El primer párrafo de...

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por magali »

FINALES DEL INVIERNO Y COMIENZOS
DE LA PRIMAVERA DE 1998
La chica se mueve a través de la noche. La luna le sonríe pálidamente mientras ella zigzaguea entre los charcos que la nieve ha dejado tras de sí. La gasolinera abierta las veinticuatro horas lanza su luz de neón sobre la desolación. Ella entra y compra una lata de Coca-Cola y un paquete de Marlboro rojo. El empleado del turno de noche tiene unos ojos tan bondadosos que le hacen apartar la mirada. Sale afuera, se coloca junto al iluminado tren de lavado de coches y enciende un cigarrillo, expulsa el humo contra el cielo nocturno y se fija en un camión que está aparcado más allá de los surtidores de gasolina. Hay un hombre dormido en el asiento del conductor. Lleva puesta una visera oscura y la barbilla le cae sobre el pecho. Ella tira al suelo el cigarrillo a medio fumar y lo pisa. Los charcos de agua brillan como aceite bajo la luz de las farolas mientras camina por el asfalto. Se oye el ruido de algún coche solitario a lo lejos, pero nada más. La tensión le recorre la columna vertebral en forma de cosquilleo. Cuando llega al camión, se agarra al espejo retrovisor y sube por la escalerilla hasta que su cara queda a la altura de la del hombre dormido. Comprueba de cerca que él es más joven de lo que ella creía, tiene las mejillas sombreadas por una barba poco crecida y un pendiente brilla en su oreja.
La mujer de Ödesmark, de Stina Jackson. Traducción de Gemma Pecharromán Miguel

Imagen
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Gretogarbo »

Vuelvo ahora de hacer una visita a mi casero, el solitario vecino con quien voy a tener que lidiar. ¡Realmente es hermosa esta comarca! No creo que hubiera podido encontrar en toda la faz de Inglaterra un lugar para vivir más apartado que este del mundanal ruido. Es el edén pintiparado para un misántropo, y el señor Heathcliff y yo formamos la pareja ideal para compartir semejante desolación. ¡Gran compañero! Lo que seguramente no ha podido imaginarse es la simpatía que despertó en mi corazón cuando descubrí, según me acercaba cabalgando hacia él, el aprensivo replegarse de sus ojos negros bajo las cejas y cómo luego, al escuchar mi nombre, sus dedos se hundían más profundamente en los bolsillos del chaleco, refugiándose allí con celosa determinación.
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë (traducción de Carmen Martín Gaite)

Imagen
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por magali »

UNO
Era un día opaco. Tenía la mente en otro lugar aquella mañana, pero su cuerpo, en cambio, seguía deambulando por allí. Aquel cuerpo vacío iba completando con languidez las tareas rutinarias, con los ojos ausentes y la piel pálida bajo los tubos fluorescentes, mientras su alma flotaba sobre los pasillos sin dejar de pensar en el mañana. El mañana era algo que anhelaba con todas sus fuerzas.
Historia de Shuggie Bain, de Douglas Stuart. Traducción de Francisco González López

Imagen
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por isuhefu »

MEDIODÍA

DE VEZ EN CUANDO arrastraba el pie por la pista de las hormigas y producía el desastre. Luego, aburridamente, contemplaba la triste y perfecta organización de los insectos hasta que la normalidad y la urgencia en la normalidad volvían. Su mirada, arrastrándose por la tierra, le descubría pequeñas cosas para las que iba creando imágenes que las aislaban, las circuían y les daban nuevos valores que impedían su olvido momentáneo. Las hormigas, o los ancianos, o las carretillas temblantes, ajustando su caminar a un ritmo de golpecitos. La hierba aplastada, o la madeja de lana usada y rizada, recuperada de una prenda, descoloridas ambas como una madrugada de estación de ferrocarril. La avispilla en el arco de la rama de un matojo, a cinco pasos de él, que en el transparente mediodía de julio era como un pez o tenía movimientos de pez, escalonados, fugitivos, inseguros.

