Cosas que encuentras entre los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Jeeves »

Esta mañana, enviado desde el norte de Francia, me ha llegado este libro del poeta surrealista Philippe Soupault:

Philippe Soupault, Écrits de cinéma, 1918-1931, Plon, 1979 (Odette y Alain Virmaux, editores); se reeditó en 1988 por Ramsay. El mío es una primera edición, que es la de la imagen siguiente.

Imagen

En el interior he encontrado un punto de lectura curioso: es la publicidad de un perfume impresa sobre un cartón bastante recio; diseño discreto, letras déco (la casa se fundó en 1925), colores sencillos en el anverso, uno de ellos plateado con reflejos; reverso con el nombre de la casa de perfumes, la dirección, el eslogan y algunos dibujos del producto, negro sobre blanco.

Imagen Imagen Imagen

El libro tiene cerca de 45 años, pero ese punto de lectura, por el diseño —salvo que sea retro—, debe ser más antiguo.

Lo interesante es que tiene algo anotado:

Imagen

No me ha costado descifrar la letra, muy bonita por otra parte. Se puede leer el nombre de un escritor francés y el título de una de sus novelas:

J. [Jean] Lorrain, La maison Philibert.

No tenía ni idea del autor y mucho menos de la obra. He buscado información, básicamente en wikipedia, y Jean Lorrain ha despertado mi interés. Os sugiero que curioseéis, si no lo conocéis ya. Entre sus muchas peripecias, Marcel Proust le retó a duelo a pistola porque no le había gustado una crítica que Lorrain había publicado sobre Los placeres y los días. Y se batieron.

Hay edición en español:

Imagen

Dejo un comentario que he encontrado en la librería Visor, que ha terminado de conquistarme:
Escrita en 1904 para hacer frente a los gastos de un pleito por injurias que le interpuso una pintora, El burdel de Filiberto no sólo es un ejercicio de destreza narrativa, es además un retrato detallado de los bajos fondos parisinos de comienzos del s.XX. Philibert Audigeon, excerrajero artesano, regenta junto a su mujer un prostíbulo cercano a Orleans. Su reencuentro en la capital con el periodista Jacques Ménard inicia un recorrido que sumerge al lector en el lado más oscuro de París y del propio Lorrain. Un paseo decadente y en apariencia cómico, plagado de personajes descritos con precisión casi sociológica que se torna en drama. Jean Lorrain, seudónimo del francés Paul Alexandre Martin Duval (1855-1906), fue uno de los mayores exponentes del movimiento simbolista. Poeta precoz, abandona los estudios de derecho y comienza a frecuentar los círculos literarios y bohemios parisinos. Intercala su labor literaria con la periodística como ácido y temido cronista de la época sin dejar de profundizar en su vertiente hedonista. Dandi, esteta y abiertamente homosexual, Lorrain se mueve por el deseo de epatar y remover conciencias y de ello dejan constancia sus novelas y sus cuentos.
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Jeeves »

Una cosilla encontrada hoy. O más bien reencontrada, porque no lo recordaba. Tengo el libro desde hace un tiempo.

Se trata de un ejemplar de las Obras completas de Lautréamont, la primera edición que recoge todo lo escrito por el “conde”: Les Chants du Maldoror, Poésies y la correspondencia que se conserva. Año 1927, editorial Au sans pareil. Es una edición crítica a cargo Philippe Soupault, poeta y otras muchas cosas, como puede verse en mi post anterior.

Imagen

El libro lo compré forrado, lo que ha facilitado su conservación después de haber pasado casi un siglo desde su publicación.

Entre sus páginas encontré esto:

Imagen

Es un recorte del periódico francés Combat, como puede verse en el reverso:

Imagen

En la cara que interesa, encontramos un artículo de Julien Gracq sobre Lautréamont:

Imagen

En la presentación al texto se hace una breve semblanza de Gracq y se explica que lo que se ofrece es una recopilación de extractos de un ensayo que encabeza una reciente publicación de Les Chants du Maldoror et Œuvres Complètes, editorial La jeune parque (un nombre que es un homenaje, evidentemente, a Paul Valéry). Aunque en el recorte no se puede ver la fecha de ese diario, con todos esos datos se puede inferir que se trata de 1947. Porque este es el libro del que se habla:

Imagen

——————————

No quiero cerrar el post sin añadir un detalle sobre el ejemplar de 1927, el editado por Au sans pareil. He leído que es una editorial que cuidaba especialmente sus impresiones. Ciertamente llama la atención cuando se hojea el libro de Lautréamont. Dejo una muestra del trabajo de la imprenta, con luz rasante para que se aprecie bien:

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

En el ejemplar de La mujer de Martin Guerre, de Janet Lewis, que saqué ayer de la biblioteca, me encontré con un marcapáginas de las Librerías París-Valencia, de Valencia.

Imagen

Por cierto, buscando la foto anterior me ha salido alguna otra del marcapáginas (no pongo ninguna porque son muy grandes) pero me ha llamado la atención que alguien venda en Todocolección un ejemplar, un único ejemplar por... 0'11€ + 0'20€ de gastos de envío. Si me veo en apuros para llegar a fin de mes en alguna ocasión, pondré éste a la venta. Me da para una loncha fina de chorizo Revilla.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1618
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 14 Oct 2023 13:44 En el ejemplar de La mujer de Martin Guerre, de Janet Lewis, que saqué ayer de la biblioteca, me encontré con un marcapáginas de las Librerías París-Valencia, de Valencia.
...
Curiosamente aquí en el Foro tenemos a uno de los principales clientes, si no el principal, de esas librerías: @Arden; en ellas suele encontrar muchos chollitos, así sin querer.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 14 Oct 2023 14:10Curiosamente aquí en el Foro tenemos a uno de los principales clientes, si no el principal, de esas librerías: Arden; en ellas suele encontrar muchos chollitos, así sin querer.
No lo sabía pero es increíble como se cierran los círculos en ocasiones. Lo digo porque a este libro y todos los de Janet Lewis en general llegué gracias a Arden.

