Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por madison »

En infinidad de libros he encontrado párrafos maravillosos definiendo el placer de la lectura.
También sobre el por que a pesar de los años la humanidad continua leyendo.
Con este hilo pretendo que cada uno aporte alguna de esas frases que hayan leido.

Empiezo yo con este párrafo de libro de Ricardo Pligia que me encantó

"El lector adicto, el que no puede dejar de leer, y, el lector insomne, el que está siempre despierto, son representaciones extremas de lo que significa leer un texto, personificaciones narrativas de la compleja presencia del lector en la literatura... Los llamaría lectores presos, para ellos la lectura no es solo una práctica, sino una forma de vida... El lector es también el que lee mal, distorsiona, percibe confusamente... no siempre el que tiene mejor vista lee mejor"

El último lector
1
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

:D
Tengo unos cuantos anotados por casa. Luego los busco.


…se te ocurren genialidades :shock: ……….Genia de los hilos :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

gracias!!!!!!!!!!!!!
y vuelve aquí y apunta lo que tengas que a mi se me termina el repertorio :lol:
1
Avatar de Usuario
Judy Bolton
Vivo aquí
Mensajes: 11870
Registrado: 31 Ene 2008 15:39
Ubicación: 39°28′12″N 0°22′36″O

Mensaje por Judy Bolton »

Hola! Hace poco apunté un párrafo que me gustó relacionado con lo que planteas en este hilo:

"Cuando estoy angustiada, me recluyo en el refugio. No hace falta viajar; me basta ir a las esferas de mi memoria literaria. Pues ¿qué distracción hay más noble, qué compañía más distraida, qué contemplación más deliciosa que la de la literatura?

De La elegancia del erizo - Muriel Barbery
Recuento 2024
:101: Et vaig donar ulls i vas mirar les tenebres - Irene Solà

I read The Hobbit in 1937 when it first came out. (Bucky Barnes)
Avatar de Usuario
Ashling
Vivo aquí
Mensajes: 28773
Registrado: 01 Sep 2007 20:06
Contactar:

Mensaje por Ashling »

Qué buen hilo, pero ahora mismo no me acuerdo de ninguno :? mientras tanto me encantará leer los que vosotros pongáis. Nosequé, acuerdate de pasar por aqui, eh? :wink:
Imagen
Avatar de Usuario
nosequé
Vivo aquí
Mensajes: 11223
Registrado: 08 Dic 2007 16:34
Ubicación: Espacio de lo posible

Mensaje por nosequé »

Dos cositas:

Esta frase me acompaña hace muchísimos años. (La puse ya en otro hilo, pero no me acuerdo cual).
Me gusta cada día más.

"He buscado en todas partes el sosiego y no lo he encontrado sino sentado en un rincón apartado, con un libro en las manos.

Tomás de Kempis

y la otra:

"Releer lo que me había ahuyentado una primera vez, releer sin saltarme un parrafo, reeler desde otro ángulo, releer por comprobación, sí...nos concedemos todos estos derechos.
Pero sobre todo releemos gratuitamente, por el placer de la repetición, la alegría de los reencuentros, la comprobación de la intimidad"

Como una novela de Daniel Pennac

:D :D
La felicidad es un sillita al sol :-D
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

ufff, que buen hilo, me encanta :D tengo varias, así que cuando llegue a casa me paso por aqui y las voy poniendo.
1
Avatar de Usuario
alysea
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 431
Registrado: 17 May 2008 11:01
Ubicación: la bella barcelona

Mensaje por alysea »

no conocía el placer de leer,
de explorar puerta que se te abren en el alma.
de abandonarse a la imaginación
a la belleza y al misterio de la ficción y del lenguaje.
todo esto para mi nació con aquella novela.

la sombra del viento.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

Quien entra en una narración, por la causa que sea, está aceptando considerar una experiencia ajena y lo hace como decisión personal; la asimilará, la discutirá o la sobrepasará, pero su actitud está dictada por la curiosidad, que es la antesala del conocimiento. La primera vez que un niño abre una novela y entra de verdad en ella, siente – y eso lo marca de manera decisiva – cómo lo empujan la curiosidad y el deseo; y si el libro le conquista, experimenta una condición de satisfacción, de felicidad e incluso de comprensión que le hace sentirse acogido dentro de él a la vez que descubre una vida distinta que penetra en su interior; pero, curiosamente, no es vida, sino ficción

