Cosas que encuentras entre los libros

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Boccadoro
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2013 12:18

Re: Tesoros escondidos en libros de segunda mano!

Mensaje por Boccadoro »

Lo justo será que empiece...

- El otro día encontré una foto relativamente antigua de un niño de espaldas pero que mira a la cámara en una playa.
- En otro libro encontré una receta de bacalao apuntada en un sobre de Canal + partido por la mitad.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Tesoros escondidos en libros de segunda mano!

Mensaje por Runita »

Hay un hilo aquí sobre esto: viewtopic.php?f=33&t=17845 :wink:
Avatar de Usuario
Boccadoro
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 19 Ene 2013 12:18

Re: Tesoros escondidos en libros de segunda mano!

Mensaje por Boccadoro »

Runita escribió:Hay un hilo aquí sobre esto: viewtopic.php?f=33&t=17845 :wink:
No sé si es exactamente lo mismo porque en el caso del hilo que comentas son cosas que hemos olvidado nosotros mismos o familiares... Lo que aquí apuntaba eran cosas de libros que hemos comprado en librerías de viejo y nos encontramos "tesoros" o cosas de otras personas...

La foto que encontré no sé de quién es ni creo que sea sencillo de averiguar y por alguna razón su dueño se deshizo del libro sin tener presente que tenía una foto suya o, quizá, el libro no era suyo y sí de algún pariente.

Si crees que hay que juntar los hilos lo entiendo y me parecerá bien :)
Además, no parece haber generado demasiada expectación :lol:
1
Avatar de Usuario
Timber
Lobito
Mensajes: 12149
Registrado: 18 Jun 2010 12:09
Ubicación: Sevilla

Re: Tesoros escondidos en libros de segunda mano!

Mensaje por Timber »

Boccadoro escribió: Si crees que hay que juntar los hilos lo entiendo y me parecerá bien :)
Además, no parece haber generado demasiada expectación :lol:
Vamos a ver como va el tema y ya veo si fusiono o no ;) También hoy es un día muy malo, que es fiesta :lol:
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46577
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Tesoros escondidos en libros de segunda mano!

Mensaje por Runita »

En el otro hilo se habla en general, pero como veáis :wink:
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

El libro que estoy leyendo, Anna la dulce, de Dezsö Kosztolányi, sacado de la biblioteca, tiene bastantes párrafos subrayados a lápiz. Y en la última página, alguien ha escrito esto con letras inmensas:
  • Hacer mas
    solo hizo
    ponerle palos
    en la rueda
  • Las lagrimas son
    vergonzosas pero forjan
    al hombre, si llora
    es porque siente
Desconozco si son fragmentos del libro. Lo que sí sé es que la persona que lo hizo pasa de tildes y demuestra muy poco respeto a los que hemos leído el libro con posterioridad.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Alejandro Namás
Lector
Mensajes: 95
Registrado: 07 Feb 2022 20:27
Ubicación: Sevilla

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Alejandro Namás »

En un ejemplar de segunda mano en un puesto de callejero, de un librito pequeño que compré, de los años '70, con nociones y consejos de mecánica y mantenimiento de vehículos para conductores, al hojearlo más en detalle en casa cayó de entre las páginas un folleto (aún más pequeño) de unas pocas páginas con las reglas de juego del mus :mrgreen:. Tenía pinta de ser de la misma época, e incluso tenía un par de nombres y apellidos escritos con bolígrafo azul.

En algún libro también a veces apuntado a lápiz o a boli por dentro en tapas o alguna página, un nombre y apellidos y hasta con un número de teléfono (fijo). Vete a saber si del dueño, dueña o de cuáles de los que haya tenido el libro..

En otro libro, aunque este no recuerdo qué tomo era, pero sí de tapas duras de tamaño normal y de segunda mano y más o menos misma época. Ya en casa cayó de entre algunas páginas un calendario de tamaño de cartera, de 1.976 si no recuerdo mal. Pensé lo más evidente: alguna estampa religiosa por el reverso, o quizás de la propaganda que tenía impresa bajo los meses del calendario, o alguna foto casi de postal turística. Pues no, una estampa de la época dorada del pelo, de cuando Flavio Briatore iría rompiendo la pana por ahí. Una rubia bien lozana, de las que ahora llaman "reales" o con pijadas hipócritas anglosajonas, con sus carnes bien puestas, tan sensual como evidente ella. Hoy, una oda sin complejos al matojo bien regado, podado y mantenido :lol:.
El momento de ataque de risa floja (y no tan floja) en casa cuando descubrí lo que la nueva adquisición ocultaba, impagable. :lol: :twisted: :lol:
Un saludo.:101: 'La leyenda del lobo cantor' ~ George Stone.
'Enciclopedia nazi contada para escépticos.' ~ Juan Eslava Galán.

Leídos.
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por bartlebycubano »

En un libro de Carpentier _ahora no recuerdo si El siglo de las luces o Los pasos perdidos_, que es un perdurable ejemplar de tapa dura y hojas cosidas, me encontré una flor de mariposa (la flor nacional de Cuba).

