Información y recomendación sobre libros y autores

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
ratonB
Vivo aquí
Mensajes: 12130
Registrado: 17 Sep 2005 23:18

Re: Recomendación de autores españoles similares a Cela y Umbral

Mensaje por ratonB »

Arcadio_Lucero escribió: 11 Sep 2022 23:58 Buenas noches al foro, soy un usuario recién registrado y he leído bastantes libros de Cela y de Umbral, y me gustaría conocer autores de esa época similares a ambos escritores. Lo he intentado con Delibes, pero quizá porque es un autor menos "extremo", no me gusta tanto. Si se os ocurre algún libro en esa línea, os quedaré muy agradecido, de cara a organizar mis próximas lecturas para otoño

Gracias y perdón por las molestias
Yo los veo muy diferentes, aunque en lo afiladas de sus plumas sí que coincidían. Hay muchos autores españoles de esa época. Busca nombre entre los integrantes de la Generación del 50, verás que de monstruos.

Si lo que te gusta es el realismo social de la época, echale un vistazo también a las entradas del tremendismo que aparecen en G. Es un naturalismo tardío a la española del que Cela es el mejor exponente. Igual nos descubres algún autor no tan conocido.
Germinal. Zola, Emile

2022
Agenda
bipster
Mensajes: 0
Registrado: 04 Dic 2016 23:38

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por bipster »

Busco referencias de CUENTOS o RELATOS BREVES (no novelas) que narren caminatas o viajes. Un ejemplo podría ser "Del caminar sobre hielo" de Werner Herzog. ¿Alguna idea?

Muchas gracias
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Black Arrow »

bipster escribió: 18 Sep 2022 17:14 Busco referencias de CUENTOS o RELATOS BREVES (no novelas) que narren caminatas o viajes. Un ejemplo podría ser "Del caminar sobre hielo" de Werner Herzog. ¿Alguna idea?

Muchas gracias
Ponemos lo que hay sobre caminata. La elección es suya

Allá voy
¡Gerónimooooooooo!


-Charles Dickens. Paseos Nocturnos
Charles Dickens describe en Paseos Nocturnos la época en la que, en busca de una cura para el insomnio, se dedicó a caminar por Londres a altas horas de la madrugada, descubriendo los problemas de indigencia, alcoholismo y vicio que escondían sus calles. Esta recopilación de ensayos muestra a Dickens como uno de los grandes visionarios de la ciudad, en toda su diversidad y crueldad.


-Henry David Toreau. Caminar
La mitad del camino que recorremos no es otra cosa que desandar lo andado. Tal vez deberíamos salir, tomar con espíritu de aventura por el camino más corto, y nunca regresar, preparados para enviar de regreso a nuestros desolados reinos, solo nuestro corazón embalsamado, como una reliquia. Si estás listo para dejar a tu padre y a tu madre, a tu hermano y a tu hermana, a tu esposa e hijo y amigos, y nunca volverlos a ver -si has pagado tus deudas, has cumplido tu voluntad, has resuelto tus compromisos y eres un hombre libre- entonces estás listo para una caminata.


-Stefan Zweig. Una Boda en Lyon. Acantilado
Durante el Terror jacobino, una joven, que espera su ejecución en el oscuro sótano de una cárcel, se reencuentra con su prometido, al que creía muerto en un levantamiento de las fuerzas partidarias a la monarquía. Sólo la compasión de sus compañeros de infortunio ayudará a los amantes a cumplir su mayor deseo, presentarse ante Dios como marido y mujer. Publicado originalmente en 1927, «Una boda en Lyon» es un retrato sobrecogedor de la persecución política y religiosa, uno de los mayores fracasos de la humanidad según Stefan Zweig. La presente edición incluye otros tres relatos: «La caminata», «Un ser humano inolvidable» y «Dos solitarios».


-Robert Walser. La Rosa
En 1925 Robert Walser, escritor predilecto de Franz Kafka, muy apreciado por Robert Musil, Elias Canetti, Thomas Bernhard o Peter Handke, entre otros, publica su último libro, un conjunto de prosas breves titulado La Rosa, en el que aparecen reflejados todos los temas de sus mejores obras y de sus más conocidas páginas. En estas espléndidas instantáneas que captan al paso la realidad más esquiva y a la vez más cercana, Robert Walser rescata, mediante historias, paseos, impresiones, artículos, diálogos o irónicas reseñas de libros, esos pequeños accidentes íntimos que asaltan su encuentro casual y emocionado con la vida, que considera maravillosa, pero que no termina de entender, aunque consiga acercarnos, con el ritmo rápido y provocador de su pensamiento y con la apariencia trivial de cada una de estas prosas, a ese flujo sobrecogedor de la fugacidad de lo cotidiano, en donde se insinúa, entre la parodia y la reflexión más ácida, su propia poética del instante.


-Francesco Careri. Walkscapes. El Andar como práctica estética. Editorial Gustavo Gili, 2013
El andar es un acto cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente tanto el espacio natural como el antrópico. Este libro narra una historia de la percepción del paisaje a través del acto de caminar: del nomadismo primitivo a las vanguardias artísticas de principios siglo XX, de la Internacional Letrista a la Internacional Situacionista, del minimalismo al land art, Francesco Careri repasa algunas de las propuestas históricas que han concebido el acto de deambular no sólo como una herramienta de configuración del paisaje, sino como una forma de arte autónoma, un instrumento estético de conocimiento y modificación física del espacio atravesado que pasa a convertirse en intervención urbana. Esta nueva edición actualizada del clásico de Careri incorpora un epílogo del propio autor donde hace un balance de la trayectoria del libro desde que fuera publicado por primera vez en 2002.


Otro: Pasear, Detenerse. Editorial Gustavo Gili, 2016
En su anterior libro Walkscapes. El Andar como práctica estética, Francesco Careri eleva a la categoría de arte el acto de caminar. En sus páginas nos descubre el andar como un instrumento cognitivo y creativo capaz de transformar simbólica y físicamente el espacio, un estudio que, con los años, ha acabado convirtiéndose en un clásico de la bibliografía sobre el caminar. Como continuación de este libro, Pasear, Detenerse da un paso más allá e introduce en el caminar la experiencia de la pausa, del detenerse, surgida a partir de las acciones y las reflexiones que Careri ha ido elaborando a lo largo de veinte años en sus clases como artista, arquitecto y profesor del Laboratorio Arti Civiche de Università degli Studi Roma Tre. El libro recopila diversos artículos que nos conducen por Stalker, la muerte de Constant, las ciudades de los gitanos rom, diversas deambulaciones por ciudades latinoamericanas y otros episodios que nos abren nuevas miradas sobre el pasear y el detenerse. El corpus teórico y experimental de Careri se muestra en estas páginas con toda su fuerza y, como ya hiciera en su día con Walkscapes, nos introduce en un universo nuevo y sorprendente: el de la ética y la estética del caminar, y ahora, también, del detenerse.



-Lauren Elkin. Flâneuse: Una paseante en París, Nueva York, Tokio, Venecia y Londres
El flâneur nació en el París del siglo XIX. Su hábitat natural son los boulevards de la ciudad. «Las multitudes son su dominio, al igual que el aire es del pájaro y el agua es de los peces», escribió Baudelaire. El flâneur es un hombre que no participa en la multitud, sino que la observa. «Una ostra central de perceptibilidad, un ojo enorme», escribió Virginia Woolf. Pero entonces, ¿qué sería una flâneuse? La versión femenina del flâneur no solo observa, sino que participa. Su presencia en un espacio que tradicionalmente no le pertenece supone un desafío. Elkin hace un recorrido literal y metafórico de las ciudades en las que ha vivido, y, a través de sus paseos, nos descubre una nueva mirada y reivindica la experiencia singular que constituye pasear siendo mujer.


-Abel Posse. El Largo Atardecer del Caminante
Abel Posse recrea en esta novela el destino secreto de uno de los hombres mas extraordinarios de la conquista espa´ñola. A pie, desnudo como un indio, sin cruces ni evangelios, Alvar Núñez Cabeza de Vaca se lanzo a la caminata mas descomunal de la historia. Ocho mil kilómetros a través de lo desconocido, de La Florida a Texas, hasta México. Fue el verdadero descubridor de los Estados Unidos. De regreso a España fue nombrado Adelantado y Gobernador del Río de la Plata. En Paraguay y lucho contra la poligamia y la esclavitud de los indios. Lo devolvieron a España en cadenas. Viejo, arruinado pero no vencido, escribe en Sevilla una versión secreta de su odisea y de su íntima experiencia de América. Pero entre los renglones del recuerdo vuelve a filtrarse la vida real, con su llamado de amor y su amenaza de muerte. Pasado y presente se conjugan para un dramático y sorprendente desenlace.


