Información y recomendación sobre libros y autores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por bartlebycubano »

Tu recomendación ha sido muy buena; y hasta siento el deseo de releer El corazón es un cazador solitario, que es uno de mis libros favoritos.
Esa obra tiene unos personajes tan interesantes, que hasta le envidias el sufrimiento y la frustración.
:hola:
1
redmois
Mensajes: 1
Registrado: 05 Feb 2018 21:18

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por redmois »

Sinkim escribió:Redmois, ¿podrían ser relatos de Jorge Bucay? :D
Hola Sinkim: gracias por la pista, pero creo que no. Por lo que veo Jorge Bucay no publicó casi nada antes de 1997, y lo que yo busco debe ser de los años ochenta. Por si acaso he leído los "Recuentos para Demián (1994)" pero no son ninguno de esos.
Gracias de todos modos.
Crasse
Mensajes: 0
Registrado: 22 Abr 2018 17:04

¿Libros en los que el protagonista sabe que va a morir?

Mensaje por Crasse »

Buenos días, buenas tardes o buenas noches, según el uso... O lo despabilado que se esté.

Necesito de su ayuda para hacer una pequeña lista sobre personajes, en principio literarios, que sepan que van a morir.

El ejemplo más claro lo tengo en Adriano en Memorias de Adriano, que está viejo y enfermo y cuenta su vida para su protegido a modo de guía...

Entiendo que esto pueda llegar a ser un spoiler, por eso este ejemplo lo dejo oculto:
Charlie, de Flores para Algernon llega a ser consciente de su proximidad con la muerte por el seguimiento que se le hace al ratón.
No importa que no se sepa desde el principio.

¿Se les ocurre algún ejemplo más? Busqué en inglés, pero tampoco hallo una lista de estas características. Su aportación me sería muy útil.

Quiero ver cómo los personajes literarios afrontan la idea de su propia muerte.

Muchísimas gracias.
Avatar de Usuario
Pseudoabulafia
Vivo aquí
Mensajes: 17306
Registrado: 11 Feb 2011 23:45

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Pseudoabulafia »

El narrador de «El nombre de la Rosa» de Umberto Eco también está en las últimas cuando empieza a rememorar los hechos al principio del libro, pero ahora mismo no recuerdo si menciona la muerte. Yo diría que sí.

Un suicido muy célebre es el de Sócrates, y uno de los libros más conocidos sobre su muerte es «Fedón» de Platón, donde se cuentan las horas anteriores.

Como sugerencia, te diría que igual te sirve de ayuda para encontrar lo buscas por la red buscar algo sobre los recursos literarios de analepsis (flashback en inglés) y prolepsis (flashforward en inglés).
1
Avatar de Usuario
fardal
Foroadicto
Mensajes: 3178
Registrado: 03 Feb 2009 13:38
Ubicación: Entre Mágina y Vineland

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por fardal »

Indignación, de Philip Roth. Más o menos...
Si no recuerdo mal, la ladrona de libros es narrado por la misma muerte y ella ya sabe el desenlace.
¿Te refieres a que se sepa que van a morir o a que el personaje sepa que va a morir (aunque luego no muera)?
La verdad es que resulta curiosa la petición y puede llevar un gran abanico de respuestas, quizá tendrías que concretar un poco por que estás buscando eso, es decir, si buscas ahondar en la psicología de un personaje que tiene a la muerte rondando, si buscas un libro de superación en las últimas horas, si cuando dices que va a morir te refieres a una muerte no violenta, etc...
vaya... se ha borrado mi firma :roll: a ver si se me ocurre algo original...
viewtopic.php?f=33&t=91536
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Wrathchild »

Crasse escribió: Necesito de su ayuda para hacer una pequeña lista sobre personajes, en principio literarios, que sepan que van a morir.
No se me ocurren casi... Lo pongo en spoiler por si acaso, aunque se sabe desde casi el principio:
- La sonrisa etrusca de José Luis Sampedro.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Libros en los que el protagonista sabe que va a morir?

Mensaje por Black Arrow »

Crasse escribió:Buenos días, buenas tardes o buenas noches, según el uso... O lo despabilado que se esté.

