Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Noticias, curiosidades y recursos sobre la literatura y el mundo que gira a su alrededor.

Moderador: Ashling

Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por madison »

Angélica leyó esta carta hundida en un butacón del comedor de su casa. Era un comedor minúsculo y muy oscuro,ocupado casi en su totalidad por una mesa desbordante de libros y papeles sobre los que se mantenían en equilibrio inestable una lámpara y una máquina de escribir...
Querido Miguel, de Natalia Ginzburg
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por Melinoe »

Seguía leyendo tebeos, pero más los libros que me llenaban el cráneo y me ensanchaban la frente. Leerlos se parecía a adentrarse en el mar con la barca, la nariz era la proa, las líneas olas. Iba despacio, a golpes de remo, ciertas palabras que no entendía las dejaba correr, sin rebuscar en el diccionario. En espera de entenderlas, quedaban aproximativas. Tenía que entenderlas por mi cuenta definírmelas a través de otras ocasiones, a fuerza de toparme con ellas.

Erri de Luca, Los peces no cierran los ojos
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por madison »

tengo que leer ese libro
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por Melinoe »

Me gustó mucho. Es corto, se lee en un plis plas. He visto entrevistas de ese señor en italiano y aunque no entiendo, me he enamorado de lo bonito que habla.

Edito: Miento, sólo fue una, algo sobre la poesía, será por eso que quedé encantada.
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por madison »

Si puedes y te apetece lee, Aquí no, ahora no
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por Melinoe »

Gracias por la recomendación, me lo apunto. :)
1
Avatar de Usuario
natura
Vivo aquí
Mensajes: 16631
Registrado: 19 Dic 2009 18:51
Ubicación: 🍂 En to’l centro... y pa dentro

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por natura »

Dejo un artículo que he leido esta mañana y en el que cuenta cosas sobre la lectura con las que me identifico totalmente :arrow:
la sola posibilidad de encontrarme atrapado en un sitio sin nada que leer me crea una angustia anticipada.
Es del blog Vano oficio, del escritor peruano Ivan Thays :lista:

¿Qué haces con ese libro aquí?

El último párrafo es genial:
Pues porque soy un lector compulsivo, porque siento que cuando no leo estoy perdiendo el tiempo, porque desde niño los libros son parte importantísima de mi vida, porque aprovecho cualquier ocasión que estoy a solas para leer y sobre todo porque, como dice Dantzig, "Leer es mucho más interesante que entretenerse".
———————
Earth without Art is just Eh
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por madison »

-El vacío de cara a una pared, dejado por una librería vendida, es el más profundo que conozco. Me llevo conmigo los libros condenados al exilio, les doy una segunda vida
Como la segunda mano en la pintura, que sirve para rematar, la segunda vida de un libro es la mejor-se ha hecho con la librería de un apasionado por la literatura americana. Estoy leyendo hermosas aventuras de ese lugar al que tantos napolitanos han ido a vivir. Pero se ve que no escriben libros.

El día antes de la felicidad, de Erri de Luca
1
Avatar de Usuario
madison
La dama misteriosa
Mensajes: 41128
Registrado: 15 May 2005 21:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por madison »

La verdad es que había descubierto el placer de la lectura. En el Boulevard de Port- Royal había dado con una librería de viejo; ésta se extendía por la acera como las que se ven a lo largo de los muelles.

Casi todas estaban sucias y tenían las páginas alabeadas y manchadas de grasa, pero el papel amarillento olía bien. A veces leía hasta tres por semana...

La mirada inocente, de Georges Simenon
1
yetzo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2013 06:27

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por yetzo »

Cómo adoraba esa estancia. Aquí era donde realmente sentía el amor de sus padres. Aquí se refugiaba y huía de los problemas y sufrimientos que la perseguían.
Cada libro guardado allí era un recuerdo especial, y todos ellos formaban parte de su mundo. Miró a su izquierda y vio Shanna, con la que había comenzado su afición a la novela romántica. The Wolfling, la había introducido en la ciencia ficción. Y su adorado Bimbos del Sol Muerto, su primera novela de misterio.
También estaban allí las viejas novelas de sus padres, y las tres copias de los libros de texto que su padre había escrito antes de que ella naciera.
Éste era su santuario...

Un Amante de Ensueño. Sherrilyn Kenyon
1
yetzo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2013 06:27

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por yetzo »

— Fueron mis mejores amigos mientras crecía. Creo que el amor por la lectura es el mejor regalo que mis padres me han dado —alzó el libro de Peter Pan—. Éste era de mi padre, de cuando era niño. Es mi posesión más preciada.
Lo devolvió a una de las estanterías y cogió un ejemplar de Belleza Negra.
— Mi madre me leía éste una y otra vez.
Hizo un pequeño recorrido, mostrándole sus libros.
— Rebeldes —susurró con adoración—. Era mi libro favorito en el instituto. ¡Ah!, junto con éste, ¿Puedes demandar a tus padres por abuso de autoridad?
Julian se rió.
— Ya veo que significan mucho para ti. Se te ilumina el rostro cuando hablas de ellos.

