Philippe Soupault, Écrits de cinéma, 1918-1931, Plon, 1979 (Odette y Alain Virmaux, editores); se reeditó en 1988 por Ramsay. El mío es una primera edición, que es la de la imagen siguiente.
En el interior he encontrado un punto de lectura curioso: es la publicidad de un perfume impresa sobre un cartón bastante recio; diseño discreto, letras déco (la casa se fundó en 1925), colores sencillos en el anverso, uno de ellos plateado con reflejos; reverso con el nombre de la casa de perfumes, la dirección, el eslogan y algunos dibujos del producto, negro sobre blanco.
El libro tiene cerca de 45 años, pero ese punto de lectura, por el diseño —salvo que sea retro—, debe ser más antiguo.
Lo interesante es que tiene algo anotado:
No me ha costado descifrar la letra, muy bonita por otra parte. Se puede leer el nombre de un escritor francés y el título de una de sus novelas:
J. [Jean] Lorrain, La maison Philibert.
No tenía ni idea del autor y mucho menos de la obra. He buscado información, básicamente en wikipedia, y Jean Lorrain ha despertado mi interés. Os sugiero que curioseéis, si no lo conocéis ya. Entre sus muchas peripecias, Marcel Proust le retó a duelo a pistola porque no le había gustado una crítica que Lorrain había publicado sobre Los placeres y los días. Y se batieron.
Hay edición en español:
Dejo un comentario que he encontrado en la librería Visor, que ha terminado de conquistarme:
Escrita en 1904 para hacer frente a los gastos de un pleito por injurias que le interpuso una pintora, El burdel de Filiberto no sólo es un ejercicio de destreza narrativa, es además un retrato detallado de los bajos fondos parisinos de comienzos del s.XX. Philibert Audigeon, excerrajero artesano, regenta junto a su mujer un prostíbulo cercano a Orleans. Su reencuentro en la capital con el periodista Jacques Ménard inicia un recorrido que sumerge al lector en el lado más oscuro de París y del propio Lorrain. Un paseo decadente y en apariencia cómico, plagado de personajes descritos con precisión casi sociológica que se torna en drama. Jean Lorrain, seudónimo del francés Paul Alexandre Martin Duval (1855-1906), fue uno de los mayores exponentes del movimiento simbolista. Poeta precoz, abandona los estudios de derecho y comienza a frecuentar los círculos literarios y bohemios parisinos. Intercala su labor literaria con la periodística como ácido y temido cronista de la época sin dejar de profundizar en su vertiente hedonista. Dandi, esteta y abiertamente homosexual, Lorrain se mueve por el deseo de epatar y remover conciencias y de ello dejan constancia sus novelas y sus cuentos.