Necesito de su ayuda para hacer una pequeña lista sobre personajes, en principio literarios, que sepan que van a morir.

El ejemplo más claro lo tengo en Adriano en Memorias de Adriano, que está viejo y enfermo y cuenta su vida para su protegido a modo de guía...

Entiendo que esto pueda llegar a ser un spoiler, por eso este ejemplo lo dejo oculto:
Charlie, de Flores para Algernon llega a ser consciente de su proximidad con la muerte por el seguimiento que se le hace al ratón.
No importa que no se sepa desde el principio.

¿Se les ocurre algún ejemplo más? Busqué en inglés, pero tampoco hallo una lista de estas características. Su aportación me sería muy útil.

Quiero ver cómo los personajes literarios afrontan la idea de su propia muerte.

Muchísimas gracias.

A ver si te sirve con enfermo terminal o como venga aunque no sea tan estrictamente al pie de la letra como pides:

-Alexandr Solzhenitsyn. Pabellón de Cáncer
Es curioso que, en un período como el que ahora vivimos, amenazados por todo tipo de plagas, una novela como ésta, escrita en un tiempo hoy olvidado, en circunstancias tan distintas y con el pretexto de otra enfermedad mortal, suscite situaciones y reflexiones de tan acuciante actualidad. Porque lo que trasciende fundamentalmente hoy de Pabellón de Cáncer es una verdad muy simple y, en principio, conocida por todos : la de que todos somos iguales ante la muerte. Iguales son incluso el joven Kostoglótov, un deportado con gran capacidad crítica, en el que no cuesta reconocer al propio autor, y el funcionario Rusánov, miembro del partido y delator implacable de los «enemigos del régimen». En torno a ellos, todos los demás personajes, grotescos y tiernos, confinados entre cuatro paredes en circunstancias extremas, encarnan la evidencia de que el odio, el amor, el resentimiento, la envidia o las relaciones de poder y sumisión siempre tendrán, mientras haya vida, su razón de ser.


De otros libros mejor no pongo la sinopsis destripante:


-Dennis Lehane. Lo que es Sagrado

-David Guterson. Al Este de las Montañas

-Francisco J. García Cuervo. Sólo Contigo

-Rafael Chirbes. En la Orilla

-Miguel Ángel Gonzáles. Todos los Miedos

-Manuel Vásquez Montalbán. El Laberinto Griego

-Ingrid Noll. Bienes y Codicia

-Lars Gustafsson. Muerte de un Apicultor

-Russell Sheridan. La Mula Ciega

-Alfredo Encinas. La Orquídea Verde

-Pablo De Aguilar. Cuéntame Cosas que no me Importe Olvidar

-Shirley Hazzard. El Gran Incendio

-Pilar Laura. Cortando el Aire

-Cristina Loza. Mariposas Griegas


Curiosidad:
-Alejandro Arnaldos. Marc, El Último Terrícola.


-Edgar Allan Poe. Los Hechos en el caso de M. Valdemar. Relato

Obvio:
-Xavier Batiste. Historias de un Enfermo Terminal
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por magali »

Me apunto de la lista los que no he leído.

Gracias, Black Arrow
Avatar de Usuario
Wrathchild
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 395
Registrado: 15 Nov 2015 13:17

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Wrathchild »

Buenas noches. A ver si alguien me puede ayudar. Busco algún libro, a poder ser tipo novela, relacionado con la psicología, del estilo de Walden Dos.
Gracias, chic@s.
Caminos de libertad - Bertrand Russell
Avatar de Usuario
Pulp
Vivo aquí
Mensajes: 9858
Registrado: 12 Jun 2013 12:12

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Pulp »

Y aún os preguntáis por qué estoy enamorada de este foro y los foreros?????
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: ¿Libros en los que el protagonista sabe que va a morir?

Mensaje por Sinkim »

Crasse escribió:Buenos días, buenas tardes o buenas noches, según el uso... O lo despabilado que se esté.

Necesito de su ayuda para hacer una pequeña lista sobre personajes, en principio literarios, que sepan que van a morir.

El ejemplo más claro lo tengo en Adriano en Memorias de Adriano, que está viejo y enfermo y cuenta su vida para su protegido a modo de guía...