El fulgor y la sangre
Ignacio Aldecoa, 1954

(Aunque me encantaría, sigo sin saber poner imágenes con el móvil)

Este primer párrafo me fascinó. También el primero de un cuento de Aldecoa ¿se valen primeros párrafos de cuentos en este hilo? :D
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 25 Sep 2021 13:50... ¿se valen primeros párrafos de cuentos en este hilo? ...
Yo diría que sí, y de cualquier otro género.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 25 Sep 2021 14:14
isuhefu escribió: 25 Sep 2021 13:50... ¿se valen primeros párrafos de cuentos en este hilo? ...
Yo diría que sí, y de cualquier otro género.
Gracias, @Gretogarbo
Es que en el foro está todo tan bien organizado y regulado y somos tan precisos con las palabras (todo ello me encanta que sea así) que, como novato, igual pongo lo de un cuento y me mandáis al hilo de cuentos; el de este hilo habla de novelas. Voy :batman:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por magali »

isuhefu escribió: 25 Sep 2021 15:42
Gretogarbo escribió: 25 Sep 2021 14:14
isuhefu escribió: 25 Sep 2021 13:50... ¿se valen primeros párrafos de cuentos en este hilo? ...
Yo diría que sí, y de cualquier otro género.
Gracias, @Gretogarbo
Es que en el foro está todo tan bien organizado y regulado y somos tan precisos con las palabras (todo ello me encanta que sea así) que, como novato, igual pongo lo de un cuento y me mandáis al hilo de cuentos; el de este hilo habla de novelas. Voy :batman:
Yo también traigo, alguna que otra vez, comienzos que no son de novelas :oops: :oops: .

Sobre lo de poner imágenes desde el móvil: tuve una compañera de trabajo que todo lo hacía con el móvil, abría varias pestañas, el guasap, el telegram... y hacía copia y pega de las urls con una rapidez que me dejaba anonadada. Lo usaba para todo. Y lo hacía súper bien.

El teléfono lo uso lo imprescindible y si entro al foro me cuesta poder contestar un simple mensaje. Pienso que es cuestión de practicar hasta adquirir la destreza, pero yo no tengo paciencia :desierto: .
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por isuhefu »

Panorámica caprichosa

Por las agujas de las torres desfilaban oscuras nubes pastoreadas del cierzo. Los chubascos habían barnizado la ciudad. Brillaban lívidos los tejados y el asfalto, triste y ceniciento, de las calles era con la lluvia recién caída una fulguración de azabache. En la escampada blanqueaba el ocaso, el viento llevaba olor de tierra húmeda y algún gallo de corral urbano equivocaba los crepúsculos cantando. Las campanas de San Miguel sonaban con largas vibraciones, daban las siete de la tarde y la esfera del reloj de la torre se encendió. Poco después las luces del alumbrado público rielaban en el asfalto mojado.


El silbo de la lechuza
Cuento de Ignacio Aldecoa,
Incluído en el libro de cuentos Los pájaros de Baden-Baden, 1965

NB: al propio Aldecoa debió gustarle la belleza y plasticidad de lo de las nubes pastoreadas del cierzo ya que el cuento también acaba con ello.

¡Precioso, como todo lo que conozco de Aldecoa!
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por isuhefu »

magali escribió: 25 Sep 2021 15:54
isuhefu escribió: 25 Sep 2021 15:42
Gretogarbo escribió: 25 Sep 2021 14:14 Yo diría que sí, y de cualquier otro género.
Yo también traigo, alguna que otra vez, comienzos que no son de novelas :oops: :oops: .

Sobre lo de poner imágenes desde el móvil: tuve una compañera de trabajo que todo lo hacía con el móvil, abría varias pestañas, el guasap, el telegram... y hacía copia y pega de las urls con una rapidez que me dejaba anonadada. Lo usaba para todo. Y lo hacía súper bien.

El teléfono lo uso lo imprescindible y si entro al foro me cuesta poder contestar un simple mensaje. Pienso que es cuestión de practicar hasta adquirir la destreza, pero yo no tengo paciencia :desierto: .


Gracias @magali :60:
Veré si me aclaro. Pero con el móvil es difícil, sí, todo la verdad. Incluso editar los quote para responder, como estoy haciendo. Un jaleo.

