Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por karuna »

Elisel escribió:A mí me molestan, entre otras, dos cosas en particular:
1- La supesta corrección política. "Hola. Ponme medio kilo de sardinas y sardinos." El otro día recibí un mail donde me llamaban "miembra". Casi me da un mal :? Seguro que el mail lo redactó alguna imbécila.^
:meparto: Muy bueno, a mí también me repatea. :402:
1
Avatar de Usuario
Bronia
Vivo aquí
Mensajes: 7622
Registrado: 26 Oct 2008 18:56
Ubicación: Cerca de algún lugar

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Bronia »

Elisel escribió:A mí me molestan, entre otras, dos cosas en particular:
1- La supuesta corrección política. "Hola. Ponme medio kilo de sardinas y sardinos." El otro día recibí un mail donde me llamaban "miembra". Casi me da un mal :? Seguro que el mail lo redactó alguna imbécila.
Ni me lo digas a mí, que he tenido que hacer prácticamente un curso de lectura rápida de las leyes venezolanas que están plagadas de: Ciudadano y ciudadana, los funcionarios y funcionarias, el presidente o presidenta, el ministro o la ministra, medico o medicA, ingeniero o ingenierA... joder! me da urticaria de sólo leerlo.
Casi dice: los votantes y votantas a la elección de los diputados y diputadas a la asamblea o asambleo.
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Lifen »

Elisel escribió:A mí me molestan, entre otras, dos cosas en particular:
1- La supuesta corrección política. "Hola. Ponme medio kilo de sardinas y sardinos." El otro día recibí un mail donde me llamaban "miembra". Casi me da un mal :? Seguro que el mail lo redactó alguna imbécila.
O imbécilo, que también hay muchos :meparto:

A mi me molesta particularmente el uso de los laísmos y loísmos, me rechinan muchísimo.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
edu9449
Foroadicto
Mensajes: 4426
Registrado: 13 Nov 2007 13:05
Ubicación: Gijón, Asturias

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por edu9449 »

karuna escribió:
Elisel escribió:A mí me molestan, entre otras, dos cosas en particular:
1- La supesta corrección política. "Hola. Ponme medio kilo de sardinas y sardinos." El otro día recibí un mail donde me llamaban "miembra". Casi me da un mal :? Seguro que el mail lo redactó alguna imbécila.^
:meparto: Muy bueno, a mí también me repatea. :402:
Ya somos unos cuantos. Ah, y unas cuantas, claro está :cunao:
1
Avatar de Usuario
Murke
Vivo aquí
Mensajes: 7629
Registrado: 25 Ene 2010 22:15

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Murke »

A mí también me parece una solemne tontería tener que repetir todo en femenino para incluir a las féminas, yo desde luego me siento incluida también por el masculino.
De todas formas, algunas cosas me repatean un poquito. No entiendo por qué muchos ponen el grito en el cielo (o lo pusieron, porque la palabra está ya más que admitida) por la palabra presidenta, cuando llevábamos años diciendo sirvienta o dependienta y nadie decía nada. Es obvio que la e suena más masculina que femenina, porque esas dos palabras se empezaron a usar mucho antes de que empezara esta locura lingüística.
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Caroline »

A mi me mata el detrás tuyo, detrás mío y me dan ataques de nervios con la confusión de haber y a ver, leer haber si voy es algo que me estresa mucho :oops:

El laísmo también me molesta, lo llevo mejor, pero no puedo evitar el corregirlo cuando lo oigo.

Y el tema de femenino-masculino ¿ya no existe el genero neutro? cuando me enseñaron gramática siempre me dijeron que existían tres géneros, masculino, femenino y neutro, quizás con tantos cambios yo no me enteré o sigo en mis trece. Por ejemplo me cuesta mucho trabajo llamar a la doctora que me atiende, la médica :? prefiero decir la doctora, me suena mejor, pero seguro que es cuestión de gustos gramaticales.
1
Avatar de Usuario
Runita
La Fletcher
Mensajes: 46572
Registrado: 08 Nov 2007 00:47
Ubicación: Galicia

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Runita »

Caroline escribió:me dan ataques de nervios con la confusión de haber y a ver, leer haber si voy es algo que me estresa mucho :oops:
A mí también me repatea :noooo:
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por xabeltrán »

¿Y el leísmo? Cuando es de persona aún, pero si oigo "Este libro le tengo" me parece ruso. :noooo: :lol:
Avatar de Usuario
sergio,
Vivo aquí
Mensajes: 21441
Registrado: 14 Ene 2009 15:39

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por sergio, »