Es que me compré las dos novelas hace ya al menos treinta años, y las dos son de la misma colección cubana: de una tapa dura de color gris, y con los títulos y el autor en letras negras. Por eso ahora no alcanzo a recordar en cual de esos dos libros encontré la flor. Una flor como estas:
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
bartlebycubano
Foroadicto
Mensajes: 4220
Registrado: 31 May 2016 01:52
Ubicación: Virtualmente virtual.

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por bartlebycubano »

Si hablamos de cosas que los lectores escriben en los libros, me he encontrado direcciones, frases, números de teléfonos, apuntes de los que se suelen poner en agendas, operaciones matemáticas... En fin, de todo.

Pero todo eso es para mí como folklore, y lo acepto. No me daña. Lo que no soporto es lo que yo mismo pueda haber hecho en la época en que me dio por marcar los libros, subrayando líneas del texto o colocando asteriscos delante de párrafos que quería destacar íntegramente. :quefallo:

Me odio por eso. Ya no lo hago. Y ni siquiera doblo una página para marcar dónde me quedé en pausa. :D
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

En el libro mío de mí que estoy leyendo, Ángel Guerra, de Benito Pérez Galdós, me he encontrado un recorte de prensa del retrato que le hizo Joaquín Sorolla al canario en 1894,...

Imagen

... una caricatura firmada por Raúl y publicada en El País el 9 de octubre de 1993, una cartulina con la relación de toros a lidiar en la 17ª corrida de abono de la Feria de San Isidro del domingo 26 de mayo de 1991 (Chafado, Alemania (585 kilos, ojú), Morisco, Tornillito, Campanilla y Trespalotes, todos negros bragados meanos, de la ganadería de José Joaquín Moreno de Silva) y un billete de tren de Vigo a Santiago de Compostela del 5 de octubre de 1991, por 515 pesetas, que no tenía ningún inconveniente en hacer 210 kilómetros, ida y vuelta, por estar un tarde con ella.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
Cuentolosiento
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 411
Registrado: 03 Ene 2023 11:32
Ubicación: En cuclillas detrás de la mesa del fondo.

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Cuentolosiento »

Lo más raro que he encontrado en un libro, fue el resguardo de una multa de 5 pesetas por "Conducta impropia", expedido en El Retiro (Madrid), no se lee la fecha pero si el año, 1949. Que estarían, o estaría haciendo el susodicho; el nombre de la persona no aparecía.
Última edición por Cuentolosiento el 01 Mar 2023 10:46, editado 1 vez en total.
¿Quién demonios se ha llevado mi gato? Erwin Schrödinger.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1621
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por isuhefu »

Calendarios, billetes de transporte público, marcapáginas (una vez, en uno de Oscar Wilde de la biblioteca, Obras completas, Edaf, el marcapáginas era una sutil pluma de canario; me pareció tan bonito y apropiado que lo usé como tal y al final lo dejé donde estaba).

También me gustan mucho las firmas y anotaciones iniciales o dedicatorias de anteriores propietarios. La última en un libro de segunda mano comprado en Madrid:
Salamanca - 28 - XI - 78
Nombre de mujer, apellido
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1621
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por isuhefu »

Una dedicatoria a Antonio Mingote (q.e.p.d.).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12263
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 02 Mar 2023 21:15Una dedicatoria a Antonio Mingote (q.e.p.d.).
Si no es mucha indiscreción, isuhefu, ¿es tuyo el ejemplar? La novela, si mal no recuerdo, la escribió J. J. Armas Marcelo, al que le he perdido la pista.
Recuento 2024
Ayer: Hoy es un buen día para morir. Colo
Soberbia. William Somerset Maugham
Hoy: La levedad. Catherine Meurisse
Recursos inhumanos. Pierre Lemaitre
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1621
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: Cosas que encuentras entre los libros

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 03 Mar 2023 09:28 Si no es mucha indiscreción, isuhefu, ¿es tuyo el ejemplar? La novela, si mal no recuerdo, la escribió J. J. Armas Marcelo, al que le he perdido la pista.
Hola, Greto, sin problema. El ejemplar no es mío, lo vi en una librería de segunda mano y allí lo dejé. Efectivamente, el autor es J. J. Armas Marcelo.

Cogí el libro de la estantería porque me llamó la atención el nombre del autor ya que participa en el audio de Documentos RNE sobre Vargas Llosa. Si no recuerdo mal, escribió alguna obra biográfica sobre el peruano debido a su amistad.

Por cierto, desde que compartiste el Documento RNE sobre Matute, soy fiel "escuchante" de esos audios. Aprovecho para agradecértelo porque me encantan.
Una tarde, Kafka me visitó y atravesó impensadamente una pieza donde estaba recostado mi padre. Este se despertó y Kafka murmuró al pasar:
— Le ruego, considéreme un sueño.

Max Brod.
Rec. 2024
Responder