Yo de ser él me agenciaba un marcapáginas cada vez que entrase en esas librerías. Al precio que están, se forraría.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Arden
Vivo aquí
Mensajes: 22147
Registrado: 28 Oct 2008 08:59

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Arden »

Los marcapáginas de París Valencia me los dan ya al peso :mrgreen:

De hecho no se si comenté que compré en plan super chollo los tres tomos, con funda y todo, de los Cuentos para un año de Pirandello, solo había un ejemplar, y al parecer lo habían retirado por no estar en condiciones al tener un pequeño golpe arriba en la funda…, obviamente me lo llevé.

Por cierto, unos posts interesantísimos @Jeeves
Bajo tierra seca de César Pérez Gellida. La campana de cristal de Sylvia Plath

Recuento libros leídos 2024
Recuento de libros adquiridos 2023
Recuento de libros adquiridos 2024
floro79
Lector ocasional
Mensajes: 26
Registrado: 07 Ene 2021 19:53

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por floro79 »

De joven y con una vida disoluta escondí un poco de coca que me sobró de una noche loca, metida en un papel en forma de sobre en algún libro de casa de mis padres en el pueblo, en una especie de cuarto donde están todos los libros de mi padre de una vida, entre otras muchas cosas más. Con el ciego ya no me acorde el día siguiente en cual estaba. Incluso cuando volví el verano siguiente lo intenté otra vez con mismo resultado. El caso es que de esas me cogí un libro de frederick frosty que me leí.

Siempre que volvemos al pueblo y mi madre dice que hay que recoger ese cuarto se me hiela la sangre.
Avatar de Usuario
Felicity
Comité de bienvenida
Mensajes: 50588
Registrado: 28 Jul 2006 11:52
Ubicación: My soul is in Eire. Me, in Eivissa
Contactar:

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Felicity »

Jeeves escribió: 21 May 2023 02:03 Hace un tiempo compré por Iberlibro La nueva ola de Jacques Siclier. La edición original francesa añadía un signo de interrogación al título: Nouvelle Vague?; se editó en Francia en 1961 (y en España en 1962), quizás demasiado pronto porque ese movimiento cinematográfico apenas acababa de nacer, de ahí seguramente la interrogación de la publicación original.

Imagen

Pero a lo que iba. Entre sus páginas encontré un par de papeles.

Una entrada para una sesión del Cineclub Saracosta (Zaragoza):

Imagen

Y parte del prospecto de unos supositorios con unos números y unas palabras escritas a mano:

Imagen

Se lee claramente Ceremonia secreta. Me costó algo más descifrar El mensajero. Hay una palabra que no logro entender. He podido saber que lo que sí entiendo son los títulos de dos películas dirigidas por Joseph Losey: Ceremonia secreta es de 1968 y El mensajero de 1971. Seguramente fueron películas proyectadas en ese cineclub al que posiblemente el dueño del libro, un tal Francisco de la Riva (aparece su nombre en la primera página), acudió con este ejemplar que ahora poseo yo.

El libro tiene un prólogo mediocre firmado por el crítico de cine e historiador Félix Martialay:

Imagen

Añado esto porque curiosamente unas semanas antes había comprado un estudio sobre Fritz Lang escrito por Luc Moullet, crítico histórico de la revista Cahiers du Cinéma (éste sí era bueno), luego cineasta con algún título muy apreciable, y que cuando escribo esto todavía vive.

Imagen

Me hice con él porque vi que Brigitte Bardot lo leía metida en la bañera en una escena de El desprecio de Jean-Luc Godard (1963) —película en la que Fritz Lang actúa haciendo magistralmente de sí mismo— y la cinefilia tiene estas cosas :mrgreen:

Imagen

Pues bien, abro el libro y me encuentro con esto:

Imagen

El libro, ironías de la vida, era del bueno de Félix Martialay, autor del prólogo de La nueva ola de Jacques Siclier.
ostras me acabo de quedar embobada leyendo tu post, que chulo!
Recuento 2024
Nos pasamos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante (Oscar Wilde)
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12251
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

En Buena suerte, de Nickolas Butler, que saqué de la bibloteca, hay una nota en tinta azul que con letra infantil dice:

Cuadernos
3 - sin anillas, tapas finas
Lapices de colores
20
____________________
¿Tal vez?
1 Libreta cuadricula
2 Carpetas
1 caja de lápices
de colores*

* Con otra grafía, de adulto, en tinta negra

Y este marcapáginas de la colección Cucaña de Vicens Vives, plastificado pero muy deteriorado.
Recuento 2024
Ayer: Grito nocturno. Borja González
Los asesinos del emperador. Santiago Posteguillo
Hoy: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Avatar de Usuario
Jeeves
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 867
Registrado: 16 Ene 2021 17:11

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Jeeves »

No recuerdo haber encontrado en otro sitio la explícita animadversión de un antiguo lector por el autor del libro que está leyendo. Por notas posteriores, compruebo que continuó con su lectura, pese a todo.

Libro: Revolucionarios sin revolución, volumen 1: El triunfo de la paranoia, de André Thirion, publicado en 1975 por Cuadernos para el Diálogo; la obra original es de 1972. Consta de tres volúmenes. Traducción de la gran Esther Benítez.

Imagen

Imagen

Imagen
Quidquid latine dictum sit,
altum videtur


Imagen
Responder