¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
Diavola
Foroadicto
Mensajes: 3084
Registrado: 12 Oct 2009 19:05

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Diavola »

Yo antes también me obligaba a terminarlos todos, pero ahora paso. Hay demasiados libros que quiero leer y demasiado poco tiempo para leerlos, así que si un libro no me convence lo dejo y paso a otro. No quiero perder tiempo en libros que me quitan las ganas de leer o que me aburren.
Lo que suelo hacer para no tener la sensación de haber tirado el dinero es donarlo a la biblioteca. Seguro que alguien con más paciencia o mejor gusto le saca más partido que yo :cunao:
"Las reglas existen para que pienses antes de romperlas" - Terry Pratchett ("El ladrón del tiempo")
Avatar de Usuario
Maider93
Lector voraz
Mensajes: 159
Registrado: 07 Mar 2020 23:39

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Maider93 »

Me suelo obligar a leerlos porque encima no me gusta quedarme con las dudas de lo que pasa, pero últimamente sí estoy notando que cada vez me obligo menos. Libros por leer hay muchos y no hay por qué sufrir ni perder el tiempo (que es tan valioso) en algo que no nos está llenando ni haciendo felices. Acabo de salir de un parón lector y he abandonando por lo menos tres libros hasta dar con el que me ha logrado sacar de ese bloqueo. No puedo estar más contenta de haberlos dejado.
1
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por BauZgz »

Creo que si un libro no te gusta es mejor dejarlo. Yo suelo darles un tiempo de cortesía, y si veo que no hay manera, que no me aporta nada, que no me entretiene, y ni siquiera aprendo nada con él, lo dejo sin ningún remordimiento.
El que he dejado más avanzado fue Los Pilares de la Tierra. Lo dejé a las 1000 páginas (de unas 1500 creo recordar) pero es que ya me aburría bastante y me parecía un libro muy sobrevalorado.
1
Avatar de Usuario
Emperatriz_Infantil
Foroadicto
Mensajes: 4613
Registrado: 25 Abr 2007 11:10
Ubicación: Reino sin fronteras de Fantasia
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Emperatriz_Infantil »

BauZgz escribió: 29 Ene 2021 22:09 Creo que si un libro no te gusta es mejor dejarlo. Yo suelo darles un tiempo de cortesía, y si veo que no hay manera, que no me aporta nada, que no me entretiene, y ni siquiera aprendo nada con él, lo dejo sin ningún remordimiento.
El que he dejado más avanzado fue Los Pilares de la Tierra. Lo dejé a las 1000 páginas (de unas 1500 creo recordar) pero es que ya me aburría bastante y me parecía un libro muy sobrevalorado.
Opino lo mismo, solo que Los Pilares de la Tierra lo dejé a las 200 páginas. Lo volví a intentar a los pocos años, y lo dejé de nuevo en 200 y poco páginas :lol:

Siempre intento dar una segunda oportunidad si veo que no es el momento, pero que me puede gustar, pero si el libro no es para mí, no lo es :hombros:
Leyendo :101: Malibú Renace, Taylor Jenkins Reid
Leyendo 2 :101: Maldiciones de Segunda Mano, Drew Hayes

Recuento 2022
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por BauZgz »

@Emperatriz_Infantil me tranquiliza bastante saber que no fui la única a la que no le gustó Los Pilares! :P Durante bastante tiempo me sentí bastante culpable por abandonarlo ya que en aquella época Ken Follet era (al menos en mi estrecho círculo) como una especie de dios cuyos libros eran considerados "obras maestras" por narices, y no habia nada que estuviera más de moda que presumir de lo mucho que te había gustado Los Pilares, lo que habías aprendido, lo que te había enganchado... Hasta que vi que no, que ni me gustaba ni me enganchaba ni mucho menos aprendía (sinceramente me importa muy poco cómo se construían las iglesias en la edad media). Siempre que he dicho que lo había abandonado, me han mirado mal. Pero cada vez tengo más claro que hay demasiados buenos libros pendientes de descubrir como para perder el tiempo en uno que no te aporta nada.
1
Avatar de Usuario
Giulietta
No tengo vida social
Mensajes: 2280
Registrado: 10 Oct 2007 17:09

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Giulietta »

A mi Los pilares de la tierra si que me gustó y el segundo también (el tercero y la precuela no me tientan) , pero en novela histórica prefiero novelas con personajes reales de la Historia.

Lo que os pasó a vosotros con Los pilares de la tierra me pasó a mi con La catedral del mar, que nunca he entendido el éxito porque los personajes no pueden ser más planos y la historia está más vista que un tebeo (Los pilares... :lol: :cunao:).

Comparto la opinión de @Emperatriz_Infantil sobre los libros que parece que me van a gustar pero no es el momento, me ha pasado con la trilogía Dreaming Spires de Victoria Álvarez (y ahora resulta que son de mis libros favoritos) y con Forastera de Diana Gabaldon. Pero si empiezo un libro y noto que no me aporta nada ni me resulta entretenido, lo descarto sin remordimientos, hay demasiados libros en el mundo como para estar perdiendo el tiempo con algo que no me llena.
Última edición por Giulietta el 31 Ene 2021 13:44, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Holmes
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 387
Registrado: 28 Jun 2020 08:50
Ubicación: Barcelona/España

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Holmes »

Yo creo que no. Salvo que se sea "masoca literari@"...

