¿Cómo opinar de un libro?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
azucena
Inquisidora oficial de primera
Mensajes: 13162
Registrado: 13 Mar 2006 13:25

Mensaje por azucena »

Te explicas muy bien, Julia :D
1
Avatar de Usuario
Maider
La Barrikera
Mensajes: 11628
Registrado: 19 May 2006 00:22

Mensaje por Maider »

julia escribió:Pues estoy contigo.....
Son lecturas intuitivas, en un momento dado puedes pararte a pensar en otros temas como, la esctructura, la composicion de la trama, los mensajes subliminares, el tipo de lenguaje, la adjetivacion, el tipo de metaforas,....
En mi caso cuando empiezo a fijarme en eso es que no me funciona bien la lectura, me falla ese equilibrio entre la la historia y la forma.
Otra cosa es que te plantees desde el principio eso, en ese caso si tampoco te sugiere nada, ( y me refiero con obras que buscan su sitio en la estanteria de la literatura seria), pues es que tambien fracasan conmigo.....
No se si me explico bien, o solo levito. :(
Pues totalmente de acuerdo. Es como en las peliculas, cuando sales del cine y lo único que se te ocurre decir es: una fotografia maravillosa... ¡Malo! la pelí, en resumidas cuentas, ha sido un rollazo. Pues lo mismo con los libros.
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Mensaje por takeo »

azucena escribió:Te explicas muy bien, Julia :D
Tú también te explicas muy bien, Azucena. :wink:
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

:wink:
1
Avatar de Usuario
min
Lector voraz
Mensajes: 150
Registrado: 10 Oct 2008 16:42
Ubicación: la Lanzada

Re:

Mensaje por min »

Gabo escribió:No hay que avergonzarse de nada, Luthien, y menos en este foro, aunque eso sí, te muevo el hilo a Mundo de letras.
Te responderé diciendo que para mí un buen libro tiene que reunir una serie de factores. Aunque suelo partir de criterios objetivos, reconozco que finalmente la subjetividad se impone y me dejo llevar por el sentimiento. A un libro le pido que tenga una historia bien construida, es decir, que no sea "tramposo", que tenga un vocabulario rico y que me haga reflexionar sobre cuestiones de la vida. Cuando me encuentro con un libro así, que además trasciende las páginas para cambiar aspectos o visiones de mi vida digo que estoy ante un gran libro.
De todas maneras, también hay libros excelentes sin más pretensión que hacer pasar un buen rato. Estos simplemente están bien estructurados y son , para mí, excelentes ejercicios artesanales.
Opino lo mismo, un buen libro tiene que tener varios factores. Es bueno que nos guste pero no es imprescindible, para mi es como un buen plato culinario , puede no gustarte y tener los mejores y mas sanos ingredientes cocinados magistralmente , y no gustarte, o bien ser comida basura, y encantarte.
Pero un buen libro tiene que tener una historia bien construida, rica en matices, y que cuando lo termines te oporte algo . (aunque no guste )
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Re:

Mensaje por Ulalume »

min escribió:
Gabo escribió:No hay que avergonzarse de nada, Luthien, y menos en este foro, aunque eso sí, te muevo el hilo a Mundo de letras.
Te responderé diciendo que para mí un buen libro tiene que reunir una serie de factores. Aunque suelo partir de criterios objetivos, reconozco que finalmente la subjetividad se impone y me dejo llevar por el sentimiento. A un libro le pido que tenga una historia bien construida, es decir, que no sea "tramposo", que tenga un vocabulario rico y que me haga reflexionar sobre cuestiones de la vida. Cuando me encuentro con un libro así, que además trasciende las páginas para cambiar aspectos o visiones de mi vida digo que estoy ante un gran libro.
De todas maneras, también hay libros excelentes sin más pretensión que hacer pasar un buen rato. Estos simplemente están bien estructurados y son , para mí, excelentes ejercicios artesanales.
Opino lo mismo, un buen libro tiene que tener varios factores. Es bueno que nos guste pero no es imprescindible, para mi es como un buen plato culinario , puede no gustarte y tener los mejores y mas sanos ingredientes cocinados magistralmente , y no gustarte, o bien ser comida basura, y encantarte.
Pero un buen libro tiene que tener una historia bien construida, rica en matices, y que cuando lo termines te oporte algo . (aunque no guste )
Pienso lo mismo. Un buen libro no tiene por qué gustar. Puedes apreciar el estilo, que los personajes te parezcan ricos, pero que ese libro no te llegue. A ver, lo que es más probable es que consideres malos libros que no te gusten, pero buenos que no gusten también puede haber. A mí me pasa con Hesse: no lo considero mal escritor, tiene un estilo muy particular, sus personajes son muy ricos y las historias interesantes... pero me satura. Sus libros me cargan muchísimo. Sólo acabé de este autor Demian haciendo un esfuerzo sobrehumano.