-Mark Helprin. Un Soldado de la Gran Guerra, tomos I y II. Novela
Un día de verano de 1964, medio siglo después de la Primera Guerra Mundial, un viejo profesor romano emprende una larga caminata en compañía de un joven obrero, a quien relata la agitada historia de su vida. Cómo se convirtió sucesivamente en soldado, héroe, prisionero y desertor vagabundo en la Europa convulsionada. El relato, lleno de peripecias, se convierte en el balance espiritual de un hombre.


-Steven Galloway. El Violonchelista de Sarajevo
Un día, un obús cae sobre la cola que hay formada frente a una panadería y mata a veintidós personas, mientras el violonchelista lo ve todo desde su piso. Se hace la promesa de sentarse en el cráter que ha dejado el mortero y tocar el Adagio de Albinoni una vez al día, y un día por cada una de las víctimas. El Adagio había sido recompuesto a partir de un fragmento de la última partitura que sobrevivió al bombardeo de la biblioteca de música de Dresden, pero el hecho de que haya sido transformado por otro compositor en algo nuevo y valioso insufla esperanza al violonchelista. Mientras tanto, Kenan se arma de valor para emprender su caminata semanal por las peligrosas calles en busca de agua para su familia, que vive en el otro extremo de la ciudad.


-José María Merino. El Río del Edén
Una historia conmovedora de un padre y su hijo adolescente que te robará el corazón XI Premio de la Crítica de Castilla y León Mejor novela de 2012 según El Cultural de El Mundo «Dicen que un ser humano tarda poco más de ocho segundos en enamorarse, y mientras mirabas y escuchabas a aquella chica, sentiste hacia ella ese invencible afán de proximidad con que el amor se reviste cuando surge.» En compañía de su hijo Silvio, Daniel recorre los parajes del Alto Tajo, lugar legendario en el que piensa esparcir las cenizas de su esposa. Son los mismos lugares en que el hombre y la mujer, en su primera juventud, compartieron una fuerte pasión amorosa. Al hilo de la caminata, el hombre recuerda su emocionante historia de amor, traición y arrepentimiento. Narrada desde una «segunda persona» que compone a la vez un flujo de conciencia y una narración objetiva, esta nueva novela de José María Merino vuelve a confrontar los ámbitos ajenos e indiferentes de la n aturaleza -los espacios naturales- con ese desasosiego sentimental y moral que está en la sustancia misma del ser humano. El río del Edén conforma un drama amoroso y familiar muy propio de los tiempos que vivimos, y que sin embargo mantiene vigentes aspectos de la realidad que han sido permanentes estímulos para la ficción literaria.


-Luis Martínez Campo. Diario para perder el Tiempo
«Después de la primavera de 2020 sentí una necesidad imperiosa de caminar. Como un flâneur, me lancé a la deriva por la ciudad. Y cuando se pudo salir de la ciudad, deambulé por otros lugares. Caminar puede ser una pérdida de tiempo. Escribir también. Todas las entradas de este diario han sido escritas en diferentes espacios públicos exteriores: parques, plazas, calles, caminos, montes. Lugares donde es fácil perder el tiempo. Todas ellas podrían empezar con la palabra «sentado», ya que todas han sido escritas después de una caminata. Todas prestan especial atención a lo que ocurre alrededor y a lo que se puede escuchar. En algunas, las palabras se hibridan con notaciones gráficas de sonidos. Este diario funciona como un libro de partituras de lugares. . .».


-Raynor Winn. El Sendero de la Sal
En pocos días, Raynor se queda sin casa, sin trabajo y descubre que su marido de 32 años sufre una enfermedad terminal. Sin nada que perder y con poco tiempo, deciden caminar las 630 millas de la ruta costera del suroeste: de Somerset a Dorset. Casi sin dinero para comida y llevando solo lo esencial para sobrevivir a sus espaldas, viven salvajes en el antiguo y degradado paisaje de acantilados, mar y cielo. Sin embargo, a través de cada paso, cada encuentro y cada prueba en el camino, su viaje se convierte en una experiencia única. Una historia real y honesta de asunción del dolor y el poder terapéutico del mundo natural. En última instancia, una representación del hogar y de cómo se puede perder, reconstruir y redescubrir de las formas más inesperadas.


-Lee Soon-Won. El Camino andado con mi hijo
Un padre, escritor de reconocido prestigio, decide emprender una larga caminata con su hijo adolescente. A través de un paso de montaña, se dirigen juntos a la casa fundacional de la familia, el hogar de los abuelos. Durante el camino, y en una progresiva intensidad de comunicación, padre e hijo exploran la mutua intimidad de cada uno. En el curso de la andadura el padre revela al hijo las sorpresas que encierra una naturaleza aparentemente muda y uniforme: árboles, flores silvestres, arroyos, montañas, estrellas, hasta las irregularidades del rústico sendero, se llenan de sentido ante los ojos y oídos del hijo. Al mismo tiempo, el camino se carga de humanidad al relatar el padre la íntima relación que existe entre el camino y la existencia de quienes lo han recorrido desde siempre. Pero el camino es más. En un delicado y espontáneo diálogo que da paso a preguntas y respuestas, padre e hijo van desvaneciendo la tenue malla que hasta el momento les había impedido un conocimiento mutuo en profundidad. El resultado de la experiencia es el enriquecimiento del padre y del hijo, que se reconocen en las imágenes que cada uno proyecta en el otro. Un relato lleno de ternura y de amor. Amor hacia la naturaleza, hacia la humanidad, hacia la familia, concebida como la suma de eslabones que completan un destino.


-Alberto De La Madrid. Caminar en Invierno
No sé, quizás sea una excentricidad esto de esperar al invierno para comenzar a caminar. En seis meses no me había movido de casa y, justo cuando el frío se instaló en la península, me dio por ahí. Creo que le he cogido afición a transitar por los Caminos de Santiago en invierno. Es un asunto muy particular ese de levantarse todos los días a las seis de la mañana, partiendo del confort de un albergue, para entregarse al frío del invierno bajo la lluvia o un manto de estrellas. No sabría explicarlo muy bien, pero sucede; me gusta. El pasado mes de diciembre terminé con la Ruta de la Plata, unas pocas etapas que habían quedado en el limbo esperando a ser concluidas; después, en Navidades, hice el Camino de San Salvador que sometió mi cuerpo a una buena experiencia cuando tuve que atravesar la Cordillera Cantábrica en plena nevada. Tras ello me vine a Madrid a esperar a los Reyes Magos y, casi digiriendo el roscón de reyes, me marché a Oviedo para iniciar el Camino Primitivo. En febrero un día tomé el autobús en dirección a Andalucía y me planté en Antequera para retomar el Camino Mozárabe del que ya había hecho un trozo tiempo atrás. Toda esta andadura invernal terminó en Mérida, donde el Camino Mozárabe se une a la Ruta de la Plata, que fue también objeto años atrás de una larga caminata invernal. El libro es el relato tanto de lo que sucede en las inmediaciones del magín del caminante peregrino como de aquello que lee, ve, oye o siente. Una manera como otra de pasar la vida tecleando en el teléfono al final de cada jornada las impresiones del día.


Ya volvemos con otra catarata libresca desde Perdidos... en la Biblioteca.
bipster
Mensajes: 0
Registrado: 04 Dic 2016 23:38

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por bipster »

Muchas gracias, Black Arrow! :D
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por dm242 »

Hola buenos días,

Me gustaría recomendaciones de novelas ojalá contemporáneas que sean básicamente entretenidas, pero que a su vez no sean del todo superficiales (que tenga algunos pasajes de reflexión o que se pueda sacar algo en limpio de lo que se lee).

Esto es para regalarle a mi esposa.

Muchas Gracias
1
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12844
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por magali »

dm242 escribió: 11 Oct 2022 15:28 Hola buenos días,

Me gustaría recomendaciones de novelas ojalá contemporáneas que sean básicamente entretenidas, pero que a su vez no sean del todo superficiales (que tenga algunos pasajes de reflexión o que se pueda sacar algo en limpio de lo que se lee).