Como dijo James Clear, " la vida es demasiado corta  para pasarla terminando libros que no te interesan".
Última edición por Holmes el 28 Feb 2021 00:36, editado 4 veces en total.
‘De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo, mientras que el libro lo es de su imaginación y su memoria’

R’20
Avatar de Usuario
imkultuk
Mensajes: 17
Registrado: 07 Ene 2021 10:31

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por imkultuk »

BauZgz escribió: 31 Ene 2021 13:20 @Emperatriz_Infantil me tranquiliza bastante saber que no fui la única a la que no le gustó Los Pilares! :P Durante bastante tiempo me sentí bastante culpable por abandonarlo ya que en aquella época Ken Follet era (al menos en mi estrecho círculo) como una especie de dios cuyos libros eran considerados "obras maestras" por narices, y no habia nada que estuviera más de moda que presumir de lo mucho que te había gustado Los Pilares, lo que habías aprendido, lo que te había enganchado... Hasta que vi que no, que ni me gustaba ni me enganchaba ni mucho menos aprendía (sinceramente me importa muy poco cómo se construían las iglesias en la edad media). Siempre que he dicho que lo había abandonado, me han mirado mal. Pero cada vez tengo más claro que hay demasiados buenos libros pendientes de descubrir como para perder el tiempo en uno que no te aporta nada.
¡Esta es la frase buena! Habría que ponerla en un marcapáginas.
Avatar de Usuario
BauZgz
Lector
Mensajes: 79
Registrado: 19 Mar 2019 18:57

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por BauZgz »

imkultuk escribió: 02 Feb 2021 09:56 ¡Esta es la frase buena! Habría que ponerla en un marcapáginas.
Jajaj sí!! Cero remordimientos! :wink: :lol:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Fernweh »

Cada vez tengo más claro que, si noto que un libro no me gusta nada, cuanto menos tiempo pierda con él mejor.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Elena Díaz-Valdés
Lector
Mensajes: 94
Registrado: 11 Feb 2022 16:12
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Elena Díaz-Valdés »

Depende. Normalmente soy de leer hasta el final sólo por saber cómo acaba incluso si no me apasiona (lo mismo me pasa con las películas), pero hay algunas historias que me resultan, diciéndolo informalmente, infumables y no puedo continuar. Siempre me quedará la duda de cómo continuaban, pero la negación supera a la curiosidad en mi caso.
Avatar de Usuario
Richard Shelton
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 532
Registrado: 25 Dic 2007 19:04

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Richard Shelton »

Si esos libros me aburren los dejo desde el inicio o ya avanzada la lectura, y me da igual el autor, su famita y/o el hecho que se venda como pan caliente, galletas o churros, etc.
Cuando pasa eso leo el final, y concluyo con el hecho de que no me perdí nada especial y me quedo tan feliz como una lombriz.

Claro que me puedo leer hasta lo más tocho, infumable, indigesto, ilegible, irritante, repulsivo, pelmazo, insoportable, odioso, pesado, somnífero, cargante, inútil... si me amarran como el personaje de La Naranja Mecánica, entonces me zampo el bodrio y luego me pagan. :D

Ya lo hicimos antes y después porque nos obligaron en la fábrica de títulos más conocida como universidad (que parece que tiene por catedráticos a muchos de los fans del Marqués de Sade) por exámenes, exposiciones o trabajos como tesis y monografías, por necesidad en unos casos y en otros por el bendito trabajo.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4876
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por Iliria »

Parto de la base de que todos los libros, incluso los malos, aportan algo. A nivel personal, siento como una especie de "compromiso" (aunque no sé muy bien con quién) :paranoico: de terminarlo. Normalmente lo dejo aparcado y lo sigo leyendo de tanto en tanto. Alguno he encontrado tan soporífero que ni por esas. Otras veces no es que no me guste, es que es imposible sacar tiempo para leerlo :batman:
Y a veces me encuentro haciendo malabares con 2-3 libros a la vez :hipnotizado:

Pero sí, me inclino a terminar todo libro que empiezo.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
hierbamora
Vivo aquí
Mensajes: 5478
Registrado: 16 Sep 2009 01:04

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por hierbamora »

Ya no, hace tiempo que soy bastante desconsiderada con los libros.
Leyendo:
1)Ted Chiang., Exhalación
2) Siri Hustvedt., La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres

Agenda de lecturas
Avatar de Usuario
dorsvenabili
Vivo aquí
Mensajes: 8557
Registrado: 05 Jul 2008 16:51
Ubicación: En mi mundo

Re: ¿Hay que terminarse un libro que no te gusta?

Mensaje por dorsvenabili »

Maider93 escribió: 12 Ene 2021 01:44 Me suelo obligar a leerlos porque encima no me gusta quedarme con las dudas de lo que pasa, pero últimamente sí estoy notando que cada vez me obligo menos. Libros por leer hay muchos y no hay por qué sufrir ni perder el tiempo (que es tan valioso) en algo que no nos está llenando ni haciendo felices. Acabo de salir de un parón lector y he abandonando por lo menos tres libros hasta dar con el que me ha logrado sacar de ese bloqueo. No puedo estar más contenta de haberlos dejado.
Estoy contigo, especialmente después de un parón lecturo. Cuando un libro es un rollo, busco un spoiler y gano dos pájaros de un tiro: ahorro tiempo y sé el final.
1
Responder