Entiendo que esto pueda llegar a ser un spoiler, por eso este ejemplo lo dejo oculto:
Charlie, de Flores para Algernon llega a ser consciente de su proximidad con la muerte por el seguimiento que se le hace al ratón.
No importa que no se sepa desde el principio.

¿Se les ocurre algún ejemplo más? Busqué en inglés, pero tampoco hallo una lista de estas características. Su aportación me sería muy útil.

Quiero ver cómo los personajes literarios afrontan la idea de su propia muerte.

Muchísimas gracias.
Me acabo de acordar de "Telón" de Agatha Christie :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84412
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por lucia »

El de los personajes cercanos a morir parece de los que piden ayuda con algún trabajo :lol: Aunque si las respuestas sirven para aumentar la lista de pendientes, ya está bien :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Black Arrow »

Literatura Coreana:

-Varios autores. Ji-Do. Antología de la Literatura Coreana Contemporánea
Desde el fin de las dictaduras (1961-1987) en la literatura coreana hubo un florecimiento literario no exento de crudeza, ironía y, en definitiva, una exacerbación de todo lo que puede pedírsele a la literatura en un país que en el siglo XX ha atravesado todos los dramas posibles. Si algo caracteriza a los ocho escritores contemporáneos que aquí presentamos, es el tener posiciones políticas ligadas al contexto histórico social, y no a la autonomía literaria o a los parámetros claustrofóbicos de valoración literaria impuestos por la modernidad. Este es un atributo diferencial, no un valor. Es decir, es el modo en que lo político entra en el lenguaje de una sociedad oriental específica. Corea no terminó de salir de la pobreza y saldar los traumas que dejó el colonialismo japonés cuando estalló la guerra de Corea. Las secuelas, a pesar de la entrada acelerada en el neoliberalismo y la dosis paliativa de amnesia que el mundo del entretenimiento y el consumo inyectó en una sociedad avanzada e hipertecnologizada, todavía hoy duran.
Los escritores reunidos en este volumen pertenecen de algún modo a esa Corea única, previa a la dibisión. Los ocho cuentos forman un mapa posible para entender la literatura coreana más reciente y su principal corriente: un realismo de corte social que sincroniza la literatura y la historia con el presente nacional. Ji-do, en este sentido, puede resultar una antinomia básica que muestra un secreto natural de la literatura: el de las ficciones que producen realidad.


-Yoon Heung-Gil. El Camino a Soradan
Varios antiguos alumnos de una escuela secundaria se reúnen en un autocar en Seúl para emprender un viaje sentimental hacia su pueblo. Una vez allí, animados por el vino y las bromas, y ante una buena fogata, cada uno cuenta una historia de su infancia, la que más los impresionó por aquel entonces, todas con un fondo común: la guerra que partió en dos la península de Corea y convirtió a los niños en depositarios del maniqueísmo oficial: los malos estaban en el norte y los buenos en el sur. En estas historias de retaguardia, tan divertidas como cargadas de nostalgia por un país casi olvidado, aparecen los problemas que ya entonces se gestaban en medio de la guerra: la aparición de las actitudes dictatoriales, la pérdida de la magia y las tradiciones entre un desarraigo creciente, la colonización cultural, el abandono del campo y el crecimiento abusivo de la ciudad y sus miserias. Los occidentales aparecen en ellas unas veces como portadores de baratijas: los soldados americanos se burlan de los niños y les lanzan chucherías desde los camiones en marcha, o como personajes remotos y absurdos: el bruto del pueblo prepara las arengas (que los niños confunden con arenques) que se envían como obsequio a Eisenhower.