Esto es para regalarle a mi esposa.

Muchas Gracias
Es tan difícil recomendar algo sin que tu alma quede al descubierto y, de paso, fracases estrepitosamente, que no sé cómo me atrevo a decir nada.

A mí me gustó mucho El Domingo de las Madres. Es una novela que tiene un poco de todo: amor, historia, libros, escritura, metaliteratura... Película...

¿Quién se atreve a recomendar un libro sin saber nada de la persona a la que va dirigida? Alguien que disfrutó de una lectura y quiere compartirla.

Espero que otros foreros te den más ideas. Mucho éxito en tu empresa :hola:
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por dm242 »

magali escribió: 11 Oct 2022 17:31
dm242 escribió: 11 Oct 2022 15:28 Hola buenos días,

Me gustaría recomendaciones de novelas ojalá contemporáneas que sean básicamente entretenidas, pero que a su vez no sean del todo superficiales (que tenga algunos pasajes de reflexión o que se pueda sacar algo en limpio de lo que se lee).

Esto es para regalarle a mi esposa.

Muchas Gracias
Es tan difícil recomendar algo sin que tu alma quede al descubierto y, de paso, fracases estrepitosamente, que no sé cómo me atrevo a decir nada.

A mí me gustó mucho El Domingo de las Madres. Es una novela que tiene un poco de todo: amor, historia, libros, escritura, metaliteratura... Película...

¿Quién se atreve a recomendar un libro sin saber nada de la persona a la que va dirigida? Alguien que disfrutó de una lectura y quiere compartirla.

Espero que otros foreros te den más ideas. Mucho éxito en tu empresa :hola:
Muchas Gracias magali

Voy a ver la sinopsis y opiniones
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Black Arrow »

dm242 escribió: 11 Oct 2022 15:28 Hola buenos días,

Me gustaría recomendaciones de novelas ojalá contemporáneas que sean básicamente entretenidas, pero que a su vez no sean del todo superficiales (que tenga algunos pasajes de reflexión o que se pueda sacar algo en limpio de lo que se lee).

Esto es para regalarle a mi esposa.

Muchas Gracias

Cito las que puse antes y añadiré otras:

Fedor Dostoievski. Crimen y Castigo
Crimen y castigo es una de las más grandes e imperecederas cumbres de la literatura universal, y dibuja la lucha interna de un hombre contra su espíritu enfermo mientras deambula por las calles de San Petersburgo, estableciendo una relación entre el castigo y la idea de la fuerza redentora del sufrimiento humano. Plantea además, con todo vigor, el conflicto entre el Bien y el Mal, ese dualismo ético que es una constante en la obra del autor ruso. «Ya que ves la estupidez de los demás, ¿por qué no buscas el modo de mostrarte más inteligente que ellos?» «El respeto a la ética es el primer signo de impotencia.»


-Miguel Delibes. Cinco Horas con Mario
Una mujer acaba de perder a su marido y vela el cadáver durante la noche. Sobre la mesilla hay un libro -la Biblia- que la esposa hojea. Va leyendo los párrafos subrayados por el hombre que se ha ido para siempre. Una oleada de recuerdos le viene a la mente y empieza un lento, desordenado monólogo en el que la vida pugna por hacerse real otra vez. La pobre vida llena de errores y torpezas, de pequeños goces e incomprensiones. ¿Ha conocido Carmen alguna vez a Mario? Escuchemos el irritante discurrir de la pequeña y estrecha mentalidad de la esposa. Otro hombre irá poco a poco descubriéndose, para todos menos para ella, con toda su desesperanza y su fe en la vida. Cinco horas con Mario es una novela de gran penetración psicológica que, a través de un alma femenina puesta al descubierto, llega hasta el fondo de la sociedad española de su tiempo. Sólo un escritor de la categoría de Miguel Delibes podía enfrentarse con este difícil tema y resolverlo tan brillantemente.


-Stefan Zweig. La Embriaguez de la Metamorfosis
Las dos partes de la novela, cuya acción se desarrolla en el año 1926, guardan una estrecha relación, pero están claramente separadas en cuanto a los hechos y al ambiente. Así como al principio el núcleo está constituido por las experiencias vividas en el mundo brillante de una estación de verano suiza, en la segunda parte-su reverso-la atención se centra en la atmósfera opresiva de la época de postguerra y de una existencia pequeño burguesa, que hace madurar el proyecto de un desfalco de grandes proporciones. Stefan Zweig demuestra de nuevo su arte para desvelar las motivaciones psicológicas de los actos y comportamientos humanos.» Walter Hinck



-Franz Kafka. La Metamorfosis
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto". Así arranca uno de los relatos maestros del siglo XX que más interpretaciones han suscitado. El informe de la transformación de un gris viajante de comercio en insecto, y la reacción que provoca en su familia hasta conducirlo a un trágico desenlace, confirma las palabras de Borges, autor del prólogo y traductor de esta versión que la editorial Losada viene publicando desde su fundación en 1938: "La más indiscutible virtud de Kafka es la invención de situaciones intolerables". Relato de terror, fábula sobre la incomunicación humana y el conflicto con la autoridad, espejo de la extrañeza frente a las arbitrarias leyes del mundo, parábola sobre la angustia y el desamparo del hombre moderno, metáfora de la trágica historia del pueblo judío... Ésas son algunas de las formas de entender este relato que, al margen de interpretaciones, emociona como sólo la gran literatura es capaz de hacerlo.

Otro:
El Castillo
El castillo es considerada por muchos especialistas de la obra kafkiana como la cúspide literaria del escritor praguense, debido tanto a su complejidad estructural y a su madurez simbólica y metafórica, como a la densidad intelectual de los motivos que la forman. Efectivamente, en El castillo, escrito en la última fase de la vida del autor, cuando la enfermedad progresaba con una desesperante tenacidad, la fuerza expresiva de Kafka alcanza una intensidad inusual, siendo testimonio de la falta de compromisos del autor, de su firme voluntad de enfrentarse a un terrible reto existencial: el «asalto contra la última frontera terrenal», su deseo de ser «final o principio». Esta madurez e intensidad, su extraordinario estilo, el cual, como dijo Hermann Hesse, convierte a Kafka en un rey secreto de la prosa alemana, hacen de la novela El castillo un joven clásico de la literatura universal, un clásico que, como El proceso , ha desencadenado un alud de interpretaciones y comentarios, no sólo literarios, sino filosóficos, teológicos, psicológicos, políticos y sociológicos, demostrando así que ha tocado el nervio de nuestra época.


-Benito Pérez Gáldos. Fortunata y Jacinta, 2 vols.
Publicada en cuatro volúmenes entre enero y junio de 1887, FORTUNATA Y JACINTA es la obra de mayor aliento de Benito Pérez Galdós (1843-1920). Sobre el trasfondo de la Primera República, el golpe de Pavía y el inicio de la Restauración, el gran narrador construye un vasto universo de ficción que se mueve entre esos dos polos que son las mujeres que dan título al relato y los mundos que representan. Ellas son los hilos conductores de esta «selva de novelas entrecruzadas», animada por secundarios inolvidables y muchas otras figuras de la más variada condición y mentalidad. El talento de Galdós para la caracterización psicológica de los personajes y su poderosa imaginación para concebir tramas argumentales sitúan esta prodigiosa novela, junto con «La Regenta» de Clarín, en la cima de la narrativa española del siglo XIX.


Otro:
-Miau
En «Miau», Galdós quiere vincular y vincula la ficción de la novela a la realidad histórica de los dos momentos en que el relato transcurre y en que la novela se escribe, la España de la Restauración en dos etapas y situaciones muy diferentes: la romántica y llena de esperanzas de una España Moderna, recién casado Alfonso XII con su prima María de las Mercedes, y la de la desesperación general, en un mundo cerrado en sí mismo con los turnos en el gobierno de Cánovas y Sagasta, que se produce a la muerte del rey. «Miau» es, como Galdós quería, un trozo de España. A la burocracia, la Administración Pública, al Estado, los gobiernos, las influencias, los manejos de oficinas y funcionarios dedicó Galdós esta novela, centrando la historia en el asunto de una cesantía y del complicado proceso de desgaste psicológico al que se va sometiendo su protagonista.

