Mi diccionario

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: Mi diccionario

Mensaje por Gabi »

Hoy conocí estas palabras y me encantaron :D

Melifluo :arrow: Sonido excesivamente dulce, suave o delicado.

Inmarcesible :arrow: Que no puede marchitarse.

Serendipia :arrow: Hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa.

Arrebol :arrow: Cuando las nubes adquieren un color rojo al ser iluminadas por el sol.

Limerencia :arrow: Estado mental involuntario, propio de la atracción romántica por parte de una persona hacia otra.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi diccionario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Acabo de conocer la palabra

exonerar

en el foro de la historia militar.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi diccionario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola. Buscando sobre regalos, yo encontré la palabra

hidroponía

Método de cultivo de plantas sin suelo, usando soluciones minerales en agua.

Imagen
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Bibliomancia

Mensaje por Yelena de Rusia »

Bibliomancia Etimología: Del griego biblion=libro y mantéia= adivinación. Método de adivinación que consistía en abrir un libro en una página al azar e interpretar su contenido contextualizándolo o adaptándolo a la circunstancia presente. https://es.wikipedia.org/wiki/Bibliomancia

La pregunta es ¿Cuándo va a acabarse la pandemia? La página №77, la estrofa №7 desde arriba del libro que lees, leés.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12147
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Bibliomancia

Mensaje por ratonB »

¡Buena idea! Voy a hacer alguna prueba...
Huracán en Jamaica. Hughes, Richard

2022
Agenda
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi diccionario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Deltiología
La deltiología es la esfera del coleccionismo del estudio y la sistematización de las postales. Una palabra de origen griego que literalmente significa estudiar pequeñas pinturas, miniaturas. De hecho, el sinónimo occidental del término es "filocartia". Un deltiólogo (o deltiólogo), respectivamente, una persona dedicada a la deltiología, un sinónimo es un filocartista.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi diccionario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Metrofobia tiene dos significados: la fobia por el metro y la fobia por la poesía.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84528
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Mi diccionario

Mensaje por lucia »

Qué curioso lo del deltiólogo, yo hubiese pensado que era alguien que estudiaba deltas.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi diccionario

Mensaje por Ashling »

Yelena de Rusia escribió: 26 Mar 2021 16:36 Metrofobia tiene dos significados: la fobia por el metro y la fobia por la poesía.
Te voy a tener que contradecir en el primer significado, buscando en la red, el miedo al metro sería agorafobia.

Metrofobia:
La Metrofobia se definde como un miedo a la poesía. Muchas personas desarrollan esta fobia por primera vez en la escuela, cuando los profesores entusiastas les animan a clasificar los poemas según escalas artificiales, descomponerlos y buscar significados esotéricos. Otros simplemente sienten que la poesía está de alguna manera “más allá” de ellos, perteneciendo sólo al reino de los pretenciosos y altamente educados.
Fuente: https://www.ecured.cu/Metrofobia#:~:tex ... oes%C3%ADa
Imagen
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi diccionario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Hola, chicas, gracias. Yo acabo de encontrar esto de deltalogy, deltalogía, deltología https://eng-rus-geology-dict.slovaronli ... тология%20(наука%20о%20дельтах,слов%20в%20«Англо-русском%20геологическом%20словаре»

Agorafobia es el miedo a lugares públicos, en principio, mercados.

https://es.wikipedia.org/wiki/Agorafobia

Sobre deltiología aquí https://es.wiki2.wiki/wiki/Deltiology
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28851
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Re: Mi diccionario

Mensaje por Ashling »

Si, lugares públicos y/o también espacios sin límites, o donde se aglomora mucha gente, el metro es un buen ejemplo. :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi diccionario

Mensaje por Yelena de Rusia »

monocorde

Inflexiones de 'monocorde' (adj): pl: monocordes

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:
monocorde
adj. [Instrumento] musical de una sola cuerda:
el monocordio es monocorde.
[Emisión de sonidos] que repite una misma nota:
tonada monocorde.
Monótono, sin variaciones:
conversación monocorde.

https://www.wordreference.com/definicion/monocorde

¿En España se usa esa palabra? Yo acabo de escucharla de una mujer argentina diciendo: "una voz monocorde".
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi diccionario

Mensaje por Gretogarbo »

Yelena de Rusia escribió: 24 Abr 2021 20:59Monocorde ¿En España se usa esa palabra?
Yo cada vez que escucho a la ministra portavoz del gobierno. ¡Qué señora más cansina!

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Yelena de Rusia
No tengo vida social
Mensajes: 2152
Registrado: 03 Mar 2013 17:37
Ubicación: Rusia, Moscú. En las bibliotecas, librerías. En la mesa de la negociación. En conflictos para la paz

Re: Mi diccionario

Mensaje por Yelena de Rusia »

Ja, ja, ja. ¿Cómo se llama? Voy a buscarla. Gracias.
¿Conflicto? Mediación. Confidencial, voluntaria, económica. Es mejor llegar al acuerdo que pelearse.El conflicto lo resuelven Vds. con la ayuda del mediador.
Avatar de Usuario
Raúl Conesa
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 654
Registrado: 15 Mar 2019 02:27
Ubicación: Alicante

Re: Mi diccionario

Mensaje por Raúl Conesa »

Tirafrictor.

"Cuerda o cable de una determinada longitud, normalmente con un gancho en un extremo y un mango en el otro, diseñada para unirse a un componente del mecanismo de disparo del cañón, lanzacohetes o similar y empleado para disparar el arma".

Me costó una barbaridad encontrar esta palabra, ya que no aparece en el diccionario de la RAE. La de arriba es la definición de la Real Academia de Ingeniería. Tirafrictor (mezcla de tirar y fricción) es el cordón o cinta que se engancha a las cápsulas detonadoras de artillería, o alternativamente a un mecanismo de chispa, y que empezaron a usarse a principios del siglo XIX, durante las guerras napoleónicas. Aquí una ejemplar de la Guerra de Secesión:

Imagen
Era él un pretencioso autorcillo,
palurdo, payasil y muy pillo,
que aunque poco dijera en el foro,
famoso era su piquito de oro.
Responder