-Km Manjung. La Historia de la Señora Sa/Anónimo. La Reina Injyon
La historia de la señora Sa de Kim Manjung y La vida de la reina Injyon son el anverso y el reverso de la misma moneda

-Su Yung-In. La Hoguera. Novela Histórica


-Kyung Sook Shin. Primavera Helada
Una joven coreana ve alterada su solitaria existencia cuando en la universidad conoce a otros dos estudiantes con quienes vivirá una intensa historia de amor y amistad.«Era la primera vez que él me llamaba en ocho años. Reconocí su voz al instante.»Ocho largos años de silencio. Pero, después de oír su voz, Yun no puede evitar que los recuerdos la embarguen y la transporten a la época en que era una joven y solitaria universitaria en Seúl.Pero esa soledad se trunca al conocer a una pareja formada por un chico de aspecto decidido y una muchacha que se esfuerza por ocultar las heridas de un pasado reciente. Esos jóvenes marcados por sus dolorosas historias familiares, la soledad, el dolor y la pérdida, ahora se refugian unos en otros, también unidos por la admiración que comparten por su viejo profesor de literatura. Después de su gran éxito Por favor, cuida de mamá, fenómeno editorial sin precedentes en Corea del Sur, Kyung-sook Shin nos vuelve a emocionar con esta cautivadora historia de amistad y de amores cruzados con un esperanzado final.Reseña:«Con Primavera helada, Shin Kyung-sook se confirma como una de las mejores cronistas de la moderna Corea del Sur.» The New York Times


Otro: Por Favor, cuida de Mamá
El mayor éxito de la literatura coreana. Park So-nyo, una humilde campesina, ha sido durante toda la vida una abnegada madre de familia, una mujer que siempre lo ha sacrificado todo para dar una educación a sus hijos. Ahora, tras haberse perdido en la estación central de Seúl cuando iba a visitar a sus hijos a la ciudad, su búsqueda desesperada se convierte en un encendido elogio de los lazos familiares lleno de emoción. Una novela que cautivará a todos los lectores por su sencillez, sinceridad y la honestidad de su mensaje universal que ensalza la figura materna. «Tierna, aguda y psicológicamente reveladora. Los lectores se verán reflejados en esta historia de familia, un best seller en Corea. » Publishers Weekly «Con una escritura sensible, una elegía a la intensidad de los vínculos familiares construidos y mantenidos por mujeres. » Kirkus reviews


-Im Chul-Woo. La Habitación Roja y Otros Cuentos


-Wan-Seo Park. Aquella Montaña tan Lejana
Aquella montaña tan lejana es un relato sincero de una joven veinteañera que vivió en su piel la vorágine de la guerra civil, atrapada con su familia en la capital espectral debido a la enfermedad de su hermano. A consecuencia del deterioro del estado físico y mental de éste, acosado por los dos bandos comunista y capitalista, la protagonista afronta junto con su cuñada la labor de supervivencia y el conflicto entre los miembros de la familia. La narradora relata en primera persona, a veces con un tono irónico, desde su dolorosa experiencia, cómo la guerra llega a destruir la dignidad humana y, al mismo tiempo, cuestiona la ética de la ideología.


-Élisa Chua Dusapin. Un Invierno en Sokcho
En Sokcho, pequeña ciudad portuaria cercana a Corea del Norte, los clientes llegan por casualidad al decrépito hotel del viejo Park, porque han bebido demasiado o perdido el último autobús. Las placas de hielo se resquebrajan bajo los pasos de Kerrand, un dibujante de cómics normando que llega al hotel perdido en un abrigo de lana. Este despierta de su letargo invernal a la recepcionista, una joven franco-coreana que nunca ha visitado Europa. Es una historia de encuentros y de desencuentros.


- Han Kang. La Vegetariana


-Kim Ae-Ran. ¡Corre, papá, corre!
Avatar de Usuario
kaletrio
Lector ocasional
Mensajes: 34
Registrado: 15 Mar 2015 00:04
Ubicación: Madrid

Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por kaletrio »

Pues eso...que me encanta Qim Monzón y estoy buscando autores parecidos... Si me pudierais ayudar lo agradecería...
Saludos

Enviado desde mi MEIZU_M5 mediante Tapatalk
1
Avatar de Usuario
Giada
Vivo aquí
Mensajes: 20802
Registrado: 15 Ene 2009 14:37
Ubicación: In bilico tra tutti i miei vorrei

Re: Algún autor parecido a Monzo

Mensaje por Giada »

Hola kaletrio

Voy a mover tu mensaje a Mundo letras, a ver si los foreros te pueden aconsejar.
Un saludo.
¡Únete a nuestro MC de Cuentos 2022!

Imagen
Responder