Otro: Tristana
El talento de Benito Pérez Galdós (1843-1920) para la creación de personajes, a la vez reflejo social de la pequeña burguesía madrileña y agudo análisis psicológico de la condición humana, desplegó en Tristana todas sus potencialidades. La protagonista de la novela trata de rebelarse contra las circunstancias familiares y sociales que le impiden alcanzar la independencia y la felicidad...


-León Tolstoi. La Guerra y la Paz (o Guerra y Paz)
Napoleón avanza hacia Rusia al mando de un ejército que ha conquistado la mayor parte de Europa. En el país de los zares, las familias aristocráticas verán cómo su mundo se desmorona. Entre estas familias conoceremos las vicisitudes de los Bolkonska y los Rostov, unidos por la fi gura del conde Pedro Bezeschov, quien busca desesperadamente un sentido a su vida.
Liev Nikoláievich Tolstói es considerado como uno de los novelistas más importantes de todos los tiempos. Empezó su carrera literaria en la década de 1850 con sus memorias. Su libro Relatos de Sebastopol (1855-56) fue muy bien recibido en los círculos literarios. Después de viajar por toda Europa, Tolstói escribió sus dos grandes novelas psicológicas, Guerra y Paz (1865-69) y Ana Karenina (1877-78). Desde la década de 1880 hasta su muerte, consagró su vida a temas más espirituales y filosóficos.


-Leopoldo Alas (Clarín). La Regenta
La Regenta es considerada por muchos críticos como la mejor novela española del siglo XIX y, por extensión, podríamos añadir que también del siglo XX. Con motivo del centenario de su publicación 1984-85, conoció una canonización única entre las obras literarias de la modernidad. La presente edición contextualiza La Regenta dentro de la realidad histórico-social y cultural, española y Europa, de su época, asimismo, su exégesis se vale de las últimas aportaciones de la crítica cultural (psicoanalítica, femenina, histórica, artística), estableciendo sentidos de la novela hasta ahora poco o nada revelados.


-Yasmina Khadra. Las Golondrinas de Kabul
Un carcelero amargado que se deja llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos entre las ruinas de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre el amor y el desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa, pero también por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que les impide sobreponerse al destino.Pese al marco en el que se desarrolla la trama, Las golondrinas de Kabul es una novela con clara vocación universal, que rehuye los estereotipos en los que puede incurrir incluso alguien que, como Yasmina Khadra, ha padecido en primera persona la irracionalidad del integrismo islámico. Todas las cuestiones clave de la opresión se dan cita en Las golondrinas de Kabul; desde la banalización del mal hasta el poder aterrador del sacrificio, pasando por la histeria de las masas, las humillaciones, las ejecuciones crueles en forma de lapidación, la sombra de la muerte y, sobre todo, la soledad cuando sobreviene la tragedia. Pero siempre dejando un fleco a la esperanza y al ingenio humano capaz de utilizar los aditamentos de esa sociedad represiva para escapar de ella. Con una hermosa prosa descriptiva y rítmica, sacudida por latigazos literarios que fustigan la conciencia del lector, Khadra hace de Las golondrinas de Kabul una novela impactante, turbadora y memorable. Nos enseña las razones y sinrazones de la vida cotidiana en una sociedad reprimida. Nos lleva a ver ese rostro oculto tras el velo.


-Mario Benedetti. La Tregua
Desde su publicación en 1960 la crítica ha saludado a «La Tregua» como una obra clásica de la nueva narrativa latinoamericana. Mario Benedetti registra en esta novela, planteada en forma de diario íntimo, el desarrollo psicológico de un oficinista a punto de jubilarse. Se dice que Uruguay es un país de oficinistas y jubilados. Al tiempo y acorde con su circunstancia vital, el autor traza una crónica de la frustración de la vida cotidiana de la clase media uruguaya y una reflexión sobre lo nacional.


-Charles Dickens. Nuestro Común Amigo (o Nuestro Amigo Común)
Nuestro común amigo es la última novela del escritor inglés Charles Dickens, publicada por entregas entre 1864 y 1865. En muchos aspectos, es una de sus obras más sofisticadas y complejas, capaz de combinar una gran profundidad psicológica con un rico análisis social centrado en la avidez por el enriquecimiento imperante en la sociedad victoriana.


-Miguel de Unamuno. La Tía Tula. Espasa-Calpe
La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, «la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre». Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a al vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. Anna Caballé, profesora de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, ofrece en la Introducción un estudio que explora en los distintos planos -ideológico, psicológico y artístico- las numerosas sugerencias que en La tía Tula se condensan.

-Pío Baroja. La Vida Fantástica. RBA
La trilogía conocida como La vida fantástica agrupa las novelas Aventuras, inventos y mitificaciones de Silvestre Paradox, Camino de perfección y Paradox, Rey. La primera y la última comparten protagonista, el inventor Silvestre Paradox, mientras que la segunda está protagonizada por Fernando Osorio. Aventuras, inventos y mitificaciones de Silvestre Paradox retrata la bohemia madrileña de finales del siglo XIX y un mundo en crisis de ideas e ideales, en el que se mueve el singular protagonista, un inventor sin medios. Parodiando las técnicas del folletín, Baroja traza un agudo y demoledor retrato de una época en que España vivía sumida y la sordidez y la mediocridad, y los regeneneracionistas soñaban con un país moderno, en el que la ciencia, la filosofía y las artes ocuparan un lugar preeminente. En Paradox, Rey, entre la novela utópica y el cuento filosófico, Baroja aborda con tono de sátira el mundo colonial, situando a su personaje como soberano de un imaginario país. Muy diferente al excéntrico Paradox es el protagonista de Camino de perfección, un joven confuso y atormentado, al que rondan pensamientos relacionados con la muerte, y que emprenderá un purificador viaje de Madrid a Levante tratando de superar su indolencia y sus desequilibrios anímicos, de orientarse hacia la acción y de recuperar el contacto perdido con la naturaleza.
Tres novelas que son una buena muestra de la prosa limpia y desprovista de artificios de Baroja, de su visión crítica de la realidad española, de las inquietudes regeneracionistas que flotaban en el ambiente y de su filosófica defensa del hombre de acción frente al intelectual indolente.


-Peter Prange. La Filósofa
Escenario de una lucha de ideas que cambiará el rumbo de la civilización, el París de la segunda mitad del siglo XVIII es una ciudad en esfervescencia. Frente al poder incuestionable de la Iglesia y el Estado, los filósofos reclaman un paraíso terrenal en el que reinen la igualdad, la libertad y la fraternidad. Su detonante será la Enciclopedia, el libro más revolucionario después de la Biblia, una obra que recogerá todo el saber y el reciocinio del hombre, una bomba para la decadente monarquía francesa. De la mano del personaje principal de esta novela, Sophie, el lector revivirá la génesis y triunfo de la Ilustración en un recorrido convincente y minucioso por los lugares y protagonistas de aquella época crucial para la humanidad.


-Felipe Benitez. El Novio del Mundo
Ahora, con El novio del mundo, Felipe Benítez Reyes vuelve a nuestro catálogo bajo otra de sus múltiples facetas con una novela en la que despliega a la vez su inagotable caudal de humor y toda su cáustica sabiduría. Pero ¿quién es el novio del mundo ? Walter Arias . ¿Y quién es Walter Arias ? Pues una mezcla de filósofo surrealista y de psicoanalista antifreudiano, de romántico y de obseso sexual, de arlequín y de monstruo, de moralista y delincuente. Mezcla, en fin, de todo aquello que no puede ni debe mezclarse. «Mi pensamiento oscila entre Descartes y el barón de Munchausen», confiesa Walter Arias , precursor del movimiento filosófico llamado walterismo , una de las corrientes espirituales menos espirituales de cuantas ha conocido este milenio que se acaba. Burlón y despiadado, visionario y reflexivo, humorístico y macabro, Walter Arias nos contará, en fin, los vaivenes de su vida - su noviazgo con el mundo - a lo largo de esta especie de hilarante thriller entre picaresco y metafísico. El propio Walter , desde el disquete donde sigue todavía desarrollando sus teorías, nos sugiere que El novio del mundo podría llevar varios subtítulos: «Todos los secretos masculinos que los hombres jamás confiesan a las mujeres», «Cómo vivir sin llegar a comprender nada de nada»


-Jean Paul Sartre. La Edad de la Razón: Los Caminos de la Libertad
La obra de Sartre es cifra de los problemas éticos, de la particular visión del mundo y las arduas opiniones del siglo XX. Futuras generaciones buscarán en ella la imagen del intelectual que debió replantear su relación con la sociedad y consigo mismo. En Los caminos de la libertad es en donde alcanza la imagen plena de los múltiples y contradictorios aspectos de la experiencia humana en nuestro tiempo.