Cuando bloquearon la URL del Foro por entertainment en el ordenador del trabajo me enfadé bastante. Por aquel entonces solo entraba a leer lo que escribíais pero aun así fue frustrante.
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Gretogarbo »

isuhefu escribió: 25 Sep 2021 13:50... ¿se valen primeros párrafos de cuentos en este hilo? ...
magali escribió: 25 Sep 2021 15:54Yo también traigo, alguna que otra vez, comienzos que no son de novelas...
Podríamos proponerle a Ashling, moderadora del subforo, el cambio de título: El primer párrafo de un libro.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por isuhefu »

Gretogarbo escribió: 25 Sep 2021 16:14
isuhefu escribió: 25 Sep 2021 13:50... ¿se valen primeros párrafos de cuentos en este hilo? ...
magali escribió: 25 Sep 2021 15:54Yo también traigo, alguna que otra vez, comienzos que no son de novelas...
Podríamos proponerle a Ashling, moderadora del subforo, el cambio de título: El primer párrafo de un libro.
Me parece bien. Vosotros, que tenéis mano :D

O quizás El primer párrafo de una obra
Que es más genérico; un cuento dentro de un libro de cuentos no es el principio de un libro, volveríamos a las dudas :lol:
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17800
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por imation »

Vivo en villa Borghese. No hay ni pizca de suciedad en ningún sitio, ni una silla fuera de su lugar. Aquí estamos todos solos y estamos muertos.
Trópico de Cáncer, Henry Miller
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12795
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por magali »

PRÓLOGO
NORTHUMBRIA 866-867 D. C.
Mi nombre es Uhtred. Soy el hijo de Uhtred, que era hijo de Uhtred y cuyo padre también se llamaba Uhtred. El secretario de mi padre, un sacerdote llamado Beocca, lo escribía Utred. No sé si mi padre lo habría escrito así, pues no sabía ni leer ni escribir; pero yo sé hacer ambas cosas y a veces saco los viejos pergaminos del arcón de madera y veo el nombre escrito como Uhtred, Utred, Ughtred o bien Ootred. Miro esos pergaminos en donde los hechos demuestran que Uhtred, hijo de Uhtred, es el legítimo y único propietario de las tierras cuidadosamente señaladas con piedras, zanjas, robles y fresnos, marismas y mar, y sueño con esas tierras, azotadas por las olas salvajes y recorridas por los vientos. Sueño y sé que un día se las quitaré a quienes me las arrebataron
Northumbria, el último reino (SVyN 1) - Bernard Cornwell. Traducción de Libertad Aguilera

Imagen
N.B. El autor es el actor de la derecha de la imagen.
Avatar de Usuario
isuhefu
No tengo vida social
Mensajes: 1504
Registrado: 14 Nov 2018 11:30

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por isuhefu »

I

Las cosas podían haber sucedido de cualquier otra manera y, sin embargo, sucedieron así. Daniel, el Mochuelo, desde el fondo de sus once años, lamentaba el curso de los acontecimientos, aunque lo acatara como una realidad inevitable y fatal. Después de todo, que su padre aspirara a hacer de él algo más que un quesero era un hecho que honraba a su padre. Pero por lo que a él afectaba...

Miguel Delibes, El camino, 1950

Imagen
Non sopporto piú le persone che mi annoiano anche pochissimo e mi fanno perdere anche solo un secondo di vita. Goffredo Parise
Rec. 2024
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: El primer párrafo de una novela

Mensaje por Gretogarbo »

5 de marzo 83
Señora Dª Emilia Pardo Bazán
Señora y distinguida amiga: Hace tiempo que pensaba escribirle a V. felicitándola por los admirables artículos de
La cuestión palpitante en los cuales, adelantándose V. a los críticos más perspicaces, ha dicho cosas tan verdaderas, hermosas y oportunas, en un estilo que seguramente podrían envidiar a V. los que con más empeño han cultivado la dicción castellana. De no haber cumplido aquel deseo tienen la culpa mis muchas ocupaciones y quehaceres de todas clases, de que todavía no puedo verme libre.
"Miquiño mío". Cartas a Galdós, de Emilia Pardo Bazán

Imagen
Última edición por Gretogarbo el 01 Oct 2021 13:53, editado 2 veces en total.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder