Información y recomendación sobre libros y autores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Invitado

Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Invitado »

Hola resulta q tengo una asignatura en la universidad que me pide una pregunta imposible, como digo yo.

El profesor nos ha dicho que en el libro de Mary Shelly, Frankenstein, podemos encontrar un cuento popular. :o

Resulta que yo me he leido el libro y no he visto por ningun lugar una semejanza con ningún lcuento popular.

Si alguien que lo ha leíido lo sabe me gustaría que lo dijera, gracias. :D

besitos
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

hola
he de decirte q corrobores esto pq yo tiendo a rallarme un poco, desde mi punto de vista el libro tiene una similitud extraordinaria con el mito de prometeo. En este mito, se da a prometeo y Epitemeo la capacidad de repartir cualidades entre todas las especies creadas en la tierra, el primero lo hace justamente pero el segundo reparte a diestro y siniestro y deja a la especie humana sin nada. Entonces prometeo roba para dotarla de alguna cualidad (con lo q actua mal en el tema de la creacion a su gusto) y la especie humana sigue teniendo problemas de adaptacion, no puede luchar con fieras y esas cosas (los problemas de adaptación del monstruo creado) y al final se condena a Prometeo por robo a pesar de q lo hizo para salvar su creación.
Esto es todo a grandes rasgos, busca información sobre el tema y si le ves alguna similitud pues adelante, pero vamos no me hagas caso, esto un punto de vista muy filosofico.
Chao, ya me contaras el resultado
Mai
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Lo que robó Prometeo no fue precisamente el fuego de la vida?
En ese caso el Dr Frankenstein hace de Prometeo, y su castigo consiste en la incomprensión y el miedo que causa su criatura...
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

entonces estas de acuerdo conmigo? no crees q me he rallado demasiado?jejeje, bueno tengo ganas de saber la respuesta. :wink:
1
Naram-sin

Mensaje por Naram-sin »

Gracias por las respuestas :lol:

Eso mismo pensaba yo, el mito de prometeo pero él aseguró que había un cuento popular, seguramente un cuento de los hermanos Grimm.

El lunes el profesor a lo mejor responde el mismo la pregunta, ya os lo hare saber.

Muchas gracias
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

¿Los hermanos Grimm? Me leí un montón de cuentos de ellos, en la versión dulcificada, cuando era pequeña, pero no recuerdo ninguno cuya temática pueda ser similar. Eso si, no me importaría hacerme con una versión original y ver como la bruja se come a los hermanos, etc... :twisted:

Naram-sin, espero que el profesor os de la respuesta, porque por lo menos a mí me has dejado intrigada.

Y Mai, no creo que te hayas rallado lo más mínimo :)
meisje
Foroadicto
Mensajes: 2900
Registrado: 20 Ene 2005 15:39
Ubicación: Mas vale maña que fuerza
Contactar:

Mensaje por meisje »

Yo tambien tengo curiosidad :wink:
Naram-sin

Mensaje por Naram-sin »

Hola a todos!

El profesor ya ha dado la solucuión y mira que era fácil, el cuento al que él se refería era un cuento que todos sabemos y hemos leído: El patito feo. :roll:

La semejanza se encuentra en que el profesor despues de crear al monstruo le rechaza por ser feo.

Al final ya hemos descubierto el enigma.
Gracias a todos
Besitos
pilar

buscar un titulo

Mensaje por pilar »

Me gustaria me ayudarais a recordar el titulo de un libro que lei al menos hace 30 años.
Era de una colonia de conejos que tenian que cambiarse de entorno,pues otros conejos invadian sus dominios.
Deje el libro y no me lo devolvieron.Un saludo
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Jo, anda que es rebuscado... Porque además, el pobre Frankenstein no encuentra sus cisnes al final :(

Gracias por resolver la intriga :)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Mensaje por lucia »

Siento no poder ayudarte :(

Espero que a alguien le suene y puedas conseguir otro libro.
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

Pues eso si q no lo hubiera dicho yo, la verdad es q elpatito feo no hacia daño a nadie y Franky si, no se pero no le acabo yo de ver el parecido, sera q soy mas rebuscada pero le veo mas fondo moral al de Frankestein.
Bye,
Mai
1
Maica
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 601
Registrado: 27 Ene 2005 11:16
Ubicación: Debatiendome entre lo que debo y lo que quiero hacer

Mensaje por Maica »

Solo me viene a la cabeza el título de Tierra de conejos, pero nisiquiera estoy segura de q exista como tal, no se pq me suena.
No sabes ni el autor ni un poco mas de informacion? la zona geografica o algo aasi?
mai
1
Naram-sin

Mensaje por Naram-sin »

Hola a todos!
He leido vuestras respuestas i ayer no explique el porque.
el patito feo termina bien porque es un cuento y como todo cuento termina bien.
Por lo contrario Frankestein no es un cuento y no tiene xq terminar bien, lo que hace q ue uno y otro se parezcan es que los dos son rechazados por sus padres al ver lo feos que son.
Espero que ahora si le encontreis la semejanza.
Besitos
Avatar de Usuario
lochness
Site Admin
Mensajes: 1484
Registrado: 25 Dic 2003 13:17
Ubicación: España

Mensaje por lochness »

Los cuentos no tienen porqué acabar bien. Los cuentos de Calleja eran crueles, los cuentos de Grimm originales solían terminar mal... De hecho, los niños suelen aborrecer los cuentos que terminan en fueron felices y comieron perdices. Por lo menos eran los que nos gustaban a nosotros de pequeños, y cuanto mas truculentos mejor.
Un libro es un mundo por descubrir. :101:
Responder