-Albert Camus. La Peste
La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes... Novela apasionante, de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.


-Denis Guedj. El Metro del Mundo
Hace unos pocos años Denis Guedj sorprendió al lector español con un libro excepcional; El teorema del loro, con un significativo subtítulo, Novela para aprender matemáticas. Ahora nos vuelve a sorprender con El metro del mundo, otro libro excelente. En los albores de la Revolución Francesa se inició una operación de capital importancia: la instauración del sistema métrico decimal. Ofrecido por la República Francesa «a todos los hombres y a todos los tiempos», el metro se ha convertido, a los dos siglos de su creación, en el señor de la medida del mundo. La universalidad del sistema métrico radica en su definición. La cuarta parte del meridiano terrestre, es decir, la propia Tierra, se toma como unidad real, en tanto que como unidad usual se toma su diezmillonésima parte: el metro. ¡Que ya no haya «dos pesos y dos medidas»!, pedía el pueblo en 1789. Yendo mucho más allá del deseo que expresaba esta petición, sabios y políticos crearon un sistema absolutamente inédito, que iba a cambiar la relación de los hombres con la medida del mundo. Unificación de los pesos y medidas mediante el metro. Unificación del espacio mediante los departamentos, unificación del tiempo con el calendario, unificación de la lengua. La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano había hecho a los hombres iguales ante la ley; el sistema métrico los hizo iguales ante la medida de las cosas. Igualdad política, igualdad metrológica. La epopeya de la medición narra el encuentro singular entre filosofía, política y ciencias. Siguiendo el viaje a través de la Revolución desde los cuadernos de agravios hasta el golpe de Estado del 18 Brumario, El metro del mundo reconstruye la aventura intelectual y humana que fue la medición del meridiano entre Dunkerque y Barcelona por los astrónomos Fierre Méchain y Jean-Baptiste Delambre . Si hay una «mundialización» conseguida, ésta es la que el metro ha realizado en nuestros días.


-Samuel Butler. Erewhon
Cuando el viajero descubre la remota tierra de Erewhon, encuentra una extraña sociedad donde se ha prohibido el uso de todas las máquinas, incluidos los relojes, y donde encarcelan a los enfermos mientras que hospitalizan a los criminales. Publicada en 1872, esta sátira denuncia la sustitución del sentido común y la razón por la demagogia y el anquilosamiento de ideologías incuestionables. Aparte de su vigencia, Erewhon conserva su frescura y originalidad como extraordinaria mezcla de novela de viajes, ficción utópica y tratado filósofico con pinceladas autobiográficas y una historia de amor.

Nota: Erewhon: anagrama en inglés de nowhere: ninguna parte


-W. Somerset Maugham. El Filo de la Navaja
Esta novela es la historia de un personaje que busca el sentido de la vida. Norteamericano de buena familia, el joven Laurence Darrell, Larry, ha participado como aviador en la Primera Guerra Mundial. Tiene novia y un futuro prometedor, pero decide tomarse un tiempo de reflexión y embarcarse en un viaje abierto al encuentro de culturas y espiritualidades diferentes, que le llevará desde el París de los años veinte, el de Picasso y Hemingway, a España, Grecia y otras geografías, hasta recalar en la India, donde cree encontrar las claves de una vida mejor.


-Cristóbal Zaragoza. Generaciones
Generaciones es la novela del último medio siglo de la vida española. Protagonista de este extenso relato es nuestra sociedad. Con sus ideas y su evolución. Con la lucha ideológica que vienen sosteniendo las generaciones que se suceden a lo largo de estos cincuenta años. Lucha que, en ocasiones, como en nuestra guerra civil, manchó de sangre manos y conciencias y perpetuó durante años el rencor, cuando no el odio, en el seno de las familias. Formando dos planos que convergen al final de relato, Generaciones es por otra parte un trasunto fiel del español en el tránsito a la democracia. Desde las jubilosas manifestaciones que llenaron nuestras calles en los primeros días hasta el desencanto de los últimos tiempos, pasando por los momentos cruciales, como el enigma de la Operación Galaxia y el referéndum constitucional. Todo ello urdido en el complejo cañamazo de una intrigante trama novelesca que tiene como fondo toda la carga de pasiones, de ilusiones, dudas y fracasos que conlleva el vivir. Novela realista de corte clásico, Generaciones contiene los mejores ingredientes del género: la calidad humana de los personajes, la reflexión precisa, el dominio de la técnica descriptiva y del diálogo. Pero Generaciones es algo más que todo esto. Porque en esta elaborada novela el autor recrea minuciosamente la realidad, sin suplantarla, al mismo tiempo que profundiza en al conciencia de los personajes en busca de los demonios familiares. Los que tantas veces nos han llevado al desastre, precisamente cuando más despejado se veía el horizonte de nuestra convivencia.


-Adolfo Bioy Casares. La Invención de Morel
Fantasía, aventuras y reflexión sobre las fronteras de la realidad, el amor y la inmortalidad se reúnen en esta novela de novelas. El narrador, un fugitivo, llega a una isla desierta, un día ve a una mujer, cuya existencia es dudosa y se enamora. Ahí comienza el enigma de " La Invención de Morel".


-Heinrich Böll. El Tren llegó puntual
Andreas, el protagonista de esta breve pero impactante novela, es un joven soldado nazi que en 1943 ha sido destinado al frente oriental, donde está convencido de que encontrará su destino final. Viaja en un tren que va hacia Polonia repleto de militares con un futuro incierto acechando en el horizonte. Este angustiante viaje de Andreas va desvelándose como una reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el amor, así como sobre el verdadero papel de la religión y la sociedad en general en una situación extrema, como es la guerra. El tren llegó puntual es la novela con la que Heinrich Böll se dio a conocer al público, un relato lacónico y sobrecogedor que en 1949 ya examinaba con valentía algunas de las terribles consecuencias de las guerras en general, y de la Segunda Guerra Mundial en particular. En su primera obra el escritor alemán demostró una sorprendente capacidad para observar y comprender en toda su complejidad esa sociedad germana que tan bien retrató en cada una de sus obras. En El tren llegó puntual ya están presentes las virtudes que llevaron a Böll a conseguir el Premio Nobel de Literatura en 1972.

Otro: Retrato de Grupo con Señora
Es la historia de una mujer esencialmente independiente que vive en un ambiente hostil. De una mujer "diferente" que con su libre y simple existencia estropea, una y otra vez el "retrato de grupo". La critica alemana, francesa e italiana la ha considerado como la mejor obra de Böll. Es un libro sentimental y alegre, lleno de ironía, profundo y que invita a la reflexión, ya que su autor pretende, ante todo, demostrar la fuerza espiritual que permite al hombre soportar la vida.


-John Fowles. La Mujer del Teniente Francés
El joven Charles Smithson ha ido a visitar a su prometida. Llevado por su afición a la paleontología, hace largas excursiones por los bosques en busca de fósiles. En una de ellas conoce a Sarah Woosroff, a la que los lugareños llaman la mujer del teniente francés, por el romance que vivió con un marino de esa nacionalidad que después la abandono. Entre ambos personajes nace un amor apasionado que chocara violentamente con la rígida moral victoriana. Manipulando ingeniosamente las convenciones del narrador omnisciente decimonónico y los clichés de la novela victoriana, Fowles construye un brillantísimo libro que, por un lado, relata una apasionante historia de amor y, por otro, propone una aguda reflexión sobre el sentido último de la literatura. La novela fue objeto de una aplaudida versión cinematográfica protagonizada por Meryl Streep y Jeremy Irons.