Caroline escribió: Y el tema de femenino-masculino ¿ya no existe el genero neutro? cuando me enseñaron gramática siempre me dijeron que existían tres géneros, masculino, femenino y neutro, quizás con tantos cambios yo no me enteré o sigo en mis trece. Por ejemplo me cuesta mucho trabajo llamar a la doctora que me atiende, la médica :? prefiero decir la doctora, me suena mejor, pero seguro que es cuestión de gustos gramaticales.
Nunca ha existido género neutro en los sustantivos, ¿no? :meditando:
Yo ahora estudio gramática y pone:
En español, los sustantivos son o masculinos o femeninos; a diferencia de lo que ocurre en otras lenguas (el alemán, por ejemplo), no existen sustantivos de género neutro.
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Mara »

Ahi tantas cosas que me molestan, que no se por donde empesar...haber si pensando un poco con sigo poner algun caso...
hay!ya lo tengo, una frase que la dije el otro dia ha una amiga: detras tuya Mati, detras tuya, hay, hay...ahi que ver lo ciega que estas!Haber si nos ponemos gafas he?

Ha quedado claro, ¿no? :lol: :lol: :lol: :lol:
1
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Lifen »

MARA escribió:Ahi tantas cosas que me molestan, que no se por donde empesar...haber si pensando un poco con sigo poner algun caso...
hay!ya lo tengo, una frase que la dije el otro dia ha una amiga: detras tuya Mati, detras tuya, hay, hay...ahi que ver lo ciega que estas!Haber si nos ponemos gafas he?

Ha quedado claro, ¿no? :lol: :lol: :lol: :lol:
Por un momento no he pillado la ironía y me has impactado totalmente :cunao:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
vichy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 06 Oct 2009 10:36

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por vichy »

No había visto este hilo pero lo tengo clarísimo, eso de "haber si nos vemos". Que no es tan difícil...
1
Avatar de Usuario
vichy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 425
Registrado: 06 Oct 2009 10:36

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por vichy »

sergio, escribió:
Caroline escribió: Y el tema de femenino-masculino ¿ya no existe el genero neutro? cuando me enseñaron gramática siempre me dijeron que existían tres géneros, masculino, femenino y neutro, quizás con tantos cambios yo no me enteré o sigo en mis trece. Por ejemplo me cuesta mucho trabajo llamar a la doctora que me atiende, la médica :? prefiero decir la doctora, me suena mejor, pero seguro que es cuestión de gustos gramaticales.
Nunca ha existido género neutro en los sustantivos, ¿no? :meditando:
Yo ahora estudio gramática y pone:
En español, los sustantivos son o masculinos o femeninos; a diferencia de lo que ocurre en otras lenguas (el alemán, por ejemplo), no existen sustantivos de género neutro.
En sustantivos no recuerdo, pero en determinantes sí que existía (y existe) el neutro: este, esta, esto... En sustantivos yo creo (entre suposición y memoria, o sea, muy vagamente) que el neutro coincidía con el masculino, no había un tercer género... Por ejemplo, "mis amigos", englobando amigos y amigas...
1
Avatar de Usuario
Caroline
Vivo aquí
Mensajes: 21685
Registrado: 07 Dic 2009 15:12

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Caroline »

100x100net escribió:
En sustantivos no recuerdo, pero en determinantes sí que existía (y existe) el neutro: este, esta, esto... En sustantivos yo creo (entre suposición y memoria, o sea, muy vagamente) que el neutro coincidía con el masculino, no había un tercer género... Por ejemplo, "mis amigos", englobando amigos y amigas...
Exactamente a eso me refería :D gracias por explicarlo, tengo la gramática tan lejana :D

Yo siempre he hablado de mis primos y engloba a primos y primas, a mis amigos, que son mujeres y hombres, mis tíos, mis abuelos, sin especificar su sexo, mis compañeros de trabajo y así ad nauseam :wink:
1
Avatar de Usuario
Mara
Vivo aquí
Mensajes: 11154
Registrado: 01 Dic 2007 17:19
Ubicación: València

Re: Incorrecciones lingüísticas que más os repatean

Mensaje por Mara »

Lifen escribió:
MARA escribió:Ahi tantas cosas que me molestan, que no se por donde empesar...haber si pensando un poco con sigo poner algun caso...
hay!ya lo tengo, una frase que la dije el otro dia ha una amiga: detras tuya Mati, detras tuya, hay, hay...ahi que ver lo ciega que estas!Haber si nos ponemos gafas he?

Ha quedado claro, ¿no? :lol: :lol: :lol: :lol:
Por un momento no he pillado la ironía y me has impactado totalmente :cunao:
:lol: :lol: :lol:

Sería muy impactante que una filóloga escribiera así :lol: :lol:
1
Responder