Un Amante de Ensueño. Sherrilyn Kenyon
1
yetzo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2013 06:27

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por yetzo »

La expresión de Julian fue la misma que habría puesto si le hubieran entregado el tesoro de un rey. Abrió el libro y, de inmediato, sus ojos volaron sobre las páginas mientras pasaba la mano reverentemente por las hojas, cubiertas con la antigua escritura griega.
Era incapaz de creer que estuviese viendo de nuevo su idioma escrito, después de tanto tiempo. Hacía una eternidad que no lo leía en otro lugar que no fuese su brazo.
Siempre le habían encantado La Ilíada y La Odisea. De niño, había pasado horas oculto tras los barracones, leyendo pergaminos una y otra vez; o escabulléndose para escuchar a los bardos en la plaza de la ciudad.
Entendía muy bien lo que sentía Grace por sus libros. Él había sentido lo mismo en su juventud. A la más mínima oportunidad, se escapaba a su mundo de fantasía, donde los héroes siempre triunfaban, los demonios y villanos eran aniquilados, y los padres y las madres amaban a sus hijos.
En las historias no había hambre ni dolor, sino libertad y esperanza. Fue a través de esas historias como aprendió lo que eran la compasión y la ternura. El honor y la integridad.

Un Amante de Ensueño. Sherrilyn Kenyon
1
yetzo
Mensajes: 1
Registrado: 11 Feb 2013 06:27

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por yetzo »

V siempre había estado fascinado por la idea de que se podía reducir un suceso a una página y hacerlo no algo transitorio, sino fijo. Eterno.
Había aprendido rápido y luego peinó el campamento buscando libros, encontrando algunos en lugares ocultos y olvidados, como debajo de viejas armas rotas o en tiendas abandonadas. Había coleccionado los estropeados tesoros encuadernados con cuero y los había escondido en el borde más lejano del campamento...

Vishous leía y releía el diario, sintiendo afinidad con la tristeza del autor. Y después de cada lectura, cerraba la tapa y pasaba los dedos por el nombre en relieve en el cuero...

Vishous cogió los libros que había acunado en manos gentiles durante horas y horas y encaró a su padre.

Amante Liberado. J.R. Ward
1
Melinoe
Foroadicto
Mensajes: 4054
Registrado: 24 Abr 2011 03:51

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por Melinoe »

[...] Leía mucho. Pero con la lectura pasa lo mismo, ya sabes... sólo obtienes algo de los libros si eres capaz de poner algo tuyo en lo que estás leyendo. Quiero decir que sólo si te aproximas al libro con el ánimo dispuesto a herir y ser herido en el duelo de la lectura, a polemizar, a convencer y ser convencido, y luego, una vez enriquecido con lo que has aprendido, a emplearlo en construir algo en la vida o en el trabajo... Un día me di cuenta de que en realidad yo no ponía nada en mis lecturas. Leía como el que se encuentra en una ciudad extranjera y por pasar el rato se refugia en un museo cualquiera a contemplar con una educada indiferencia los objetos expuestos. Casi leía por sentido del deber: ha salido un libro nuevo que está en boca de todos, hay que leerlo. O bien: esta obra clásica aún no la he leído, por lo tanto, mi cultura resulta incompleta y siento la necesidad de llenar esa laguna, así que voy a dedicar una hora por la mañana y otra por la noche a leerla. Esa era mi forma de leer... Hubo un tiempo en que la lectura era para mí una auténtica experiencia, el corazón me brincaba dentro del pecho cuando tomaba entre mis manos la última obra de un autor conocido, el nuevo libro era como un encuentro, una compañía peligrosa de la que podían surgir emociones gratificantes, pero también consecuencias dolorosas e inquietantes.

Sándor Márai, La mujer justa

Este párrafo es maravilloso. No quiero que se me acabe el libro...
1
Avatar de Usuario
Gretogarbo
Vivo aquí
Mensajes: 12162
Registrado: 11 Abr 2007 11:10
Ubicación: Aquí pero deseando regresar

Re: Dedicado a los que sentimos el placer de leer

Mensaje por Gretogarbo »

Murmuré que lo sentía y me retiré meditando mi crimen. Yo no aprendí intencionalmente a leer, pero, no sé cómo, me había encenagado ilícitamente en los periódicos diarios. En las largas horas en el templo... ¿Fue entonces cuando aprendí? No podía recordar una época en que no supiera leer los himnos. Ahora que me veía obligada a pensar en ello, el leer era cosa que sabía, naturalmente, lo mismo que el abrocharme las posaderas de mi pelele sin mirar atrás, o el terminar haciendo dos lazos con una maraña de cordones de zapato. No podía recordar cuándo las líneas de encima del dedo en movimiento de Atticus se separaron en palabras; sólo sabía que las contemplé todas las veladas que recordaba, escuchando las noticias del día, los proyectos que había que elevar a Leyes, los diarios de Lorenzo Dow..., todo lo que Atticus estuviera leyendo cuando yo trepaba a su regazo cada noche. Hasta que temí perderlo, jamás me embelesó el leer. A uno no le embelesa el respirar.

Matar un ruiseñor. Harper Lee.
Recuento 2024
Ayer: Primer amor. Iván Turguéniev
En la vida de Ignacio Morel. Ramón J. Sender
Hoy: El Puerto Prohibido. Teresa Radice, Stefano Turconi
El inventor. Miguel Bonnefoy
Responder