-Colleen McCullough. Agridulce
Con Agridulce, Colleen McCullough vuelve al terreno de la novela épica y romántica ambientada en Australia, escenario de la que quizá sea su obra más famosa: El pájaro espino.Las cuatro hermanas Latimer -dos parejas de mellizas- son conocidas en Nueva Gales del Sur por su belleza y su ingenio.Pese a que mantienen una relación muy estrecha entre ellas, cada una alberga sus propios sueños: Edda quiere ser médica, Tufts se empeña en organizarlo todo, Grace se niega a que le digan qué ha de hacer y Kitty desea que la conozcan por algo más que por su belleza.Todas deciden inscribirse en un curso de enfermería, una nueva opción para las mujeres de su época, que hasta entonces se veían limitadas al papel de esposas y madres. A medida que las hermanas Latimer se sumergen en la vida hospitalaria y en las exigencias de su formación, conocerán hombres de todas las clases sociales y deberán tomar decisiones que afectarán profundamente sus vidas.


-Edward Abbey. El Vaquero Indomable. Editorial Berenice
Nuevo México, alrededor de 1955. Jack Burns es un tipo solitario que rechaza la civilización moderna. Rebelde, fuera de su tiempo, indocumentado, hace vida de vaquero, ya al raso ya a lomos de una tozuda yegua por el nuevo Oeste, una hermosa tierra asfixiada por grandes urbes, promociones inmobiliarias, pistas de aterrizaje, autopistas y suburbios. Aunque no siempre fue así, desde hace tiempo Burns ha decidido vivir según sus propias normas, tan arcaicas como subversivas para este nuevo orden regido por la polución y la burocracia. Y ahora galopa hacia la ciudad para sacar de un apuro a su viejo amigo Paul Bondi, un profesor de filosofía y escritor, antiguo camarada de correrías libertarias, que se encuentra encarcelado por desobediencia civil e insumisión. Sabe que puede pasarse de la raya, pero también que él es un tipo escurridizo para los supuestos guardianes de la ley y el orden. The Brave Cowboy, publicada en 1956, y con esta edición por primera vez en español, es la segunda novela de Edward Abbey, el autor de La Banda de la Tenaza. Subtitulada "Un vieja historia para un tiempo nuevo", esta narración, llena de acción y reflexión, funciona como una alegoría de nuestros tiempos, mediante un héroe atípico, un quijotesco "cowboy anarquista" cuya apuesta por la vitalidad y la autosuficiencia pone en evidencia muchas de las convenciones y contradicciones de la sociedad moderna. En 1962 esta novela fue adaptada al cine con el largometraje Lonely are the brave, producido y protagonizado por Kirk Douglas, que lo considera su mejor trabajo, y con guión de Dalton Trumbo.


-Kent Haruf. La Canción de la Llanura
La novela más célebre del autor de Nosotros en la noche. En la pequeña comunidad de Holt, Colorado, un profesor de instituto intenta lidiar con la depresión de su esposa y sacar adelante a sus dos hijos, que empiezan a descifrar el mundo adulto. Una adolescente es expulsada de casa cuando su madre descubre que está embarazada y, gracias a una profesora, encuentra cobijo en la granja de dos viejos hermanos solteros que viven aislados cuidando de su ganado como han hecho siempre. Las vidas de todos ellos, con sus silencios, su soledad y sus anhelos, se cruzan para construir refugios inesperados y familias excepcionales.


-John Steinbeck. La Perla
Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo ha sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.

Servido, caballero

¿Algo más?

Me avisan para otro bombardeo libresco.


Más obras próximamente desde El Laberinto de los Libros... Tu Biblioteca
dm242
Mensajes: 16
Registrado: 28 Ene 2013 18:37

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por dm242 »

Tremendo post black arrow. Te lo agradezco.
1
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por Black Arrow »

Libros en Turquía


-Georges Simenon. La Gente de Enfrente
Hacia 1930 llega a Batum, pequeña ciudad en el sur de la antigua URSS, el nuevo cónsul de Turquía, el joven Adil Bey. En esa ciudad superpoblada, pobre y calurosa, la desidia, la desconfianza y la atonía van aislándolo cada vez más y alimentando su temor a que le envenenen como probablemente hicieran con su antecesor. Frente a su casa viven los Kolin, en compañía de Sonia, una joven distante, de aspecto frágil, que es secretaria de Adil. Correcta y meticulosa en su trabajo, es la única en participar en cierto modo del mundo claustrofóbico en el que se ve confinado el cónsul, cautivo de una peligrosa soledad que, al parecer, va alterando lentamente su salud. Pese a la obsesiva vigilancia de los Kolin, el cónsul intenta acercarse a Sonia, cuya actitud le intriga y le seduce a la vez. Atrapado en una maraña de sospechas, la situación de Adil va haciéndose insostenible hasta que Sonia y él se ven arrojados a un laberinto kafkiano de imprevisibles y temibles consecuencias.


-Emine Sevgi Özdamar. La Vida es un caravasar
Magistral novela en la que la autora nos cuenta, de una manera bella y llena de sentimiento, su dura vida con un rico lenguaje cuajado de metáforas, anécdotas, imágenes y poesía, lanzado a plena velocidad, a un ritmo que arrebata al lector. Emine Sevgi Özdamar nace en Malatya (Anatolia) en una familia que huye de la pobreza: de Bursa a Ankara, de Ankara a Estambul, por las vías históricas, no siempre plácidas, de la Turquía contemporánea. Hasta que la muchacha tiene que optar entre la realidad y el sueño, y decide emigrar a Alemania. Hacia allá se embarca, en un tren de putas, camino de una vida tal vez no mejor, pero abrumadoramente distinta.La autora habla de sí misma. La cantidad de personajes, vivos y muertos, de vidas y destinos que teje en cada página, no tiene límite; y sería inútil buscarle paralelo en la literatura actual.Cabría referirse a Las mil y una noches, a la narrativa oral árabe, al nuevo realismo mágico turcoalemán. Pero La vida es un caravasar no es la aplicación más o menos feliz de ninguna fórmula literaria preexistente: es literatura en toda su pureza, para leer en estado de emoción, de alegría, de risa o de llanto.La vida es un caravasar nos mostrará y enseñará vidas extrañas y exóticas, que nunca se distancian de las nuestras en lo más fuerte y veraz del sentimiento. Es un libro para amar a un país que apenas si empieza a desvelársenos y para descubrir a una autora que ya nunca olvidaremos.


-Orhan Pamuk. La Vida Nueva
Una parábola sobre el amor, la literatura y el fanatismo. Osman, un estudiante de Ingeniería de Estambul, se abandona no solo a un misterioso libro sino también a la hermosísima Canan, una compañera de la universidad. Él decide partir en busca de los secretos del libro y de un mundo desconocido junto a ella, que también desea encontrar la pista de su amor desaparecido. Sometidos a un viaje hipnótico a través de Turquía, descubrirán que la suya es, quizá, una empresa peligrosa.

Otro: Estambul
Estambul es un retrato, en ocasiones panorámico y en otras íntimo y personal, de una de las ciudades más fascinantes de la Europa que mira a Asia. Pero es también una autobiografía, la del propio Orhan Pamuk. La historia da comienzo con el capítulo de su infancia, donde Pamuk nos habla sobre su excéntrica familia y su vida en un polvoriento apartamento -«los apartamentos Pamuk», así los denomina- en el centro de la ciudad. El autor recuerda que fue en aquellos días lejanos cuando tomó conciencia de que le había tocado vivir en un espacio plagado de melancolía: residente de un lugar en que arrastra un pasado glorioso y que intenta hacerse un hueco en la «modernidad». Viejos y hermosos edificios en ruinas, estatuas valiosas y mutantes, villas fantasmagóricas y callejuelas secretas donde, por encima de todo, destaca el terapéutico río Bósforo, que en la memoria del narrador es vida, salud y felicidad. Esta elegía sirve para que el autor introduzca a pintores, escritores y célebres asesinos, a través de cuyos ojos el narrador describe la ciudad. Hermoso retrato de una ciudad y una vida, ambas fascinantes por igual.


- Sherko Fatah. Tierra de Frontera
En esta novela se entremezclan muchas pequeñas historias: historias de guerra en el desierto e historias de hombres que intentan por todos los medios sobrevivir en una tierra sin ley, historias de tortura pero también de la importancia y dilatación del tiempo en este rincón deshabitado del mundo, que no se nombra en la novela, pero que acoge las tierras de frontera de Irán, Irak y Turquía. Cerros en la lejanía, colores ocres y en lo alto un cielo libre de rapaces: ésta es la tierra en la que el contrabandista se mueve. El camino hacia las mercancías codiciadas, whisky, cigarrillos, en especial ordenadores. Atraviesa un campo minado. Pero no es éste el único peligro al que se expone: ha de cruzar puestos fronterizos, tener precaución con los soldados y al mismo tiempo con los ladrones, que han puesto la mira en sus fajos de dinero. La lectura del paisaje, la atención a cada señal de cambio se convierte así en una cuestión de supervivencia.