Pasa como con el cine: hay películas malas, que indudablemente son malas, pero que te gustan; y hay películas que son innegablemente buenísimas pero no te han gustado.

Respecto a cómo opinar sobre un libro... Por lo menos la metodología que intento usar yo es la siguiente: buscar los puntos clave (estilo, personajes, historia...) y analizarlos desde mi subjetividad. Qué es lo que me han aportado (buen entretenimiento, reflexiones vitales o ambas), si es fácil de seguir la narración, si ha conseguido que los personajes sean verosímiles... etc, etc.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por MªJose »

Yo os pongo un ejemplo. En mi club de lectura de la biblioteca, somos unas 15 personas. Cuando empezamos, en la primera reunión se especificó que los comentarios que hiciésemos fueran por lo que nos trasmitía el libro. Por supuesto que tenemos a nuestro erudito particular, que analiza personajes, estilos, vocabulario, etc.
Pero la gran mayoría sólo comentamos lo que nos gusta y lo que no, fragmentos que nos hayan llamado la atención, el carácter de los personajes. Aspectos mucho más simples, porque para complicarse la vida, ya tenemos suficiente con la lucha diaria.
Yo leo para entretenerme, y comento por el mismo motivo.
1
Avatar de Usuario
pillowbook
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: ...en la sonrisa de Hugo...

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por pillowbook »

MªJose escribió:Yo os pongo un ejemplo. En mi club de lectura de la biblioteca, somos unas 15 personas. Cuando empezamos, en la primera reunión se especificó que los comentarios que hiciésemos fueran por lo que nos trasmitía el libro. Por supuesto que tenemos a nuestro erudito particular, que analiza personajes, estilos, vocabulario, etc.
Pero la gran mayoría sólo comentamos lo que nos gusta y lo que no, fragmentos que nos hayan llamado la atención, el carácter de los personajes. Aspectos mucho más simples, porque para complicarse la vida, ya tenemos suficiente con la lucha diaria.
Yo leo para entretenerme, y comento por el mismo motivo.
Si, pero aparte de entretenerte también se puede profundizar un poco y hacer un poco de esfuerzo, porque ir a un club de lectura para decir si me gusta o no me gusta.....no le encuentro el sentido, si no aprendes algo de los demás. Todo aprendizaje para mi significa algo de esfuerzo y esto no lo veo incompatible con la vida diaria.

Y para seguir con el hilo, a mi lo que más me interesa es una buena construcción y unos buenos personajes...pero lo que más valoro es que la novela conecte con tu interior...vamos que te absorba (creo que es la parte subjetiva de la que hablabais)....creeis que esto el autor lo consigue con el estilo?.
1
Avatar de Usuario
Ulalume
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 597
Registrado: 30 Abr 2009 18:54

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por Ulalume »

pillowbook escribió:
Si, pero aparte de entretenerte también se puede profundizar un poco y hacer un poco de esfuerzo, porque ir a un club de lectura para decir si me gusta o no me gusta.....no le encuentro el sentido, si no aprendes algo de los demás. Todo aprendizaje para mi significa algo de esfuerzo y esto no lo veo incompatible con la vida diaria.

Y para seguir con el hilo, a mi lo que más me interesa es una buena construcción y unos buenos personajes...pero lo que más valoro es que la novela conecte con tu interior...vamos que te absorba (creo que es la parte subjetiva de la que hablabais)....creeis que esto el autor lo consigue con el estilo?.
Yo creo que el estilo influye muchísimo. Una buena historia con un mal estilo (o un estilo que no encaje contigo) no te va a llegar, se va a quedar simplemente en "una buena historia con estilo pesado" o algo similar. Es algo que valoro mucho, porque ahí puede radicar la diferencia entre si me gusta el libro o no; si me gusta mucho es que, efectivamente, me ha llegado.
1
Avatar de Usuario
Assai
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 31 Mar 2009 22:45
Ubicación: Under a rhyming planet

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por Assai »

Yo soy muy exigente con lo que leo: si un libro determinado no cumple con una serie de "requisitos mínimos" (una combinación de estilo, profundidad de personajes e historia que me complazcan), lo más probable es que no me guste, aunque cumpla con alguna de esas características.

