie para cuestionar tus causas y guerras. No todos partimos del mismo punto en la vida y esta nunca golpea a dos personas distintas de la misma manera, pero todos tratamos de avanzar por ella intentando no perder demasiados pedazos de nosotros mismos por este camino lleno de baches y accidentes inesperados"

"El juego del alma" (Javier Castillo)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

Permaneció allí un rato, con los ojos entrecerrados mientras, sin que lograra explicárselo, ocupaba su mente una frase escuchada años atrás, un día húmedo de septiembre, en una larga cola ante el silo de maíz de la subprefectura: dicen que las muchachas de la ciudad besan en los labios.
Abril quebrado, de Ismaíl Kadaré (traducción del albanés de Ramón Sánchez Lizarralde)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por magali »

No es difícil ahora, a esta distancia de tiempo, comprender que todo había ocurrido ya, todo había sido dispuesto de aquella, no de otra manera. Y esa no era más que la etapa de gestación, que también se manifestaba así, no de otra manera. Pero el escenario estaba preparado, los actores elegidos, las salidas a escena ensayadas hasta en sus más ínfimos detalles, en la mente de aquel autor invisible que acaso no fuese sino la ciudad misma: la Alejandría de la humanidad. Todos llevamos dentro de nosotros las semillas de los sucesos futuros. Están latentes en nosotros y maduran de acuerdo con las leyes que les impone su propia naturaleza. Es difícil creerlo, lo sé, si se piensa en la perfección de aquel verano y en lo que sucedió después.
Clea (Cuarteto de Alejandría 4), de Lawrence Durrell (traducción de Matilde Horne)

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 22 Jun 2021 23:43
Todos llevamos dentro de nosotros las semillas de los sucesos futuros.
Interesante, magali, pero yo estoy convencido de que la inmensa mayoría de sucesos que nos ocurren son fruto del azar.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por magali »

Yo también opino que el azar tiene mucho que ver en lo que nos pasa, pero en ocasiones, determinadas decisiones u actos tienen su repercusión. Y visto lo visto en la novela parece que fue así.

Gracias por comentar, @Gretogarbo .
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

magali escribió: 23 Jun 2021 10:11... determinadas decisiones u actos tienen su repercusión.
Por supuesto, magali, una repercusión decisiva y determinante pero siempre precedida por un golpe de azar. Y si se trata de relaciones personales, ya entra en juego la varita mágica del hada de dos individuos por lo que el azar es doble.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por magali »

Pensó en sus padres, en su hermana, en los hombres que habían susurrado su nombre en la oscuridad. Vio otras vidas, una delicada tracería de caminos que no había seguido, de existencias alternativas que había rechazado, y cuyo trazado semejaba las venas bajo su piel o las raíces enterradas de un árbol. Acunaba a niños que no nacieron, caminaba por campos con hijos sin nombre, y consolaba a hijas con cuentos. Se alejó de ese lugar, [...] y navegó hacia atrás, al pasado, para deshacer decisiones tomadas: girando a la derecha en lugar de a la izquierda, subiendo en lugar de bajando, diciendo sí en lugar de no, no en lugar de sí, de manera que ese otro yo, [...] pudiera ser considerado el espectro fantasmagórico de sí misma, un producto efímero, de errores que no había cometido, sino que simplemente se había planteado y rechazado.
Antigua sangre (Charlie Parker 17), de John Connolly

Imagen
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28791
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Ashling »

Me gustaría decir dos cosas al respecto. La primera es que siempre he creído que llorar es una actividad demasiado valorada: las mujeres lloran ya muchísimo, y lo último que desearíamos es que el llanto se conviertiera en un exceso universal. Lo segundo que quería decir es lo siguiente: cuidado con los hombres que lloran. Es cierto que tales hombres son sensibles e impresionables, pero las únicas emociones que los conmueves son las suyas propias.


Se acabó el pastel, de Nora Ephron.
Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12176
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Párrafos al azar

Mensaje por Gretogarbo »

Ashling escribió: 17 Oct 2021 10:32... cuidado con los hombres que lloran. Es cierto que tales hombres son sensibles e impresionables, pero las únicas emociones que los conmueves son las suyas propias.
Y un cojón de mico para Nora Ephron. O eso es falso o a lo mejor yo soy mujer y no lo he sabido hasta este momento.
Recuento 2024
Ayer: El inventor. Miguel Bonnefoy
El Puerto Prohibido. T. Radice, S. Turconi
Hoy: Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
El tesoro del Cisne Negro. P. Roca, G. Corral
Responder