-Barbara Nadel. La Hija de Baltasar
Estambul, punto de encuentro de todas las culturas mediterráneas, es el escenario de esta historia que nos hará retroceder hasta el pasado histórico de Rusia. Cuando el viejo ruso Meyer aparece muerto en el barrio judío de Estambul todo parece indicar que se trata de un crimen racista. Sin embargo, como el inspector Ikmen no parece conformarse con esta explicación, no duda en recorrer los rincones más sórdidos de la ciudad en búsqueda de más pistas. Al mismo tiempo, Robert Cornelius, inglés afincado en la capital turca, sospecha de la hermosa y misteriosa Natalia, a quien vio salir del edificio del ruso el mismo día del crimen. La hija de Baltasar es un retrato palpitante de un siglo marcado por violentos conflictos...


-Nedim Gürsel. Las Hijas de Alá
En la pequeña localidad de Manisa, en la parte occidental de Anatolia, un niño es criado por sus abuelos tras la muerte en accidente de su padre y el alejamiento de su madre. El abuelo, mutilado de guerra, es un hombre de una gran fe e intenta educar a su único nieto en los principios del Islam. Según va creciendo, su imaginario se va conformando entre los versículos coránicos que le enseña el abuelo y los cuentos y leyendas que le narra la abuela. Imaginario que comparte y se enriquece con sus amigos del barrio, especialmente con el hijo de unos emigrantes balcánicos, Ismaíl, quien le descubre otros mundos. Va haciéndose su propia composición del bien y del mal, de la vida del profeta Mahoma... Las hijas de Alá es una novela de aprendizaje y, al mismo tiempo, un fresco sobre los orígenes de la historia islámica y una magnífica inmersión en una Turquía que se debate entre la tradición y la modernidad.


-Zafer Senocak. Una Herencia Peligrosa
Zafer Senocak estructura su novela en torno a complicadas relaciones familiares. El protagonista, Sascha Muhteschem, heredero de un pasado incómodo, es nieto de víctimas y verdugos. Su abuelo materno era alemán y judío, tuvo que exiliarse a Turquía con la subida al poder de los nacionalsocialistas; su abuelo paterno era turco y participó en el genocidio armenio durante el mandato de Atatürk. Sascha no sólo recibe por parte de sus abuelos una herencia genética que le liga con víctimas y verdugos, recibe además una herencia literaria. Su abuelo materno dejó una biblioteca en la que Sascha solía refugiarse para leer a grandes autores alemanes y se erige a sí mismo en guardián de este singular legado. Con la muerte de sus padres, se convertirá además en heredero de una caja plateada que pertenecía a su abuelo paterno y que contiene unos diarios escritos en árabe y cirílico.


-Annemarie Schwarzenbach. Todos los Caminos están abiertos
En junio de 1939, Annemarie Schwarzenbach emprende un nuevo viaje, en esta ocasión junto a su amiga la escritora suiza Ella Maillart. Recorren los Balcanes, Turquía, Irán y Afganistán en un Ford cargado de material fotográfico. Mientras, en Europa, estalla una guerra virulenta, lejana y a la vez próxima. Todos los caminos están abiertos es una selección de los textos que Annemarie escribió sobre ese interminable trayecto en coche. En ellos se refleja la magia de paisajes embriagadores, su perspicaz curiosidad por las sociedades orientales pero también su deseo imposible de fuga, marcado por la tragedia bélica y un atormentado anhelo de felicidad. Las espléndidas imágenes y la sensibilidad exacerbada de estos escritos nos adentran en el mundo fascinante de este «ángel devastado», tal como la definió Thomas Mann.


-Tatiana Salem Levy. La Llave de Esmirna
El libro cuenta el viaje de una joven brasileña descendiente de judíos sefarditas turcos en búsqueda de sus orígenes familiares. La protagonista de esta novela es una joven judía que viaja a Esmirna (Turquía) desde Brasil en busca de sus orígenes familiares. El título de la novela hace referencia a la llave de la casa familiar que la joven recibe de parte de su abuelo. La novela combina diferentes líneas argumentales que completan esta idea de recuperación del pasado: la historia del abuelo, emigrado de Turquía a Brasil; la historia de los padres, militantes comunistas que acaban exiliándose a Portugal, donde nace la protagonista; la historia de la madre de la narradora... El viaje a Esmirna y su regreso a través de Portugal...


-Javier Reverte. Corazón de Ulises
En este libro acompañamos a Javier Reverte en su viaje por Grecia, Turquía y Egipto. Corazón de Ulises es un libro que, desde su primera edición, ha sido considerado un clásico de la literatura de viajes de nuestro país. Leído y estudiado en las universidades y recomendado también en numerosas guías, profundo y ameno, sabio y cercano, este libro reúne lo mejor de la literatura de su autor: la pedagogía y la emoción, el saber y la información, la poesía y la historia, el humor y la reflexión. Javier Reverte nos cuenta en él su viaje por los territorios de la Grecia actual, pero también nos acerca a los territorios del ayer griego. Y funde en sus páginas la Grecia pretérita y la del presente. Cualquiera que viaje a la Grecia de hoy, pretendiendo entender al tiempo su imponente legado, debería llevar este libro con él. Porque Corazón de Ulises es un recorrido por la Grecia del presente escrito para quien lo quiera leer mientras viaja. Y también para los que, sin ánimo de viajar, deseen saber cómo fueron los caminos que trazaron los antiguos griegos. Javier Reverte ha creado un género literario nuevo con su forma de contar la vida de las gentes. Recuperar una obra tan significativa en esta nueva edición es una forma de acercar la cultura clásica a los lectores ávidos de viajar y de saber, en un lenguaje tan eterno como nuevo. Corazón de Ulises nos enseña a viajar con la cultura a cuestas.

Otro: La Frontera Invisible
El último viaje de Javier Reverte ¿Dónde se encuentra la línea que separa Asia de Europa? ¿Dónde comienza Oriente entendido como geografía y como sentimiento? Javier Reverte escogió esa frontera vaporosa y vulnerable, la más antigua del mundo, para realizar su último viaje. Eligió como puerta de entrada Estambul y su magnífico estrecho del Bósforo para después adentrarse en tren hasta remotas tierras iraníes. El resultado es un recorrido hermoso y nostálgico que se detiene tanto en las páginas de la historia antigua -tras la fulgurante estela de Alejandro Magno- como de la contemporánea -las guerras y revoluciones que marcaron el convulso siglo XX-, y que nos recuerda por qué Javier Reverte fue el mejor escritor de literatura de viajes en lengua castellana. Quería ir a Oriente Próximo, una región cuyo nombre resuena a inmensidad, ancianos imperios, guerras estremecedoras, ejércitos perdidos, ciudades enterradas, religiones muertas, viejas lenguas enmudecidas; también a pogroms y genocidios, sanguinarios sultanes, guerreros feroces y reyes belicosos, y junto a todo ello, a sensualidad, aventura y poesía.


-Yusuf Atilgan. Un Hombre Ocioso
«Amo a Yusuf Atilgan, el escritor intensamente turco que se inspiró en Faulkner.» Orhan Pamuk Un hombre que se opone a todo, que se enfrenta a todo, que resiste a todo: un hombre ocioso. Ni tan siquiera tiene nombre. «C.» es como Yusuf Atilgan lo llama, así, escuetamente. C. no aguanta lo ordinario, lo monótono, las comodidades de la rutina, es superior a sus fuerzas. Hombre extraño y ansioso, desilusionado del amor, deambula por las calles de Estambul decidido a no sucumbir a las expectativas de la familia y de la sociedad. Publicada en 1959 y a menudo comparada con El extranjero de Albert Camus, Un hombre ocioso desafió los valores de la joven República de Turquía poniendo de manifiesto el sentido de alienación del hombre moderno. Yusuf Atilgan (1921-1989), uno de los maestros de la literatura contemporánea turca, se consagró con tan solo dos novelas Un hombre ocioso y Hotel Madrepatria (1973), a las que hay que añadir algunos relatos y una tercera novela inacabada y publicada póstumamente. Gran lector de narrativa norteamericana, Atilgan introdujo en Turquía las técnicas más sofisticadas del modernismo occidental conjugándolas con la tradición literaria turca.


