Noticias del mundo literario

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Noticias del mundo literario

Mensaje por JANGEL »

La primera en la frente, escuchada en la radio esta mañana:
El escritor Francisco Umbral ha fallecido a los 72 años en la Clínica Montepríncipe de Boadilla de Monte (Madrid) por un fallo cardiorrespiratorio pasada la una de la madrugada, informa El Mundo, diario en el que ha colaborado durante años.


Umbral ha sido una de las figuras literarias más relevantes de España en las últimas décadas, con numerosos reconocimientos, entre los que destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1996 y el Premio Cervantes de 2000.
Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 807329.htm

La otra noticia, menos trágica pero que igualmente afecta al mundo de los libros de alguna forma:
La directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regàs, presentó hoy a las nueve de esta mañana su dimisión motivada tras darse cuenta de que no tiene la confianza del actual ministro de Cultura, César Antonio Molina. Regàs explicó que desde que nombraron a Molina sólo ha tenido una única entrevista con él, a última hora del pasado viernes y que fue en ese encuentro donde observó que no tenía su respaldo.


Para Regàs lo peor ha sido 'la maledicencia de la prensa', aunque declaró estar 'acostumbrada': 'Antes que yo les ha pasado a muchas otras mujeres. No era agradable pero he vivido con esto', dijo. A partir de ahora, Regàs aseguró que seguirá su vida dedicándose 'a escribir y a viajar'.
Fuente: http://actualidad.terra.es/cultura/arti ... 806035.htm
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Me ha sorprendido que en los informativos de Telecinco dedicaran un espacio mayor a la muerte de Emma Penella que a la de Umbral. :roll:
1
Avatar de Usuario
eskarina
Foroadicto
Mensajes: 3740
Registrado: 19 Ene 2006 09:36

Mensaje por eskarina »

Me he enterado de la de Umbral por el blog de Abretelibro esta mañana. Ayer en las noticias solamente me enteré de la de la actriz...
1
Avatar de Usuario
JANGEL
Vivo aquí
Mensajes: 11284
Registrado: 16 Mar 2005 19:19
Ubicación: Sevilla y olé
Contactar:

Mensaje por JANGEL »

Telecinco es muy "solidaria" con sus compañeros de plantilla y a veces se olvida del resto del mundo. De todas formas, lo de Umbral ha sido esta madrugada y, tal como se hacen de mal hoy las cosas, es posible que no les haya dado tiempo a preparar las noticias matinales que, según he comprobado, repiten una y otra vez durante un rato.
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Adios a Umbral

Mensaje por El Ekilibrio »

Buenos días;
imagino que ya lo sabréis pero este cascarrabias pensador se nos ha ido. Primer espada de las letras y articulista de lujo. Echaré de menos sus columnas.
Aprovecho la ocasión para nombrar y recordar también a Emma Penella.
Entre otras muchas, participó en El verdugo: Fue intima colaboradora de Berlanga en su momento y eso siempre es destacable.
Hija de Ramon Ruiz Alonso... nunca quiso saber nada de su padre... asesino de Federico García Lorca desde mi punto de vista y de su hija, también.

Saludos
1
Avatar de Usuario
El Ekilibrio
No puedo evitarlo
Mensajes: 16689
Registrado: 24 Abr 2006 19:03
Ubicación: Sociedad protectora de animales y barcomaris
Contactar:

Mensaje por El Ekilibrio »

¡Vaya! Abrí un hilo en el general con este tema. Ya lo fusionaran...
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Pues si que es una pena que se nos vayan gente tan buena del mundo cultural....que no nos sobran....dos grandes está claro...para bien o para mal.
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

¿No está repetido este hilo?


Dios, ¡estoy paranoica! :shock:
1
Avatar de Usuario
artemisia
Vivo aquí
Mensajes: 8371
Registrado: 25 Ago 2006 13:36
Ubicación: En Cualquier lado...
Contactar:

Mensaje por artemisia »

Irene en cine está el de Emma Penella,pero no UMbral...creo
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

cuantas veces quieres matar a Umbral????? :shock:
1
Avatar de Usuario
Irene_Adler
La Adler
Mensajes: 15284
Registrado: 13 Ene 2006 20:19
Ubicación: Ciudad de las bajas pasiones

Mensaje por Irene_Adler »

Paranoica yo, ¡JA!

viewtopic.php?t=17178
1
Avatar de Usuario
barco_venganza
Vivo aquí
Mensajes: 5517
Registrado: 22 Ago 2006 11:34
Ubicación: defendiendome...de Eki....

Mensaje por barco_venganza »

:8_siii_siii: lo cortes, no quita lo valiente...que lo sepas...
1
Avatar de Usuario
kansado
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 599
Registrado: 18 Jun 2007 10:21
Ubicación: Al fondo a la derecha segun se viene

Mensaje por kansado »

No sabia nada de lo de Emma. Se va una gran actriz. en cuanto a Umbral pues nada, no conocia casi nada de su obra ni leia su columna asi que poco puedo decir solo sentir la muerte de un escritor y creo que tb academico.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84515
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Acabo de unirme a Irene en lo de caerme mal Rosa Regás. Si tiene en contra a todos los empleados de la BN no es por ser mujer, es por hacerlo mal.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
thedude
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 930
Registrado: 06 Nov 2005 09:13
Contactar:

Mensaje por thedude »

1.- siento lo de umbral, claro

2.- penella, una gran actriz, en el verdugo está inmensa, joven y hasta resultona.

3.- creo que el nuevo ministro de cultura por lo menos, tiene una muy muy sólida formación, y eso ayuda mucho
éste a diferencia de calvo no va a decir cosas como lo de pixie y dixie, que el castellano está lleno de "anglicanismos" y o que el "dinero público no es de nadie", a mí personalmente esos alardes de incultura en la ministra del ramo me dejaban temblando
algo así como lo de SAra Mago (os acordáis?)

quiero decir con esto que regás fue un nombramiento de calvo y ahora, ha durado, lo que ha durado, no entro en el tema literario poer es obvio que su gestión ha sido realmente catastrófica
1
Responder