Hubo una vez una novela
José María Guelbenzu
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Acá va mi aporte... :wink:
'Que la literatura es una fiesta puede resultar la verdad más rotunda para quienes ya hayan sido invitados al banquete literario.
Vivir las historias de otros como propias, viajar a mundos desconocidos sin moverse de casa, deslizarse por las palabras hasta el fondo del sentido, saborear los ritmos de la letra, comprender la universalidad del dolor que relatan los cuentos de todas las épocas y la maravilla de la pasión que también se cuenta desde los orígenes de la palabra: todo esto y más habita en la literatura.
Perderse esta fiesta es imperdonable.'
Fragmento de la contratapa de mi ejemplar de 'Cuentos que me apasionaron', selección del maestro Sábato.
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
Ivanovich
Foroadicto
Mensajes: 3168
Registrado: 18 Oct 2007 12:21

Mensaje por Ivanovich »

El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros libros: el verbo "amar" ..., el verbo "soñar".
Como una novela, Daniel Pennac (Anagrama).
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Mensaje por madison »

"Y a todo esto, ¿quién eres tú? Yo no te conozco. Puede que seas una buena persona, digna de todo respeto, a quien apreciaría si conociese; pero no te conozco. Entre yo, que escribo, y tú, que lees, no media lazo alguno, y si no tuviera en el mundo a nadie más que a ti, estaría tan solo como Robinson Crusoe en su isla. [...] Y no hablo sólo de mí, que puedo no ser digno de tu simpatía, sino de todos mis compañeros de pluma, que diariamente lanzan cartas al espacio, que es mudo y no responde. Jamás oímos tu voz, e ignoramos si eres amigo o enemigo, si te gustan o no te gustan nuestros escritos.
No te conozco, lector. Mentalmente te incluyo en la categoría que me es familiar, de los profesores, doctores, abogados, estudiantes, fabricantes, negociantes, etc. Mentalmente soy amigo de una categoría de lectores y enemigo de otra; mentalmente escucho frases de aplauso o de crítica... Pero todo mentalmente. En otras palabras: que tan poco trabajo me cuesta imaginarme que hablo contigo como un habitante del planeta Marte.
Pero si el lector es tan malo, ¿para quién escribo y0? Porque también lo que hoy digo espero que despierte la comprensión y la simpatía de alguien, ya que, en otro caso, no lo escribiría. Y así es, en verdad. Pero conste que no tengo yo en el pensamiento al lector, a ese lector que lee con indiferencia lo mismo una cosa que otra. Puede que haya una decena o dos de personas que me sean afines en ideas, sentimientos y carácter , y para ellas escribo. No sé ni dónde están ni quiénes sean, porque son tan calladas como las demás; pero en alguna parte existen, deben de existir.
Y para ellas escribo yo hoy."
Leonid Andréiev
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

Ivanovich escribió:
El verbo leer no soporta el imperativo. Aversión que comparte con otros libros: el verbo "amar" ..., el verbo "soñar".
Como una novela, Daniel Pennac (Anagrama).
¿Aversión que comparte con otros libros o con otros verbos? :?
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Avatar de Usuario
karuna
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 979
Registrado: 25 May 2008 22:06
Ubicación: En la ciudad del viento, del Ebro y de la Pilarica
Contactar:

Mensaje por karuna »

madison, primero, muy buena iniciativa/idea :D

Dejo una frase que me gusta, pues define muy bien en mi opinión de lo que sería un buen libro:

Un buen libro es aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho.
Louise M. Alcott
1
Avatar de Usuario
verosmosis
Foroadicto
Mensajes: 3074
Registrado: 23 Dic 2007 02:55

Mensaje por verosmosis »

karuna escribió:madison, primero, muy buena iniciativa/idea :D
Sí, la nueva moderadora esta haciendo mucho en este subforo, creando nuevos hilos, desenterrando algunos viejos. :402:
and never had she so honestly felt that she could have loved him, as now, when all love must be vain.
Responder