-Paul Theroux. El Gran Bazar del Ferrocarril
Desde niño, Paul Theroux no es capaz de escuchar el silbido de un tren sin sentir un deseo imperioso de subirse a él. Ahora bien, al contrario que el viajero tradicional, que utiliza este medio de transporte de forma meramente utilitaria para llegar a su destino, lo que a Theroux le interesa son los ferrocarriles mismos. Quiere conocerlos todos, y para ello se propone ir desde la londinense estación de Victoria hasta Tokio saltando a todos los que encuentre a su paso. Este libro, la crónica de un viaje por Turquía, Extremo Oriente y Siberia con el tren como lugar de encuentro, inauguró un nuevo género de literatura de viajes. «En la mejor tradición del viaje sin otro propósito que la diversión y la aventura. Una lectura compulsiva. » Graham Greene «Divertido, sardónico, extremadamente sensible. . . y muy ameno. » The New York Times


-Suzy Hansen. Notas desde un País Extranjero
Suzy Hansen (Nueva Jersey, Estados Unidos) era una joven periodista de éxito cuando Estados Unidos sufrió el ataque del 11- S y decidió invadir Irak. La desconexión entre las noticias de su país y el caos que estaba dominando el mundo la llevó a viajar a Estambul para tratar de entender la sociedad musulmana que había quedado reducida a una gran amenaza. Durante su larga estancia en Turquía, viajando por Grecia, Egipto, Irán y Afganistán, no solo descubrió la cultura, la historia y la política de estos países, sino también a ella misma y su país.


-Ferzan Ozpetek. Como un Suspiro
Dos hermanas. Un secreto. Toda una vida de anhelos y la nostalgia de lo que pudo ser. Un viaje que descubre la fortaleza y fragilidad humana ante las grandes pasiones Giovanna y Sergio hoy tienen invitados. Como cada domingo, sus amigos vienen a comer y a disfrutar de una agradable sobremesa. Pero hoy será diferente. Cuando están a punto de servir los entrantes, una llamada a la puerta interrumpe su rutina dominical. En el umbral hay una dama que dice haber vivido en esa casa en el pasado. Desea visitarla una vez más, recorrer sus estancias, sentir sus espacios. Las jóvenes parejas quedarán prendadas de su historia: el relato de una vida que los trasladará a Turquía, a las sugerentes calles de Estambul y al secreto que guardan las paredes de su propia casa... Ferzan Ozpetek mezcla presente con pasado para reflexionar sobre los diferentes matices del amor, celebrando el encanto de Estambul y lo inesperado del destino.


-Elif Shafak. La Bastarda de Estambul
Una novela que cabalga entre lo doméstico y lo histórico y que evoca los colores, los aromas y la magia de las calles de Estambul «Esta magnífica novela me llevó a un país lejano, y la realidad era muy distinta cuando volví». The Chicago Tribune Más que una ciudad, Estambul parece un gran barco de ruta incierta, cargado de pasajeros de distintas nacionalidades, lenguas y religiones. Esa es la imagen que acompaña a la joven Armanoush, que viaja desde Arizona para visitar por primera vez la ciudad y descubrir sus orígenes. Lo que la joven aún no sabe es que su familia armenia y la de su padrastro turco estuvieron ligadas en el pasado, y que la vida en común de los dos pueblos fue un día apacible. Bien pronto Armanoush conocerá a ese clan peculiar...


-Izzet Celasim. Cielo Negro, Mar Negro
Esta historia transcurre en el malestar político que sacudió Turquía entre 1977 y 1981. Esta novela no es solo una historia política; es, en muchos sentidos, una novela de crecimiento, de despertar de la conciencia y de elecciones personales ante conflictos de solución compleja. Una novela sobre el amor, la lealtad, las derrotas...


¿Quieren más obras?

Me avisan para soltar más cataratas librescas.

Ya regresamos con más títulos desde la Biblioteca de Don Quijote.
Avatar de Usuario
ilargi
Vivo aquí
Mensajes: 5219
Registrado: 10 May 2010 18:50
Ubicación: Gipuzkoa

Re: Información y recomendación sobre libros y autores

Mensaje por ilargi »

¡Gracias @Black Arrow !

He visto unos cuantos que me tiran. Voy a ver si tienen hilo y si puedo conseguirlos.
Si tienes una biblioteca con jardín, lo tienes todo. Cicerón


Calendario de MC
Recuento 2024
Pendientes
Agonías
Mensajes: 0
Registrado: 15 Nov 2022 16:48

Busco libros con estas características

Mensaje por Agonías »

Hola,

Busco libros donde un personaje (principal o secundario) haya perdido a su pareja,mejor amigo, alma gemela... y este hecho haga que pierda la ilusión por la vida, dejando de querer vivir. No me importa si el libro está en castellano o inglés.

Gracias!
Avatar de Usuario
Black Arrow
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 531
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: Busco libros con estas características

Mensaje por Black Arrow »

Agonías escribió: 15 Nov 2022 16:56 Hola,

Busco libros donde un personaje (principal o secundario) haya perdido a su pareja,mejor amigo, alma gemela... y este hecho haga que pierda la ilusión por la vida, dejando de querer vivir. No me importa si el libro está en castellano o inglés.

Gracias!
Hola

Vaya pedido, ese detalle de la pérdida obliga a no poder colocar la sinopsis porque destriparía el libro.
De mi parte pondré sólo títulos que te puedan interesar y la revisión ya sería hecha por tu parte.

Bueno, allá voy poniendo lo que se acerque... (todos no son ad pedem litterae)

Gerónimooooooooooo


-Patrick Modiano. Joyita

-John Dos Passos. Años Inolvidables

-Juana Salabert. La Faz de la Tierra

-Daniel Gascón. La Vida Cotidiana

-Nicole Krauss. La Gran Casa

-Rosie Alison. Un lugar en el que nunca he estado

-Ida Fink. Huellas

-Abraham B. Yehoshua. El Cantar del Fuego

-Luis Gusmán (sic). Ni muerto has perdido tu nombre

-Mateu Carrió. El lago de los buitres

-EloyTizón. Pérdidas de Iluminación

- Kyung-Sook Shin. Primavera Helada

-Evelyn García. La casa del sol naciente

-Alvaro Fernández. 40 días no es tanto

-Cristina Ensaya. La niña de mamá

-Andrés Almagro. Los paraísos olvidados

-Marta Caparrós. Filtraciones

-Lydia Merino. 140 latidos

-Vanessa Montfort. Mujeres que compran flores

-Elizabeth Kostova. Tierra de Sombras

-Lars Mytting. Los dieciséis árboles del Somme

-Miguel Luna. El funeral de Lolita

-Marie Luise Kachnitz. El amor comienza

-Manuel de Lorenzo. Todo lo demás era silencio

-Jane Smiley. La edad del desconsuelo

-David Means. Instrucciones para un funeral

-Natalia Zito. Rara

-Clare Mackintosh. Cuando todo acaba

-Fernanda Trías. No soñarás flores

-Juan Goytisolo. Fiestas


Unas curiosidades:

-Gilles Legardinier. Días de perros

-Wayne W. Dyer y Lynn Lauber. El Mejor de mis Maestros


Saludos
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Busco libros con estas características

Mensaje por Alejandro Namás »

Otro bueno sería 'Norwegian Wood/Tokio Blues', de Haruki Murakami. Se lee casi del tirón. :D

Otro es 'La biblioteca de la medianoche', de Matt Haig. También se lee muy bien, capítulos relativamente cortos. Está entretenido, pero me gustó bastante más 'Tokio Blues'.
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Agonías
Mensajes: 0
Registrado: 15 Nov 2022 16:48

Re: Busco libros con estas características

Mensaje por Agonías »

Alejandro Namás escribió: 16 Nov 2022 22:50 Otro bueno sería 'Norwegian Wood/Tokio Blues', de Haruki Murakami. Se lee casi del tirón. :D

Otro es 'La biblioteca de la medianoche', de Matt Haig. También se lee muy bien, capítulos relativamente cortos. Está entretenido, pero me gustó bastante más 'Tokio Blues'.
Ambos leídos (antes de crear el hilo). Gracias igualmente!
Responder