Aparte de eso, soy de las que buscan algo más; me gusta profundizar en otros aspectos, como la intencionalidad, el tono general de la novela, el uso que se hace de los recursos literarios... Me gusta hacer ese esfuerzo (claro, que muchas veces me sale sin más, debido a los muchos comentarios de texto que he tenido que hacer :roll:), sobre todo en los libros que me llegan, porque eso me hace disfrutarlos y sentirlos más.
1
Avatar de Usuario
MªJose
Foroadicto
Mensajes: 3308
Registrado: 01 Sep 2008 11:26

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por MªJose »

pillowbook escribió:
MªJose escribió:Yo os pongo un ejemplo. En mi club de lectura de la biblioteca, somos unas 15 personas. Cuando empezamos, en la primera reunión se especificó que los comentarios que hiciésemos fueran por lo que nos trasmitía el libro. Por supuesto que tenemos a nuestro erudito particular, que analiza personajes, estilos, vocabulario, etc.
Pero la gran mayoría sólo comentamos lo que nos gusta y lo que no, fragmentos que nos hayan llamado la atención, el carácter de los personajes. Aspectos mucho más simples, porque para complicarse la vida, ya tenemos suficiente con la lucha diaria.
Yo leo para entretenerme, y comento por el mismo motivo.
Si, pero aparte de entretenerte también se puede profundizar un poco y hacer un poco de esfuerzo, porque ir a un club de lectura para decir si me gusta o no me gusta.....no le encuentro el sentido, si no aprendes algo de los demás. Todo aprendizaje para mi significa algo de esfuerzo y esto no lo veo incompatible con la vida diaria.
Está claro, siempre se aprende porque no sólo se comenta si gusta o no, ya digo que se profundizan muchas facetas de los libros. Pero es que el grupo es muy diverso, y hay algunas personas que no entenderían los aspectos técnicos. Vamos, igual que aquí, que alguien hace comentarios muy específicos y otras personas lo hacen menos profundos, pero no por ello valora menos los libros.
1
Avatar de Usuario
pillowbook
Lector ocasional
Mensajes: 48
Registrado: 06 May 2009 21:26
Ubicación: ...en la sonrisa de Hugo...

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por pillowbook »

....MªJose lo bueno de un club de lectura para mí es que de repente alguien hace un comentario que enriquece tu lectura, porque a lo mejor para ti había pasado desapercibido. yo tb. voy a uno y estoy encantada :wink:
1
takeo
GANADOR del III Concurso de relatos
Mensajes: 5070
Registrado: 05 Mar 2006 12:19
Ubicación: Al noreste de Madrid

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por takeo »

Creo que es interesante este articulo de opinión publicado hoy en El País.
Destaco el comentario de Oscar Wilde:
"Sólo podemos dar una opinión sin prejuicios cuando se trata de cosas que no nos interesan, y éste es, sin duda, la razón de que la crítica carente de prejuicios carezca por completo de valor"
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
Sunrise
Vivo aquí
Mensajes: 7475
Registrado: 09 Ene 2009 22:11

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por Sunrise »

Creo que los escritores perciben cuando una opinión es realmente sincera y se hace con interés. Soy de las que opino si me gusta o si no me gusta, pero no lo hago si me ha dejado el escrito indiferente, entre otras cosas porque sería una opinión nula. Ayer contrasté el último libro de un autor con él e incluso le dije que lo iba a reñir mucho por un determinado capítulo. Después de unas cuantas risotadas me habló de su próximo libro, del que tiene escritas más de cuatrocientas páginas, al decirle que me gustaría leer el borrador, me contestó: ni loco, si te lo dejo el libro acabará teniendo doscientas páginas en vez de quinientas. Si te metes en profundidad en un libro, la opinión sale sola.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41160
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Como opinar de un libro?

Mensaje por madison »

Pienso que a veces opinamos muy a la ligera y de forma frívola.
Aunque no seamos críticos profesionales, por respeto al libro y al autor deberíamos opinar de forma coherente, pensar en que decimos antes de escrbir sobre el tema.
No me gusta cuando se opina del libro o de los personajes como si fueran familiares nuestros o acabaramos de estar comiendo con ellos. Me gusta cuando se opina pensando en el perfil del personaje, explicando porque creemos que ha actuado de esa manera y no de otra.
No soy fan de las críticas de libros cuando se hace con palabras muy técnicas, porque no me entero demasiado, pero como he dicho antes prefiero eso a una crítica con palabras demasiado básicas.
1
Responder