Mi diccionario

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Mi diccionario

Mensaje por Melinoe »

Gracias, Pseudo. La conocía. Se me hace curioso que una sea verbo y la otra sustantivo. :)

Murke, yo tampoco la conocía, pero tú la repites muchas veces, suena a conjuro jaja. Yo en casos así, cuando la palabra es tan propia me inclino a creer que es indígena o de origen africano, pero ni idea.
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7631
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Mi diccionario

Mensaje por Murke »

Sí, es que se repite dos veces: machalá machalá :) . Mis amigos tienen un libro con costarriqueñismos, la próxima vez miro a ver si la teoría esa de que viene del árabe es de fiar ;). A mí me suena a conjuro africano :cunao:
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Sufecto.
Recibía este nombre en Roma el cónsul que durante la República era elegido en sustitución del cónsul ordinario, que fallecía antes de acabar su mandato anual. En latín se le denomina suffecti.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Mi diccionario

Mensaje por Melinoe »

anemografía.

(De anemógrafo).
1. f. Parte de la meteorología que trata de la descripción de los vientos.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Bienquistar.
(De bienquisto).
1. tr. Conciliar a dos o más personas entre sí. U. t. c. prnl.

Zalema.
(Del ár. hisp. assalám ‘alík, la paz sea contigo, expresión de saludo; cf. port. salema).
1. f. coloq. Reverencia o cortesía humilde en muestra de sumisión.
2. f. zalamería.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Tomaína.
(Del gr. πτῶμα, detrito, cadáver).
1. f. Quím. Sustancia originada en los cadáveres en putrefacción por la degradación bacteriana de las proteínas.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Mi diccionario

Mensaje por Melinoe »

Un insulto que le hacía falta a mi criolla humanidad:

ablandabrevas.
(De ablandar y breva).
1. com. coloq. Persona inútil o pusilánime.
1
Avatar de Usuario
1452
Vivo aquí
Mensajes: 12046
Registrado: 22 Sep 2007 12:36
Ubicación: Entre tus brazos...

Re: Mi diccionario

Mensaje por 1452 »

Pandar.
(De pando; cf. panda).
1. tr. germ. Trampear en el juego, especialmente curvando las cartas.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pseudoabulafia »

- Y no vayas a pensar que aquella muchacha era una estantigua porque perteneciera a una de las mejores familias de Mágina, casi tan respetable como la nuestra. Pregúntale a tu madre, que la conoció bien. Claro que al final tuvo suerte y pudo resarcirse de la traición de mi primo. Casó, y muy provechosamente, con un capitán de Regulares.
Beatus Ille, de Antonio Muñoz Molina


Del DRAE:
estantigua.

(Contracc. de huest antigua).

1. f. Procesión de fantasmas, o fantasma que se ofrece a la vista por la noche, causando pavor y espanto.

2. f. coloq. Persona muy alta y seca, mal vestida.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Mi diccionario

Mensaje por Melinoe »

molicie.
(Del lat. mollitĭes).
1. f. Blandura de las cosas al tacto.
2. f. Afición al regalo, nimia delicadeza, afeminación.
1
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17312
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pseudoabulafia »

Acuérdate de lo que decíamos hace diez o doce años: seguir escribiendo o pintando en la edad del cine es como empeñarse en perfeccionar la diligencia cuando ya existen los aviones de hélice. Hélice, ¿te acuerdas? Esa palabra nos gustaba mucho. Era como el nombre de una diosa ultraísta.
Beatus Ille, de Antonio Muñoz Molina

De wikipedia
El ultraísmo es un movimiento literario nacido en España en 1918, con la declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.

Fue lanzado en las tertulias del Café Colonial de Madrid, presididas por Rafael Cansinos Assens. Entre otros, formaron parte del núcleo ultraísta Guillermo de Torre, Juan Larrea, Gerardo Diego, Pedro Garfias, Ernesto López-Parra, y Lucía Sánchez Saornil.

[...]

En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:

1. uso de la metáfora.
2. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y los adjetivos inútiles.
3. Abolición de los trebejos ornamentales, el confesionalismo, la circunstanciación, las prédicas y la nebulosidad rebuscada.
4. Síntesis de dos o más imágenes en una, que ensancha de ese modo su facultad de sugerencia.
5. Imágenes y metáforas chocantes, ilógicas, donde destacan el mundo del cine, del deporte, del adelanto técnico: "Los motores suenan mejor que endecasílabos" (Guillermo de Torre).
6. Tendencia a establecer una disposición tipográfica nueva de las palabras del poema, pretendiendo de ese modo hacer ver una fusión de la plástica y la poesía.
7. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
8. Eliminación de la rima.

La expresión "trebejos ornamentales" era una clara referencia al modernismo rubendariano, al que los ultraístas consideraban recargado de adorno y sin sustancia. El ultraísmo coincidía con las otras vanguardias en eliminar el sentimentalismo.
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Mi diccionario

Mensaje por Melinoe »

buche1.
6. m. coloq. Pecho, o lugar en que se finge que se reservan los secretos. No le cupo en el buche tal cosa
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Mi diccionario

Mensaje por Melinoe »

burro
(De borrico).
~ cargado de letras.
1. m. Persona que, a pesar de haber estudiado mucho, no discurre con inteligencia.

cabanga
1. f. C. Rica. Melancolía, tenue tristeza, añoranza, nostalgia.
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12253
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Mi diccionario

Mensaje por Gretogarbo »

Si pierdo, les doy este abrigo de piel, es buena piel, visón, muy bonito, miren, toquen, cuándo han tocado algo tan suave, es precioso, todo el mundo me lo envidiaba. Ya no lo necesito. ¿Para qué quiero cosas así si hice voto de pobreza? Y el astracán a la que salga segunda. Y mi placa de brillantes que tengo guardada aquí en el joyero, a la tercera, y mis perlas para las orejas, a la cuarta, y mi cabujón de zafiro, a la quinta.
El obsceno pájaro de la noche. José Donoso.

Cabujón (del fr. cabochon).
1. m. Piedra preciosa pulimentada y no tallada, de forma convexa.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9869
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Mi diccionario

Mensaje por Pulp »

(cachis, el último libro que me leí... tenía montones de palabros que subrayé y subrayé, justo pensaba: estaría bien un hilo sobre nuevos vocablos -nuevos para mí, claro, y anotarlos en el contexto, añadiendo la definición, y qué me encuentro aquí!?)

Ay, ay, está ya todo pensado, inventado?
Responder